Es interesante el tema que plantea Once, porque pone sobre el tapete las dos formas que solemos tener, en general, no sólo para debatir sino como actitud ante la vida. Unos serían aquellos que se han construído un soporte de TEORÍAS, PRINCIPIOS,etc y que constituyen su "VERDAD MONOLÍTICA".Estas personas se sienten seguras, amparadas en ese "Edificio" que generalmente comparten con otros, su grupo. La tendencia, como bien dice Once, es ver la vida en blanco y negro, conmigo o contra mí, verdad o mentira..etc. Aparentan no dudar, pero es que no pueden ni saben desenvolverse en la duda, porque se verían perdidas, por ello casi nunca son ideológicamente autónomas.
Por contra, existe otro tipo de personas, quiza no tan escaso como piensa ONCE, que se han dado cuenta que la vida y todo cuanto la rodea es muy compleja, que nada es sencillo y que hay muy pocas cosas que se puedan afirmar o negar taxativamente.Que existen los matices y una extensa gama de grises. Si recordamos a Descartes, partió de la "DUDA RAZONABLE" como método:"PIENSO LUEGO EXISTO". Mucho antes Sócrates había dicho: "SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA". Sabios tan importantes, !HUMILDES! y algunos de nosotros !EN POSESIÖN DE LA VERDAD!. Ciertamente Chirría.
De las dudas surgen las búsquedas y de las búsquedas los hallazgos, que muchas veces surgen entre las aportaciones de varios. Estas personas no están tan respaldadas en seguridades, son más arriesgadas.Pero son los que buscan. ¿Cómo habría avanzado la Ciencia sin la existencia de la DUDA?
Recuerdo a alguien que me dijo: hay dos tipos de personas:
1.- Hacedores de "Pirámides". Se aferran a una gran construcción en la que se encuentran seguros. No son capaces de salir. ¿Cómo avanzarán?.
2.- Los que horadan agujeros, siempre buscando agua. Muchas veces fracasan. Otras veces se les desmorona la tierra, pero sólo así hallarán lo que buscan.Cuando encuentran algo !Qué gran satisfacción!
Pienso que Once al abrir este Post, nos está sugiriendo que en los temas que se planteen seamos abiertos a lo que los demás pueden aportarnos. Un foro, como una tertulia, tiene la finalidad y la oportunidad de que contrastemos nuestras pequeñas verdades o errores y que podamos enriquecernos con las aportaciones de los demás a la vez que aportamos lo nuestro. Para ello es necesario un espiritu de buena voluntad: Discrepancias, todas, pero extorsionar y desviar sólo para quedar encima como el aceite, NO, POR FAVOR..
Once pide nuestras aportaciones: A mí se me ocurre que la verdad es como la LUZ, cuyo espectro es el arco iris ,que es el conjunto de todos los colores. Si falta algún color ya no es arco iris, ya no es LUZ. Así que TODOS SOMOS NECESARIOS.
Ebúrnea

Marcadores