Página 5 de 7 PrimerPrimer ... 34567 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 62

Tema: NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA

  1. #41
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA

    Entiendo machismo no en este refrán, sino en otros muchos de la Lengua castellana. Te pongo dos ejemplos, Personaltconviene:
    "La mujer, la pata quebrada y en casa".
    "El buen paño en el arca se vende"
    ¿Añadimos "La mujer es un ser de ideas cortas y cabellos largos?....

    Egoistas: Algunos hay, que nos invitan a amarrar sin pensar en los demás. Lo de los pájaros es buena metáfora: Si puedes atrapar a alguien para tu bienestar es preferible a 100 que vivan libres
    ¿Que me dices de éste, que se explica solo? "Quien le da pan a un perro, pierde el pan y pierde el perro".... Así cientos con los que YO manifiesto mi desacuerdo.
    Por eso te invito que leas de nuevo el comienzo de esta sección y veas como he puesto a mi gusto algunos. Simplemente porque los veo más justos y no nos enseñan mezquindad. Y es lo que hay, sin buscar tres pies al gato.

  2. #42
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA

    Se me ocurren unos refranes que vienen pintados por la actualidad (especialmente Valenciana):

    “A cada cerdo le llega su San Martín” ( Pero a veces se pasa del año.)

    “A veces, hasta un cerdo ciego
    encuentra una bellota” (y no la suelta, aunque de ello dependa la vida de un montón de pacientes en el hospital).

    “El cerdo siempre busca el fango” (no conoce nada más)

    “Al cerdo mas ruin, la mejor bellota” (y trajes a diestro y siniestro de regalo).

    ¿Entendido?. jajajaja

    Saludos de Avicarlos

  3. #43
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA

    HOla: Entendido, pero ¿Se cumple siempre?....En Valencia llevamos tiempo esperando que aparezca San Martín y ni por esas. A lo mejor aterriza un día de estos en el aeropuerto de Castellón. Si tal ocurre, allí estaré yo con un ramo de olivo para darle la bienvenida. ¿Te apuntas?....
    Ah! y como vuelvas a recordarme a Camps y a Fabra en el desayuno, te pegaré.

    Saludotes Ebúrnea

  4. #44
    Registrado Avatar de personaltconviene
    Fecha de ingreso
    23 jul, 09
    Ubicación
    =)
    Mensajes
    3,573

    Predeterminado Re: NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Entiendo machismo no en este refrán, sino en otros muchos de la Lengua castellana. Te pongo dos ejemplos, Personaltconviene:
    "La mujer, la pata quebrada y en casa".
    "El buen paño en el arca se vende"
    ¿Añadimos "La mujer es un ser de ideas cortas y cabellos largos?....

    Egoistas: Algunos hay, que nos invitan a amarrar sin pensar en los demás. Lo de los pájaros es buena metáfora: Si puedes atrapar a alguien para tu bienestar es preferible a 100 que vivan libres
    ¿Que me dices de éste, que se explica solo? "Quien le da pan a un perro, pierde el pan y pierde el perro".... Así cientos con los que YO manifiesto mi desacuerdo.
    Por eso te invito que leas de nuevo el comienzo de esta sección y veas como he puesto a mi gusto algunos. Simplemente porque los veo más justos y no nos enseñan mezquindad. Y es lo que hay, sin buscar tres pies al gato.
    ok! Entendido , yo escribo también desde el comienzo jjj
    el pez por la boca muere...je

    este me contó mi viejo es del martín fierro : hasta el pelo más delgado hace sombra en el suelo.je
    no se sere un indispensable ...pero estoy aqui :mrgreen:

  5. #45
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA

    HAY uno que dice ¨donde hay campanas ,hay putas¨y es del medievo ¿qué le hacemos Ebunea?-(CAMPS-OPUS),no me pegues,por lo menos ...

  6. #46
    Registrado Avatar de Adonis74
    Fecha de ingreso
    05 ago, 09
    Ubicación
    Varadero Cuba
    Mensajes
    171

    Predeterminado Re: NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA

    ¿Me permiten algunos de acá de mi cuba quieta y triste?
    ¡¡¡SI!! Gracias ahí les van:
    • Se acabó como la fiesta del Guatáo. (es una pelea en medio de algún tipo de actividad)
    • Muerto el perro se acaba la rabia. (Cuando terminas con algo que te inquieta)
    • Estás como el perro del hortelano, ni comes ni dejar comer. (Dícese de aquel que lo quiere todo para él aun cuando no tiene espacio para mas)
    • A caballo regalado no se le mira el colmillo. ( Cuando haces critica a algún regalo que te hacen)
    • El ojo del amo, engorda el caballo. (Cuando cuidas lo tuyo con celos)
    • La cabra siempre tira para el monte. (De aquella persona que por más que trates de educarla siempre hace lo malo)
    • Hijo de gato, caza ratón. (Cualidades hereditarias de padre a hijo, pueden ser buenas o malas)
    • El león no es tan fiero como lo pintan. (De aquellos que al fin no hacen más que alardes)
    • Chivo que rompe tambor, con su pellejo paga. (De aquel que hace un mal y con mal le cobran)
    • En boca cerrada no entran moscas. (De quien se la pasa hablando de mas)
    • Quien no quiere caldo le dan dos tazas. (Dícese de aquel que reniega de algo y la dicha le premia doble)
    • Dime con quién andas y te diré quién eres. ( dícese aquí de los que andan con malas compañías)
    • Cree en dios y no corras (De aquel que espera todo de la providencia divina)
    • El que tiene padrino se bautiza. (dícese del que tiene una palanca para conseguir algo)
    • Dios le da barba al que no tiene guijá. (dícese del que tiene algo bueno y no le da la importancia que merece)
    • De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. (Indica que no se puede confiar ciegamente en las intenciones de alguien sin conocerle)

    Son algunos de los refranes que el cubano siempre tiene a flor de labios y con los cuales acentúa esa disposición de ver el lado positivo de lo cotidiano, aunque en ocasiones sea complicado.

    Mi abrazo eterno.
    El desistir, es nada, es darte perdedor sin echar fuera la última de tus balas. La perseverancia es todo, es triunfo, es llegar sabiamente y pulcro a nuestras metas. La persistencia lo puede todo, quizás mañana sea el genio mejor retribuido y existan menos cultos derrotados; solo si existe determinación y brío en cada uno de nosotros.

    Mi eterno abrazo,
    Adonis
    [url]http://nuestramirada.cubava.cu/[/url]

  7. #47
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA

    1.- Más valen cien pájaros volando que uno en la mano.

    2.- Dime con quien andas y así lo podré conocer.

    3.- la mujer es un ser de ideas propias y cabellos a su aire.

    4.- Quien le da pan a un perro, le quita el hambre y gana un amigo.

    5.- Cría cuervos y tendrás muchos.

    6.- El César ha de ser honrado y parecerlo. La mujer del César es una persona particular



    Y me salió versito.....Así era la premisa...pero como todo cuando se es entendido como cada cual...algo bueno hemos de sacar....


    7.- La mujer con la "pierna quebrada" ha de ir a un buen traumatólogo y seguir su vida

    8.- El buen paño es más valioso que el malo

    9.- Ojos que no ven, corazón que añora.





    --- Mensaje agregado ---

    Adonis74 Squiusmi con tu permiso...hago lo que la forera ...sugirió....con tus ....refranes...me haré algunas preguntas...

    ""De buenas intenciones esta empedrado el camino el infierno"" ¿ Por eso tropezar quizás es poder irse al Cielo?

    "" La cabra siempre tira al monte""" ¿Por eso, quizás tanta política tira para el machismo?¿?¿?¿?que sube cerros de corrupción?...

    ""Chivo que rompe el tambor con su pellejo paga"" ¿ Será por eso a los violadores los violan en las cárceles...y no solo con penes...?¿?¿?¿?

    Última edición por Caracolamarina; 07/08/2012 a las 09:22

  8. #48
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA

    No imaginaba una servidora que cuando inició este tema iba a dar tanto de sí. Como se ha hecho tan largo, parece que tan sólo sea un reto para ver cuántos refranes sabemos y no fue esa mi intención. El título lo dice claro:NUEVO REFRANERO,, o lo que es lo mismo el reto consiste en dar la vuelta a aquellos refranes que no son ecuánimes, o que son egoistas, machistas...etc. Porque el refrán recoge la tradición popular y ésta, como bien sabemos, no siempre se ha caracterizado por su sentido generoso, solidario o igualitario.

    Me alegra que, después de tanto, Caracolamarina recuerde esos primeros giros que di y recuerde la intención, así como sé que lo ha hecho algún otro.

    Esta vez estoy muy de acuerdo con Personaltconviene y su refrán tal cual. Hasta se lo enmarco:[ POR LA BOCA MUERE EL PEZ]

    Ah!, y con permiso de Adonis lo de "LA CABRA SIEMPRE TIRA AL MONTE" , muchos y muchas estarán de acuerdo conmigo en que no es ese que él dice el sentido que se le da. !NI MUCHO MENOS!...Al menos por estos montes Ebúrnea

    --- Mensaje agregado ---

    Disculpa Once, que no te he contestado al refrán de las campanas. Míralo por donde seguramente es cierto:Si los clientes suelen dedicarse a tocar las campanas, ¿Quiénes serán?. En cuanto a las señoras que se han de "ganar la vida con el dinero de los que tocan las campanas y otros por el estilo", te remito y me remito al famoso poema de la monja mejicana del siglo XVII Sor Juana Inés de la cruz que en "Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón...... termina diciendo: ¿Quién es peor, la que peca por la paga o el que paga por pecar?.... Ahí queda la pregunta para que cada cual se la responda. Un besito

  9. #49
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA

    ​""A caballo regalado no se le miran los dientes"" ...Quizás por eso, a robos de animales, ni cuatreros ni ladrones.


    ""El león no es tan fiero como lo pintan""...
    ¿Por eso es que el de la calesita no da miedo? y cuando lo veo detrás de las barras de acero del Zoo me da pena?
    Última edición por Caracolamarina; 12/08/2012 a las 13:02

  10. #50
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: NUEVO REFRANERO DE Mme. EBÚRNEA


    PARA ADONIS 74:
    Eres bastante nuevo y esto se ha hecho largo. En gran medida se perdió la intención inicial que tuvo esta forera que escribe. Fíjate en el título "NUEVO REFRANERO" y en los primeros refranes. A todos les he dado la vuelta y no están tal cual dice el refranero. El reto es cambiar aquellos que por cualquier motivo (excesivamente conservador, insolidario, machista...) no nos guste. Aportar nuevos refranes es interesantísimo pero no es la propuesta de este tema. Te invito a que cambies alguno que no te guste y le pongas el final que te apetezca o que señales alguno de los ya cambiados y nos expliques por qué lo eliges; lo que quieras. Saludines Ebúrnea

Página 5 de 7 PrimerPrimer ... 34567 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El nuevo DNI
    Por Arielo en el foro Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/11/2009, 10:23
  2. Lo nuevo
    Por Arielo en el foro Autos
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 31/07/2007, 09:54
  3. SOY NUEVO...!!
    Por DJ_hook7_ en el foro Comunicaciones
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 06/07/2004, 17:43
  4. SOY NUEVO...!!
    Por DJ_hook7_ en el foro Sociología y Antropología
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12/02/2003, 01:44
  5. Nuevo diseño y nuevo logo
    Por lucas en el foro Novedades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/05/2000, 15:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •