Pgina 1 de 3 123 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: PASTORA, o slo "esposa del pastor" ?

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Question PASTORA, o slo "esposa del pastor" ?

Amig@s :

En estos comienzos del siglo XXI, los que abogan por que la Mujer pueda acceder a todas las responsabilidades en todos los campos de la sociedad ya no son principalmente las propias mujeres; muchos hombres se han sumado a las filas de dicho combate. Casi todas las mujeres, y muchos hombres reconocen que, al igual que el Varn, la Mujer es capaz de alcanzar un grado de preparacin, y un cmulo de experiencia tales que le permiten ejercer los mismos cargos privados o pblicos que sus homlogos masculinos, amn de las tareas ms personales de la vida domstica.

No obstante, en la prctica, en la vida diaria a nivel de las iglesias, el consenso profemenil es menos universal que en el resto de la sociedad. Me explico :

Al negarle a la Mujer la posibilidad de ser ordenada como sacerdotisa y, subsecuentemente, como "obispa", "arzobispa", "cardenalisa" y papisa (cf. la papisa Juana), la ICAR se deshizo del problemn, al refugiarse en el inexpugnable baluarte de su suprema e incuestionable "autoridad apostlica". Y para calmar a las fminas, les ide las rdenes (carmelitas, jesuitinas, etc.), como para que se olvidasen de los cargos reservados a los varones, siguiendo el modelo dado por el propio Jess quien, como se sabe, no escogi a ninguna de las muchas mujeres que le seguan para formar parte de los Doce (discpulos), ni tampoco de los Setenta, Lc. cap. 10.

Adnde quiero llegar con este prembulo ? Pues, bien, resulta que, cuando yo era predicador pentecostal, hasta el 1975, pero tambin despus de haberme salido del pentecostalismo, pude presenciar encontronazos bastante violentos entre miembros de iglesias, y ciertas pastoras ...

OJO : al escribir "pastoras" aqu no me estoy refiriendo a mujeres ordenadas como pastoras de congregaciones, tal y como muchas iglesias protestantes las aceptan, aunque tambin hay creyentes que se niegan a admitir que una mujer pueda pastorear una congregacin (cf. la postura de "La Iglesia de Cristo", movimiento bastante conocido en Hispanoamrica). Me refiero, ms bien, a mujeres que, por el hecho de estar casadas con varones que son los pastores de ciertas iglesias, creen que son, de facto, pastoras "por contaminacin"....

Y como son esposas de pastores, se les llama "pastoras". El problema que tienen que encarar las organizaciones evanglicas es que muchas de esas "pastoras" creen que ellas tambin tienen su parte en el ministerio de sus mariditos pastores; que no son meras esposas de pastores, sino que tambin pueden reemplazarlos cuando ellos se ausentan ...

En la congregacin donde yo "perseveraba" (como dicen los pentecostales), se dio el caso de una "pastora" que hizo todo lo que pudo para aplastar a mi madre, quien era la misionera oficial de nuestra iglesia, es decir, la que s estaba autorizada por nuestro movimiento a suplir las ausencias de nuestro pastor.

Recuerdo que una vez, ste se fue de viaje misionero a Argentina. Normalmente, le incumba a mi madre reemplazarlo hasta su regreso. Pero eso, a la mujer de ese pastor no le gust para nada. Y cada vez que le tocaba a mi madre tomar la palabra despus del sermn de algn predicador que nos visitaba, esa "pastora" se apoderaba del micrfono, y terminaba el culto, aunque mi madre ya hubiera agregado algo despus de dicho sermn ...

De ms est decirles que semejante actitud ocasion reacciones de rechazo en la congregacin. Los hermanos y hermanas vean con malos ojos el que, con su conducta, la "pastora" exigiera que se le reconociera como la verdadera suplente de su esposo. Y, varios aos ms tarde, cuando se produjo un cisma en nuestra congregacin, much@s de los que se fueron de la iglesia sacaron a relucir ese comportamiento abusivo de la "pastora" ...

Han vivido ustedes experiencias similares a sta en sus congregaciones ?

Saludos.

Registrado Avatar de ontaotto
    Ubicacin
    Monterrey Nuevo Len, Mxico

Predeterminado Re: PASTORA, o slo "esposa del pastor" ?

Por supuesto Emer, mira yo no tengo nada en contra de que una mujer lideree en cualquier ambito de la vida social, y tampoco me molesta ser ministrado por una mujer, en lo absoluto.

Pero tengo que reconocer que tienes razn, me incomoda demasiado cuando la "pastora" lo es solo por "contaminacin" como lo dices tu, se nota a leguas cuando el cargo est siendo ejercido nicamente porque se es la esposa del pastor y no porque halla un llamado especial en ella.

Existen los casos como el de Joyce Meyer en quien encuentro una sabidura especial a la hora de predicar en la que no me queda la duda de su vocacin, pero hay otros casos en los que resulta hasta embarazoso escucharles hablar, alguien debera impedirselo.

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Cita Iniciado por ontaotto Ver mensaje
    y no porque halla un llamado especial en ella.
    "No porque haya un llamado especial en ella" ??????? Pero, se supone que el "llamado" lo recibi su maridito; no ella ...

Ubicacin

Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    "No porque haya un llamado especial en ella" ??????? Pero, se supone que el "llamado" lo recibi su maridito; no ella ...
    Siempre tengo problemas con el haya y el halla... Creo que voy a optar por el "aiga" pa no errarle! Jajajaja

Asi es, si el llamado lo recibi el pastor, y la uncin fu derramada sobre el, que garantiza que ella tambien la tenga? Hasta donde es simple empecinamiento del pastor por darle un lugar a su esposa dentro de la congregacin, me parece incluso que es anti-biblico.

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

es simple empecinamiento del pastor por darle un lugar a su esposa dentro de la congregacin
    Empecinamiento, o .... resignacin ?

Ubicacin

Empecinamiento, o .... resignacin ?
    Si pues, puede ser cualquiera de las dos, a veces encontramos mujeres dominantes con nada de uncin tratando a toda costa de jugar un papel al que nadie sino la suerte les ha llamado, no es el 100% de los casos, pero si la mayora.

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

a veces encontramos mujeres dominantes con nada de uncin tratando a toda costa de jugar un papel al que nadie sino lasuerte les ha llamado
    La suerte ? No se supone que el marido y la mujer lo compartan todo, en las buenas y en las malas, y hasta que la muerte los separe ? Pues, eso incluye tambin el pastorado, no ?

Ubicacin

La suerte ? No se supone que el marido y la mujer lo compartan todo, en las buenas y en las malas, y hasta que la muerte los separe ? Pues, eso incluye tambin el pastorado, no ?
    No lo creo Emer, la palabra no dice en ningun lado que la esposa de ningun discipulo deba compartir la uncin con el marido, y te digo, he visto muchos casos donde ni siquiera tienen el dominio de hablar en publico, mucho menos el de predicar.

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

No lo creo Emer, la palabra no dice en ningun lado que la esposa de ningun discipulo deba compartir la uncin con el marido.
    Tampoco lo prohbe.

16 dic, 12

Siempre tengo problemas con el haya y el halla... Creo que voy a optar por el "aiga" pa no errarle! Jajajaja

Asi es, si el llamado lo recibi el pastor, y la uncin fu derramada sobre el, que garantiza que ella tambien la tenga? Hasta donde es simple empecinamiento del pastor por darle un lugar a su esposa dentro de la congregacin, me parece incluso que es anti-biblico.
    jaa jaja Yo tambin suelo tener problemas con el "haya"y el "halla" Bueno, yo como mujer que soy, calculen que llevo aos "lidiando" con mi cerebro femenino y su rea del lenguaje muy desarrollada, jajaaaa Ya lo he dicho en otros apartados, que cerebro masculino y cerebro femenino son bastante diferentes, comprubenlo en las revistas de prensa amarilla, o vayan a alguna peluquera, jajaaaa . Les recomiendo que si tienen algn tiempito lean el siguiente libro, de la Doctora Louann Brizendine [url]http://www.casadellibro.com/libro-el-cerebro-femenino/9788478719099/1121831[/url] Vern ah al detalle las diferencias entre ambos gneros.
    Bueno, prosiguiendo con este tema de la "pastora que ya se siente pastora por el hecho de ser la esposa de un pastor".... A ver: ac entra en juego su narcisismo y su territorialismo.........
    Adems, les puedo asegurar que cuando una mujer es madre biolgica, especialmente cuando tiene hijos pequeos, se olvida de su entorno, o no puede prestarle la debida atencin. Est en otros asuntos, es as, por ms que lo nieguen muchas mujeres....
    Les ser completamente sincera: la gran mayora de nosotras, las fminas, tenemos que luchar duro para controlar nuestras ansias territoriales. S, muchas veces procedemos a la manera de como se pelean dos hembras caninas, etc. etc. Por otro lado, muchas somos de llanto fcil y nuestra emocionalidad tiende a ser ms cclica que la del varn.... s que no estoy diciendo nada nuevo, pero ya ustedes saben que el varn no tiene que sobrellevar ciclos mentruales ni sndromes pre-menstruales, ni perimenopausia, ni menopausia, al menos tal como nos toca a nosotras.... Obvio que existe un climaterio masculino, no estoy negando eso, pero el reloj biolgico de la mujer es diferente.
    Yo no tengo nios, pero me ha tocado presenciar en mbitos cristianos conversaciones entre mujeres donde se evidencia claramente cierta competencia entre madres, adems de chismes por doquier, falta de reserva, bla bla bla....etc. etc. jajaaa Adems de los comentarios de lo que hemos comprado en el shopping, jajaaa
    En sntesis, prefiero que que al menos en las congregaciones lideren hombres, pienso que no en vano Cristo escogi hombres, aunque por supuesto se describe todo un equipo de mujeres que acompaaba la comitiva y le ministraban.

--- Mensaje agregado ---

No lo creo Emer, la palabra no dice en ningun lado que la esposa de ningun discipulo deba compartir la uncin con el marido, y te digo, he visto muchos casos donde ni siquiera tienen el dominio de hablar en publico, mucho menos el de predicar.
    De acuerdo con Ontaotto, pienso que la uncin pastoral es algo netamente PERSONAL.....

Pgina 1 de 3 123 ltimoltimo