Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 65

Tema: ¿ Futura solución al conflicto TRINITARIOS vs. ANTITRINITARIOS ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿ Futura solución al conflicto TRINITARIOS vs. ANTITRINITARIOS ?

    Amig@s :

    Desde que ingresé a monografias.com, en diciembre del 2003, he compartido con ustedes mis conocimientos acerca de la Biblia, adquiridos desde mi niñez en el evangelio de Jesupablo. Estudié la Biblia, y la enseñé durante varios años, tanto a jóvenes como a adultos pentecostales.

    Una de las doctrinas fundamentales de la Biblia es la existencia de un Dios llamado YHVH, el cual se compone de una misma esencia desglosada en tres Personas : el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

    Eso lo constatan todos los lectores de la Biblia, si son objetivos.

    Si el Dios de la Biblia fuera una sola Persona, como lo creen los unitarios (hay quienes dicen unicitarios), jamás la Biblia hablaría ni del Hijo, ni del Espíritu Santo. Sólo hablaría de Dios, y punto : Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, de Génesis a Apocalipsis. Pero si la Biblia distingue a TRES Personas dentro de la Deidad, es porque existen TRES Personas en la Deidad, tal y como lo expresó el propio Jesucristo en Mateo 28:19 : "en el NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". No dijo : "en el NOMBRE de Dios", ni "en el NOMBRE del Padre" nada más.

    La Unidad de esas TRES Personas en el único Dios de toda la Biblia es, pues, una enseñanza fundamental del cristopaulinismo. Sólo los unitarios la niegan. Todos los demás seguidores del evangelio la aceptan por ser 100% bíblica.

    Ahora bien, si vamos más allá de las discrepancias fundamentales que tienen los unitarios frente a los trinitarios en tan importante tema, hay que ver también que el unitarismo obedece a un deseo que me parece legítimo. Me explico :

    El monoteísmo tiene por lo menos dos interpretaciones que no coinciden perfectamente la una con la otra; por eso mismo son dos :

    1. el monoteísmo bíblico : Dios es un Dios Compuesto. En la Biblia vemos a un YHVH hablándole a otro YHVH, o de otro YHVH. Eso prueba que el Dios de la Biblia NO puede ser una sola Persona.

    2. el monoteísmo extrabíblico : el que pretende que Dios es una sola Persona, pero basándose en la Lógica; no en la Biblia; ni siquiera en el Corán, ya que en esa obra Alá habla de Sí mismo usando el plural; igual que YHVH en ciertos pasajes de la Biblia.

    La creencia en un Dios Unipersonal no procede del pensamiento cristopaulino, ni mahometano, sino del pensamiento de los antiguos que creían en el Uno. (cf. los pitagóricos, los valentinianos, y los neoplatónicos de Plotino).

    El Uno es una abstracción que usaban para nombrar lo irreductible. Y pensaban que ese Uno era el origen de todas las cosas, las cuales son emanaciones de ese Uno. El Uno es, pues, el paradigma supremo. Y el dos, el tres, el cuatro, etc. son degradaciones de ese Uno.

    Entonces, aplicando ese principio pitagórico al concepto del monoteísmo extrabíblico ya explicado, podemos comprender fácilmente que la creencia en un Dios Unipersonal tiende a basarse en la creencia en el Uno.

    Pero el problema viene cuando constatamos que el Uno es divisible. Y la Biblia lo divide por TRES. Pero sigue siendo Uno. 3/3 = 1. Uno y Tres al mismo tiempo : esa es la definición bíblica de la Trinidad, o Triunidad.

    *******

    Adonde quiero llevarles con la presente reflexión es a una posible solución que podría satisfacer, a la vez, la exigencia de Unidad, y la exigencia de Pluralidad en la Deidad.

    En un interesante intercambio que tuve hace algunos años con mi buen amigo teísta Andrés Moreira Valderrama, él evocó algo de gran interés :

    Me dijo que, según él, la Trinidad desaparecerá. Que conste, Andrés es trinitario, como buen lector de la Biblia que es.

    ¡¡¡ ¿ Que la Trinidad desaparecerá ???????? !!!!

    Me explicaba el amigo que el Dios Unico de la Biblia se manifestó en sus tres hipóstasis (yo les llamo también coagulaciones, siguiendo el sentido etimológico griego del vocablo médico "hipóstasis"), para poder cumplir el plan de salvación.

    Por tal motivo, el Padre envió a su primera emanación, el Hijo, el cual tuvo por misión morir en la cruz para salvar al Mundo. Y el Padre y el Hijo enviaron a la segunda emanación, es decir, el Espíritu Santo, para confirmar a los redimidos hasta la restauración final, en cuyo momento Dios será "todo en todos", me decía Andrés, citando 1 Cor. 15:28.

    Creo que podemos abundar en esas palabras de Andrés, si pensamos en lo que dice también Zac. 14:9, considerado como una profecía que todavía no se ha cumplido :

    "... En aquel día, YHVH será UNO, y UNO su nombre".

    ¿ Por qué dice "será", si ya Dt. 6:4 decía que es UNO ???

    La respuesta podría ser la que me daba Andrés ... ¿ Qué les parece ?

    Continuará. Saludos.
    Última edición por Emeric; 28/11/2012 a las 05:16

  2. #2
    Registrado Avatar de elcorcel69
    Fecha de ingreso
    23 oct, 11
    Ubicación
    cali - colombia
    Mensajes
    1,125

    Predeterminado Re: ¿ Futura solución al conflicto TRINITARIOS vs. ANTITRINITARIOS ?

    saludos viejo hemer; vengo de nuevo a defender la Sagrada Biblia:


    Pero el problema viene cuando constatamos que el Uno es divisible.Y la Biblia lo divide por TRES. Pero sigue siendo Uno. 3/3 = 1. Uno y Tres al mismo tiempo : esa es la definición bíblica de la Trinidad, o Triunidad.

    primero:

    La santísima Trinidad no es una definición bíblica puesto que es un concepto de nosotros los humanos, así que el termino desaparecer no aplicaría en La Biblia puesto que solo esta en la imaginación de las gentes y cada uno le da la interpretación que le parezca a este termino, algunos mas cerca de comprender la verdad que otros...

    ahora, esto ya lo habíamos discutido antes en otros temas:


    en el NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". No dijo : "en el NOMBRE de Dios", ni "en el NOMBRE del Padre" nada más.
    como bien lo has dicho el NOMBRE EN SENTIDO SINGULAR Y NO PLURAL PARA REFERIRSE AL PADRE AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO.

    ES DECIR ES UN SOLO NOMBRE PARA LOS TRES: YHWH

    Me explicaba el amigo que el Dios Unico de la Biblia se manifestó en sus tres hipóstasis (yo les llamo tambiéncoagulaciones,

    NO HAY NINGUNA
    hipóstasis NI coagulaciones NO SE QUIEN SERA EL ESTIMADO ANDRES PERO UTILIZA TERMINOS MUY RAROS PARA DESCRIBIR LA ÚNICA FORMA DEL SEÑOR Y ES EL ESPÍRITU, CUANDO JESÚS ESTABA EN SUS CARNES NO HUBO NINGUNA CLASE DE HIPOSTASIS LOS QUE LE VIERON Y OYERON, VIERON AL PADRE, SUS OBRAS Y SUS PALABRAS SON ESPÍRITU, EL PADRE ES ESPÍRITU, SOLO EXISTE UN SOLO ASPECTO Y ES EL ESPÍRITU, LOS QUE LEEN LA BIBLIA LA LEEN Y LA COMPRENDEN GRACIAS A SU ESPÍRITU!!! NO HAY TRES HIPOSTASIS SOLO HAY UNA HIPOSTASIS Y ES EL ESPÍRITU DEL PADRE!!!

    SEGUNDO, RESPECTO A LA ''PROFECÍA'' Zac. 14:9 habla del nombre aquí en la tierra y no en el cielo como ya ESTA, ES Y SEGUIRÁ, según Dt. 6:4:

    todos sabemos que nuestro Señor Jesús por medio de su Nombre YHWH Salva se manifestó como Rey de los cielos al darnos salvación y salvar los santos de los sepulcros, entonces Zac. 14:9 solo aplicaría cuando llegue el establecimiento de la nueva Jerusalem aquí en la tierra. Por lo tanto:

    a la segunda emanación, es decir, el Espíritu Santo, para confirmar a los redimidos hasta la restauración final, en cuyo momento Dios será "todo en todos", me decía Andrés, citando 1 Cor. 15:28.
    POR LO TANTO LA CONVERSIÓN DE LOS SERES HUMANOS AQUÍ EN LA TIERRA SEGÚN Cor. 15:28,ES UN PROCESO EN LA TIERRA DIRIGIDO AL CIELO (ABRIR NUESTRO CORAZÓN A JESÚS: SU ESPÍRITU: EL MISMO DEL PADRE), QUE PARA NADA TIENE QUE VER A LA CONCIENCIA DE DOMINO PUBLICO QUE YA SERA ESTABLECIDA EN LA TIERRA SEGÚN Zac. 14:9.

    ES DECIR QUE SEREMOS UNO CON EL PADRE PRIMERO EN EL CIELO (EN ESPIRITU) SEGÚN Cor. 15:28, LUEGO DESCENDERÁ LA NUEVA JERUSALEM. EN AQUEL TIEMPO AQUI EN LA TIERRA, NO ESTAREMOS EN NINGÚN PROCESO DE SALVACIÓN, YA SOMOS LOS QUE SOMOS, Y TODOS TENDRÁN CONCIENCIA DE LA VERDAD Y SE ''CUMPLIRÁ'' Zac. 14:9.

    **************

    PODEMOS EMPEZAR DESDE YA ESTE PROCESO DE SALVACIÓN AQUÍ EN LA TIERRA, PRIMERO ACEPTANDO A JESÚS COMO EL HIJO DE DIOS Y LA PUERTA A LA SALVACIÓN, ESTO SE CONSIGUE GRACIAS AL AMOR DE ENTRE TODOS Y AL PADRE A LA HORA DE CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS, Y SIENDO MANSOS Y HUMILDES DE CORAZÓN:

    LO DEL NOMBRE NO ES NECESARIO COMPREDERLO CON LA RAZÓN, SOLO CON EL AMOR LOS UNOS A LOS OTROS COMO EL NOS AMA HOY AL HABERNOS SALVADO DE LA MUERTE Y EL SUFRIMIENTO EN EL LAGO DEL GEHENA Y EL OLVIDO CUANDO SEA EXTINGUIDO EL DIABLO Y LA MENTIRA:


    Juan 5:43
    [URL="http://rvg.bibliaparalela.com/john/5.htm"]Reina Valera Gómez[/URL] [URL="http://www.reinavaleragomez.com/"](© 2010)[/URL]
    Yo he venido en el nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.
    Juan 12:28
    Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Y le he glorificado, y de nuevo le glorificaré.
    Juan 10:25
    [URL="http://rvg.bibliaparalela.com/john/10.htm"]Reina Valera Gómez[/URL] [URL="http://www.reinavaleragomez.com/"](© 2010)[/URL]
    Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;

    POR ALGUNA EXTRAÑA RAZÓN LA REINA VALERA EN TODAS SUS EDICIONES, OBVIA QUE EL NOMBRE DEL PADRE ES EL MISMO DEL HIJO (
    EL NOMBRE TUYO QUE ME HAS DADO) TAL VEZ SEA QUE LOS TRADUCTORES NO COMPRENDÍAN EL CONCEPTO Y PREFIRIERON QUITAR LA FRASE QUE CONFIRMA QUE ES EL MISMO NOMBRE DEL HIJO Y DEL PADRE, PERO GRACIAS A DIOS EN LA ORIGINAL SI ESTA ASI QUE ES SOLO UN POCO DE INVESTIGACIÓN

    Juan 17:11
    [URL="http://nblh.bibliaparalela.com/john/17.htm"]La Nueva Biblia de los Hispanos[/URL] [URL="http://nblh.org/"](© 2005 Lockman)[/URL]
    "Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre santo, guárdalos en Tu nombre, el nombre que Me has dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno .

    Juan 17:12
    [URL="http://nblh.bibliaparalela.com/john/17.htm"]La Nueva Biblia de los Hispanos[/URL] [URL="http://nblh.org/"](© 2005 Lockman)[/URL]
    "Cuando Yo estaba con ellos, los guardaba en Tu nombre,
    el nombre que Me diste; y los guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera.

    AQUÍ LAS FUENTES ORIGINALES DONDE NO ESTA EL ERROR DE TRADUCCIÓN :

    [URL="http://biblos.com/john/17-11.htm"]http://biblos.com/john/17-11.htm
    [/URL][URL]http://biblos.com/john/17-12.htm[/URL]


    ▓▓▓▓▓▓▓▓▓ Jesus es verbo no sustantivo [URL]http://www.youtube.com/watch?v=DwyuhcZtrvM[/URL] ▓▓▓▓▓▓▓▓▓

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Futura solución al conflicto TRINITARIOS vs. ANTITRINITARIOS ?

    Cita Iniciado por elcorcel69 Ver mensaje
    La santísima Trinidad no es una definición bíblica puesto que es un concepto de nosotros los humanos, así que el termino desaparecer no aplicaría en La Biblia puesto que solo esta en la imaginación de las gentes
    ¿ Y no me dijiste en otro hilo que eres católico ??????

    La Iglesia Católica es TRINITARIA, y si no te gusta eso, vas a tener que dejarla.

  4. #4
    Registrado Avatar de elcorcel69
    Fecha de ingreso
    23 oct, 11
    Ubicación
    cali - colombia
    Mensajes
    1,125

    Predeterminado Re: ¿ Futura solución al conflicto TRINITARIOS vs. ANTITRINITARIOS ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    ¿ Y no me dijiste en otro hilo que eres católico ??????

    La Iglesia Católica es TRINITARIA, y si no te gusta eso, vas a tener que dejarla.
    eso ya te lo había respondido, re-subo la respuesta:

    Cita Iniciado por elcorcel69 Ver mensaje
    Te lo confirmo y no lo niego, ni la he negado: CLARO QUE EXISTE LA TRINIDAD, EL PADRE, su Presencia en la tierra, y su Hijo unigénito y amado, el Primogenito único que puede vigilar y velar por el sentir de nuestros corazones, por que allí reside el Espíritu Santo, CLARO QUE EXISTE LA TRINIDAD: acá en la tierra pero en el cielo solo ES DIOS PADRE EN ESPÍRITU, pero claro que si tienes dudas estas confundiendo al espíritu santo con un ser diferente del Padre, cuando sabemos que Dios es espíritu en su reino, ya se ha sugerido apoyándonos con la biblia que solo existe una presencia del Padre, un solo Dios Todopoderoso, acá en la tierra la presencia tiene nombre propio: ''Yo Soy''. El Padre es OMNIPRESENTE como espíritu acá en la tierra, pero en el reino de los cielos, arriba, en el mundo espiritual, EL ES un SOLO ESPIRITU, EL ES esa fuente unica, lo es EL Todo, o auto-suficiente como tu dices, que no tiene necesidad de nadie, El ES suficiente si así lo quiereEs ver...


    el embrollo del que no sales es seguir identificando al Espíritu Santo arriba en el Cielo, es decir, piensas con tu cerebro humano: que arriba vive El Espíritu Santo junto con el Padre y el Hijo.

    El Espíritu Santo es la PRESENCIA DEL PADRE Y DEL HIJO ACÁ EN LA TIERRA, ALLÍ ESTA LA TRINIDAD EN NOSOTROS LOS HUMANOS Y SI PREGUNTARAS COMO HUBO TRINIDAD CON NUESTRO SEÑOR JESUS? TE INVITO A RELEER EL TEMA DEL CUAL COINCIDIMOS AL FINAL CON EL NOMBRE YHWH.

    [URL]http://foros.monografias.com/showthread.php/60831-La-Sant%C3%ADsima-Trinidad-explicada-en-un-vers%C3%ADculo/page2[/URL]

    SALUDOS
    Y ABRAZOS

    CRISTO TE AMA

    YHWH NOS SALVA
    ▓▓▓▓▓▓▓▓▓ Jesus es verbo no sustantivo [URL]http://www.youtube.com/watch?v=DwyuhcZtrvM[/URL] ▓▓▓▓▓▓▓▓▓

  5. #5
    Registrado Avatar de ontaotto
    Fecha de ingreso
    27 jun, 12
    Ubicación
    Monterrey Nuevo León, México
    Mensajes
    3,302

    Predeterminado Re: ¿ Futura solución al conflicto TRINITARIOS vs. ANTITRINITARIOS ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Creo que podemos abundar en esas palabras de Andrés, si pensamos en lo que dice también Zac. 14:9, considerado como una profecía que todavía no se ha cumplido :

    "... En aquel día, YHVH será UNO, y UNO su nombre".

    ¿ Por qué dice "será", si ya Dt. 6:4 decía que es UNO ???

    La respuesta podría ser la que me daba Andrés ... ¿ Qué les parece ?
    Interesante hermano Emeric, es probable eso que comenta Andrés, dado que el Espiritu Santo tiene por decirlo de cierto modo funciones especificas en este mundo, me hace pensar que al final de los días cuando todo halla pasado, el Espiritu no tenga mas acción en este un mundo que desaparecerá, y Jesús reine en majestad, entonces se vuelvan uno. Sería una profecía para el final de los días, cuando la nueva Jerusalén, la celestial sea edificada....

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Red face ¡ Qué bien baila el tango elcorcel69 !

    Como pueden verlo, elcorcel69 escribió más arriba que, según él, la Trinidad es dizque un "concepto humano", pero ahora insiste en que él cree en la Trinidad. Pfff ...

    Pasito pa'lante, pasito pa'trás.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¡ Qué bien baila el tango elcorcel69 !

    ¿ No opinan nada los testigos de Jehová ?

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¡ Qué bien baila el tango elcorcel69 !

    A ver, JERC ...

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    16 dic, 12
    Mensajes
    2,639

    Predeterminado Re: ¡ Qué bien baila el tango elcorcel69 !

    No entiendo muy bien lo que se quiere significar en este caso con el término "desaparecer"....

  10. #10
    Registrado Avatar de ontaotto
    Fecha de ingreso
    27 jun, 12
    Ubicación
    Monterrey Nuevo León, México
    Mensajes
    3,302

    Predeterminado Re: ¡ Qué bien baila el tango elcorcel69 !

    Espada debería de leer y re-leer una y otra vez el post#1

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Pentecostales ANTITRINITARIOS
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 02/01/2014, 16:16
  2. Pentecostales ANTITRINITARIOS
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 132
    Último mensaje: 18/03/2012, 14:32
  3. Posible SOLUCIóN al conflicto entre TRINITARIOS y UNITARIOS
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 11/01/2012, 16:58
  4. Encuesta: Futura LMF
    Por Arielo en el foro Deportes
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22/05/2008, 09:15
  5. Carta abierta para emeric: Solucion pacifica a un conflicto
    Por Oscar Javier en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 10/06/2007, 22:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •