Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 37

Tema: Racismo

  1. #21
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Racismo

    Y a propósito: Según y cómo, fijémonos de que forma puede cambiar el significado de las palabras: Si a España vienen a vivir daneses, finlandeses o alemanes, atraídos por nuestro clima y nuestros precios, son EXTRANJEROS. Pero si son rumanos o magrebíes que llegan para mejorar sus condiciones de vida son INMIGRANTES.

    Oí hoy en TV una manifestación retrospectiva en Argentina contra REPSOL. Gritaban: "FUERA GALLEGOS". !Qué concepción tan distinta : Aquí un gallego es simple y llanamente uno nacido enGalicia, allí sinónimo de ESPAÑOL y con las connotaciones que hubiere.

    En el libro "EL AMANTE" de Marguerite Duras se da un acto de doble racismo: Ella no es aceptada en la familia de él porque es blanca y POBRE ( inadecuada para un CHINO DE familia multimillonaria y de la altísima sociedad china).

    ÉL jamás será aceptado por la familia de ella porque por muchos millones que tenga no deja de ser un chino de las colonias y ella es de familia de blancos franceses y colonizadores.

    Conozco a quienes consideran a los llamados "moros" de muy malas maneras, pero no así si son jeques que recalan con su yate en Puerto Banús ( Marbella).... Y así sucesivamente ... ¿Qué pensar?

  2. #22
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Racismo

    Cita Iniciado por m.san pedro Ver mensaje
    el racismo no es pureza de sangre.
    Claro; es la "pureza de sangre" la que es racismo.

  3. #23
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: Racismo

    ¡AMEN! Emeric te has quedado como Dios de descansado después de la "parida", ya que te gusta tanto sacar el tema de Dios a colación.

    Si eres incapaz de razonar un argumento que apoye tu opinión, por favor ¡ABSTENTE! de participar, aunque solo sea por un mínimo de respeto a los demás, tu ironía telegrámica me suena simplemente a puro "cachondeo" y yo me pregunto ¿Por que no te vas a reir de alguna familiar tuya muy próxima pura de sangre?.

    Lo de siempre lanzas la piedra y escondes la mano y los demás a soportarte, ¡Ya vale no! si eres incapaz de tomarte los temas en serio, apúntate a los concursos de disparates a ver quien la suelta "más gorda" allí serás el rey pero aquí sinceramente das pena.

    En España existe un dicho "más vale poco y bueno que mucho y malo" tú desde luego estoy seguro que eres el líder en apertura de temas con diferencia y ya que estamos se me ocurre otra acepción para el termino racismo "rechazo o repulsa a "trollers" de foros de pura sangre" y si no te lo ha dicho nadie, antes que yo, cosa que dudo, te lo digo yo y si no te agrada lo siento, es también mi sola opinión

    --- Mensaje agregado ---

    Apreciada Eburnea: Veo que una vez más coincidimos en un tema y no somos únicos Avicarlos parece que piensa igual y Once en la diferencia de culturas que no va desencaminada aunque sea más cuestión política que realmente social hoy día.

    Excelente película y novela “EL AMANTE”, que ahonda en las diferencias de cultura que hablábamos que si bien pueden ser racistas a nivel familiar dada la época, creo que siendo costumbrista, recalca las enormes diferencias a nivel íntimo y erótico entre una cultura milenaria la china de él, sutil y sofisticada y otra cultura más liberal y abierta como es la francesa de ella, un encuentro tórrido y sensual en una modesta habitación pero con un entorno exótico y una maravillosa fotografía muy cuidada.

    Sobre este tema hace poco repusieron en la TV la película “ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE” dirigida por Stanley Kramer y con Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Sidney Poitier, Katharine Houghton y Cecil Kellaway en los papeles principales y cuando me viene a la memoria todavía me río y no comento más porque estoy seguro que la habéis visto. El racismo con títulos y dinero sencillamente no existe. Contaría un chiste buenísimo pero es tan fuerte que no me atrevo sinceramente, perdería la imagen de hombre serio, que aunque lo soy, también tengo mi “corazoncito”. Un saludo a todos.

  4. #24
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Racismo

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Claro; es la "pureza de sangre" la que es racismo.
    Observo que nadie lo refuta ...

  5. #25
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Racismo

    Hola, m. san Pedro. Si miras en Café Literario he abierto un hilo que se titula "LIBROS PARA PENSAR". Son reseñas de novelas que plantean problemas, conflictos complejos, situaciones que bien merece la pena leer y pensar y, si se puede, hablar sobre ellas. Iba a situar "El amante", pero lo dejo pasar, porque soy consciente de que sin más puede crear controversia. Navokov dijo de su "LOLITA" que quienes la tachaban de escandalosa no se habían leído ni 50 páginas, pues ni siquiera es erótica. "EL AMANTE", por bien hecha que esté la película, y lo está no puede reflejar en imágenes la pesada carga que puede suponer la familia sobre nuestros hombros. Realmente, en "EL AMANTE" mucho más protagonistas son la madre y el hermano mayor de ella ( el verdadero dominante) que el propio amante, que pese a ser mayor es un ser desvalido, ante ella , ante la familia de ella y ante su padre ( de él). La lucha por levantar cabeza cuando eras pobre pero querrías y no puedes, como la madre y el hermano, el peso social, inamovible, es algo, que a mi juicio no puede reflejar la película. Aun así, la prefiero a "Adivina", pues creo que los grandes artistas que interpretan ésta salvan un argumento a mi juicio algo edulcorado. Muchas gracias por todo

    --- Mensaje agregado ---

    Al sr. del emoticono digo: No se puede refutar algo tal cual "EL RACISMO ES LA PUREZA DESANGRE". Así, sin más, descontextualizado, no significa nada. En su origen, la frase formó parte de un párrafo coherente. Pues bien, si se argumentara por, ej, "el hecho de que existan personas o grupos que piensan que su sangre ( entendiendo por ésta sus características raciales) es superior a o otras por este motivo y este otro....etc, etc.... ahí ya tendríamos pie para aceptar o refutar. Con una simple oración copulativa y la cabecita saltando ¿qué y quién va a refutar?. Saludos
    Última edición por Eburnea; 29/11/2013 a las 16:50

  6. #26
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Lightbulb Del post 6

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Curioso. Hay quienes entran, pero ni siquiera tocan esto ... Son preguntas que sirven de punto de partida para que opinen, y en base a esas opiniones, otros particiantes, incluyendo a este servidor, podemos dar las nuestras.

    Bueno, ya que nadie ha opinado sobre dichas preguntas hasta esta fecha, y para darle un nuevo impulso al tema, opino que el racismo no es el mero hecho de constatar, objetivamente, que hay distintas razas en la Tierra, con distintos fenotipos o rasgos externos. Tampoco es el manifestar una preferencia personal, por ejemplo, por las mujeres rubias, o la morenas, o las negras, o las asiáticas. (Esto vale también poniendo eso en masculino, por supuesto). Si me gustan más las europeas (occidentales en general) que las asiáticas, ¿ me van a tildar de racista ? ¿ Verdad que no ?

    En cambio, opino que lo que sí se puede calificar de racismo es el creer que tal o cual grupo étnico es superior o mejor que tal otro.
    ¿ Nadie más comenta el post 6 ?

  7. #27
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Del post 6

    Lo que constatas no es racismo; es obviedad: ¿Hay distintas razas en la Tierra? SÍ, ni falta hace mencionarlo. En cuanto al gusto personal, es obvio que si sólo es gusto ¿quién lo tildará de racista?... A mí me gustan las personas con gafas ¿ Soy racista por eso? Creo que todo el mundo entiende que Racismo no es constatar que en Finlandia son rubios y en Nigeria negros, sino en pensar que cualquiera de los dos grupos es superior al otro. A los dueños de las plantaciones les gustaban mucho sus esclavas negras, sin embargo eran racistas respecto a las blancas porque aunque les gustaban sus esclavas las consideraban inferiores, total y absolutamente.

    ¿Ha respondido alguien al post nº 6? Ebúrnea

  8. #28
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Del post 6

    He oído a gente decir que no debemos ni siquiera pronunciar la palabra raza al hablar de los negros, de los blancos, etc. Creo que es en los EUA donde más se oye eso. Y me parece que prefieren hablar de grupos étnicos. Si saben algo al respecto, pues, compártanlo con nosotros.

  9. #29
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Del post 6

    El problema del racismo, como el de cualquier tipo de exclusión, está más en la actitud, en el trato, que en el eufemismo o en el sinónimo. ¿Raza? ¿Sí o No?... Dependerá del contenido semántico que se le dé, al igual que el tono que se emplee cuando se dice "BLANCO" o NEGRO". Antes dije que consideraba racismo el hecho de suponer a un grupo ( racial, nacional...) superior a otro. Añado ahora: Racismo sería considerar que ese grupo, considerado arbitrariamente superior, debe tener más derechos. No se trata de si gusta más o menos, sino de si recibe o no igual trato, en dichos, en hechos, en leyes en nuestra consideración general. Yo puedo poner ejemplos personales: 1.- Por mi aspecto físico, herencia familiar ( piel muy clara, ojos azules) he comprobado en ciertos países cómo me daban un trato más deferente que a mis acompañantes, con rasgos latinos. Incluso se les llegó a ignorar; No me gustó y lo di a entender. 2.- Aquí, en mi propio país, en la cola de un autobús quisieron dejarme pasar por delante de una familia paquistaní que estaba delante de mí. La persona que me acompañaba y yo tuvimos que pararnos y hacer hueco para que subieran al autobús en su turno, diciendo "Van delante". La actitud general era que subieran los últimos y se quedaran sin asiento: Eso es racismo. 3.- Y lo fue cuando en un país, donde los españoles no gustamos, no nos servían en un restaurante y sí a quienes habían llegado después. Cuando finalmente reclamamos, nos señalaron el reloj: ya eran las 14 h. y se había terminado el servicio de comedor. Ese día, teniendo dinero para pagar, no comimos en ningún restaurante, porque éramos españoles: Eso es racismo, o xenofobia para ser más exactos; van de la mano. Saludos Ebúrnea

  10. #30
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: Racismo

    Puedo entender que Emeric, buscando con todo el tiempo del mundo en los recovecos de Internet, encontrase en la WIKI, buscando en el término “raza”, los desacuerdos y enfrentamientos por no decir diferencias de opinión entre las diferentes ramas de la ciencia para clasificar y calificar las “subespecies” de la especia humana y encontrar un tema más para debate.

    Pero mezclar en Sociología y Antropología los posibles significados del término “raza” con el de “racismo” como derivado, o xenofobia como término acuñado por la psicología social, que pudo ser totalmente apropiado hasta no hace muchos años, como motivo de discriminación, hoy día si nos atenemos a la cruda realidad ya no tiene ningún sentido.

    En el siglo XXI, con la globalización y los incipientes inicios de las migraciones que cada vez irán a más, y las facilidades en la movilidad, la mezcla étnica cada vez será más acusada. Una española cuyo padre era chino y la madre brasileña, se casa con un árabe y sus hijos emigran uno a Canadá y otro a Filipinas, los nietos ¿De qué grupo étnico serán?. Hablar pues de racismo por motivo de raza hoy deja de tener el sentido que pudo tener ayer, lo mire la ciencia que sea como lo mire.

    En este sentido, “me lo ponéis a huevo” como decimos en España cuando por casualidad se da la circunstancia que se puede argumentar “matando dos pájaros de un tiro” y en este caso más todavía, citaré un libro de culto para la intelectualidad más vigente que se llama “EL GEN EGOISTA” de Richard Dawkins, en el que no solo puede ayudar a aclarar el tema que nos ocupa, sino que demuestra y ataca el “creacionismo” básico de los fundamentos de la Filosofía y la Religión” bajo un materialismo científico que hasta el mismo Papa Benedicto XVI ha tenido que intervenir para intentar descalificarlo sin conseguirlo.

    Como resumen solo puedo añadir que el que hoy día es racista tiene que aceptar que primero es ignorante y segundo que es egoísta defendiendo unos privilegios que merecidos o no, no justifican una marginación social absolutamente injusta, aunque puedan existir argumentos. En este sentido debemos analizar primero las causas y no pararnos a ver solamente los efectos como en tantas cosas. Un saludo a todos.

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El Racismo
    Por turquesa en el foro Psicología
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 18/12/2011, 18:43
  2. Racismo
    Por jorgesalaz en el foro Política
    Respuestas: 42
    Último mensaje: 01/06/2009, 13:45
  3. El Racismo
    Por jorgesalaz en el foro Foro Femenino
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 25/05/2007, 02:01
  4. Latinoamérica y el racismo
    Por Oscar Javier en el foro De todo un poco
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/09/2003, 17:32
  5. racismo...tu que opinas?
    Por amy33 en el foro Cine
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 09/05/2003, 13:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •