Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: Comunicación en el foro o trastorno obsesivo-compulsivo

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Comunicación en el foro o trastorno obsesivo-compulsivo

    Creo que para debatir en el foro ,todos podemos aportar una cantidad de ideas desde un punto de vista único ,por eso leemos y nos enriquecemos de puntos de vista diferentes o de conceptos que son nuevos.Cada uno tenemos una idea del bien,por eso no coincidimos en todo ni en nada tampoco,es decir, esto es blanco sobre negro pero en realidad lo único que no hay son esos dos colores.Sin embargo tendemos a malo,bueno, blanco y negro en algún caso de manera compulsiva y enfermiza.¿Porqué somos tan rigidos cuándo hablamos de ideas?pues porque pensamos que tenemos razón.
    Sin embargo no pensamos que somos superiores a nadie y la historia nos demuestra que las ideas avanzan con la sociedad.No estamos seguros de que nuestras ideas son las mejores,pero las defendemos a capa y espada,defendemos lo que para nosotros es cierto y rechazamos cualquier clase de duda,así les hago una pregunta ;¿creen que de nacer en Pakistán,serían musulmanes?
    Una pregunta encadena siempre otra antes de contestar con certezas absolutas,¿cuándo hablamos de política,religión,mujeres,pingüinos estamos en realidad defendiendo nuestra persona?pues entonces vamos mal!!!
    Si nos interesa más lo que tenemos que decir,que lo que opine el otro!!poco vamos a aprender!
    Si estamos veinte personas en un cuarto pequeñito,sin hablar ,se establecerán normas ,si tu no me pisas ,yo no te piso pq duele verdad,bueno siempre habrá gente que piensa que puede hacerlo,pero no hablo de eso,pq es una enfermedad y hay que tratarla como tal.
    Cuando aprendemos,es pq hemos dudado,pero nuestra sociedad está en contra de la duda,es mala para el orden de las cosas,para encasillar ,etiquetar y despreciar y pensar.
    Háganse un test y pregúntense cuántas ideas no les puede cambiar nadie?Espero sus aportaciones!11.

  2. #2
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Comunicación en el foro o trastorno obsesivo-compulsivo

    Es interesante el tema que plantea Once, porque pone sobre el tapete las dos formas que solemos tener, en general, no sólo para debatir sino como actitud ante la vida. Unos serían aquellos que se han construído un soporte de TEORÍAS, PRINCIPIOS,etc y que constituyen su "VERDAD MONOLÍTICA".Estas personas se sienten seguras, amparadas en ese "Edificio" que generalmente comparten con otros, su grupo. La tendencia, como bien dice Once, es ver la vida en blanco y negro, conmigo o contra mí, verdad o mentira..etc. Aparentan no dudar, pero es que no pueden ni saben desenvolverse en la duda, porque se verían perdidas, por ello casi nunca son ideológicamente autónomas.

    Por contra, existe otro tipo de personas, quiza no tan escaso como piensa ONCE, que se han dado cuenta que la vida y todo cuanto la rodea es muy compleja, que nada es sencillo y que hay muy pocas cosas que se puedan afirmar o negar taxativamente.Que existen los matices y una extensa gama de grises. Si recordamos a Descartes, partió de la "DUDA RAZONABLE" como método:"PIENSO LUEGO EXISTO". Mucho antes Sócrates había dicho: "SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA". Sabios tan importantes, !HUMILDES! y algunos de nosotros !EN POSESIÖN DE LA VERDAD!. Ciertamente Chirría.
    De las dudas surgen las búsquedas y de las búsquedas los hallazgos, que muchas veces surgen entre las aportaciones de varios. Estas personas no están tan respaldadas en seguridades, son más arriesgadas.Pero son los que buscan. ¿Cómo habría avanzado la Ciencia sin la existencia de la DUDA?

    Recuerdo a alguien que me dijo: hay dos tipos de personas:
    1.- Hacedores de "Pirámides". Se aferran a una gran construcción en la que se encuentran seguros. No son capaces de salir. ¿Cómo avanzarán?.

    2.- Los que horadan agujeros, siempre buscando agua. Muchas veces fracasan. Otras veces se les desmorona la tierra, pero sólo así hallarán lo que buscan.Cuando encuentran algo !Qué gran satisfacción!

    Pienso que Once al abrir este Post, nos está sugiriendo que en los temas que se planteen seamos abiertos a lo que los demás pueden aportarnos. Un foro, como una tertulia, tiene la finalidad y la oportunidad de que contrastemos nuestras pequeñas verdades o errores y que podamos enriquecernos con las aportaciones de los demás a la vez que aportamos lo nuestro. Para ello es necesario un espiritu de buena voluntad: Discrepancias, todas, pero extorsionar y desviar sólo para quedar encima como el aceite, NO, POR FAVOR..
    Once pide nuestras aportaciones: A mí se me ocurre que la verdad es como la LUZ, cuyo espectro es el arco iris ,que es el conjunto de todos los colores. Si falta algún color ya no es arco iris, ya no es LUZ. Así que TODOS SOMOS NECESARIOS.

    Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 25/09/2012 a las 05:09

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    27 dic, 10
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    427

    Predeterminado Re: Comunicación en el foro o trastorno obsesivo-compulsivo

    Que buen tema que planteaste! Felicitaciones!!

    Antes que cualquier cosa, Ebúrnea, Perdón pero debo corregirte. Descartes parte de la duda metódica, se permite dudar de todo, hasta de su forma corpórea. Lo único que no duda es que piensa; por lo que desarrola el "cogito ergo sum" "Pienso, por lo tanto existo".
    El "Sólo sé que no se nada" es de Sócrates.

    Bueno, habiendo aclarado esas dos cositas que me hicieron un poquito de ruido, puedo continuar. Realmente me parecieron adecuadas las apreciaciones de las dos. Hace tiempo que no veo mucho más en el foro de psicología que la reiteración de un mismo tema, pero dicho de otras formas. Tanto, que también me hace bastante ruido, tanto que me parece un mecanismo de defensa del "yo".
    En fin, veo oportuno este debate, lástima que recién lo veo ahora. Es necesario que nos replanteemos que hacemos en este foro. Si estamos para que el mundo se someta a nuestra opinión, como buscando la dominación mediante un tipo de poder. O si estamos para enriquecernos y enriquecer con los pocos o muchos conocimiento que poseamos, que en fin, es una forma de expresar el amor al conocimiento...

    De nuevo, felicitaciones. Y mis saludos!!

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: Comunicación en el foro o trastorno obsesivo-compulsivo

    Exactamente ese es mi dilema ,así de claro,¿qué hago yo aquí?,es la primera vez que participo en un foroy le he cogido cariño a muchos foreros ,pero cuando intercambiamos ideas,no veo avance,solo choques,y eso me hizo plantearme el porqué nos emocionamos con ideas de las que hemos decidido de antemano no vamos a cambiar nunca,las que más sobre religión o política,los debates son en blanco y negro,aparte de la mosca hegemonista que siempre tapa todo de Cuba y religión ,puede que solo me moleste a mí su actitud obsesiva!pero si es así que me lo digan los demás,
    Yo estoy aquí para aprender ,tengo mi punto de vista ,evidente,creo que tiene que haber un mínimo que garantize la tolerancia ,hay cosas que no puedo tolerar como expresiones de discriminación hacia algún grupo,decir y defender nuestra verdad con absolutismos no parece tener ningún atractivo,en tres meses que llevo en el foro ,me he visto obligada a cargarme media naturaleza,"porque esto es natural y es irrefutable"increible debo ser de MARTE o mejor de VENUS.Total que todo esto me hizo plantearme de que sirve ser tan rigido en el debate,en el fondo que defienden los musulmanes o otras religiones ,qué defiendo yo y creo que he llegado a la conclusión que defendemos nuestra persona o región.A ver que pensais11.

  5. #5
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Comunicación en el foro o trastorno obsesivo-compulsivo

    Hola a Ana Laura y Once: En primer lugar pedir mil disculpas por mi lapsus: He tenido que volver a leer mi post y comprobar con mis propios ojos la barbaridad de atribuir a Descartes una frase de Sócrates. Reitero mis disculpas y agradezco a Laura que se haya dado cuenta.

    Dicho esto quisiera animar a Once. Es cierto que en el foro hay personas que se reiteran, que distorsionan, que parece que su verdadera intención no sea aportar y que le aporten ideas sino, mas bien como dice Laura, una defensa del "Yo" un "quedar encima como el aceite" (eso lo digo yo), "un "hacerse notar" a costa de lo que sea, rozando a veces el mal gusto y entrando claramente en la incorrección.
    Pero Once, no sólo te molesta a ti esa actitud: de momento tienes ante ti a dos personas que han aguantado lo suyo y que han dado a entender que no están dispuestas a participar donde no hay cordura. En mi caso he sido incluso menospreciada: "digo disparates, se distorsionan mis palabras, se me prejuzga...ete". Ayer intervine haciendo ver la falta de simetría entre la corrección y argumentos de un participante y una de estas personas, cuya verdadera finalidad no es aclarar ideas, sino que parece quiera poner nervioso al oponente y que a veces lo consigue.

    Pero, reflexionemos. Somos muchos en el foro. Si repasamos nuestras participaciones, es mayoría la actitud positiva y abierta de la gente. Yo acabo de reconocer un error, que, aun siendo lapsus , no debiera haberse producido. Bien somos humanos y nos equivocamos. No todos somos intransigentes.

    En algún momento yo también me he replanteado permanecer en el foro, pero ¿por qué no seguir?:
    1º Yo lo elegí y nadie me retirará; sólo mi voluntad.
    2º. He encontrado personas que merecen la pena. Quiero seguir en contacto con ellas.
    3º.- Hay colaboraciones muy interesantes que me han aportado cosas que me agradan.
    4º.- También he conocido como funcionan las mentes dogmáticas. Como persona con curiosidad es una experiencia más. Como persona que conoce cuál es su posición ante la vida, no van a pasar más allá de mi epidermis; no me pueden afectar,salvo como aprendizaje.

    Por último, pienso, que cuando un tema ( como ocurre en psicología), está agotado o nos desagrada el rumbo que sigue, pues se zanja con quien distorsiona y en paz. Deseable sería que muchos que leen pero no se manifiestan, lo hicieran, pero esto es lo que hay y tenemos que hacer nuestro cesto con los juncos que tenemos.
    Yo sigo, aunque solo fuese por las aportaciones de Ana laura y Once. Saludos Ebúrnea

    --- Mensaje agregado ---

    ANA-LAURA: Hola, Era tan grave mi error que no podía soportar verlo negro sobre blanco, asi que recurriendo a la posibilidad de rectificar lo he hecho. Lo digo en este post, para que tenga sentido tu corrección anta quien la lea.
    REPITO: En el post anterior de Ebúrnea había un error detectado adecuadamente por Ana- Laura. Está corregido a posteriori. Saludos

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: Comunicación en el foro o trastorno obsesivo-compulsivo

    Eburnea,lo que planteo es ¿de que depende que las ideas que tengamos sean certezas,verdades?.¿la psicología explica la duda razonable?¿es relativa la verdad?
    Aver si me ayudais,está claro que no hablo del dogmático declarado,pero ver como musulmanes se mantienen por zonas al igual que otras religiones ,me hace pensar que la duda es un valor desacreditado por el poder ,pero también en cada uno de nosotros,con mucha o nula flexibilidad,como saber si ver al hombre fuera o dentro de la sociedad es más acertado? un saludo 11 .
    Alberto ,ven para acá,aquí nos importa tus aportaciones filosóficas!11.

  7. #7
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Comunicación en el foro o trastorno obsesivo-compulsivo

    Desde mi punto de vista existen algunas certezas: son aquellas que se han verificado cientificamente. Aun así nunca serán temas cerrados, pues siempre nuevos adelantos pueden hacer cambiar o ampliar las teorías anteriores. Piensa en la variación de las concepciones del Universo. Que yo sepa sólo hay una Ciencia que tiene el calificativo de EXACTA: Las Matemáticas.

    Por lo demás, todos los avances, tanto personales como de la Humanidad parten de hacernos preguntas. Sabemos pocas respuestas y, además, la vida en todos sus aspectos es tan compleja que dudo mucho que se puedan dar afirmaciones absolutas.
    Sí que es cierto que existen VERDADES DOCTRINALES, que tienen adeptos y que dan seguridad a quienes están dentro , ya que les dan respuestas, los guían y poco han de preocuparse. Pero quiero que cualquiera que tenga una verdad que considere absoluta ( salvo las matemáticas) me la demuestre, si puede.

    Pienso, y yo lo hago, que la posición adulta es la de preguntarse y estar en constante búsqueda.No correré el riesgo de quedar encasillada en lo que otros han decidido. Y queda claro que con esto no quiero decir que no crea siquiera en la palabra de quienes me rodean, en absoluto. Me refiero a la actitud de preguntarme y buscar en quien o quienes puedan aportarme algo valioso. Por ello es importantísimo leer.
    Aunque tropiece 100 veces y me equivoque, reivindicaré mi derecho a equivocarme con preferencia a actuar al dictado.
    Un beso Ebúrnea

    --- Mensaje agregado ---

    Como añadido a lo anterior: A quienes manejan los hilos del poder no les gusta la gente que cuestiona sus "verdades". les molesta la gente crítica y hace lo posible por desprestigiarla. es lógico: Estas personas pueden cuestionarles y no formar parte del rebaño. Ya sabes qué hacían con ellas en tiempos de la Inquisición... y prácticas similares no han desaparecido.
    El otro día una chica llevaba una pancarta en una manifestación que decía:"PIENSO, LUEGO ESTORBO" y así es.

    ¿Sabes que dijo Kant cuado definió la ILUSTRACIÓN?. Dijo algo como que era la lucha contra la culpable incapacidad de los hombres para pensar por sí mismos, sin ayuda de otros. Culpable, porque no faltan capacidades sino valor. Y añadió: "APRENDE A PENSAR POR TI MISMO. HE AHÍ EL LEMA DE LA ILUSTRACIÓN".
    Yo estoy de acuerdo 100/% y me pregunto. Aunque han pasado siglos, ¿se ha cumplido este lema?

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: Comunicación en el foro o trastorno obsesivo-compulsivo

    ¿Sabes que dijo Kant cuado definió la ILUSTRACIÓN?. Dijo algo como que era la lucha contra la culpable incapacidad de los hombres para pensar por sí mismos, sin ayuda de otros. Culpable, porque no faltan capacidades sino valor. Y añadió: "APRENDE A PENSAR POR TI MISMO. HE AHÍ EL LEMA DE LA ILUSTRACIÓN".
    Yo estoy de acuerdo 100/% y me pregunto. Aunque han pasado siglos, ¿se ha cumplido este lema?[/QUOTE]

    Pues no lo sé Eburnea,me parece que aún estamos acabando con la fase de alfabetización,y que no es suficiente,tú pareces muy optimista,yo no lo soy tanto,me parece que la gente lo quiere todo mascado y se adierre al pensamiento más práctico para no cuestionar nada,el conflicto ,la contradicción es continuamente negada como arma del provocador,la manipulación es para mi lo que predomina hoy en día en los medios de comunicación,una nueva forma de esclavitud.Nos planteamos hacia donde vamos,pues no.Dicen crisis,decimos crisis,no pensamos si es saqueo,y cuando venga otra porque dejaremos que venga,volveremos a perder derechos sociales y quien sabe si igual en vez de defender un país defendemos una multinacional,ese el panorama que veo.

  9. #9
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Comunicación en el foro o trastorno obsesivo-compulsivo

    Hola Once: Ciertamente el panorama económico es negro y es cierto también que domina la política y la economía la ley de los Mercados. Pero a nivel personal, ¿Por qué estar tan pendiente de cómo viven los demás o de cuáles son sus valores?. No soy optimista, en absoluto; veo muy bien el panorama que me rodea, pero pienso también que debo estar alerta para detectar a los manipuladores y no permitir que dominen mi sagrado terreno. Tendré también que tener ojo crítico ante los medios de comunicación y es***** bien. Aun así, estoy en este mundo, que es muy, muy potente. Pero una cierta parcela de libertad, como es mi pensamiento, intentaré que sea intocable. Aunque me cueste

  10. #10
    Registrado Avatar de personaltconviene
    Fecha de ingreso
    23 jul, 09
    Ubicación
    =)
    Mensajes
    3,573

    Predeterminado Re: Comunicación en el foro o trastorno obsesivo-compulsivo

    Cita Iniciado por once Ver mensaje
    Háganse un test y pregúntense cuántas ideas no les puede cambiar nadie?Espero sus aportaciones!11.
    Hola! Mmm yo respeto las ideas aunque creo que ya estoy mintiendo jajjaja en fin ponte serio mario jjj las ideas no cambian sólo uno toma la que quiere ... Las ideas nos separan ...
    no se sere un indispensable ...pero estoy aqui :mrgreen:

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/01/2006, 11:37
  2. Obsesivo
    Por Lady Lovelace en el foro Chistes
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26/08/2004, 14:44
  3. TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL
    Por yanche en el foro Salud
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26/10/2003, 06:58
  4. Concepto de Comunicación y Tipos de Comunicación
    Por naileth en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/11/2001, 15:36
  5. Trastorno de panico,Agorafobia,Fobia Social
    Por samanta en el foro Salud
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/08/2001, 12:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •