Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 37

Tema: Racismo

  1. #11
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: Racismo

    Otro tema más donde se mezclan conceptos, el racismo no es pureza de sangre, comparación o superioridad entre razas, etc. etc. racismo simplemente es una fobia a la pobreza o a la miseria humana.

    Vamos a ver cruzaremos la calle si vemos a una gitana pidiendo limosna, pero intentaremos saludar y conocer a un Peret, gitano famoso por la rumba catalana, evitaremos a un inmigrante negro de patera pero aceptaremos gustosamente a un Sidney Poitier, lo mismo pasa con el moro de la esquina pero no es lo mismo que un jeque árabe que da 500 euros de propina en Marbella, si hablamos de chinos no es lo mismo un vulgar camarero de un restaurante que un ejecutivo de Hong-Kong que deja una sustanciosa cuenta en el Hotel.

    El nacismo trajo la “pureza de la raza aria” y el exterminio de la judía, pero eso no fue racismo fue puro interés político y económico sin más.

    Yo me apellido Martínez, 3º apellido en población del mundo, y viene de donde indicáis, de la cristianización de moros y judíos por los Reyes mal llamados “Católicos”, significa “apadrinado por Martin” como Rodriguez por Rodrigo o Sánchez por Sancho, costumbre, que por cierto se exportó al Nuevo Mundo, efectuándose lo mismo por misioneros con los indígenas o con los negros esclavos de los que España y concretamente Cataluña fue destacada en su comercio, la mezcla de sangre cuarterones, criollos, etc. etc. vino después y aún hoy si tienen dinero no son objeto de discriminación o racismo, muy al contrario, lo mismo que se produce en Sudáfrica o EE.UU por citar los ejemplos más extremos.

    Que al turco no lo pueden ver en Alemania o Grecia, el danés no soporta al sueco, el francés al inglés, etc. etc. son derivados de diferencias culturales muy importantes o de la propia evolución en su Historia, pero si existe el dinero todo se pasa por alto y el racismo solo queda en eso “gente que viene o que está con nosotros para quitarnos trabajo o aprovecharse de nosotros” lemas en los que se apoya la extrema derecha en momentos de crisis, queriendo ignorar que gran parte del bienestar alcanzado por los países desarrollados ha venido de la mano de la emigración por su capacidad de trabajo y de voluntad emprendedora.

  2. #12
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Racismo

    Importante aportación la de m.S.Pedro, ( por cierto yo también soy Martínez) introduciendo la variable DINERO. Es antiguo. Quevedo, satírico donde los haya, ya nos dijo eso de "PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO" y da igual su condición, como en aquel de "A LA CORTE VAS PERICO QUE DIOS TE GUARDE". ( Léanlo, por favor).¿Se han dado cuenta que gitanos, personas de color o de cualquier etnia son muy bienvenidos sin llevan billetes a montones?. Seamos claros: Quien no gusta es el pobre ( me refiero a Occidente no a países en conflicto). A propósito, existe un libro magnífico que convierte en víctimas a dos jóvenes en doble racismo. Me refiero a "EL AMANTE" de Marguerite Duras. Para la familia de ella, él es inferior, porque es chino y ella blanca. No importa que él sea multimillonario y ella y su familia pobres, obligados a llevar la cabeza alta ( son colonizadores de principio de siglo XX en Indochina). Para el padre de él, ella es inferior: Pobre, y sin abolengo ¿Cómo va a aspirar a pertenecer a una familia de pedigrí en la milenaria China , además millonarios de alto standing?. Jamás podrán vivir juntos. Por eso "EL AMANTE" es una historia del peso de la familia, la raza, y el dinero, más que de erotismo como se suele suponer. Piensen despacio: En Madrid se multa por decreto, a quien pide limosna, con 700 Euros. ¿Pero si el pobre no los ha visto juntos en su vida?. Si le toca la lotería, las puertas se abrirán. Racismo: SÍ, de emigrantes pobres, no de empresarios ricos, que impones sus condiciones. Procura llevar la cartera llena, que dará igual tu color de piel. Seguro Ebúrnea

  3. #13
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Racismo

    Me ratifico con m.san pedro y Eburnea. Lo que es obvio, lo obvian generalmente quienes aplican tópicos sin razonar.

    Saludos de Avicarlos.

  4. #14
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: Racismo

    Pues la verdad ,es que me parece bien ,pero no suficiente . Estoy de acuerdo conque el racismo esconde una concepción clasista, el rechazo de la igualdad, asegura la desigualdad, pero no sólo es una razón economicista y oportunista. EL RACISMO PRINCIPALMENTE NO SE DA ENTRE LAS GENTES POR SU COLOR O SU CLASE ,SE DA EN LAS CULTURAS. "MI CULTURA TIENE MÁS RAZÓN QUE LA TUYA POR ESO ES LA DOMINANTE Y LA MÁS PROGRESISTA O MÁS AVANZADA" .Y si otra cultura se atreve a defender su punto de vista, negamos su posibilidad enarbolando la bandera de la igualdad, como si nos fuera en ello la pérdida de nuestro progreso, ¿ qué me dicen de la salvaguardia mundial de Obama ?; HACEMOS BIEN EN GARANTIZAR LOS "DERECHOS CIVÍLES Y LA DEMOCRACIA" DE OTROS PAÍSES??.11

  5. #15
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Racismo

    Cita Iniciado por once Ver mensaje
    Pues la verdad ,es que me parece bien ,pero no suficiente . Estoy de acuerdo conque el racismo esconde una concepción clasista, el rechazo de la igualdad, asegura la desigualdad, pero no sólo es una razón economicista y oportunista. EL RACISMO PRINCIPALMENTE NO SE DA ENTRE LAS GENTES POR SU COLOR O SU CLASE ,SE DA EN LAS CULTURAS. "MI CULTURA TIENE MÁS RAZÓN QUE LA TUYA POR ESO ES LA DOMINANTE Y LA MÁS PROGRESISTA O MÁS AVANZADA" .Y si otra cultura se atreve a defender su punto de vista, negamos su posibilidad enarbolando la bandera de la igualdad, como si nos fuera en ello la pérdida de nuestro progreso, ¿ qué me dicen de la salvaguardia mundial de Obama ?; HACEMOS BIEN EN GARANTIZAR LOS "DERECHOS CIVÍLES Y LA DEMOCRACIA" DE OTROS PAÍSES??.11
    Creo que esto no es racismo, sino Política y muy interesada. jjajaja ¡ Quien lo pillara ! jajajaj

    Un abrazo de Avicarlos.

  6. #16
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Racismo

    Once: Quizá tienes razón, sin duda la tienes. Probablemente la palabra "RACISMO" ya es ambigua o polisémica, pues haciendo alusión en principio a la raza, se detiene después en otras diferencias. Las culturales no son menores. Recuerdo en un viaje a EEUU, que la guía que nos explicaba la Historia del país durante un trayecto en autobús, hablaba con orgullo de cómo se había ido haciendo grande el país, ese gran esfuerzo. Le recordé la larga marcha de los navajos y reconoció que era cierto, que aquel era el "CAMINO DE LAS LÁGRIMAS", pero la historia es así. Lo dijo de tal manera que me estremeció. Sobre todo porque aquella "norteamericana" era peruana. Pensé en el fenómeno del "CONVERSO", porque hablaba orgullosa, cuando a mí se me ponía la carne de gallina. Es el caso de la afirmación de Once. Pero también he visto aquí al "moro" y al gitano denostado, que son ladrones y mala gente por definición, salvo que recalen en Marbella con su yate y sean jeques con gran séquito o veamos a un gitano, famosísimo en su arte y millonario. Entonces cambian las tornas. Siguen siendo de esa "OTRA" cultura, pero su status hace que pasemos el hecho por encima. Ya sabemos el epitafio aquel: "AQUÍ YACE UN CORTESANO, QUE SE QUEBRÓ LA CINTURA UN DÍA DE BESAMANOS". En último término, mientras situemos la Sociedad sobre una pirámide escalonada ( aunque no queramos ser tan evidentes como aquellos que predican las castas) seguirá habiendo racismo. Y si surge un nuevo Gandhi, !Cuidado! que quizá serán los suyos, de nuevo, los racistas a quien estorbe. !Cuidado! que nos pueden decir "YO NO LO HARÍA , FORASTERO"!, con lo que le volvemos a dar razón a Once. Pero.... Forasteros con pan son menos, ¿No crees amiga? Ebúrnea

  7. #17
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La "limpieza" de la sangre

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    "La doctrina de la limpieza de sangre, fue un sistema de discriminación fundamentado sobre el pensamiento de Aristóteles, que apareció en el siglo XIV en la España de la Edad moderna.

    El sistema estableció entre los españoles una diferenciación entre personas de sangre "pura" y personas a los que se les atribuía tener la sangre "impura" o "manchada" o "mezclada" con la población conversa de judíos o moros de España, creándose una diferenciación entre "cristianos viejos" y "cristianos nuevos".

    La doctrina de la limpieza de sangre se empleó inicialmente para discriminar a los españoles con ascendencia de judíos o moros y luego para segregar a los españoles que pretendían asentarse en América.

    Después de la orden de expulsion de los judíos sefardíes, muchos judíos se convirtieron al catolicismo para gozar de los mismos derechos que los cristianos. Fue entonces cuando aparecieron tanto en instituciones del estado como en corporaciones privadas unos "estatutos de limpieza de sangre", que establecían la "investigación" genealógica de las personas, con pretensiones de algún privilegio, con el fin de determinar si las mismas tenían "sangre" judía, "mora" o hereje, impidiendo en estos casos el ingreso a los colegios, posiciones militares, monasterios, cabildos y a la Inquisición. En este sentido se ha dicho que por primera vez en la historia se utilizaban los conceptos de "raza" y "sangre" como estrategia de discriminación; los investigadores discrepan sobre el hecho de si existe una conexión entre las nociones medievales de "raza" y "sangre", que incluían a los cristianos viejos, con el significado contemporáneo de dichos términos".

    De Wikipedia, "Racismo".
    Ver :

    http://foros.monografias.com/showthr...la+inquisicion

  8. #18
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: Racismo

    Amigo Emeric: Existe un dicho en España que dice “confundir o mezclar churras con merinas” (churras es una raza de ovejas criadas por su carne y merinas es una raza de ovejas criadas por su lana) y eso por lo que veo es lo que te ocurre a ti en muchos temas, en los que ni profundizas o simplemente te limitas a un “copia y pega” de cosas que ves en la Wiki a la que das creencia y fiabilidad plena, sin pararte a arriesgar un criterio propio (o a lo mejor yo no lo he sabido ver en el poco tiempo que llevo en el foro), leyendo multitud de intervenciones telegrámicas tuyas, de las que no eres el único representante, pues esto parece más un chat que un foro.

    Aclarado esto, entremos en el tema, una cosa es racismo (discriminación por raza, cultura o religión), otra es la escala de castas o niveles sociales en determinadas culturas o sociedades, y otra muy diferente la “limpieza étnica” tan vieja como el hombre con las primeras tribus hasta la más reciente actualidad con la guerra de Yugoeslavia. En su fondo todo se reduce a diferencias o aspiraciones económicas, que se pueden vender con mil teóricas justificaciones, pureza de sangre, derechos mal entendidos de clase, de nacimiento o de religión, nacionalismos o aspiraciones territoriales, que no dejan de ser fundamentos para aplicar políticas de exclusión social. Los judíos que citas eran una clase pudiente en la España medieval y en la Alemania de Hitler, como lo son hoy en EE.UU y ello amigo siempre les ha convertido en épocas de crisis económicas profundas en victimas bajo multitud de falsos argumentos como los que citas.

    Y ya que lo citas, como anacronismos de la Historia en ciclos que se repiten, los perseguidos se acaban convirtiendo en perseguidores, de mártires la Historia está llena y los integrismos o fundamentalismos han sido y siguen siendo uno de los males mayores de la Humanidad queriendo imponer a la fuerza bajo un velo de ideas y creencias simplemente la conquista de un poder económico sin más. Ayer los cristianos, mártires primero persiguieron a los herejes para exterminarlos, hoy los judíos, primero perseguidos, machacan con igual o mayor crudeza a los musulmanes, y los musulmanes perseguidos pero arropados por el petróleo lanzan su “yihad” contra los infieles con su Al-Qaeda.

    Querer ocultar tras un racismo lo que únicamente es la lucha pura y dura por el poder económico es engañar y engañarse, racismo es marginar y odiar al pobre por el simple hecho que pueda poner en peligro nuestro “status” social y lo bautizamos “sin más” como delincuente, que a lo mejor lo es y no le queda otra salida, pero bajo nuestra posición cómoda no hacemos nada por remediarlo y en el fondo a lo mejor pensamos que mañana nos puede suceder a nosotros. Ya sé que no te voy a cambiar ni es mi intención, pero también quiero que me disculpes si te he ofendido en algo. Un saludo a todos.

  9. #19
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Racismo

    Tu razonamiento tan detallado y verídico, amigo m.san pedro, cosa rara en mí, lo sinteticé en el post 15. Normalmente cuando quiero explicar algo necesito páginas longas.

    "Creo que esto no es racismo, sino Política y muy interesada. jjajaja ¡ Quien lo pillara ! jajajaj"

    Saludos de Avicarlos.

  10. #20
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Racismo

    Amigo S. Pedro: Como llevas poco tiempo aquí, muestras extrañeza de la mezcla de churras y merinas, del recorta y pega de la contestación telegrámica, emoticono incluido, y ( como tú me entiendes)de deambular por terrenos de los cerros de Úbeda. No soy quien para dar consejos!, pero DESCANSA, no te agotes. Lo que dices y cómo lo dices nos llega a quienes nos tiene que llegar. Por lo demás, es tarea inútil pedir peras al olmo. Un abrazo Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 29/11/2013 a las 16:48

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El Racismo
    Por turquesa en el foro Psicología
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 18/12/2011, 18:43
  2. Racismo
    Por jorgesalaz en el foro Política
    Respuestas: 42
    Último mensaje: 01/06/2009, 13:45
  3. El Racismo
    Por jorgesalaz en el foro Foro Femenino
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 25/05/2007, 02:01
  4. Latinoamérica y el racismo
    Por Oscar Javier en el foro De todo un poco
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/09/2003, 17:32
  5. racismo...tu que opinas?
    Por amy33 en el foro Cine
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 09/05/2003, 13:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •