Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: ¿ PASTORA, o sólo "esposa del pastor" ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿ PASTORA, o sólo "esposa del pastor" ?

    Amig@s :

    En estos comienzos del siglo XXI, los que abogan por que la Mujer pueda acceder a todas las responsabilidades en todos los campos de la sociedad ya no son principalmente las propias mujeres; muchos hombres se han sumado a las filas de dicho combate. Casi todas las mujeres, y muchos hombres reconocen que, al igual que el Varón, la Mujer es capaz de alcanzar un grado de preparación, y un cúmulo de experiencia tales que le permiten ejercer los mismos cargos privados o públicos que sus homólogos masculinos, amén de las tareas más personales de la vida doméstica.

    No obstante, en la práctica, en la vida diaria a nivel de las iglesias, el consenso profemenil es menos universal que en el resto de la sociedad. Me explico :

    Al negarle a la Mujer la posibilidad de ser ordenada como sacerdotisa y, subsecuentemente, como "obispa", "arzobispa", "cardenalisa" y papisa (cf. la papisa Juana), la ICAR se deshizo del problemón, al refugiarse en el inexpugnable baluarte de su suprema e incuestionable "autoridad apostólica". Y para calmar a las féminas, les ideó las órdenes (carmelitas, jesuitinas, etc.), como para que se olvidasen de los cargos reservados a los varones, siguiendo el modelo dado por el propio Jesús quien, como se sabe, no escogió a ninguna de las muchas mujeres que le seguían para formar parte de los Doce (discípulos), ni tampoco de los Setenta, Lc. cap. 10.

    ¿ Adónde quiero llegar con este preámbulo ? Pues, bien, resulta que, cuando yo era predicador pentecostal, hasta el 1975, pero también después de haberme salido del pentecostalismo, pude presenciar encontronazos bastante violentos entre miembros de iglesias, y ciertas pastoras ...

    OJO : al escribir "pastoras" aquí no me estoy refiriendo a mujeres ordenadas como pastoras de congregaciones, tal y como muchas iglesias protestantes las aceptan, aunque también hay creyentes que se niegan a admitir que una mujer pueda pastorear una congregación (cf. la postura de "La Iglesia de Cristo", movimiento bastante conocido en Hispanoamérica). Me refiero, más bien, a mujeres que, por el hecho de estar casadas con varones que son los pastores de ciertas iglesias, creen que son, de facto, pastoras "por contaminación"....

    Y como son esposas de pastores, se les llama "pastoras". El problema que tienen que encarar las organizaciones evangélicas es que muchas de esas "pastoras" creen que ellas también tienen su parte en el ministerio de sus mariditos pastores; que no son meras esposas de pastores, sino que también pueden reemplazarlos cuando ellos se ausentan ...

    En la congregación donde yo "perseveraba" (como dicen los pentecostales), se dio el caso de una "pastora" que hizo todo lo que pudo para aplastar a mi madre, quien era la misionera oficial de nuestra iglesia, es decir, la que sí estaba autorizada por nuestro movimiento a suplir las ausencias de nuestro pastor.

    Recuerdo que una vez, éste se fue de viaje misionero a Argentina. Normalmente, le incumbía a mi madre reemplazarlo hasta su regreso. Pero eso, a la mujer de ese pastor no le gustó para nada. Y cada vez que le tocaba a mi madre tomar la palabra después del sermón de algún predicador que nos visitaba, esa "pastora" se apoderaba del micrófono, y terminaba el culto, aunque mi madre ya hubiera agregado algo después de dicho sermón ...

    De más está decirles que semejante actitud ocasionó reacciones de rechazo en la congregación. Los hermanos y hermanas veían con malos ojos el que, con su conducta, la "pastora" exigiera que se le reconociera como la verdadera suplente de su esposo. Y, varios años más tarde, cuando se produjo un cisma en nuestra congregación, much@s de los que se fueron de la iglesia sacaron a relucir ese comportamiento abusivo de la "pastora" ...

    ¿ Han vivido ustedes experiencias similares a ésta en sus congregaciones ?

    Saludos.

  2. #2
    Registrado Avatar de ontaotto
    Fecha de ingreso
    27 jun, 12
    Ubicación
    Monterrey Nuevo León, México
    Mensajes
    3,302

    Predeterminado Re: ¿ PASTORA, o sólo "esposa del pastor" ?

    Por supuesto Emer, mira yo no tengo nada en contra de que una mujer lideree en cualquier ambito de la vida social, y tampoco me molesta ser ministrado por una mujer, en lo absoluto.

    Pero tengo que reconocer que tienes razón, me incomoda demasiado cuando la "pastora" lo es solo por "contaminación" como lo dices tu, se nota a leguas cuando el cargo está siendo ejercido únicamente porque se es la esposa del pastor y no porque halla un llamado especial en ella.

    Existen los casos como el de Joyce Meyer en quien encuentro una sabiduría especial a la hora de predicar en la que no me queda la duda de su vocación, pero hay otros casos en los que resulta hasta embarazoso escucharles hablar, alguien debería impedirselo.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ PASTORA, o sólo "esposa del pastor" ?

    Cita Iniciado por ontaotto Ver mensaje
    y no porque halla un llamado especial en ella.
    ¿ "No porque haya un llamado especial en ella" ??????? Pero, se supone que el "llamado" lo recibió su maridito; no ella ...

  4. #4
    Registrado Avatar de ontaotto
    Fecha de ingreso
    27 jun, 12
    Ubicación
    Monterrey Nuevo León, México
    Mensajes
    3,302

    Predeterminado Re: ¿ PASTORA, o sólo "esposa del pastor" ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    ¿ "No porque haya un llamado especial en ella" ??????? Pero, se supone que el "llamado" lo recibió su maridito; no ella ...
    Siempre tengo problemas con el haya y el halla... Creo que voy a optar por el "aiga" pa no errarle! Jajajaja

    Asi es, si el llamado lo recibió el pastor, y la unción fué derramada sobre el, que garantiza que ella tambien la tenga? Hasta donde es simple empecinamiento del pastor por darle un lugar a su esposa dentro de la congregación, me parece incluso que es anti-biblico.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ PASTORA, o sólo "esposa del pastor" ?

    Cita Iniciado por ontaotto Ver mensaje
    es simple empecinamiento del pastor por darle un lugar a su esposa dentro de la congregación
    ¿ Empecinamiento, o .... resignación ?

  6. #6
    Registrado Avatar de ontaotto
    Fecha de ingreso
    27 jun, 12
    Ubicación
    Monterrey Nuevo León, México
    Mensajes
    3,302

    Predeterminado Re: ¿ PASTORA, o sólo "esposa del pastor" ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    ¿ Empecinamiento, o .... resignación ?
    Si pues, puede ser cualquiera de las dos, a veces encontramos mujeres dominantes con nada de unción tratando a toda costa de jugar un papel al que nadie sino la suerte les ha llamado, no es el 100% de los casos, pero si la mayoría.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ PASTORA, o sólo "esposa del pastor" ?

    Cita Iniciado por ontaotto Ver mensaje
    a veces encontramos mujeres dominantes con nada de unción tratando a toda costa de jugar un papel al que nadie sino lasuerte les ha llamado
    ¿ La suerte ? ¿ No se supone que el marido y la mujer lo compartan todo, en las buenas y en las malas, y hasta que la muerte los separe ? Pues, eso incluye también el pastorado, ¿ no ?

  8. #8
    Registrado Avatar de ontaotto
    Fecha de ingreso
    27 jun, 12
    Ubicación
    Monterrey Nuevo León, México
    Mensajes
    3,302

    Predeterminado Re: ¿ PASTORA, o sólo "esposa del pastor" ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    ¿ La suerte ? ¿ No se supone que el marido y la mujer lo compartan todo, en las buenas y en las malas, y hasta que la muerte los separe ? Pues, eso incluye también el pastorado, ¿ no ?
    No lo creo Emer, la palabra no dice en ningun lado que la esposa de ningun discipulo deba compartir la unción con el marido, y te digo, he visto muchos casos donde ni siquiera tienen el dominio de hablar en publico, mucho menos el de predicar.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ PASTORA, o sólo "esposa del pastor" ?

    Cita Iniciado por ontaotto Ver mensaje
    No lo creo Emer, la palabra no dice en ningun lado que la esposa de ningun discipulo deba compartir la unción con el marido.
    Tampoco lo prohíbe.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    16 dic, 12
    Mensajes
    2,639

    Predeterminado Re: ¿ PASTORA, o sólo "esposa del pastor" ?

    Cita Iniciado por ontaotto Ver mensaje
    Siempre tengo problemas con el haya y el halla... Creo que voy a optar por el "aiga" pa no errarle! Jajajaja

    Asi es, si el llamado lo recibió el pastor, y la unción fué derramada sobre el, que garantiza que ella tambien la tenga? Hasta donde es simple empecinamiento del pastor por darle un lugar a su esposa dentro de la congregación, me parece incluso que es anti-biblico.
    jaa jaja Yo también suelo tener problemas con el "haya"y el "halla" Bueno, yo como mujer que soy, calculen que llevo años "lidiando" con mi cerebro femenino y su área del lenguaje muy desarrollada, jajaaaa Ya lo he dicho en otros apartados, que cerebro masculino y cerebro femenino son bastante diferentes, compruébenlo en las revistas de prensa amarilla, o vayan a alguna peluquería, jajaaaa . Les recomiendo que si tienen algún tiempito lean el siguiente libro, de la Doctora Louann Brizendine [url]http://www.casadellibro.com/libro-el-cerebro-femenino/9788478719099/1121831[/url] Verán ahí al detalle las diferencias entre ambos géneros.
    Bueno, prosiguiendo con este tema de la "pastora que ya se siente pastora por el hecho de ser la esposa de un pastor".... A ver: acá entra en juego su narcisismo y su territorialismo.........
    Además, les puedo asegurar que cuando una mujer es madre biológica, especialmente cuando tiene hijos pequeños, se olvida de su entorno, o no puede prestarle la debida atención. Está en otros asuntos, es así, por más que lo nieguen muchas mujeres....
    Les seré completamente sincera: la gran mayoría de nosotras, las féminas, tenemos que luchar duro para controlar nuestras ansias territoriales. Sí, muchas veces procedemos a la manera de como se pelean dos hembras caninas, etc. etc. Por otro lado, muchas somos de llanto fácil y nuestra emocionalidad tiende a ser más cíclica que la del varón.... sé que no estoy diciendo nada nuevo, pero ya ustedes saben que el varón no tiene que sobrellevar ciclos mentruales ni síndromes pre-menstruales, ni perimenopausia, ni menopausia, al menos tal como nos toca a nosotras.... Obvio que existe un climaterio masculino, no estoy negando eso, pero el reloj biológico de la mujer es diferente.
    Yo no tengo niños, pero me ha tocado presenciar en ámbitos cristianos conversaciones entre mujeres donde se evidencia claramente cierta competencia entre madres, además de chismes por doquier, falta de reserva, bla bla bla....etc. etc. jajaaa Además de los comentarios de lo que hemos comprado en el shopping, jajaaa
    En síntesis, prefiero que que al menos en las congregaciones lideren hombres, pienso que no en vano Cristo escogió hombres, aunque por supuesto se describe todo un equipo de mujeres que acompañaba la comitiva y le ministraban.

    --- Mensaje agregado ---

    Cita Iniciado por ontaotto Ver mensaje
    No lo creo Emer, la palabra no dice en ningun lado que la esposa de ningun discipulo deba compartir la unción con el marido, y te digo, he visto muchos casos donde ni siquiera tienen el dominio de hablar en publico, mucho menos el de predicar.
    De acuerdo con Ontaotto, pienso que la unción pastoral es algo netamente PERSONAL.....

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. """Mujeres cabalgando en el viento""""...Novela por Caracolamarina
    Por Caracolamarina en el foro Café Literario
    Respuestas: 719
    Último mensaje: 21/04/2019, 05:40
  2. Respuestas: 164
    Último mensaje: 13/12/2013, 07:21
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 28/04/2012, 03:54
  4. Respuestas: 13
    Último mensaje: 25/04/2012, 00:23
  5. Respuestas: 11
    Último mensaje: 29/12/2006, 20:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •