Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 31 al 39 de 39

Tema: Sobre la verdad

  1. #31
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    15 ene, 04
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: Volviendo al tema (Kronos)

    Sirio:
    "La percepción es un término medio inicial entre el pensamiento y la alteridad"

    ... alteridad de la cual sólo podemos hablar cuando somo concientes de ella... alteridad que sólo surge gracias a la posibilidad de pensarlo. No creo que la percepción sea un término medio entre nada... ¡como si la alteridad se encontrara en un lugar distinto del pensamiento de quien la piensa (percibe, imagina, concibe, etc).

    No creo participar de la tesis kantiana así como tú lo interpretas. Para mí la razón es un modo más del pensar, como lo es la imaginación o la percepción.

    Salud
    Baruch

  2. #32
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    15 ene, 04
    Mensajes
    54

    Predeterminado para queimporta

    Son variadas las formas en que se puede tomar parte de un juego... pues son muchas las formas de interpretar las reglas de éste. Ya que haz entrado al juego, no te procupes que siempre tendrás reservado tu lugar en él...

    Salud
    Baruch

  3. #33

    Predeterminado Re: Volviendo al tema (Kronos)

    Estimado Baruch

    Lamento haber tardado tanto en leer tu profunda respuesta y mas el no tener tiempo ahorita para darte una respuesta mas cuidadosa.

    Primero que nada debo decir que tu razonamiento es correcto y efectivamente parece ser que he llegado a un callejon sin salida, voy a tratar de decir el porque.

    Como bien sabes, hemos estado rondando con lo que podrian denominarse como "limites del conocimiento" y reconozco plenamente que el limite de mis razonamientos tambien anda muy cerca, pero lo que si puedo decirte es que, en algun sentido, lo que estoy enfrentando ahora es "la mistica".

    Por supuesto, nada de religiones aqui, ninguna creencia y mucho menos un solo dogma. Me refiero con "mistica" a lo que desafia los limites impuestos con y desde el lenguaje hacia lo que es el mundo.

    He encontrado en muchos pensadores antiguos, y algunos pocos mas modernos, ese "algo" que parece llenar (de alguna oscura manera) lo que estoy sintiendo. Ese algo es la nocion o idea de que "nuestro verdadero yo" es en realidad muy distinto del ser humano que nos creemos ser.

    Quiero pensar que este yo mas profundo es lo que queda cuando trastocamos los limites del lenguaje (que completamente a la Wittgenstein yo diria que son los limites de mi mundo).

    Salu2!

    ________________
    YO SOY ESO

  4. #34
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    15 ene, 04
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: Volviendo al tema (Kronos)

    Kronos:
    La verdad es que no me imaginaba que querías llegar a eso, pero me parece de lo más interesante, pues me hace recordar una interpretación mística de mi filósofo favorito, me refiero a Spinoza. existe toda una tendencia en los intérpretes de Spinoza que lo catalogan de místico al interpretar lo que el denomina "entendimiento" o "tercer género de conocimiento" o "ciencia intuitiva". Este modo de conocer lo catalogan precisamente de místico precisamente por el acto intuitivo que este implica, en tanto que este modo de conocer, según Spinoza, es el conocimiento directo de la cosa sin mediación ninguna, ni conceptual ni lingüística.

    Salud
    Baruch

  5. #35

    Predeterminado Re: Volviendo al tema (Kronos)

    "Este modo de conocer lo catalogan precisamente de místico precisamente por el acto intuitivo que este implica, en tanto que este modo de conocer, según Spinoza, es el conocimiento directo de la cosa sin mediación ninguna, ni conceptual ni lingüística."

    EXACTAMENTE! Ahora bien, en lo particular creo necesario una pequeña hipotesis que permita (siempre desde el lenguaje) hacernos una idea de como podria ocurrir este fenomeno. Pareceria que el fundamento de lo que llamamos "consciencia" deberia estar basada en un proceso natural subyacente al universo fisico, sin mediacion alguna de los diversos sentidos y ni siquiera de algun ser vivo.

    Por supuesto, este "fundamento de la consciencia" no tendria ningun componente conocido, como memoria, identidad, sensaciones ni pensamientos.

    Aun asi, debemos postular que trascendiendo primero los limites del lenguaje y luego dejando atras toda otra reminicencia de memoria o sensacion deberia ser posible para nosotros el "integrarnos" a ese fundamento...

    Que piensas?

    salu2!


    ________________
    YO SOY ESO

  6. #36
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    22 abr, 01
    Ubicación
    GDL, MX
    Mensajes
    2,584

    Predeterminado Re: Sobre la verdad

    estos viejos tiempos...
    estos eran foros.

    La verdad me Averguenza(o).

  7. #37

    Predeterminado Re: Sobre la verdad

    No puedo estar mas de acuerdo.

    ________________
    YO SOY ESO

  8. #38
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 00
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: Sobre la verdad

    En el [url]www.elcatalejo.com[/url] estamos casi todos.


    Saludos.


    Sirio

  9. #39
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    10 abr, 01
    Ubicación
    Chile, Valparaíso.
    Mensajes
    68

    Predeterminado Re: Sobre la verdad

    He estado muy ocupado en lo académico, disculpa Baruch por no darme cuenta antes de tu reto.

    Antonio Machado dice " Se escuchan palabras viejas, pues aguzad las orejas".

    He planteado que la verdad cultural y cientifica es un común acuerdo dado o adquirido implicita o explicitamente.

    La verdad física es lo que es, por ejemplo, el sol salio. eso es cierto y no pueden existir interpretaciones. Descartes dijo "cogito ergo sum", esa es una verdad física o natural irrefutable, el "acuerdo" nace cuando pienso lo que soy, puesto que tengo que interpretarlo y compartirlo.

    La verdad cultural o cientifica es dinámica y cambia de región a región y de año a año. La verdad física o natural es la única verdad que existe pues la verdada cultural o cientifica es sólo una aproximación a la verdad.

    Sapien.

Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •