Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: No fue Dios quien separó a los Levitas (3

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    Sierra de La Ventana - Argentina (Pcia. Bs.As.)
    Mensajes
    76

    Predeterminado No fue Dios quien separó a los Levitas (3

    Ya mencioné que estoy sorprendido.
    Y la razón de tal estado de ánimo, es que pensé que el tema que les planteaba tendría más respuestas que las que recibí, fundamentalmente por la importancia que tiene reflexionar sobre tal cuestión.
    No obstante ese silencio, volveré a insistir señalando otras dos razones que abonan mi postura, y que, junto con lo que ya he expresado, constituyen los motivos que me lleva a pensar como lo hago, y que podríamos resumirlo diciendo que «DIOS NO SEPARÓ a la tribu de los levitas como sus “servidores” directos».
    Y por supuesto —menos aún— que fuese Él quien les hubiese otorgado los beneficios que supuestamente recibieron, y con los que se beneficiaron en detrimento de los integrantes de las otras once tribus hebreas “restantes”, por realizar tan “sacrificadas misiones”.
    Pues bien; el primero de esos argumentos es que, si aceptamos como realmente histórico el relato de la “separación” —y consiguientes privilegios— de los levitas, debemos ineludiblemente admitir también que tal separación se habría producido durante el peregrinar por el desierto, es decir, luego de la salida de Egipto y antes del ingreso a la “tierra prometida”.
    Y siendo así resultaría necesario explicar, por qué motivo (si ésa era “realmente” la voluntad de Dios) no exigió que se estableciese todo el complicado sistema de culto y sacrificios en forma inmediata al ingreso a la Palestina, sino que tal sistema recién se lo implantó con la construcción del templo de Salomón, es decir más de DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS de finalizado el deambular por el desierto (extenso lapso que encontramos relatado en la Biblia, en el texto del Libro de los Jueces, donde prácticamente ni se lo menciona).
    Y como estoy seguro de que no faltará quien afirme (o por lo menos piense) que Dios puede hacer lo que quiere, y que, por consiguiente, bien pudo demorar el llevar a la práctica concreta las normas que les había señalado DOSCIENTOS AÑOS ATRÁS simplemente “porque se le ocurrió”, voy a exponer el segundo argumento que me lleva a pensar que esa separación —y otorgamiento de privilegios— no provienen de Dios.
    Y les diré que el argumento es bastante simple.
    Si leemos los textos bíblicos del Antiguo Testamento, nos resultará bastante sencillo encontrar párrafos en los cuales se menciona que el pueblo hebreo (“elegido”) era la “herencia” de Yavé (o Jehová).
    Es decir, que “desde siempre” TODOS los integrantes de ese grupo humano le pertenecían a Yavé (o Jehová), tanto grandes como chicos, jóvenes y viejos, varones y mujeres.
    Pues bien, siendo así es necesario que nos preguntemos lo siguiente: Si TODOS ya le pertenecían, ¿por qué seleccionó a los levitas EN REEMPLAZO DE LOS PRIMOGÉNITOS cuya vida habría respetado en Egipto, dado que los primogénitos —como todos los demás— YA ERAN SUYOS?
    Y para explicar mejor mi idea, les diré que existe un viejísimo adagio jurídico que señala: «el dueño del todo, lo es también de cada una de sus partes».
    Es decir que —amable lector— si usted es dueño de su casa, también es dueño de cada una de las ventanas, puertas, canillas etc. etc. que posea la misma.
    Pues bien, siendo así (hecho que por otra parte es absolutamente obvio) si TODOS LOS ISRAELITAS le pertenecían desde siempre, qué necesidad tenía Yavé (o Jehová) de reclamar como suyos a los primogénitos hebreos como compensación por no haberlos matado en Egipto, ya que esos primogénitos —al igual que el resto de los israelitas— ERAN SUYOS, motivo por el cual la excusa de la matanza de los primogénitos egipcios me parece que no tiene ni pié ni cabeza.
    Por lo menos para pretender justificar esa “selección” o separación de los levitas como sus servidores directos, hecho para el cual —además, y “de paso”— les habría adjudicado una serie de privilegios que los beneficiaba, y a los que quedaban obligados (por no decir “condenados”) a cumplir los restantes integrantes de “su” pueblo.
    En fin.
    ¡Qué quieren que les diga! No me parece demasiado lógico para una postura de Dios, del único y verdadero Dios, del Eterno, del Amor, cosa que explicaré un poco mejor próximamente, haciendo hincapié en mis dudas sobre la famosa matanza de los primogénitos egipcios.
    Esperando haberles aclarado un poco mejor mi postura, y quedando a la espera de vuestras reflexiones al respecto, les saludo cordialmente
    MARANA-THA

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    11 may, 12
    Mensajes
    2,141

    Predeterminado Re: No fue Dios quien separó a los Levitas (3

    Mario:

    Quisiera poder expresarte mi opinion, pero a pesar de haber leido tu exposicion, me cuesta un poco entender el punto especifico al que quieres llegar. Tu argumentacion es bastante extensa y bien expresada, pero quizas podrias resumir en un parrafo al final cual es en si la escencia de tu duda?

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    Sierra de La Ventana - Argentina (Pcia. Bs.As.)
    Mensajes
    76

    Predeterminado Re: No fue Dios quien separó a los Levitas (3

    Estimado hermano JERC

    Creo que la esencia de lo que llamas “mi duda” es bastante clara.
    Aunque te diré que en rigor de verdad no es ninguna “duda”, sino más bien mi forma de pensar, o como prefieras llamarla.
    Yo nací, crecí y fui educado en un hogar donde me enseñaron que existía Dios, y eso fue ratificado en el colegio donde cursé mis estudios.
    Pero desde muy chico tuve lo que llamaría una “sensación” (intuición, inspiración, o como prefieras llamarla) que me decía que “algo” de lo que había aprendido (o me habían enseñado) no respondía a la realidad.
    Algo más adelante también comenzó a “carcomer mi mente” otra cuestión, a la cual mencionaría de la siguiente forma: ¿cuál puede ser el motivo por el que un mensaje tan claro (por lo menos lo era —y lo es— para mí) como el del Evangelio, no ha tenido mayor aceptación en el mundo?
    Y todo eso me llevó a dedicar largas horas para investigar al respecto.
    Con el correr de los años puede advertir —y a raíz de mi participación en éste foro (y en otros) lo he ratificado— que normalmente en materia religiosa (en lo que hace a su raigambre bíblica) suelen plantearse dos cuestiones o posturas a las que podríamos definir de la siguiente forma:
    a) o bien una pretendida aceptación genuina e incondicional a los textos bíblicos,
    b) o, por el contrario, una pretendida negación absoluta de su valor como “palabra de Dios” y hasta el rechazo liso y llano de la existencia del Eterno.
    Y creo que ninguna de esas posturas es correcta.
    O al menos no son “plenamente” correctas, y es por eso que yo, aún aceptando la existencia de Dios, y que muchas de sus enseñanzas nos fueron transmitidas a la humanidad a través de la Biblia, estoy absolutamente seguro de que también hay en sus textos MUCHAS cosas que no responden a un real y directo accionar del Buen Padre Celestial.
    Y que eso —lamentablemente por cierto— es lo que ha generado (y genera aún) grandes daños para la transmisión de lo que verdaderamente nos quiere mostrar el Buen Dios, y que esencialmente surge del accionar de Jesús de Nazareth.
    Pues bien; me encuentro tratando de explicar eso, mostrando que DENTRO de los textos bíblicos hay muchas cosas (esencialmente las que sirven para pretender un “poder” terrenal, y hasta una “riqueza”) a las que se consideran generalmente como derivadas de nuestro Buen Padre Celestial, cosa que —como podrás comprender— yo no comparto de forma alguna.
    Esperando haberte podido explicarte un poco mejor mi punto de vista, te envío mi cordial saludo.
    MARANA-THA

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: No fue Dios quien separó a los Levitas (3

    Pues chico, no consigo entenderte. La Biblia no es un libro histórico, es un libro religioso; no sé muy bien si en lo que te basas en tu argumento es ¿la historia de los levitas?¿la historia de los primogénitos?¿Que Dios no sabe lo que hace?¿Que si sabe lo que hace y nadie lo ha desentrañado mejor que tú?....

    Dificilillo no lo has puesto, tu argumento.

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    Sierra de La Ventana - Argentina (Pcia. Bs.As.)
    Mensajes
    76

    Predeterminado Re: No fue Dios quien separó a los Levitas (3

    Estimado hermano Ciro

    No se si te puede resultar “difícil” la argumentación que he expuesto.
    Tal vez resultaría útil que vuelvas a leer con serenidad todos los aspectos que he mencionado en los tres post que puse, relacionados con lo que se conoce como la “separación o elección de los levitas” como servidores directos de Yavé o Jehová (quien obviamente se supone que habría sido Dios, el único y verdadero Dios, el Eterno) y el conjunto de “privilegios” que habrían recibido por la realización de las tareas (dificilísimas, según parece) derivadas de tal situación.
    Y creo que sería conveniente que lo hicieses, ya que me parece que en ellos queda perfectamente en claro que mis argumentos se basan en los textos bíblicos, ÚNICAMENTE EN LOS TEXTOS BÍBLICOS, sobre los que desde tiempo inmemorial se viene repitiendo, y enseñando, que serían “verdaderas y reales disposiciones de Dios, del Eterno”, cosa que como habrás podido comprender, yo tengo mis serias dudas al respecto.
    Y creo que dentro de tu conocimiento se encuentra que, el libro religioso (no histórico) Biblia ha sido redactado por distintos grupos de personas, a los que se suele llamar “tradiciones”, y que una de ellas es la “sacerdotal”, que es precisamente de donde surgen todas esas cosas que yo cuestiono, mientras que en las tradiciones más antiguas (la yavista y elohista) no figuran de esa forma.
    Y es en esa “tradición sacerdotal” donde se asegura que el otorgamiento de tales “privilegios” que los beneficiaron en detrimento del resto del pueblo fueron, no sólo hechos históricos (es decir, realmente ocurridos) sino generados por el mismo Dios (el Eterno) en persona.
    Y es precisamente eso lo que yo cuestiono, ya que no creo que sea “aceptable” adjudicar al Buen Padre Celestial tantas matanzas (ni las de los hebreos “rebeldes”, ni las de los primogénitos egipcios) para justificar dichos privilegios.
    Ahora bien; no se si resultará de tu agrado mi argumentación (tal vez te encuentres dentro del grupo al que mencioné en el punto “a” de mi respuesta a JERC, es decir, entre quienes aseguran tener «… una pretendida aceptación genuina e incondicional a los textos bíblicos»), pero me parece que lo que he expresado debería ser analizado con detenimiento y seriedad, y sin recurrir a bajos y ofensivos argumentos como el que mencionas, con respecto a «¿Que Dios no sabe lo que hace? ¿Que si sabe lo que hace y nadie lo ha desentrañado mejor que tú?» ya que estás achacándome algo que yo jamás he afirmado.
    Y te aclaro que esa argumentación despreciativa que has efectuado, me suena a una “defensa” desesperada de algún “referente religioso de la actualidad”, que tal vez no quiera perder sus privilegios y continuar sólo con la seudo religiosidad, formalista y ritualista en la que vivimos, es decir actuado de forma similar a como acontecía en la época de Jesús, y contra la cual Él exteriorizó el ÚNICO ACTO VIOLENTO DE SU VIDA al expulsar a los “mercaderes” del templo.
    Finalmente una aclaración más.
    He redactado y publicado varios libros, y expuse también mis postulados en distintos foros, y salvo respuestas como la que has suministrado vos, hasta el momento jamás he recibido argumento alguno que desvirtúe mis apreciaciones.
    Y te aclaro que TODO lo que yo expongo lo efectúo con un único propósito: LLAMAR LA ATENCIÓN con relación al mensaje profundo del Evangelio —y que constituyó la razón “oculta” de su ejecución— o sea que únicamente intento se analice la posibilidad de vivir TAL CUAL COMO JESÚS LO HACÍA, es decir, compartiendo VIVIENCIAS Y BIENES, en un plano de igualdad absoluta entre TODOS LOS SERES HUMANOS.
    Esperando haber contribuido a esclarecer un poco mejor mis pensamientos, te saludo cordialmente
    MARANA-THA
    Última edición por Mario Enrique Bruzzone; 26/07/2012 a las 15:54 Razón: modificar puntuación

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: No fue Dios quien separó a los Levitas (3

    Lo dicho, dificilillo entenderte; eso sí desde mi postura. Y ¿cuál es mi postura? no tengo ni la menor idea.

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    Sierra de La Ventana - Argentina (Pcia. Bs.As.)
    Mensajes
    76

    Predeterminado Re: No fue Dios quien separó a los Levitas (3

    Estimado hermano Ciro

    Comprendo que tal vez te resulte difícil entenderme, ya que mi enfoque es bastante novedoso pues plantea algo que —al menos hasta donde yo sé— nunca se lo había mencionado.
    Y lo entiendo ya que para tratar de explicar eso (y otras cuestiones, como por ejemplo la razón de la ejecución de Jesús) he publicado varios libros, razón por la cual comprenderás que no es tan sencillo resumirlo en unas breves líneas como es lo que se puede poner en estos foros.
    Y creo que eso te ayudará a comprender, por ejemplo, la discusión que tuve con Emeric, quien insistía en que pusiera todo junto en un único escrito.
    Pero bueno, no obstante todo eso, y pese a lo que mencionas con relación a que no tenés ni idea de cuál es tu postura, te agradecería que vuelvas a leer los tres post que puse sobre este tema.
    Incluso trataré de poner otro más, que tal vez te permita clarificar mejor mi pensamiento.
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: No fue Dios quien separó a los Levitas (3

    Un saludo Mario.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    11 may, 12
    Mensajes
    2,141

    Predeterminado Re: No fue Dios quien separó a los Levitas (3

    Cita Iniciado por Mario Enrique Bruzzone Ver mensaje
    Estimado hermano JERC

    Creo que la esencia de lo que llamas “mi duda” es bastante clara.
    Aunque te diré que en rigor de verdad no es ninguna “duda”, sino más bien mi forma de pensar, o como prefieras llamarla.
    Yo nací, crecí y fui educado en un hogar donde me enseñaron que existía Dios, y eso fue ratificado en el colegio donde cursé mis estudios.
    Pero desde muy chico tuve lo que llamaría una “sensación” (intuición, inspiración, o como prefieras llamarla) que me decía que “algo” de lo que había aprendido (o me habían enseñado) no respondía a la realidad.
    Algo más adelante también comenzó a “carcomer mi mente” otra cuestión, a la cual mencionaría de la siguiente forma: ¿cuál puede ser el motivo por el que un mensaje tan claro (por lo menos lo era —y lo es— para mí) como el del Evangelio, no ha tenido mayor aceptación en el mundo?
    Y todo eso me llevó a dedicar largas horas para investigar al respecto.
    Con el correr de los años puede advertir —y a raíz de mi participación en éste foro (y en otros) lo he ratificado— que normalmente en materia religiosa (en lo que hace a su raigambre bíblica) suelen plantearse dos cuestiones o posturas a las que podríamos definir de la siguiente forma:
    a) o bien una pretendida aceptación genuina e incondicional a los textos bíblicos,
    b) o, por el contrario, una pretendida negación absoluta de su valor como “palabra de Dios” y hasta el rechazo liso y llano de la existencia del Eterno.
    Y creo que ninguna de esas posturas es correcta.
    O al menos no son “plenamente” correctas, y es por eso que yo, aún aceptando la existencia de Dios, y que muchas de sus enseñanzas nos fueron transmitidas a la humanidad a través de la Biblia, estoy absolutamente seguro de que también hay en sus textos MUCHAS cosas que no responden a un real y directo accionar del Buen Padre Celestial.
    Y que eso —lamentablemente por cierto— es lo que ha generado (y genera aún) grandes daños para la transmisión de lo que verdaderamente nos quiere mostrar el Buen Dios, y que esencialmente surge del accionar de Jesús de Nazareth.
    Pues bien; me encuentro tratando de explicar eso, mostrando que DENTRO de los textos bíblicos hay muchas cosas (esencialmente las que sirven para pretender un “poder” terrenal, y hasta una “riqueza”) a las que se consideran generalmente como derivadas de nuestro Buen Padre Celestial, cosa que —como podrás comprender— yo no comparto de forma alguna.
    Esperando haberte podido explicarte un poco mejor mi punto de vista, te envío mi cordial saludo.
    MARANA-THA
    Gracias Mario. Creo que logro entender mejor cual es tu punto. Entiendo que , segun la argumentacion que usas con lo de los levitas, a ti te parece que existe una tercera opcion entre los que creen por completo en la Biblia y los que no, entiendo que segun tu, hay un termino medio, es decir: Dios existe y la Biblia es en parte cierta y verdica y en parte no. Es asi?

    Si la respuesta es afirmativa, me gustaria conocer tu opinion en cuanto a que si para ti Dios existe, pero la Biblia no es completmanete fiable, entonces de que forma consideras tu que Dios nos transmitiria cual es su voluntad, pues al final de cuentas, si el existe, y somos su creacion, de una u otra forma el en todo su amor y poder, nos deberia transmitir de alguna forma como debemos adorarle. Deberia habernos dejado alguna forma de "comunicacion" para guiarnos, enseñarnos, y esta deberia se confiable y veridica, pues provendria de el mismo.
    Que opinas?

    Saludos!!!

  10. #10
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    Sierra de La Ventana - Argentina (Pcia. Bs.As.)
    Mensajes
    76

    Predeterminado Re: No fue Dios quien separó a los Levitas (3

    Estimado hermano JERC

    Ante todo te pido disculpas por la demora en responderte, pero a raíz del cumpleaños de una de mis hijas tuvimos visitas, y entre una cosa y otra el tiempo disponible me resultó corto, y no pude hacerlo antes.
    Y pasando ahora a responderte, te diré que mi punto de vista es esencialmente el que mencionas, es decir que estoy absolutamente convencido de que EXISTE eso que denominaste como “un término medio”.
    Y te diré que me parece que es esa la posición más razonable, ya que cualquiera que lea los textos bíblicos puede encontrar en ellos muchos “errores”, “contradicciones”, “incongruencias”, “exageraciones” (o como prefieras llamarlas) y ante ellas muchas veces se presentan las dos alternativas que mencioné antes: afirmar simplemente que Dios no existe, o, por el contrario, continuar con las creencias que uno tiene haciendo una especie de “bloqueo mental”, como si esas situaciones no existieran.
    Ahora bien; como yo no pude aceptar ninguna de ellas, dediqué “algunas” horas de mi vida tanto a leer (y releer) varias veces la Biblia, como a hacerlo con cuanto libro pude conseguir sobre la misma, y además entrevisté a cuanta persona de diferentes religiones pude.
    Y también dediqué algo de tiempo a rezar un poco, tratando de obtener alguna explicación para esas “complicaciones”.
    Y tal vez resulte posible decir también, que además me ayudó en ese sentido el haber leído varias cosas sobre la historia de la humanidad, unas cuantas por gusto o curiosidad, y otras por obligación derivada de los estudios de mi profesión de abogado.
    Y te diré que finalmente arribé a la conclusión de que lo que más se acerca a “LA VERDAD” es lo que tu mencionas como ese “término medio”, fundamentalmente por haber aprendido que la Biblia no fue "redactada de un tirón" por aquellos a los que “desde siempre” se los consideraba autores de los distintos libros que la componen (Moisés, etc.) sino que primero constituyeron meros recuerdos transmitidos verbalmente (de padres a hijos) y luego se fueron plasmando en textos escritos redactados por DIFERENTES GRUPOS DE PERSONAS, hasta que alguien (no se sabe quién fue concretamente, aunque pienso que posiblemente tampoco haya sido una sola persona) reunió los distintos escritos “sagrados” que había, y armó lo que nosotros hoy conocemos como la Biblia. Primero se estructuraron cada uno de los libros del Antiguo Testamento (lo que se conocería como el canon hebreo) pero no eran considerados un único libro como lo usamos nosotros, sino que eran textos independientes. Luego se unificaron los libros del Nuevo Testamento, y más tarde se le añadió los del Antiguo Testamento.
    Y para finalizar esta parte de mi respuesta te diré, que dado que yo NO TENGO NINGUNA DUDA con respecto a la existencia de Dios, al quien considero es un ser personal, complemente distinto a nosotros, y que nosotros con nuestra escasa capacidad de razón jamás podremos llegar a comprenderlo “perfectamente”, pero que —no obstante eso— y merced a las cosas que nos ha transmitido, tanto en la Biblia como a través de otras cosas (como por ejemplo la simple naturaleza) es alguien ABSOLUTAMENTE PERFECTO, por lo que me resulta imposible aceptar que pueda ser Él quien hubiese cometido todas esas “imperfecciones” (o como quieras llamarlas) seguramente las mismas se originan en meros errores humanos de los que fueron los redactores humanos de los libros que tenemos nosotros (o por cualquier otra causa que uno desee imaginar).
    Y te diré que la forma de ir tratando de “desentrañar” cuáles cuestiones corresponden realmente a Dios (al único y verdadero Dios, al Eterno, al Buen Padre Celestial) y cuáles son meras cuestiones humanas (o cualquier otra explicación que quieras darle) es prestar atención (MUCHA ATENCIÓN diría yo) tanto a las enseñanzas como a la vida de Jesús de Nazareth, ya que Él fue muy claro al indicar que ERA UNO CON EL PADRE y que quien lo conocía a Él también conocía al Padre.
    Por ende es que yo desconfío por completo de todas aquellas cosas que existen en los textos del Antiguo Testamente, y que muestran vinculación con el poder terrenal o las riquezas, ya que no existe duda alguna de que la TOTALIDAD del accionar del Señor Jesús fue completamente desprendida de esas cosas.
    Finalmente te aclaro que he redactado varios libros tratando de mostrar eso.
    Y te puedo asegurar que no logro demasiada aceptación a mis postulados ya que —como seguramente advertirás— son muchos los que se deberían “bajar” de las posiciones de poder y riqueza que mantienen.
    Y te diré, por ejemplo, que aún siendo católico he publicado un libro al que titulé «Iglesia sin Estado Vaticano – cristianismo humilde» y otro «El mensaje oculto de San Pablo – ritos de culto y “mercaderes” del templo» y que, por supuesto, mis pensamientos no son tan simples de resumirlos en estas breves líneas que permite un foro como este.
    Bueno mi estimado hermano JERC, esperando haber podido clarificarte un poco mejor mis ideas, y quedando a tu disposición por cualquier aclaración que consideres conveniente, te envío mi cordial saludo
    MARANA-THA

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Dios no eligió la tribu de los levitas como sus “servidores"
    Por Mario Enrique Bruzzone en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 29/08/2012, 01:03
  2. No fue Dios quien “separó” a los levitas (2)
    Por Mario Enrique Bruzzone en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 27/08/2012, 12:50
  3. No fue Dios quien dio tierra a Israel
    Por Mario Enrique Bruzzone en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07/06/2012, 04:42
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/01/2012, 18:36
  5. Por que se separo Panamá de Colombia?
    Por Aleja R en el foro Historia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/12/2003, 01:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •