Resultados 1 al 7 de 7

Tema: La lucidez

  1. #1
    Forero Graduado Avatar de Neftis
    Fecha de ingreso
    29 mar, 12
    Ubicación
    España (Cataluña)
    Mensajes
    932

    Predeterminado La lucidez

    --Tenía sus momentos de lucidez mientras estaba sentada en su silla de ruedas. Se daba cuenta que no estaba en su casa. Que la gente que la rodeaba le eran desconocidas

    .
    --Sólo aquella muchachita de piel morena y grandes ojos negros, la cuidaba a diario, la vestía, la lavaba y peinaba mientras iba desgranando palabras amables. Le decía que era una abuelita muy linda y muy marchosa. Y esto le gustaba porque se sabía querida. Hasta el día en que en un momento de lucidez oyó que aquellas mismas palabras, y con la misma dulzura las dedicaba a las otras mujeres que como ella, estaban en aquella casa grande, donde todas las personas eran mayores como ella misma. Desde entonces dejaron de tener la misma alegría

    .
    --Y en aquellos momentos en que la razón se adueñaba de sus sentidos, recordaba que en su juventud había deseado con todas las fuerzas de su ser, tener una hija. Quería una niña para que cuando llegara el momento en que no pudiera valerse por si misma, la cuidara y la mimara, porque ella si tuviera un bebé, le daría todo su amor, todas sus caricias, sus besos, le compraría los mejores vestidos y los juguetes más caros. El mejor colegio para que aprendiera…se lo daría todo.

    --Y así lo hizo. Cuando por fin tras muchos esfuerzos y tratamientos logró quedarse embarazada, su alegría no tuvo límites. Y cuando nació y le dijeron que era una niña, lloró de emoción, habían escuchado sus súplicas.

    --Por eso ahora en los escasos momentos en que la razón volvía a sus sentidos, se preguntaba angustiada qué había hecho mal, para terminar sus días en aquel lugar que no era su casa. Aunque estuviera rodeada de todo lo necesario, no se sentía a gusto. Añoraba su hogar

    .
    --Le faltaba la mirada, la sonrisa de aquella niña que había criado con tanto amor. Venían a veces personas de fuera, que traían flores y pasaban momentos al lado de alguna de las mujeres, que también estaban en su silla de ruedas. Y entonces se quedaba con la mirada perdida esperando que aquella niña que educó con tanto amor, la viniera a ver

    .
    --Luego las imágenes se desvanecían, y no sabía distinguir que era lo real y qué era un sueño.La muchacha de piel morena a veces le decía que había tenido una visita la tarde anterior, y le mostraba alegremente las flores que había dejado.

    --Nada era como ella lo había imaginado. Afortunadamente la lucidez le duraba poco. Su mente simplemente se dedicaba a viajar por sus recuerdos, sin saber discernir cuales eran reales, y cuales eran sacados de su imaginación , y sus ganas de que fueran ciertos.--

  2. #2
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: La lucidez

    La vejez ""perdida"" Además de la propia experiencia, ayer justamente vi la peli de Julie Christie, en que ella tiene Alzheimer y el marido la interna, y ella en donde él la interna, se enamora de otro paciente. El marido, hace todo lo posible y lo imposible, para que la mujer del paciente ,que ahora es el amor de su mujer, no lo saque del instituto.

    Una peli conmovedora...y a los extremos que puede llegar, el amor de una persona...El marido, "" sacrifica su amor de grande"" para que su mujer enferma, tenga la felicidad de tener a su enamorado ....cerca de ella....Una filme triste, pero con tanta ternura....

    La situación que relatas...me tocó vivirla en múltiples ocasiones...ya que, ambos con el maridingui, tuvimos madres que hubo que ponerlas, en lugares particulares eso si...( no instituciones ) porque ambas perdieron su mente....sobretodo mi suegra...
    Sin embargo, las íbamos a ver, casi todos los días...
    Mi madre, conservo algo de lucidez, pero de repente, cuando iba a verla me miraba como diciéndome ¿ Quien es Ud?..

    Neftis...Nos has escrito muy bien....""el horror"" La vejez solitaria y con la mente casi perdida...

  3. #3
    Forero Graduado Avatar de Neftis
    Fecha de ingreso
    29 mar, 12
    Ubicación
    España (Cataluña)
    Mensajes
    932

    Predeterminado Re: La lucidez

    Caracola, no es mérito mío, simplemente he expuesto lo que le está ocurriendo a una buena amiga...

    De verdad es muy triste. Cuando voy ya no me conoce, y es entonces cuando al llegar a casa, la pluma va sola en busca de esas imágenes que se me han quedado prendidas en la retina.

    Gracias por comentar. Es un alivio saber que leeis.

  4. #4
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: La lucidez

    Mi querida amiga... Neftis..Tus relatos, son de esos, que nos llegan al alma...la mayoría de las veces.
    Saludos, de esos cariñosos y de día nublado, pero con el corazón bien puesto.

  5. #5
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: La lucidez

    Querida Neftis: Este tema toca mis visceras más profundas: Demasiado sé de él y he sido testigo de lo que tú dices y más. ¿A quién crees que está dirigida mi poesía "Alzheimer"?... Lleva dedicatoria, pero la extiendo a todos aquellos que han perdido el maravilloso don de la memoria (quizá por eso mismo, el inconsciente me hizo poner como don otorgado a Kiacatuia una memoria perfecta que no perdiera jamás un ápice aun cuando pasara mucho tiempo). También sé que el Amor no se olvida, ni las caricias y que lo que tú dices es bien cierto: hay quien no tiene visitas o sólo de cumplido: Es tristísimo. Además los ancianos, como los niños, pueden ofrecernos mucho. Quien no lo experimente se lo pierde y se merece que lo que hace se lo hagan luego a él. Yo sé que el amor a una persona con alzheimer es correspondido y, aunque duro, es una experiencia ... No se puede contar. Ebúrnea

  6. #6
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: La lucidez

    La verdad me duele este tema. Por el entorno cercano familiar ya vivimos dos casos. Al principio de la degeneración neuronal, se daban casos cómicos por sus despistes, pero una vez avanzada la enfermedad, los familiares en vilo constante. Y siempre estuve pensando si ellos, son conscientes de lo que les sucede, pues el hecho de que no puedan expresar lo que piensan, ni reconocer lo más básico, no garantiza el que tampoco sientan.

    Saludos de Avicarlos.

  7. #7
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: La lucidez

    Avicarlos: Sienten, seguro. Además tienen una persona que es especial, en quien confían, como los niños pequeños; suele ser aquella que más intimidad ha tenido con él o con ella. Esta persona les auyenta el miedo, les da seguridad y sus caricias son agua de Mayo. Ningun cuidador de residencia puede darlo. Mi madre, que llegó a olvidar mi nombre( pocas veces) me besó y me dijo que me quería hasta el último instante. Y cuando no pudo hablar, sus ojos me lo dijeron todo. No cambio yo aquella última mirada por nada del mundo. Y ahora, Por Dios, hablemos de otras cosas. Ebúrnea

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •