Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 71

Tema: Sola Scriptura : ¿ Por qué no tod@s l@s cristopaulin@s la aceptan ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question Sola Scriptura : ¿ Por qué no tod@s l@s cristopaulin@s la aceptan ?

    "Sola Scriptura" : ¿ Estás a favor, o en contra ?

    Amig@s :

    Entre los cinco "Solos" que codificó Martín Lutero para darle una base sólida a la Reforma Protestante, figura el famoso "Solo Scriptura".

    ¿ Qué significa ese postulado escrito en latín ? Significa que para Lutero y sus seguidores, la Escritura es la sola y única fuente de fe, de doctrina, y de conducta para todo creyente.

    Al adoptar tan tajante postura, el reformador quiso exaltar el papel predominante de la Biblia, colocándola en un piedestal muy por encima de la Tradición, el segundo pilar del catolicismo (además de la Biblia).

    De hecho, los protestantes siempre han reivindicado la superioridad de la Biblia sobre la Tradición de la ICAR hasta el punto de rechazar radicalmente dicha Tradición.

    En otras palabras, los católicos creen en la Biblia (la LXX), pero, además, recurren, con mucha frecuencia, a escritos extracanónicos como homilías, encíclicas papales, comentarios, recuentos históricos o alegóricos que les deben a los padres y a los doctores de la Iglesia, con el fin de tratar de entender mejor el mensaje divino para la Humanidad.

    Ahora bien, yo, personalmente, nunca he conocido ningún grupo protestante que crea y se apoye única y exclusivamente en la Biblia. Todas las iglesias protestantes que he visitado, o de las que he oído hablar, o cuyas publicaciones he examinado, tienen sus libritos y revistas de exégesis y hermenéutica bíblicas.

    ¿ Qué les parece ? Saludos

  2. #2
    Registrado Avatar de ontaotto
    Fecha de ingreso
    27 jun, 12
    Ubicación
    Monterrey Nuevo León, México
    Mensajes
    3,302

    Predeterminado Re: Sola Scriptura : ¿ Por qué no tod@s l@s cristopaulin@s la aceptan ?

    Para mi es un juego de palabras, por un lado estoy de acuerdo perfectamente con la postura de aceptar las Sagradas Escrituras como único texto, tal como lo señala la Sola Scriptura, sin embargo debo de confesar que hay un elemento que siempre va a estar presente en el quehacer humano, y es la capacidad interpretativa, si yo llego a comprender de manera profunda las escrituras y trato de explicarselo a los que me rodean y estos no me entienden, me sentiría entonces motivado a escribir un ensayo de como llegué a dicha comprensión de los textos. Ahora bien, eso no significa que además de la Biblia sea necesario mi ensayo para la comprensión de la Palabra, pero yo invitaría a quien sintiese el mismo deseo que yo de conocer como es que llegué a tal conclusión con respecto a determinado tema, a darle una leída por lo menos. Luego entonces tu tan mencionado termino hermeneutico se hace presente una vez más, pero ten en cuenta que aun cuando yo insistiera en revisar mi ensayo para demostrar como llegué a tal conocimiento será siempre citando la fuente Biblica de la cual tomó forma.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Sola Scriptura : ¿ Por qué no tod@s l@s cristopaulin@s la aceptan ?

    Cita Iniciado por ontaotto Ver mensaje
    Para mi es un juego de palabras, por un lado estoy de acuerdo perfectamente con la postura de aceptar las Sagradas Escrituras como único texto, tal como lo señala la Sola Scriptura, sin embargo debo de confesar que hay un elemento que siempre va a estar presente en el quehacer humano, y es la capacidad interpretativa
    Y ahí es cuando se desmorona el postulado luterano de la "Sola Scrptura".

  4. #4
    Registrado Avatar de ontaotto
    Fecha de ingreso
    27 jun, 12
    Ubicación
    Monterrey Nuevo León, México
    Mensajes
    3,302

    Predeterminado Re: Sola Scriptura : ¿ Por qué no tod@s l@s cristopaulin@s la aceptan ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Y ahí es cuando se desmorona el postulado luterano de la "Sola Scrptura".
    Si y No:

    Si porque tengo que recurrir a otro escrito hecho por otra persona para llegar a la comprensión de tal o cual idea originada en los textos Bíblicos, si es ese mi deseo, pero ...

    No porque la palabra misma dice: [SIZE=2][/SIZE]Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. Santiago 1:5-6


    Luego entonces, todos deberíamos escudriñar las escrituras pidiendo al Padre revelación, que nos envie sabiduría para entender los textos sin necesidad de recurrir a ninguna fuente más, pero es posible que haya quienes no conozcan este principio fundamental descrito en Santiago, luego entonces habrá la necesidad de leerlo en algún lado más y se vuelve en un circulo de ir y venir, para mi se resumiría en si consultar fuentes que nos lleven al camino que otros ya han cruzado, pero usando siempre la Biblia como fundamento.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Sola Scriptura : ¿ Por qué no tod@s l@s cristopaulin@s la aceptan ?

    Ojo con eso, Otta, pues bien sabes que los creyentes deben estar sujetos a su pastores, y a sus maestros, particularmente en lo que a lo doctrinal se refiere. Por lo tanto, los creyentes no dependen enteramente del Espíritu Santo para darles directamente a ellos (sin pasar por los pastores y maestros) la interpretación correcta de las Escrituras.

  6. #6
    Registrado Avatar de ontaotto
    Fecha de ingreso
    27 jun, 12
    Ubicación
    Monterrey Nuevo León, México
    Mensajes
    3,302

    Predeterminado Re: Sola Scriptura : ¿ Por qué no tod@s l@s cristopaulin@s la aceptan ?

    Es cierto que la palabra dice que nos sujetemos a nuestros Pastores, que de ellos recibimos covertura y bendición, pero por otro lado exhorta a todos a crecer en sabiduría, a buscarla como tesoros tal como lo cita Proverbios 8, y nos llama también a no ser como niños en cuanto a la inmadurez en el sentido de beber siempre leche como infantes, sino mas bien en crecer en espiritu y tomar alimento sólido, es decir alimentarnos de sabiduría, 1 Corintios 3:2, estos principios son para todos no solo para los pastores, y la palabra misma nos exhorta a todos a llevarla a cabo.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: Sola Scriptura : ¿ Por qué no tod@s l@s cristopaulin@s la aceptan ?

    ¿Qué caminos tenemos para comprender la "sola scriptura"?.

    Es evidente que no pasa ni por uno mismo ni por la "sola scriptura". Si fuera así haber quién explica el Apocalipsis.

    También es evidente que no pasa solo por los pastores. No hace mucho fué negada la posibilidad de ser obispos a las mujeres, aunque los pastores estuvieron de acuerdo en su aceptación.

  8. #8
    Registrado Avatar de ontaotto
    Fecha de ingreso
    27 jun, 12
    Ubicación
    Monterrey Nuevo León, México
    Mensajes
    3,302

    Predeterminado Re: Sola Scriptura : ¿ Por qué no tod@s l@s cristopaulin@s la aceptan ?

    Cita Iniciado por Ciro Ver mensaje
    ¿Qué caminos tenemos para comprender la "sola scriptura"?.Es evidente que no pasa ni por uno mismo ni por la "sola scriptura". Si fuera así haber quién explica el Apocalipsis.También es evidente que no pasa solo por los pastores. No hace mucho fué negada la posibilidad de ser obispos a las mujeres, aunque los pastores estuvieron de acuerdo en su aceptación.
    Yo podría explicarte muchos de los aspectos descritos en el Apocalipsis, pero me gustaría saber primero cual es tu duda al respecto, te puedo decir que en el Apocalipsis encontramos la confirmación a muchas profecías, y encontramos grandes y hermosas promesas, la descripción misma del Cordero de Dios el único digno de desatar los sellos y sus profecías, el Apocalipsis es uno de los libros mas hermosos jamás escritos.....

    --- Mensaje agregado ---

    El camino para comprender la escritura es tu fe ...

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: Sola Scriptura : ¿ Por qué no tod@s l@s cristopaulin@s la aceptan ?

    Me gustaría saber si aceptamos la "sola scriptura" que existen los dragones por ejemplo.

  10. #10
    Registrado Avatar de ontaotto
    Fecha de ingreso
    27 jun, 12
    Ubicación
    Monterrey Nuevo León, México
    Mensajes
    3,302

    Predeterminado Re: Sola Scriptura : ¿ Por qué no tod@s l@s cristopaulin@s la aceptan ?

    Cita Iniciado por Ciro Ver mensaje
    Me gustaría saber si aceptamos la "sola scriptura" que existen los dragones por ejemplo.
    Si te refieres al dragón que persiguió a la mujer en el Apocalipsis, la respuesta es si, es una representación del diablo, asi como la mujer es la representación de la Iglesia, tal como lo define el profeta Isaías, los elementos descritos no solo en Apocalipsis sino en Daniel, Ezequiel, Isaías son simbolismos que hay que interpretar, o tu crees en los seres de cuatro caras y cuatro alas?

    Y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre. Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. Ezequiel 1:5

    Delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. Apocalipsis 4:6
    Última edición por ontaotto; 29/11/2012 a las 15:40

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Razones BíBLICAS por las cuales Dios NO puede ser una sola Persona
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 50
    Último mensaje: 02/09/2013, 18:31
  2. Respuestas: 35
    Último mensaje: 13/04/2012, 19:43
  3. La "Sola Scriptura" : ¿ Sí, o NO ?
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 19/03/2012, 06:16
  4. Felíz Navidad a tod@s!!!
    Por idem en el foro De todo un poco
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 04/01/2007, 16:05
  5. saludo tod@s
    Por Manosmar en el foro Gastronomia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/08/2004, 17:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •