Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 26 de 26

Tema: Asumo la mentira como principio de mi realidad:

  1. #21
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 ago, 10
    Mensajes
    191

    Predeterminado Re: Asumo la mentira como principio de mi realidad:

    En el mero juego lingüístico sí, son dos caras de una misma moneda, podemos jugar con ello indefinidamente eternamente, como dos niños con una moneda, pero yo la llevo como fundamento a su extremo, la arrastro a los cimientos constitutivos de esta civilización.

    Al asumir la mentira, al tomarla como principio de mi realidad, equivale a asumir que mi realidad y mi mundo se sustentan como mentira, como el engaño, sobre el engaño, sobre la ocultación, la explotación, la destrucción de una gran verdad de fondo, sobre la que se sostiene y alimenta la mentira, sobre algo se tiene que sostener, y a partir de algo construir. Pensemos en las catedrales, los monumentos del poder, los del conocimiento, las iglesias, los palacios, los estados etc., sobre algo se tienen que sostener, de algo se tiene que servir y alimentar, en algo reconocer y justificar papeles escritos , documentos sagrados etc., .

    Al aceptarme y reconocerme en la mentira, como producto de la acción y la capacidad de mentir, de construirme sobre la mentira, Indirectamente le estoy dando un lugar a la “verdad”, totalmente desconocida y negada, despreciada y torturada, por la acción productiva constructora de la mentira.

    Le estoy dando un lugar a un lenguaje desconocido sobre el que se semienta y erige el lenguaje la falsedad, la mentira, los engaños de nuestro mundo. Todos los gorditos y acomodados, los beneficiarios de este circo, clase alta, banqueros coroneles, clase política, elite y cumbres religiosas, etc., que viven comen y duermen, a pata ancha, de la mentira, y en la cima de la mentira, como maestros del engaño, no creo que acepten de buena manera tal cosa, tal posibilidad. Ya que no creo que este foro en su difusión llegue a importunarlos en sus sueños.

  2. #22
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Verdad, falsedad y, entremedias, la mentira

    Un detalle importante: la mentira no es lo mismo que la falsedad. Hay un matiz en la intención; la mentira presupone el engaño.

    Esto es importante porque en el telón de fondo de la verdad y su totalidad hay sitio para su complejidad, para pequeñas licencias. ¿De cuántos pequeños defectos se sirve una verdad?.

    La psicología del engaño es, a mi modo de ver, algo bastante complejo. Es importante distinguir la lógica de los pensamientos del trasfondo que hay en ellos (vg. psicológico o sociológico).

    La expectativa de la lógica es una cosa; las argucias que hay tras ella, otra muy distinta. Por así decir, son niveles distintos.

    Para mentir tengo que manipular otra mente; por el contrario, puedo decir una falsedad sin saberlo y sin conciencia de su contradicción.

    La experiencia psicológica está basada en montones de imprecisiones que no son, exactamente, verdad; en rigor, son falsas (*).

    Hablar, pues, de mentira y no de falsedad es una elección entre palabras con cierto prejuicio. Da una impresión ideológica y de moralina. Hay un juicio presupuesto que no está del todo relacionado con la verdad sino con cierta cadena de juicios supuestos. Sin ir más lejos, parece que se está haciendo una declaración más política que filosófica.

    Saludos

    (*) Esta postura es epistemológica, y, en tanto que tal, es negativista. Es decir, la verdad no es positiva sino negativa. La verdad es un principio de razón y, en tanto que principio de razón, no está en la experiencia; la falsedad implica la experiencia de su contradicción.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 19/11/2012 a las 09:48

  3. #23
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 ago, 10
    Mensajes
    191

    Predeterminado Re: Verdad, falsedad y, entremedias, la mentira

    Tenemos varios lenguajes, nuestra realidad social cultural esta atravesada por varios discursos. Se encuentra estructurada entretejida como amparada por tales dinámicas, relaciones de poder, entres varias hablas, expresiones y manifestaciones.

    El lenguaje de la ciencia se contrapone con su poder y autoridad en todo sentido al lenguaje de la poesía.

    Sostengo, es una apreciación a discutir, que la realidad se reduce, empobrece, como la vida y la actividad discursiva de los hombres, por el lenguaje de la ciencia, voz que se impone con su autoridad y verdad legitimada por medios de sus instrumentos, sobre las hablas desprestigiadas, sobre los balbuceos no científicos, desarticulados, sobre el que se da y sostiene el encuentro de los hombres.

    Se me ocurre, cosa a experimentar seria, que lo contrario acontecería si el lenguaje de la poesía, (ojo, al que también entiendo como traición traducción y mentira, pero en si más cercano a un mundo negado seccionado, dividió en propiedades, adjetivos y conceptos, bienes y atributos personales, pero ciertamente más alejado un poco de la las pretensiones institucionales del manejo de la verada absoluta , de la mentira absoluta,)por ejemplo, tengo mucho más esperanzas, expectativas sobre este lenguaje, por verlo y entenderlo más cercano, entre muchos otros, para reactivar un rencuentro movilizador con la vida y hacia la vida, silenciada y perdida, banalizada y ahogada en el más perplejo sin sentido, como aletargada y silenciosa, esperando por despertarse, de las grandes metrópolis, si este lenguaje despertara y ganara la ciudad, saltara hacia la calle, los medios de transporte, las plazas, los hospitales, los alberges para ancianos, las escuelas y las cárceles, hacia las universidades para contaminar humanizar el lenguaje del conocimiento, al que si veo y entiendo como totalmente alejado de la vida, es más, alejándose constantemente aun más en su pretensión científica y calificada de verdad correctora absoluta.

    Estamos protagonizando un mundo donde prospera, la reglamentación, la regulación limitante y empobrecedora del lenguaje de la ciencia y el desarrollo, del dominio y el poder concentrado, traducido a poder a partir de la explotación y la negación de la vida, en unas pocas hablas, en una pocas manos autorizadas, sobre las que se deposita el futuro todo del mundo y la vida.
    Manos instituciones que dividen y fragmentan la realidad, para comprenderla desarticulada, como un cadáver sobre una mesa de disección, a partir de la cual la traducen a su lenguaje legitimo, por la ciencia y la razón aplicada en ello, a su conocimiento legitimo, a el supuesto saber documentando, acumulable, en sus más ínfimos detalles. Poder absoluto de la gran verdad del saber y comprender redentor que nos guían y amparan, protegen en todo momento, a partir y por medio de esta pretendida verdad, reduccionista, mire por donde se mire,( verdad que se guarda acumula capitaliza en libros y cátedras de todos los colores) y del que se compone y vale sirve el avance y el progreso de la civilización. Ellos no tiene ninguna duda de que está compuesta la vida, de que está compuesta y estructurada la vida, a partir de escarbar y buscar en un cadáver, de seleccionar , dividir , analizar, estudiar, sus viseras una por una, sus partículas más elementales, en búsqueda de la gran verdad de su actividad y no sospechada razón, en búsqueda de los preciados conocimientos y saberes que traducen a su lógica y razón, al principio de su razón, como el dominio del conocimiento verdadero, autorizado y cabal de todas las cosas, y más precisamente sobre cualquier cosa que respire.

    Esta mentira, esta gran mentira institucionalizada concentrada en una muy pocas manos, como el gran poder incuestionable, traducido y concentrado a las grandes catedrales del progreso, que se apropia del conocimiento y la explotación científica de la vida, este sí que es un conocimiento positivo, sin desperdicios, pero que en ningún momento toma y respeta la vida, como cosa preciada en sí misma, podríamos decir verdaderamente sagrada, en ningún momento este conocimiento toma en cuenta, como un valor a respetar y persevera el conocimiento inherente implícito en toda forma de vida.

    A la prueba me remito, los cientos de miles de millones de personas durmiendo y comiendo de la basura, a la orilla de las grandes metrópolis del desarrollo, entre caños de desagües pestilentes, ríos y arroyos contaminados, en que ya casi no sobrevive nada, compitiendo por la sobrevivencia entre las ratas y compartiendo la vida entre perros sarnosos solidarios y fieles compañeros que reparte la ternura a lengüetazos con los niños confinados en tales guetos del terror.

    Vida insultada, desconocida, negada, despreciada, mire por donde se mire, por su belleza poder y esplendor, por su solidaridad y resistencia a tanto conocimiento concentrado y amurallado, a manos de tanta verdad sacralizada en los nuevos templos de la verdad, con la que comulgan la fidelidad peregrina de los tantos de miles de fieles, que viven aterrorizados y perseguidos por sus culpas y delitos, por un miedo inconfeso, cargos de conciencia mal digeridos, que no permiten dormir, si no más que dormir drogado, auto enajenado como auto encerrado, en prisiones y en su jaulas cárceles privadas de lujo, drogados por el consumo narcotizarte, suicida, tranquilizante, de toda clase de banalidades y cosas superfluas, de espalda al mundo y a la vida, a su consideración y respeto.

    Que puedo pensar de esta gran verdad, más que nos sea una gran mentira, una gran estafa, traición a la vida, y que puedo pensar de mi, producto participante de esta patraña, que no puedo no ser, ni resultar más que como siendo parte de una gran mentira, la mentira, de un asqueroso juego, que se caga en la vida, a la que ni siquiera quiere entender, comprender, atender, no digamos ya como algo portentoso amar, y menos respetar.

    Como me puedo sentir en este momento, como me puedo concebir y mira, como un traidor de los vientos , de la lluvia , de la tierra, de los ríos , de los mares y oncéanos, de la sangre y la gente, menguada traspirada aplastada y traicionada por todo aquello a lo que se entrega por convicción, como me puedo sentir ante la destrucciones de la fauna y la flora, las selvas, los ecos sistemas del mundo, como me siento como me relaciono con esto, drogándome , dándole la espalda, siguiendo como todo el mundo con su mentira adelante.

    Lamentablemente, para los intereses de la ciencia, lo que yo llamo como el conocimiento no me aleja de los otros, ni de la vida, no me posiciona en la alturas, sobre los otros, lejos de todo, lamentablemente este conocimiento de serlo, “ojo”, que me está siendo dado por la vida, me lleva hacia los otros, me acerca a los otros, me une de una forma a la vida a los otros que no puedo explicarlo, me hacer quererlos y amáralos como nuca pensé que podría querer y amar a algo a alguien.

  4. #24
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Verdad, falsedad y, entremedias, la mentira

    Cita Iniciado por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO Ver mensaje
    Un detalle importante: la mentira no es lo mismo que la falsedad. Hay un matiz en la intención; la mentira presupone el engaño.
    Pero también puede conllevar falsedad.

  5. #25
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Verdad, falsedad y, entremedias, la mentira

    Alberto se quedó meditando en eso ...

  6. #26
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Verdad, falsedad y, entremedias, la mentira

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Pero también puede conllevar falsedad.
    Los que venden artículos como relojes, camisetas, carteras, etc. de pacotilla como si fueran fabricados por grandes marcas comerciales usan esos objetos falsificados para engañar a los incautos y enriquecerse. Así que la falsedad también puede conllevar engaño.

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Temas similares

  1. Respuestas: 15
    Último mensaje: 12/03/2012, 18:29
  2. ¿Cómo convertir los sueños en realidad?
    Por Jim en el foro Poesia
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 07/07/2008, 16:54
  3. Como una mentira en el espejo
    Por super_alen en el foro Poesia
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 06/11/2007, 01:40
  4. Jesus ¿Mentira o gran realidad?
    Por Sirius en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 04/09/2007, 15:38
  5. REALIDAD O MENTIRA
    Por CHARO en el foro De todo un poco
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 07/02/2004, 04:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •