Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: Dios no eligió la tribu de los levitas como sus “servidores"

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    Sierra de La Ventana - Argentina (Pcia. Bs.As.)
    Mensajes
    76

    Predeterminado Dios no eligió la tribu de los levitas como sus “servidores"

    Espero que por mi participación en este Foro hayan podido comprobar, que si bien puedo asegurarles que no tengo duda alguna de la existencia de Dios, también estoy plenamente convencido de que en muchos relatos bíblicos existen aspectos que no pueden serles adjudicados al Buen Padre Celestial.
    Y uno de ellos es la famosa “selección—separación” que se le adjudica con respecto a la tribu de los levitas como sus servidores directos, con todos los “accesorios” que ese hecho traería consigo, en especial el que los integrantes de las otras tribus tendrían que “mantenerlos” mediante la entrega periódica de distintos bienes.
    Y una de las razones que me lleva a sostener eso, es por cuanto me parece absurdo pensar que Él hubiese realizado tamaña selección de distintas formas, y en diferentes épocas.
    Y para que puedan meditar un poco al respecto cito a continuación las diferentes maneras en que figura esa “separación” dentro de la Biblia.


    a) El relato de lo acontecido en varios episodios de “sublevaciones populares” —que me atrevo a denominar como macabros— tanto el de la destrucción de Coré, Datán, Abirón y otros, ocurridas a veces mediante fuego, y otras al abrirse la tierra y tragarse a todos (incluidos los "chiquitos") como también la que sufrió un sinnúmero de miembros del pueblo hebreo durante una plaga, que logra ser finalmente dominada gracias a la oportuna intervención del bueno de Aarón con un incensario en la mano (por supuesto, ¿cómo podría faltar en semejante hecho la “ceremonia”, o tal vez deberíamos decir mejor la “magia”?) quien cumpliendo con el mandato recibido del todavía más bueno de Moisés, logró detener la “justa ira del Ángel de Dios”. En fin, pobre Dios, las cosas que te enchufamos los hombres (Num. Cap. 16 y siguientes).
    b) La pintoresca narración referida al florecimiento de la “vara de Aarón”, con la cual el Señor habría señalado la tribu “elegida por Él” para servirlo (Nm.17,16-28)
    c) El más que sospechoso mecanismo (al cual llamaría “comercial”, y hasta “inmoral”) que habría sido utilizado por Dios (¿?) según el cual ese grupo “tan selecto” habría surgido de un “negocio” que realizó con el pueblo hebreo, como “pago” por haberles “perdonado la vida” a sus primogénitos durante la famosa matanza realizada en Egipto (Num.3,11-13 y 40-48) y que se relata en el Éxodo, “carnicería” que —dicho sea de paso— tampoco creo que pueda serle adjudicada al Eterno (al único y verdadero Dios).
    d) Finalmente, la discreta referencia que podemos encontrar en el Deuteronomio (10,6-8) según la cual, la diferenciación del grupo de los levitas se habría realizado recién después de la muerte de Aarón, y no antes como señalan todas las demás.

    Creo que el tema merece ser analizado con seriedad, dado que de esa “separación” habría surgido nada más —y nada menos— que aquello que yo suelo denominar como “la estructura piramidal de poder y economía” que se estableció a través del templo, y que lamentablemente continuó luego del “encantamiento” del Imperio Romana en el cristianismo (o a la inversa, pongan ustedes el orden que prefieran al respecto) que efectuó Constantino, con lo cual se fue “desdibujando” cada vez más el mensaje de Amor del Evangelio.
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Dios no eligió la tribu de los levitas como sus “servidores"

    Cita Iniciado por Mario Enrique Bruzzone Ver mensaje
    Espero que por mi participación en este Foro hayan podido comprobar, que si bien puedo asegurarles que no tengo duda alguna de la existencia de Dios, también estoy plenamente convencido de que en muchos relatos bíblicos existen aspectos que no pueden serles adjudicados al Buen Padre Celestial.

    (...) El relato de lo acontecido en varios episodios de “sublevaciones populares” —que me atrevo a denominar como macabros— tanto el de la destrucción de Coré, Datán, Abirón y otros, ocurridas a veces mediante fuego, y otras al abrirse la tierra y tragarse a todos (incluidos los "chiquitos") como también la que sufrió un sinnúmero de miembros del pueblo hebreo durante una plaga, que logra ser finalmente dominada gracias a la oportuna intervención del bueno de Aarón con un incensario en la mano (por supuesto, ¿cómo podría faltar en semejante hecho la “ceremonia”, o tal vez deberíamos decir mejor la “magia”?) quien cumpliendo con el mandato recibido del todavía más bueno de Moisés, logró detener la “justa ira del Ángel de Dios”. En fin, pobre Dios, las cosas que te enchufamos los hombres (Num. Cap. 16 y siguientes).
    Detallitos como tu muy reiterada fórmula "el Buen Padre Celestial", (al cual insistes en distinguir del iracundo y asesino YHVH del A.T.), me hicieron pensar, hasta hace algunos instantes, que eras un neomarcionista.

    Pero, gracias a esto que acabo de encontrar, ahora entiendo que eres un "laico católico", con ideas no muy ortodoxas que digamos ...

    [URL]http://www.jesusescomunidad.com.ar/Content/Images/Aclaraciones.jpg[/URL]
    Última edición por Emeric; 28/06/2012 a las 08:51

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    Sierra de La Ventana - Argentina (Pcia. Bs.As.)
    Mensajes
    76

    Predeterminado Re: Dios no eligió la tribu de los levitas como sus “servidores"

    Estimado hermano Emeric

    Ya sabía yo que no te quedarías tranquilo tanto tiempo, sino que tratarías de descubrir cual es la religión que yo profeso.
    Pues bien; el saber que soy católico ¿te da, o quita, algo concreto con respecto a mis pensamientos?
    A mi me interesa que se razone sobre mis puntos de vista, y no que se adopte tal o cual postura asumiendo cuáles son mis pensamientos, prejuzgando al "encasillarme" dentro de lo que se supone que por profesar tal o cual religión uno debe pensar.
    Y con relación a mi eventual "neomarcionismo" te aclaro que no eres el primero que me "acusa" de serlo.
    Pero hay un error al respecto.
    Lo que yo sostengo no es que Dios sea "distinto" en el Antiguo y en el Nuevo Testamento sino que muchas de las cosas que se le atribuyen en los textos bíblicos más antiguos no corresponden a reales acciones de Dios (por ende resulta obvio que para mí Dios es uno y no cambia).
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Dios no eligió la tribu de los levitas como sus “servidores"

    Cita Iniciado por Mario Enrique Bruzzone Ver mensaje
    no tengo duda alguna de la existencia de Dios, también estoy plenamente convencido de que en muchos relatos bíblicos existen aspectos que no pueden serles adjudicados al Buen Padre Celestial.
    Eso es una herejía para cualquier creyente cristopaulino, sea católico como tú, o protestante. Si no aceptas al Dios YHVH, tal y como lo describe tu propia Biblia católica, entonces, no eres un verdadero católico. Eres un hereje que no quiere confesar que lo es. Pero, para tu ICAR, estás fuera de la línea ortodoxa. Eres, pues, un heterodoxo = hereje.

    --- Mensaje agregado ---

    Cita Iniciado por Mario Enrique Bruzzone Ver mensaje
    el saber que soy católico ¿te da, o quita, algo concreto con respecto a mis pensamientos?
    No es eso; es que andabas con tanto misterio y no querías decir claramente a qué religión perteneces que era normal que yo pensara que fueras de alguna de esas religiones que tienen posturas disidentes de las del cristopaulinismo clásico. Pero ahora ha quedado claro, gracias a mis investigaciones, que no eres más que un católico que no está de acuerdo en todo con su religión. Así de sencillo.

    --- Mensaje agregado ---

    Cita Iniciado por Mario Enrique Bruzzone Ver mensaje
    Lo que yo sostengo no es que Dios sea "distinto" en el Antiguo y en el Nuevo Testamento sino que muchas de las cosas que se le atribuyen en los textos bíblicos más antiguos no corresponden a reales acciones de Dios
    ¡ Eso es blasfemar contra la enseñanza de la divina inspiración de las Escrituras !

    Que lo diga un ateo, como yo, no es nada sorprendente, pero que lo diga un católico como tú, es escandaloso.

    En todo caso, ¡ Bienvenido al club de los que no creemos en la divina inspiración de la Biblia !

    --- Mensaje agregado ---

    Cita Iniciado por Mario Enrique Bruzzone Ver mensaje
    la famosa “selección—separación” que se le adjudica con respecto a la tribu de los levitas como sus servidores directos, con todos los “accesorios” que ese hecho traería consigo, en especial el que los integrantes de las otras tribus tendrían que “mantenerlos” mediante la entrega periódica de distintos bienes.
    ¿ Qué ? ¿ Le niegas a tu Dios YHVH el derecho de hacer lo que El quiera hacer ? Si lo que quieres es decir que fueron Moisés y los de su tribu quienes se inventaron ese sistema para que las demás tribus los mantuvieran en todos los aspectos del diario vivir (alimentación, ropa, alojamiento, etc.), entonces, dilo claramente y sin rodeos.

    --- Mensaje agregado ---

    Cita Iniciado por Mario Enrique Bruzzone Ver mensaje
    la discreta referencia que podemos encontrar en el Deuteronomio (10,6-8 según la cual, la diferenciación del grupo de los levitas se habría realizado recién después de la muerte de Aarón, y no antes como señalan todas las demás.
    No has leído bien ese pasaje.

    Eso no ocurrió "recién después de la muerte de Aarón", como crees, sino que hay ahí un flash-back, y así se entiende gracias al v. 10. Olvidas que Moisés estuvo dos veces en el Sinaí durante 40 días y 40 noches las dos veces, y que fue en ese tiempo (40 años antes de la muerte de Aarón), que Dios determinó lo que determinó acerca de los levitas. No determinó eso 40 años después de los episodios del Sinaí.

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    Sierra de La Ventana - Argentina (Pcia. Bs.As.)
    Mensajes
    76

    Predeterminado Re: Dios no eligió la tribu de los levitas como sus “servidores"

    Estimado hermano Emeric

    Lamento desilusionarte, pero dentro de mi Iglesia (Católica, Apostólica y Romana) existe mucha libertad con respecto a los estudios bíblicos, y nadie trata de hereje a alguien por sostener posturas como las que yo mantengo.
    Te aclaro que en la Iglesia existen dos tipos de "Magisterios".
    El Extraordinario (que incluye el Dogma y algunas otras cosas) que es bastante limitado en rigor de verdad, y el Ordinario, que incluye la mayoría de las cuestiones sobre las que normalmente se habla.
    El único que se debe aceptar "obligatoriamente" es el "Extraordinario", pero con relación al "Ordinario" los laicos tenemos plena y absoluta libertad disentir con las afirmaciones que contenga. En cambio, los "consagrados" (curas, etc.) sí están obligados a seguirlo.
    Aunque te aclaro que hay muchos que expresan con total libertad opiniones distintas, y nadie se escandaliza por eso, ni los tilda de herejes.
    Esperando haber podido aclararte un poco mi postura e ideas, te envío un cordial saludo
    MARANA-THA

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Dios no eligió la tribu de los levitas como sus “servidores"

    Cita Iniciado por Mario Enrique Bruzzone Ver mensaje
    dentro de mi Iglesia (Católica, Apostólica y Romana) existe mucha libertad con respecto a los estudios bíblicos, y nadie trata de hereje a alguien por sostener posturas como las que yo mantengo.
    Hasta en eso ha apostatado la ICAR. Ha caído en el relativismo que tanto critica.

    --- Mensaje agregado ---

    Cita Iniciado por Mario Enrique Bruzzone Ver mensaje
    Y con relación a mi eventual "neomarcionismo" te aclaro que no eres el primero que me "acusa" de serlo.
    Y con razón, ya que usas la misma retórica de los neomarcionistas. Te la pasas criticando a YHVH, y exaltando a tu Buen Padre Celestial, implicando que YHVH es un Dios Malvado, y que tú no le sirves a El, sino al otro. Pfff ...

  7. #7
    Registrado Avatar de ontaotto
    Fecha de ingreso
    27 jun, 12
    Ubicación
    Monterrey Nuevo León, México
    Mensajes
    3,302

    Predeterminado Re: Dios no eligió la tribu de los levitas como sus “servidores"

    Hermano Mario, entiendo tu punto de vista y otra vez lo comparto, pero creo que Dios escogió a los levitas de algún modo, o fueron ellos los que se lo ganaron será ese otro el tema de estudio, pero el caso es que fueron ellos los que custodiaron el Arca del Pacto, nadie más, cito este texto de otro sitio que creo ejemplifica lo que te quiero mostrar:

    El papel de los levitas como ministros del tabernáculo, que se detalla claramente en Números, se anticipa en Ex. 38.21, donde colaboran en la construcción del tabernáculo bajo la supervisión del hijo de Aarón, Itamar. En las leyes preparatorias de la marcha por el desierto, Leví fue separada de las tribus por Dios y puesta a cargo del desmantelamiento, transporte, y erección del tabernáculo (Nm. 1.47–54). Los hijos de Leví acampaban alrededor del tabernáculo, y aparentemente servían como amortiguadores para proteger a las otras tribus de la ira de Dios, ira que las amenazaba si impensadamente entraban en contacto con la tienda sagrada o su moblaje (Nm. 1.51, 53; 2.17).

    Es claro que otra de las tribus que destacó de entre las doce fué la de Judá, de la cual desciende directamente David, Salomón y Jesús, gran linaje! Y de la cual se desprende el vocablo judaismo y judío.



  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 12
    Mensajes
    160

    Predeterminado Re: Dios no eligió la tribu de los levitas como sus “servidores"

    Saludos gente: En primer lugar como se dicen aqui y el resto de los cristianos Dios no pudo elegir ninguna trbu o a alguien en particular como dirigente o portavoz de Dios.
    En segundo lugar las personas que creen en tales aceveraciones carecen de conocimiento, ya que no conocen realmente quien es Dios.

    Hablan de Dios y ni siquiera lo conocen, porque si conocieran a Dios mismo no hablarian con tanta revoltura.

    El hombre busca afuera lo que tiene dentro, por tal razon no hace sentido las personas que se auto proclaman portavoces de Dios o que son la verdad. Esa misma verdad que creen tener confirma que no tienen nada, porque no hay verdad fuera del hombre.

    Se creen que saben con juegos de palabras y estando tan cerca de la verdad se alejan de la misma.................Pero es entretenido ver como se fajan y hablando tonteras y en ningun postulado expresan sus propias palabras y menos nada que revele nuestra naturaleza.

    Aqui no hay verdad alguna sino mas que telaarañas tejidas por humanos para ver quuien cae en ella para luego desintegrarlo con su saliba venenosa y despues comerselos, porque eso es lo que hay aqui, Saliba Venenosa.....................

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Dios no eligió la tribu de los levitas como sus “servidores"

    Cita Iniciado por Mario Enrique Bruzzone Ver mensaje
    hay muchos que expresan con total libertad opiniones distintas, y nadie se escandaliza por eso, ni los tilda de herejes.
    Que sepas tú. De seguro que los hay quienes sí que se escandalizan y los tildan de herejes, por lo menos para sus adentros, como ocurre en TODAS las religiones, en las cuales siempre hay dos bandos : los liberales, y los conservadores, y hasta ultraconservadores.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Dios no eligió la tribu de los levitas como sus “servidores"

    Cita Iniciado por ontaotto Ver mensaje
    Hermano Mario, entiendo tu punto de vista y lo comparto, pero creo que Dios escogió a los levitas de algún modo, o fueron ellos los que se lo ganaron será ese otro el tema de estudion
    Le toca a Mario decirnos lo que piensa realmente sobre eso ...

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 151
    Último mensaje: 09/01/2014, 14:44
  2. Respuestas: 34
    Último mensaje: 25/10/2013, 07:11
  3. "Como Dejé el Engaño de los Testigos de Jehová", Mary Fuentes
    Por rebelderenegado en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 133
    Último mensaje: 27/09/2013, 17:57
  4. Respuestas: 66
    Último mensaje: 27/09/2013, 17:46
  5. Respuestas: 11
    Último mensaje: 11/10/2012, 17:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •