Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Articulo sobre aprender a pensar

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    11 ago, 11
    Mensajes
    1

    Predeterminado Articulo sobre aprender a pensar

    Aprender a pensar.
    llegar a un pensamiento intenso es seguir pensando donde los demás no piensan, hacerlo hasta que ya no sea algo general.
    ¿Pero; que nos induce a no pensar?
    Hay influyentes creencias y hábitos que nos determinan a no pensar.
    Nuestra tarea es: 1) descartar las creencias que nos llevan a no pensar y 2) instaurar hábitos contrarios de los que nos ponen en el camino de la reflexión raquítica.
    Ciertas concepciones que nos distancian del desarrollo del pensamiento.
    Existe la creencia de que el pensamiento no se puede desarrollar, que un pensamiento poderoso es un don de la inteligencia, que alguien inteligente piensa bien mientras que los no favorecidos no. Esta concepción es errada.
    pensar es una habilidad que puede desarrollarse y perfeccionarse.
    Se ve la función de pensar como la circulación de la sangre, algo que no podemos controlar. Entonces se descarta al pensamiento como un campo habilitado al aprendizaje.
    Pero el pensamiento nos dice a gritos lo contrario.
    El pensamiento es posible que sea controlado por el pensante, y para su optima concreción demanda un desarrollo mediante un plan, su ejecución y control.
    Otra creencia que limita el desarrollo del pensamiento es: una cualidad de pensamiento optimo es la rapidez, llamando rápido a alguien que se le quiere señalar como inteligente. como si un buen pensador contestaría a alguna pregunta rápidamente.
    Creer esto es condenarse a abolir tu pensamiento. Pensar es dudar, titubear, explorar desde distintos ángulos, contestar, cuestionar , volver a dudar y así sucesivamente.
    Pensar sin dudas, sin titubear es como afirmar que el sol es negro. Es predicar la negación de la misma esencia del sujeto.
    Pensar rigurosamente es lo que hacemos los hombres para salir de la duda. Alguien que no duda no piensa.
    Toda cultura puede ser vista como una enorme segregación del espíritu humano, constituida por un sistema de respuesta en una estantería, que cualquiera que nazca dentro de ella puede con solo estirar la mano acceder a ellas y gozar de los beneficios de la certeza.
    ¿Qué es la realidad? ¿Qué son las cosas? ¿Existen? ¿En qué, porque, para que existen? ¿Qué es el hombre? ¿Qué soy Yo? ... etc.
    Todas estas preguntas y muchas más que nos parecen inútiles, trabajo para filósofos, son las cuestiones de solución mas necesarias para la vida humana.
    si nos parecen inútiles es porque nunca nos hemos sentido en la orfandad de no contar con certezas al respecto. No hemos tenido que vérnoslas frente a frente con estas incógnitas para tratar de resolverlas por nuestros propios medios. Todas estas respuestas las hemos recibido pre-fabricadas por el pensamiento de la humanidad, la cultura de nuestro tiempo. Así que no nos damos cuenta de el valor de lo que estamos recibiendo si ningún esfuerzo, ni nos percatamos de la necesidad que estas respuestas tienen para nuestra vida.
    Hábitos que nos disponen a no pensar.
    Es fácil ver que creencias y la cultura misma nos disponen a no ejercer un pensamiento intenso.
    Todos podemos aceptar una proposición como verdadera o falsa precipitándonos. rechazar o aceptar ideas sin mayor consideración ni cuestionamiento.
    Para desarrollar un pensamiento intenso es imprescindible, una condición necesaria, adquirir hábitos que dispongan a pensar mucho mas, como dudar, cuestionar y cuestionarse antes de considerar cierta o falsa una afirmación.
    La idea es: dudar, cuestionar, preguntar y preguntarse mucho mas.
    ¿Pero mucho más con respecto a qué?
    Tendremos que adquirir la práctica de hacerlo mucho más a lo que es normal que se haga.
    en las culturas hay vigencia para la forma de hacer casi todo; también para pensar. El hombre moderno al pensar juega un determinado juego cuyas reglas llevan a su actividad lo que es muy distinto a lo que fue pensar para un Persa del siglo VII antes de Cristo.
    Nuestro pensar está gobernado por cierto modelos, que sin que lo notes, conducen, y con ello limitan nuestra acción a la hora de pensar.
    entonces pensar mas es pensar desde distintos enfoques, más allá de los habituales, de los ordinarios.
    Por ejemplo: como sea como sea lo que piense un financista de Wall Street, otro financista de Wall Street pensara de la misma forma. se podrá decir lo mismo de un abogado Ingles, un científico Alemán, etc. Ellos pensaran de la misma forma al enfrentar ciertas cuestiones típicas.
    la frase "forma de pensar" según se usa aquí:
    pensar es algo que el hombre hace para salir de una duda. Para contestar una pregunta. Y esta pregunta demanda contestación, porque el hombre necesita saber a que atenerse frene a situaciones desconocidas. Le es menester saber qué hacer.
    Pensar es una especie del género: "buscar", pensar es buscar una respuesta a una pregunta.
    ¿Qué nos es menester para buscar algo "X"?
    para buscar algo necesitamos saber que es, no podemos buscar "X" si no tenemos idea de que es "X".
    Para buscar necesitamos acotar nuestro campo de acción, seleccionar determinadas dimensiones en las que basaremos nuestra búsqueda por considerarlas relevantes.
    ¿Cómo decidimos que aspectos son relevantes?
    Mediante la idea, que en la ignorancia es la que nos dice que, donde y como buscar la respuesta.
    observamos que: 1) Pensar es buscar una repuesta que nos saque de la incertidumbre; 2) Al pensar lo hacemos gobernados por nuestras ideas que nos dicen QUE, DONDE y COMO buscar en cada caso.
    Al influjo de los esquemas de pensamiento domínate en todo medio cultural, se le atribuye un arrollador efecto empobrecedor del pensamiento.
    Pensar más supone la capacidad de buscar respuestas trascendiéndolos esquemas de pensamiento dominantes.


    Herramientas para pensar más.
    Estas herramientas pueden ser vistas como señales diseñadas para estimular la atención del pensador, hacia aspectos que normalmente este habría pasado por alto.
    Podemos imaginarlas como señales al lado del camino indicando al pensador ciertas contingencias a las que debería prestar atención para hacerlo más atento y concentrado.
    Son un conjunto de recursos diseñados para estimular el pensamiento. Su función especifica es: hacer pensar al pensador.
    Lo mejor para estimular el pensamiento es hacer preguntas.
    Estas herramientas funcionan como incentivos para pensar, y consideradas en su aspecto dinámico, se traducen en programas, una serie de instrucciones al pensador.
    P.N.I. (Positivo, Negativo e Interesante).
    Esta herramienta se divide en instrucciones agrupadas en distintos momentos:
    P.
    Es el primer momento, significa puntos a favor, en esta etapa se le solicita al pensador que dirija la atención a todas las razones a favor de la aceptación de una posición.
    La primera instrucción será: tratar de encontrar todas las razones por la que si conviene, de manera que el pensador tendrá una serie de afirmaciones caracterizadas por el verbo podría.
    la segunda instrucción será: tomar cada una de las afirmaciones (podría) que se han obtenido, y entorno a cada una de ellas por separado, encontrar y desarrollar las principales razones que la sostienen. Esto es; esforzarse en probar y/o demostrar que son ciertas.
    La tercera instrucción será: demostrar con todo lo obtenido hasta ahora que si conviene.
    N.
    En esta instancia el pensador llega con una provisoria posición favorable a la cuestión objeto de reflexión. Ahora el programa pide que destruya esa posición. Entonces:

    La cuarta instrucción será: identificar claramente todas y cada una de las afirmaciones que sostienen la tesis favorable.
    la quinta instrucción será: tome la primera afirmación integrante de la tesis favorable y a continuación demuestre que es: falsa y/o, incompleta y/o, infundada. Luego haga lo mismo con todas y cada una de las proposiciones integrantes de la tesis.
    la sexta instrucción será: ahora pruebe y/o demuestre , que la tesis será inconveniente, proceda adaptando al actual propósito las instrucciones: primera, segunda y tercera.
    la tesis a favor versus la tesis en contra se enfrentarán, cada una de sus posiciones y argumentos serán puestos a prueba por la contraria y viceversa.
    I.
    En este punto se repasa todo lo hacho hasta ahora con el propósito de identificar las preguntas que es necesario o simplemente útil contestar para resolver la cuestión.
    La séptima instrucción será: conteste por escrito la siguiente pregunta:
    ¿Cual es la primera proposición de la tesis afirmativa?
    La octava instrucción será: conteste por escrito la siguiente pregunta:
    ¿Que es lo que dice la tesis negativa respecto de la primer proposición de la tesis positiva?
    La novena instrucción será: repase los términos en que ha quedado trabada la controversia en torno a la primer afirmación de la tesis positiva. Para luego resolver:
    ¿Puede afirmar con sólidos fundamentos que la tesis positiva acierta?
    o
    ¿Puede afirmar con sólidos fundamentos que la tesis negativa acierta?
    o
    ¿Puede afirmar con sólidos fundamentos que no acierta ni una ni otra tesis?
    y
    ¿Por qué, en cualquier caso?
    Y si no puede sostenerse fundadamente ninguna de las tres opciones...
    La decima instrucción será: puntualice con precisión lo siguiente:
    ¿Que sería necesario esclarecer para aceptar o rechazar la primera proposición de la tesis afirmativa?
    ¿Que sería necesario esclarecer para aceptar o rechazar las afirmaciones de a tesis negativa en torno a la primera proposición de la tesis afirmativa?
    ¿Que será necesario esclarecer para rechazar ambas tesis en lo relativa a la primera proposición de la tesis afirmativa?
    Búsqueda deliberada de alternativas.
    El desarrollo de un pensamiento poderoso nos impone un gran desafío: ser capaces de pensar más.
    Pensar más significa pensar desde distintos enfoques, más allá de los habituales, de los ordinarios.
    pensar es una cuestión desde distintos enfoques conceptuales, es muy difícil. Las fuerzas que nos disponen en contrario son poderosas, hay que agregar la propia dinámica de funcionamiento de nuestro pensamiento.
    los hombres somos los únicos seres que necesitamos decidir para vivir. Para ello nos es menester saber a qué atenernos con respecto a todo cuanto nos entornamos; Entonces pensamos:
    El fruto de nuestro pensamiento son las ideas. Esquemas con lo que interpretamos la realidad, y en base a os cuales, decidimos que hacer.
    Ante una situación desconocida, no sabemos qué hacer, no tenemos otro remedio que pensar. Cuando pensando nos hacemos de una idea de la situación, respiramos aliviados y decimos: ya comprendo. y no pensamos más, solo aplicamos a las posteriores situaciones que nos parezcan del mismo tipo, el esquema ideal que ya poseemos.
    La mente funciona generando esquemas, para luego, subsumir la experiencia particular, como un caso de algún esquema conceptual, y tratarla en consecuencia.
    la utilización de un esquema conceptual es muy beneficioso , pero también genera un efecto no deseado si es que buscamos generar ideas nuevas o creativas.
    Potenciar la capacidad de nuestro pensamiento de generar ideas creativas o novedosas, nos requerirá ante todo; conciencia y comprensión.
    Conciencia de la tendencia de nuestro pensamiento a no ser creativo, a seguir los esquemas que posee. Ver claramente cómo funciona este mecanismo y la fuerza con que nos influye impidiéndonos muchas veces percibir aspectos de la realidad importantes para encontrar nuevas ideas.
    Comprender que la mayor dificultad para encontrar ideas creativas o nuevas, consiste simplemente en adquirir la disposición favorable a buscarlas.
    Sin embargo para apoyar en lo operativo el benéfico influjo de esta comprensión y contrarrestar la tiranía empobrecedora del enfoque único tan enraizada en la dinámica misma del pensamiento, convendrá contar con instrucciones objetivas que nos señalen desde afuera un proceder, lo que hemos venido llamando un programa.
    Veremos ahora dos simples programas diseñados para libertar a nuestro pensamiento de la opresión de los esquemas. El primero denominado método de fuga y el segundo la provocación por azar.
    El método de fuga consta de dos pasos: 1.- Identificar los presupuestos de nuestra reflexión, 2.- Cambiar estos presupuestos.
    Del pensamiento planificado.
    Pensar deliberadamente en un plan, requiere cumplir con cinco condiciones insoslayables, a saber: 1.- Establecer claramente sobre que se va a pensar, sobre qué asunto se va a pensar, 2.- Precisar para que deseo pensar sobre el asunto, que es lo que busco obtener en última instancia reflexionando sobre el tema, 3.- Consignar con precisión los objetivos inmediatos de la reflexión, 4.- Especificar los tiempos que se destinaran en la reflexión actual, para cada propósito o actividad, 5.- Registrar por escrito el curso y los resultados del pensamiento.

    Enviado por: Daniel Huerta Ontiveros
    Universidad ICES
    Última edición por Daniel Huerta; 11/08/2011 a las 17:50

Temas similares

  1. Comentarios a Artículo sobre Identidad y Diferencia.
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 18/01/2007, 09:20
  2. aprender a pensar
    Por basileia en el foro De todo un poco
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 19/07/2004, 19:14
  3. articulo sobre hechos historicos de la psicologia
    Por rossymile en el foro Psicología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/05/2004, 13:23
  4. articulo sobre divorcio mutuo consentimiento
    Por Sabrinita en el foro Derecho
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/12/2003, 20:00
  5. ALGUIÉN TIENE ALGÚN ARTICULO SOBRE
    Por Nayeska en el foro Salud
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12/09/2003, 17:43

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Bebek Giyim Bebek Kiyafetleri sac ekimi Burun Estetigi meme buyutme goz kapagi estetigi goz kapagi estetigi meme kucultme Lazer Lipoliz Karin Germe burun estetigi Kamera Sistemleri yuz germe burun estetigi meme estetigi somine burun estetigi Kamera Sistemleri prekast Jenerator Su Kabagi Su Kabagi Lambalari