Resultados 1 al 10 de 10

Tema: ¿Podremos aprender de la vida?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 ago, 10
    Mensajes
    191

    Predeterminado ¿Podremos aprender de la vida?

    O vamos a seguir diferenciándonos, distanciándonos de la vida, actuando y atentando contra ella.

    Cuestionamiento crítico al saber institucionalizado.

    La escuela es un instrumento tecnológico, o una institución tecnológica, como un instrumento civilizatorio, que nos forma para servir, en forma eficiente, obediente y subordinada, al progreso, lo dictados, las normas, los repertorios discursivos, de la civilización.


    La vida- muerte-la muerte-vida, no habla desde ninguna escuela, no produce y difunde
    su conocimiento, desde ninguna universidad.
    Su riqueza, poder y fuerza, no es producto de ninguna fabrica, cuartel, plació.
    Es razón de tus manos, tu boca y esperma.
    Que habla por tu hambre y describe su fuerza, por el amor y la piel de los amantes.
    Deja que esta voz, libere su guerra, establezca su combate, dispare por tu lengua, otros mundos.


    La situación es difícil y compleja, ya que somos productos de una civilización, una historia, una cultura vencedora (sobre la vida) (fundada en el saqueo y la depreciación, en la violencia y el no respeto) en el dominio y la explotación, en el deprecio y la ignorancia, en el atropello y la violación de lo viviente. De aquí que nosotros ignorantes de esto, de lo que somos, nos preguntemos que es la vida.

    De aquí que para nosotros y nuestra tierra derrotada y saboteada (como seres vivientes) empobrecida y contamina, el exhorto a asumir la educación planeada y propuesta, como condición para ser aceptados y reconocidos ( por el bien) por parte de la intención hegemónica de la cultura domínate, sea un acto más de humillante y postergación, ante el poder.

    Le cuesta al pobre tener que aceptar, asumir, he incorporar, las supuestas y altruistas enseñanzas, razones y fundamentos de los vencedores, que imponen y defienden su visión, su bienestar, como la limpieza y tranquilidad de sus conciencia.

    Yo mismo por hacer uso del lenguaje y aludir y hacer mención de la presunta necesidad de reflexión y creación, genero todo tipo de rechazó y sospechas entre mis pares.

    Es que se sabe, que la reflexión, el ingenio, el pensamiento, la palabra, fueron y son instrumentos de la dominación y el saqueo.


    Esta balbuceo reflexivo, es muy afín con el sentido de que un verdadero conocimiento jamás pueden hacer hincapié, como organizarse, en el fin y la persecución del dominio y la explotación. De aquí que el verdadero conocimiento, el que se manifiesta por nuestras manos y bocas, el inherente a la productividad de nuestros cuerpos, como de la restante organización y manifestación viviente, se encuentre relegado como saber, ante tanto saber y progreso embanderado por la civilización.

    Esta civilización no esta en condiciones de enseñar sobre la vida, si aun esta lejos, como lo esta, de reconocer su ignorancia, su desconocimiento, su violencia contra tal cosa, sobre tan extraordinario y complejo fenómeno, que se manifiesta como lo viviente. Su productividad y desarrollo obedecen a ciertas formas productivas, de la mente y el ingenió emergentes, que distan mucho de la complejidad productiva de las formas vivientes, que producen color y sabor, emociones y sueño, ternura y necesidad.

    La vida puede expresar su tremenda complejidad, belleza, atreves de la estructura, la forma sensible biodegradable de un durazno, el ingenio y la acción mental se pude expresar, manifestar, atreves de la estructura; la forma productiva, de intimidación y miedo, de intimidación y violencia, de un arma, un ejercito, un imperio.

    La civilización forma, educa, para ser parte, forma ejecutante de su productividad, de su violencia, en el ejercicio de su desarrollo.

    Cuando de un extremo insospechado del globo, se puede determinar culturalmente, científicamente, técnicamente, lo que va a querer, lo que y con lo que va a soñar, que va a comer, vestir, que va a bailar, que va a hablar, un individuo, un pobre y asilado individuo, situado al otro extremo del globo, educado por la maquinaria de las sumisión perfecta, obedeciendo como obedece a los tantos saberes de la escuela, a las leyes del mercado, del mundo y la economía, padre nuestro que esta y actúa con su poder y su fuerza desde los cielos, determinado la vida y la utilidad de la que depende todas su criaturas y mercancías, de la que uno es fruto producto, producto dependiente, fabricado y representado, con una ética de origen, vida útil y caducidad .

    Evidentemente son señales de que estamos en una situación muy compleja, cagados, en cuanto a todo aquello de la soberanía, la independencia de acción y elección, en todo aquello del libre albedrio de la voluntad y el pensamiento. Absolutamente en manos, como a merced de las posibilidades técnicas, productivas, metodológica, educacionales, comunicacionales, pensantes, de la acción de una maquinaria económica, en constante progreso, constantemente reactualizas por los diarios avances, productivos, del conocimiento y la técnica, que tiene varios miles de años de perfeccionamiento, en esto de la explotación, el desangrado de las victimas, atreves de una muerte indolora, plagada de resultados productivos, por los efectos alucinantes que nos genera. Y que no desde ahora, si no que desde siempre, se cago en la vida, en lo viviente.

    ¿Y me pregunto por los recursos individuales, de esta criatura latiente, sensible, vulnerable, de ofrecer alguna calce, forma de resistencia, a tal situación de domino, poder y explotación, donde quedan?

    Señores este mundo, esta civilización, de la que todos somos parte, no es modelo, ni ejemplo para nadie, es imposible enamorarse de este mundo, de esta realidad, para soñar con ser parte de ella.

    Vuestro esfuerzo por incorporar voluntarios y funcionarios fieles y leales, bien educados, amen de nobles y orgullosos funcionarios, para ser parte de este mundo, de esté tan afanado progreso, no puede tener éxito.

    Esta civilización y este mundo que protagonizamos, realmente no tiene futuro, cada día mas y mas gente huye, rehúye, escapa, o intenta escapar de él, tirase de el, no quiere nada con SABER Y PODER, ser parte, he instrumento de él.

    Vuestro convencimiento, y el convencimiento de que esto es un fracaso de la educación, es un chasco.

    Hace tiempo que este mundo ha dejado de ser algo posible para el encuentro y la comunicación, para la vida y el amor.

    Esperando contribuir desde un punto de vista disidente.

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: ¿Podremos aprender de la vida?

    Hola Kolly ,cuando te leo saco hermosas ideas, hay un lamento, una denuncia y una llamada y la verdad es que lo que le sale a uno como una pincelada, con trazo enérgico o suave contorno es un mensaje ,tú, cuando yo te leo me comunicas, la verdad es que a veces pienso que estás como una cabra( QUE NO ES MALO)y otras que falta algo positivo, sin un sueño no hay queja y nunca lo veo reflejado, no veo la aspiración de lo que nace, veo la decadencia, el humo gris ,recalcado, repetido, el cielo cerrado de la tormenta. Como algo que siempre ha de ser triste, puede que no te interese los matices de las risas de los niños, de la mirada agradecida de una madre, las palabras de esperanza de un colegio sin puertas, de la belleza de las palabras que revolotean buscando en todas las mentiras ,una verdad. Hay tantas cosas en un mismo sitio que aprender, y tantas puertas que abrir, que incluso es lícito desear la muerte si nos libera, pero habiendo tanto colorido ,se podrá aprender escondiendo los más tiernos, los que no han hablado, los que escuchan, los que no saben del color amarillo, los asombrados, los que estudian números y hablan chino , los que dan su vida por todas las vidas, los que aman aunque parezca mentira, los que bailan ,los que sonríen, los que no sabrán nunca de lo que estamos hablando, los que escriben poesías ,los que rezan y por último él que cuando tira la basura se queda mirando la luna, no son superhombres pero saben muchas cosas, algunos saben pasar por encima de la cuerda floja, aprecian también lo bueno de la historia ,es lenta, un progreso con dos caras ,sí podemos aprender tú y yo, tú de mí ,yo de ti, seguro que la vida tiene más sentido que las hazañas del Zoroastro más distinguido, es sólo un parecer.11

  3. #3
    Forero inexperto Avatar de Escriba
    Fecha de ingreso
    05 oct, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: ¿Podremos aprender de la vida?

    Hola Koli33: Casi estoy sin aliento por falta de respiración. Y eso que no faltan ni puntos ni comas en tu escrito, pero hay tanto, tan apretado diría yo, tan empujándose, que cuesta sacar conclusiones claras de todas tus disidencias.

    Algo sí creo haber entendido, y en algo soy disidente de tu disidencias:

    - Demasiado tajante, demasiado excluyente, a mi juicio. No dejas ni un resquicio a la esperanza; no hay excepción:

    "Hace tiempo que este mundo ha dejado de ser algo posible para el encuentro y la comunicación, para la viada y el amor". Espantoso panorama. Cierto es que existe mucha frialdad, que hay incomunicación, ambición de poder, insolidaridad. PERO:.......... Yo he visto a madres acunando a sus niños, familias rotas que entregan los órganos de su ser querido fallecido para que dé la vida a otros en trasplantes, jardineros mimando sus plantas, músicos cuidando con delicadeza sus instrumentos, personas leyendo un libro mientras viajan en metro y niños que comparten su libro o su bocadillo en la denostada escuela que señalas. Forman parte del Mundo y por eso creo que no todo está perdido. Nunca estuvo todo perdido.

    Y esa descripción de Escuela, que parece diseñada para crear siervos... Quizá exista alguna, no sé. Pero el Espíritu de la ESCUELA NO ES ESE : Ivan Ilich pretendía una Educación sin Escuela y Joaquín Costa decía que, por encima de todo, un país necesita DESPENSA Y ESCUELA: Dejémoslo por lo menos como objeto de polémica. Yo creo saber por donde decantarme, Ya hablé de mi profesión y vocación: los Libros.

    En cuanto a las palabras !Qué instrumento de doble filo!: ¿Entendemos tú y yo lo mismo por CIVILIZACIÓN? Quizá No. Dejemos pues un punto intermedio como poco. en el que ni sean los ciudadanos tan tontos para dejarse llevar y educar como robots, ni unos pocos tan Poderoso como para dominar el pensamiento de los demás.
    No todo es producción; también hay arte. Había producción y tecnología en el paleolítico; por eso estamos aquí. Gracias a la técnica en este momento se está trasplantando un corazón y haciendo una cesárea. Y antes de dormir ( es muy tarde) una persona latiente y sensible está escribiendo un poema. Por eso es posible que pueda enamorarme de este mundo. Y al enamorarme quizá le eche una mano. Creo que once me entiende. Lo dijo antes y mejor.
    Un saludo muy afectuoso Escriba

  4. #4
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: ¿Podremos aprender de la vida?

    Falca: Y si empezaras a levitar e hicieras un viaje astral y fueras a curarte a distancia de tu intención de hacernos caer como incautos.... Atenta a estos menasjes debiera estar la coordinación de monografías.

    Koli 33, olvidate de la magia y cuéntanos tus verdades; las esperamos. Un abrazo Ebúrnea

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 ago, 10
    Mensajes
    191

    Predeterminado Re: ¿Podremos aprender de la vida?

    En todos hay mucho más que buenas razones, como cosa que cambiar intercambiar por medio del dialogo y el encuentro.

    Pese a los distantes puntos de vistas.

    La crisis cultural y social que protagonizamos, y nos toca experimentar, ya que la vivimos, implica desorientación, confusión, desolación, fragmentación, desilusión, abatimiento, desencanto, frustración, incomunicación, soledad, mezquindad, impotencia, falta de sentido y significación por el valor de nuestra vida, nuestra muerte, en tanto esto, exacerbaciones de todos nuestros egoísmos y miserias, resumidas en el eslogan: sálvese quien pueda, y como pueda.

    No sé ser
    sin mis calles
    sin mis muertos
    sin mis ríos
    sin los grises baldíos
    donde duerme descalza
    desamparada
    la incomprensión
    No sé ser
    sin mis viejos
    sin mis broncas
    sin mis odios
    estoy poblado
    de basurales
    miserias
    miedos
    Y con todo soy hermoso
    desconocido
    incierto
    como extenso
    por dentro
    Porque aún sobrevuelan palomas
    gorriones
    y resiste algún retorcido paraíso
    fresno
    y maduran tentadores higos
    nísperos
    entre mis dedos
    huecos
    escondites
    entre los espacios no talados
    recovecos apetecibles
    de mi cuerpo

    Para los amigos del diálogo y el intercambio, once, escriba, Eburnea, que son parte de uno, de los problemas y de los desafíos de uno, más cuanto, de la riqueza de uno.

    Un abrazo grande. Eduardo

  6. #6
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: ¿Podremos aprender de la vida?

    Puestos a aprender, SOLICITO DE LOS MODERADORES tan atentos en otras ocasiones. ¿Por qué siguen permitiendo que mer 5 intervenga con su publicidad e interrumpa las reflexiones de Koli 33.

    Koli: Claro que sobrevuelan palomas y gorriones y sobrevolarán. Cuando no ocurra nos pasará como a Don Quijote. ¿Sabes por qué murió?. Dijo: "Señores, me voy poco a poco, porque en los nidos de antaño, no hay pájaros hogaño".
    Ojalá haya siempre pájaros en tus nidos.
    Y a la de los Viajes astrales le propongo que emigre a la estratosfera y levite allí una buena temporada.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    02 abr, 12
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    280

    Predeterminado Re: ¿Podremos aprender de la vida?

    Hola Eburnea,

    Los pedidos o consultas que se hacen a los moderadores van en el foro de ayuda y soporte http://foros.monografias.com/forumdi...da-amp-Soporte. Hay que seguir el hilo de los temas sino quedan desprolijos. Por otro lado no se entiende a que te refieres con mer 5.

    Saludos!

  8. #8
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: ¿Podremos aprender de la vida?

    Muchas gracias, Nanupueca. Veo que desapareció, pero por dos ocasiones un/a "mer 5" se anunció, dirección incluida, interrumpiendo el hilo de Koli y diciendo que se cumplían las profecías y que si queríamos aprender a imponer las manos y no sé cuantas cosas más en un viaje astral. La primera vez le dije que hiciera en buena hora su viaje astral, pero que no interrumpiera el hilo de Koli. Pasado un tiempo volvió a aparecer con la misma monserga y yo al contestarle (porque era propaganda y además interrupción del hilo) me pareció oportuno dar una llamada ahí mismo a vosotros para que intervinierais. Pero veo que el /la tal mer 5 desapareció junto a sus viajes esotéricos, por eso queda sin sentido mi escrito, pero me da la razón ( al desaparecer) de que no era trigo limpio. Ese fue el motivo de que no haya utilizado otro conducto más formal. Creí que lejos de romper el hilo, defendía que no se rompiese. Lo siento si me equivoqué, al fin y al cabo lo hice por Koli y porque no se colara en monografías un intruso anunciándose.

    Tomo nota de la dirección de pedidos y consultas y te saludo

    Ebúrnea

  9. #9
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: ¿Podremos aprender de la vida?

    El aprendizaje de la vida es la EXPERIENCIA. El aprendizaje escolar es VOCACIONAL Y PROFESIONAL.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: ¿Podremos aprender de la vida?

    Hola Eduardo o Koli33:

    Hace tiempo que te leo tus diatribas y disidencias y no he querido intervenir pues dentro de tus anatemas apocalípticos no dejas de tener razón en muchos aspectos.

    No sé si sabes algo de filosofía, pero leyéndote me recuerdas a Diógenes “el cínico” negándolo todo



    Realmente piensas lo que escribes o simplemente te limitas a descargar bilis, de acuerdo estoy contigo que no todo es perfecto e ideal, que existe mucha injusticia y desigualdad, que el ser humano ha hecho muchas barbaridades con la Naturaleza y su entorno, pero como la cruz de una moneda existe también la cara y hay que saber sacar lo positivo de lo negativo.

    ¿Tenemos que volver al cuaternario para poder vivir según tus principios naturales, cazar, cultivar y utilizar el trueque como las antiguas tribus? Por favor, tus denuncias están muy claras pero ¿Qué alternativas propones? Ser contestatario y alternativo es muy moderno y está muy bien ¡Pasemos de todo! Seamos parásitos sociales y vivamos a costa del maldito Sistema ¿Es eso lo que planteas?

    En la madre Naturaleza el pez grande se come al chico y mientras el hombre sea hombre el rico vivirá a costa del pobre, esa es la cruda realidad de la vida y en la inmensa selva que son las sociedades humanas, sobrevive el más apto y el más fuerte, nos guste o no, podemos disimularlo y disfrazarlo de civilización o de idealismo racional pero subyace el instinto primario de conservación animal que Freud denominó subconsciente y amigo una vez se asume y se acepta algo tan obvio, existe una cosa más actual que se llama inteligencia emocional, que encarecidamente ruego estudies y luego podamos hablar.

    Vivimos una época de grandes cambios sociales, el Sistema está obsoleto y casi todo exige una regeneración muy profunda, pero los logros alcanzados por el ser humano a costa de mil penalidades y sacrificios están ahí y gracias a ellos y a la ciencia somos lo que somos, negar lo positivo para solo ver lo negativo solo conduce a un pesimismo existencial de rendición tácita a una realidad cruda y dura y ese no es el camino, como tampoco lo es esconderse en una falsa religiosidad para huir o aceptar con resignación lo mismo.

    Clamar al cielo está muy bien como desahogo, pero lo que cuentan son los hechos no las palabras, aprendamos todos de la vida y aportemos en la medida de nuestra pequeñez lo mejor que sepamos para nuestros hijos, es lo único que podemos hacer.

    P.S: Mira si puedes en la Wikipedia lo resaltado en negrita, creo que te ayudará a entender mejor de lo que hablo.
    Última edición por m.san pedro; 26/02/2014 a las 07:05

Temas similares

  1. ¿ Por qué aprender francés ?
    Por Emeric en el foro Francés
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 14/06/2010, 06:09
  2. Aprender a Perdonar
    Por Sheccid en el foro Chistes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/05/2008, 16:30
  3. Aprender sin rueditas
    Por Claumar en el foro De todo un poco
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/03/2005, 11:48
  4. ¿ENSEÑAR O APRENDER?
    Por Adler en el foro Educación
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26/03/2001, 18:20
  5. Aprender
    Por pedrito en el foro Filosofia
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 05/02/2001, 21:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •