Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Los indios de norteamérica

  1. #1
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Los indios de norteamérica

    En alguna ocasión he dicho en este foro que los indios de norteamérica merecían un artículo, un recuerdo, y poner negro sobre blanco algo de la verdad de lo que allí ocurrió. Para ello he pensado que fueran los propios protagonistas - indios - quienes hablaran, absteniéndome yo de comentario alguno. La idea no es del todo mía: Está basada en el libro de DEE BROOWN "ENTERRAD MI CORAZÓN EN WOUNDED KNEE" (RODILLA HERIDA). A lo largo de casi 500 páginas el autor nos cuenta la historia que comienza con la LARGA MARCHA DE LOS NAVAJOS EN 1860 y se cierra , 30 años más tarde,con LA MASACRE DE LOS SIOUX EN WOUNDED KNEE,periodo en el que los indios américanos perdieron su tierra y sus vidas frente a la expansión del "hombre blanco". Una y otra vez se hicieron promesas, rotas constantemente por la codicia que empujaba cada vez más y más hacia el oeste. Fue el llamado " CAMINO DE LAS LÁGRIMAS".

    A partir de relatos autobiográficos y testimonios grabados, el historiador DEE BROWN hace hablar por primera vez a las víctimas: los jefes y guerreros de las tribus aniquiladas. Yo he querido entresacar alguna de ellas, por orden cronológico. Van desde el canto a la libertad e incluso la confianza a la desesperación final.

    1.- Sagrada es mi manera de vivir.
    He mirado a los cielos.
    Sagrada es mi manera de vivir.
    Numerosos mis caballos (Fragmento de una canción de los Indios Navajos).

    2.- Los blancos no cesaban en su intento de hacer que los indios renunciaran a su forma de vida y adaptaran la de los blancos, y los indios no sabían cómo, además, tampoco querían [...] Si los indios hubieran tratado de hacer que los blancos vivieran como ellos, aquellos se habrían resistido, como ocurrió en el caso de muchos de los nuestros.
    Wamditanka (Águila Grande) de los sioux santees.

    3.-¿De quién fue la primera voz jamás oída en esta tierra?. De los hombres rojos, armados tan sólo con arcos y flechas [...] Lo que se ha hecho con mi país no fue mi deseo, ni a demanda mía; que los hombres blancos atravesaron mi país [...] Su curso está marcado por un reguero de sangre [...]. dos son las montañas de mi país: las Colinas Negras y las Bighorn. No quiero que el gran padre construya caminos en ellas. Tres veces he repetido estas cosas, he venido ahora para decirlo una cuarta vez.

    Mahpiua Luta (Nube Roja) de los sioux oglala.

    4.- Jamás causamos daño al hombre blanco, no es esta nuestra intención [`...] Deseamos ser amigos del hombre blanco. Los búfalos disminuyen alarmantemente. El antílope, abundante hace unos años, es cada vez más escaso. Cuando todo el ganado muera, nosotros moriremos también de hambre; querremos comer algo y nos veremos obligados a acudir al fuerte. Vuestros jóvenes no deben disparar contra nosotros; siempre que nos ven hacen fuego y nos obligan a responder para defendernos.
    Tonkahaska(Toro Alto) al General Winfield Scott Hancock

    5.-De no haber sido por la matanza, serían muchísimos más los aquí presentes; pero, después de lo ocurrido, ¿quién era capaz de soportarlo?. Cuando hice la paz con el teniente Whitman, mi corazón, ensanchado, rebosaba alegría. la gente de Tucson y de San Xavier deben de estar locos. Han actuado como si carecieran de cabeza y de corazón [... ]. Deben de estar sedientos de nuestra sangre. Esa gente de Tucson escribe para los papeles y cuenta su propia historia. Los apaches no tienen a quien contar la suya.
    Eskiminzin, de los apaches aravaipas

    6.- Los blancos contaron sólo una parte, la que les placía. Dijeron muchas cosas falsas. Sólo sus mejores proezas, sólo los peores actos de los indios; eso es cuanto ha contado el blanco

    Lobo Amarillo (Yellow Wolf), de los nez percés

    7.- Desde el Este me habéis empujado a este lugar y aquí he permanecido 2000 años o más. Amigos mío, si me separáis de esta tierra, será muy duro para mí. Quiero morir en ella. Quiero envejecer en este país. Lejos de mí ha estado siempre darle siquiera un ápice al Gran Padre. Aunque éste fuera a darme un millón de dólares, no me desprendería de esta tierra [...] Cuando las personas quieren sacrificar ganado, éste es empujado hasta que es encerrado en un corral, que para las bestias es el matadero. Así ha sido con nosotros. Mis hijos han sido exterminados, mi hermano ha muerto

    Oso Erguido, de los poncas

    8.- Le dije al oficial que aquel era un mal asunto, era muy malo que el comisario hubiera dado esa orden. Insistí en que era muy malo, también en que no debíamos luchar, porque todos éramos hermanos. pero el oficial dijo que aquello no quería decir nada, pues los estadounidenses pelearían incluso con quienes fueran nacidos de su misma madre.

    Nicaagat(Jack) de los utes del río White.

    9.- Si un hombre pierde algo vuelve sobre sus pasos y lo busca cuidadosamente. Lo encontrará. Eso y no otra cosa es lo que hacen los indios, ahora, al acudir a ti en demanda de lo que se les prometió en el pasado, no creo que sea justo que se les trate como a bestias. Esta es la razón de que hayan crecido en mí los sentimientos que albergo [...]. Me doy cuenta de que mi país ha ganado mala fama y yo quiero que su nombre sea limpio; así solía ser. A veces, cuando me siento a meditar en paz me pregunto: ¿Quién te ha dado este mal nombre?
    Toro Sentado

    10.- Nos hicieron muchas promesas, pero sólo cumplieron una. Prometieron quitarnos nuestra tierra. Y nos la quitaron.
    Nube Roja, de los sioux oglala

    WOUNDED KNEE:

    No había ya esperanza en la Tierra y Dios parecía habernos olvidado. Algunos dijeron que habían visto al Hijo de Dios, a otros no les ocurrió. Por nuestra parte nos asaltaban dudas porque no lo habíamos visto, ni a Él ni a sus obras.
    La gente no sabía nada, tampoco les inquietaba el hecho. Se agarraban al tenue hilo de una vaga esperanza. Imploraron, enloquecidos, su piedad. Se asieron firmemente a la promesa que habían oído decir.
    Los hombres blancos llamaron a los soldados. Nosotros habíamos suplicado por nuestras vidas, pero los hombres blancos creyeron que queríamos las suyas. Supimos que llegaban los soldados. No temimos. Esperábamos poder hablarles de nuestras cuitas y conseguir ayuda. Un hombre blanco dijo que esos soldados venían a matarnos. No le creímos, pero algunos muy asustados huyeron al desierto. Cuando los soldados llegaron dispararon.
    Nube Roja



    Ebúrnea

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: Los indios de norteamérica

    !Buen aporte!No estaría mal analizar de la gran cultura del hombre blanco,cómo se repiten y porqué ese afán de exterminio de lo diferente y la habilidad para llamarlo salvajismo,hasta en las películas de Wayne!Y cómo se sigue dando justificación!11.

  3. #3
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Los indios de norteamérica

    Hola Once: La Historia del "Hombre Blanco" está bastante estudiada. Muchos libros de Historia nos hablan de todos y cada uno de sus "Eventos" (guerras, conquistas, acontecimientos....y hay de todo). Pero yo ( que como casi todo el mundo he visto montones de películas en las que el indio es el "malo"), no había tenido oportunidad de leer testimonios salidos de su boca, hasta que encontré el libro de DEE BROOWN. LO tengo como una joya.

    El tema de la violencia humana daría lugar ( ya lo da ) a profundísimo debate: Recuerda lo que dijo Hobbes: "El hombre es un lobo para el hombre".
    Un beso Ebúrnea

Temas similares

  1. Respuestas: 124
    Último mensaje: 11/02/2012, 08:14
  2. Los griegos, los milagros y los evangelios
    Por David_X en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/02/2012, 04:34
  3. los indios
    Por Angelyn en el foro Chistes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/12/2006, 16:43
  4. 8 millones de adictos al cybersexo en Norteamérica
    Por Cevastyan en el foro De todo un poco
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/02/2005, 04:01
  5. indios
    Por alons19 en el foro Chistes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/05/2004, 12:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •