Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27

Tema: Tenochtitlan

  1. #1
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Tenochtitlan

    Sol de la tierra....
    Esmeralda dormida en mitad de una laguna.
    el lugar de los juncos acuáticos.
    Un lugar en el agua.
    El lugar donde las flores abren sus pétalos a la luz...

    .................................................. ...........................

    ¿
    Recordáis a Kiacatuia, la de las 100 vidas, aquella que amó a Marco Polo?. Prometí contaros más historias, pero nunca dije que tuvieran que ser felices. Ahora soy Ixtapalapa, hija adoptiva del señor Cuitláhuac y soy la única mujer cronista del drama de Tenochtitlan. Lo cierto es que mi padre nunca volvió de las guerras contra los vecinos de Michoacán y mi madre pasó años con la cabeza rapada y cubierta de ceniza, hasta que, perdida la esperanza, murió de pena.
    Yo he sido educada de forma especial, ya que, por deseo expreso de mi padre ,se me ingresó tres años con los Tepuchcalli para aprender la historia y la sabiduría de nuestros antepasados. Teníamos nuestros dioses, a quienes ofrecíamos sacrificios incomprensibles para mentalidades de otras épocas. Pero yo he visto como mi mejor amiga, Ala de mariposa, subió al templo e inició la danza de la semilla, bella como cuando revienta la flor. Los cinco sacerdotes la esperaban con la obsidiana, para que tuviera la gran alegría de ofrendar su corazón al dios de la lluvia y a la diosa de las cosechas ,como siempre había sido en nuestro pueblo: Tenochtitlan.
    De aquello hace tiempo ya. Ahora unos hombres blancos que llegaron del mar en unos barcos y que dijeron que eran amigos están deshaciendo nuestra vida.
    Nuestro rey, Moctezuma vio sus rostros pero no le fue dado escribir la historia. Ellos sí, apuntaron en sus libros nuestro rostro y seguro que escucharon como el señor del Caracol, allá lejos, en la entrada de la ciudad,empezó a sonar y a soplar con fuerza para dar las segundas horas del día.
    Volví a mirar el lugar de nuestro padre el Sol y me di cuenta de que ya iba entrando la mitad del cielo, que ya se adelantaba el día final de nosotros, los aztecas.
    De lejos venía con una bandera extraña, gritando, un guerrero de Tlaxacala, que los de tierras llamadas Castilla y Aragón habían mandado a pregonar: "Habitantes de Tenochtitlan, guerreros, señores del templo, habitantes de la laguna ,es la hora de la alegría. Hoy va a ingresar Hernán Cortés, jefe de un gran ejercito invencible y gran hombre. En el nombre de su gran señor Don carlos y su señora madre doña Juana os convertirá en vasallos". Luego nos explicó que significaba ser vasallo . la desobediencia o la osadía de cruzarse con el ejército supondría cortar al azteca en dos.
    Nos reunimos, asombrados y lo vimos llegar. Tomamos decisiones: Hubo discusiones, yo siempre advertí del peligro.
    Podéis leer los libros de historia. Veréis pasar los meses. Primero agasajos, también enfermedades para las que nuestros cuerpos no tenían defensas y desacuerdos entre los blancos y entre nosotros. Pero Hernán Cortés ,que no contaba con permisos, quemó sus naves: la suerte estaba echada. .
    Seis meses y nada conseguido. Moctezuma había regalado una bandera de oro, pero ellos querían más y más. Oro, oro y más oro, nada más importaba: ni la palabra dada, ni el honor ni la vida de los débiles...
    Esta guerra fue la guerra de las mujeres. En canoas, eran las señoras de la laguna. Embistieron, atacaron, defendieron; nunca se vio nada igual. Al final, cuando el dios de la lluvia lloraba, porque ya no existía la bella ciudad de Tenoxtitlan, ni palacios, ni casas, yo que estaba en el año 40 de mi 6ª vida me presenté en la tercera hora del día en el encuentro de dos caminos. Y me dije: "Te irás por este camino, rumbo al mar, de las orillas calientes, donde existen las aguas divinas sin fin. Llegarás al camino de nuestro señor Quetzalcóatl y luego vivirás para siempre donde habita el quetzal, donde se ocultan los nidos de tacuara y hace el amor la garza. Nos iremos de casa, de nuestra casa, donde hasta el color de la mañana, como una vieja pintura se ha borrado". Y tomé mis libros viejos, los que hablan de Dios, de la vida, de las flores y de las historias de antes y me sumergí en el océano para emerger en la próxima vida esa que según mi destino primero debe reencarnarse hasta llegar al número de 100. Creo que el hecho de tener que recordar todo siempre voy a vivirlo en este caso como una condena. En el fondo del lago Txcoco ha quedado otro gran amor, se llamaba Cuitláhuac y era poeta . Dijo mirando al cielo:
    !Abuela del Sol, abuela de la luz!
    !Que amanezca, que llegue la aurora!

    Ebúrnea

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: Tenochtitlan

    ¡Qué bien aún me que dan 98!!,me he encogido en la silla ,te pondría una foto de un campo de fútbol aplaudiendo,pero no me puedo mover,me ha recordado la película También la lluvia de Icíar Bollaín,¨y me sumergí en el océano para emerger en la próxima vida¨,nada sigo igual,estoy paralizada,adiós Ixtapalapa.

  3. #3
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Tenochtitlan

    Gracias, gracias: Me quedan vidas. Algunas están por llegar. De las vividas hay cosas maravillosas, pero !Cuantas despedidas! y siempre en la memoria!....
    Bueno, al final me va a absorber mi propia historia. No he visto la peli de Iciar Bollaín. Sí que leí hace muchísimos años "El dios de la lluvia llora sobre Mexico" y creeme que yo también lloré. Besitos

  4. #4
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Tenochtitlan


    Excelente eres una escritora de admirar..Felicitaciones ...te seguiremos leyendo...
    Conmovida ...tu historia es el relato ancestral, de cientos, miles, millones de seres que fueron masacrados, en nombre de la Conquista...en nombre de la Cruz.

  5. #5
    Forero Graduado Avatar de Neftis
    Fecha de ingreso
    29 mar, 12
    Ubicación
    España (Cataluña)
    Mensajes
    932

    Predeterminado Re: Tenochtitlan

    Realmente precioso.

    Todas las colonizaciones tienen el punto amargo.

    Yo tampoco he visto la pelicula, pero la descripción que has hecho, me han dado ganas de llorar y de esconderme debajo de las piedras, donde nadie me vea esconder esa vergüenza ajena que nos entra si profundizamos en lo que es la historia. Y siempre ha sido igual.

    Vencedores y vencidos!!! que triste.

  6. #6
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Tenochtitlan

    Pero son más odiosas las acciones de prohombres en la actualida, que las referidas por historias de medio milenio, ¿Verdad, Eburnea y Neftis?.

    Saludos de Avicarlos.

  7. #7
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Tenochtitlan

    Hola a todos en la parte que me toca: Muchas gracias. Me bullen cosas en la cabeza y me animo a escribir gracias a gente como vosotros.
    Avicarlos: Pienso que si nos ponemos a hacer comparaciones,tenemos horrores para dar y tomar desde el día en que nuestra especie apareció por aquí. Que haya habido un "camino de las lágrimas" en la conquista norteamericana, un horrendo holocausto, para el que no hay palabras, una Inquisición, unas mafias, tratas de blancas.....no quita que la "Noche triste de Tenochtitlan lo fuera realmente. Que sintamos vergüenza por "prohombres de hoy" no nos quita la vergüeza por lo de ayer . !Quién es capaz de medir, lo odioso de una acción!. Las hay , como dice Neftis, igual en todos los tiempos.

    Quedan aún bastantes historias de nuestra protagonista de 100 vidas. Veremos que momentos de la Historia le toca vivir

    Saludos Ebúrnea

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    08 oct, 07
    Mensajes
    426

    Predeterminado Re: Tenochtitlan

    Hola a todos.
    Con motivo de los aztecas
    ¿Alguno ha visto la película Apocalypto...?
    Es estremecedora, se las recomiendo.
    Linda historia Ebúrnea, te sigo, un día de estos te voy a poner a prueba y te voy a desafiar a armar una "historia a dúo"...

    Slds.

  9. #9
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Tenochtitlan

    Eres retador, Argonauta, pero a mí me encantan los retos. Cuando quieras intentaré estar a la altura de tu desafío (será la 2ª vez) .No he visto la película que mencionas, pero la buscaré por tierra , mar y aire: El tema me interesa mucho. Saludo cálido (extensivo a los amigos Alonso Quijano , Sancho Panza y Rocinante)

  10. #10
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Tenochtitlan

    Saludos Eburnea y Argonauta...

    Muy buena, la recomendación de ""Apocalipto"
    La peli hecha por Mel Gibson y con protagonistas ""verdaderos" con el idioma original...

    Para ver y ...reflexionar que siempre el depredador del hombre ...es el hombre mismo...
    Saludos cordiales.
    Última edición por Caracolamarina; 03/08/2012 a las 13:05

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •