Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 13 de 13

Tema: No fue Dios quien separó a los Levitas (3

  1. #11
    Registrado Avatar de ontaotto
    Fecha de ingreso
    27 jun, 12
    Ubicación
    Monterrey Nuevo León, México
    Mensajes
    3,302

    Predeterminado Re: No fue Dios quien separó a los Levitas (3

    Hermano Mario, perdona que no haya contribuido como es debido en tu tema hasta hoy, no ha sido por falta de interes sino de tiempo, vamos por partes:

    Cita Iniciado por Mario Enrique Bruzzone Ver mensaje
    Pues bien; el primero de esos argumentos es que, si aceptamos como realmente histórico el relato de la “separación” —y consiguientes privilegios— de los levitas, debemos ineludiblemente admitir también que tal separación se habría producido durante el peregrinar por el desierto, es decir, luego de la salida de Egipto y antes del ingreso a la “tierra prometida”.
    Y siendo así resultaría necesario explicar, por qué motivo (si ésa era “realmente” la voluntad de Dios) no exigió que se estableciese todo el complicado sistema de culto y sacrificios en forma inmediata al ingreso a la Palestina, sino que tal sistema recién se lo implantó con la construcción del templo de Salomón, es decir más de DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS de finalizado el deambular por el desierto (extenso lapso que encontramos relatado en la Biblia, en el texto del Libro de los Jueces, donde prácticamente ni se lo menciona).
    Tienes que recordar que cuando Moisés liberó al pueblo hebreo de Egipto aún no existía la ley como tal, de hecho cuando Moisés recibe la orden de sacarlos de Egipto el le pregunta a Jahvé que como deben de llamarlo o que prueba les puede dar de que fué orden de Dios? Y Dios responde que les diga "diles Yo Soy el que Soy"

    Estamos hablando de los inicios del peregrinar del pueblo hacia la tierra prometida, pero los hebreos no eran mas que un grupo de gente sin identidad ni una tierra donde habitar, el pueblo se encontraba en total desconcierto, por lo que les llevó cuarenta años en llegar a la tierra que se le prometió a Abraham.

    Recuerda tambien que en ese peregrinar, fué cuando Moisés recibió las tablas de la Ley y Dios mismo le dictó las leyes por medio de las cuales se debían de regir, pero el pueblo apenas si entendía lo que Moisés decía o hacía, cuantas veces no se rebelaron contra de el? Entonces como esperas que la tribu de los Levitas estuvieran listos para llevar a cabo sus tareas?

    Tuvieron primero que llegar a la tierra, hacerla suya y establecerse por vez primera en lo que se denominaría Sión que más tarde sería proclamada Jerusalén.

    Luego entonces tu primer argumento no me es valido.

    Vuelvo con citas biblicas donde se establece a los Levitas como los sacerdotes encargados del cuidado y traslado del Arca.

  2. #12
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    Sierra de La Ventana - Argentina (Pcia. Bs.As.)
    Mensajes
    76

    Predeterminado Re: No fue Dios quien separó a los Levitas (3

    Estimado hermano ontaotto

    Ante todo te agradezco tu participación y comentario.
    Pero te diré que lo que mencionas no es mi “primer” argumento con respecto al tema de los levitas, sino que antes hice referencia a la “multiplicidad” de formas de su “separación”, cosa que me parece imposible adjudicar a Dios, ya que le hubiese alcanzado con recurrir a una sola manera para hacerlo.
    Asimismo efectué también un breve análisis de la famosa “separación” y su aparente vinculación con la matanza de los primogénitos egipcios cosa que, como lo mencioné en ese momento, me parece poco creíble.
    Pero buen, dejando de lado eso, y yendo ahora a tu cuestionamiento sobre la mención de la designación de los levitas para el cuidado y trasporte del Arca, me parece recordar que las citas que señalas corresponden al Libro de los Números, y no hay duda alguna con respecto a que ese Libro corresponde a la tradición sacerdotal, es decir que es muy posterior a los libros del Génesis y Éxodo, que corresponden esencialmente a las tradiciones yavista y elohista.
    Y también hay que recordar, que incluso en esos dos libros existen varios pasajes que también fueron “mechados” por esa misma tradición sacerdotal, la cual recién se redactó DESPUÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO.
    Por ende me parece que al menos puede interpretarse como dudosa, y no como algo realmente ocurrido, esa designación para el traslado del Arca.
    Al menos no como algo sucedido en aquellos iniciales momentos de la historia del pueblo hebreo.
    Incluso te diré que, si Dios quiere, esta noche o mañana voy a poner otro post sobre ese mismo tema, que espero sirva para explicar mejor mis ideas.
    Esperando haberte aclarado un poco mi pensamiento sobre ese aspecto, y reiterándote mi gratitud, te envío mis cordiales saludos
    MARANA-THA

  3. #13
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    Sierra de La Ventana - Argentina (Pcia. Bs.As.)
    Mensajes
    76

    Predeterminado Re: No fue Dios quien separó a los Levitas (3

    Estas líneas tienen por único objeto volver a poner “más cerca” los escritos que puse sobre el tema de los levitas.
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. Dios no eligió la tribu de los levitas como sus “servidores"
    Por Mario Enrique Bruzzone en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 29/08/2012, 01:03
  2. No fue Dios quien “separó” a los levitas (2)
    Por Mario Enrique Bruzzone en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 27/08/2012, 12:50
  3. No fue Dios quien dio tierra a Israel
    Por Mario Enrique Bruzzone en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07/06/2012, 04:42
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/01/2012, 18:36
  5. Por que se separo Panamá de Colombia?
    Por Aleja R en el foro Historia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/12/2003, 01:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •