Resultados 1 al 8 de 8

Tema: "Página Diez"

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    03 mar, 10
    Mensajes
    3,310

    Predeterminado "Página Diez"

    Guardé el ejemplar del diario mucho tiempo, creía y aún creo, que me sería útil para demostrar cuan mentirosos y descarados son los reportes periodísticos y sobre todo en la página de policiales, que como usted sabe, es la que "vende", mas que nada lo hace a cierto tipo de gente, que muchas veces me parece están de lado incorrecto de las rejas.
    En aquella página diez del pasquín local, había una impresionante foto de un cuchillo de cocina, de los grandecitos, de esos con tres remaches de bronce en el mango de madera, el titular anunciaba: "La policía intenta ubicar al supuesto agresor, que dejó abandonado este cuchillo sobre la mesa, luego de apuñalar a la víctima" no decía nada sobre si la víctima tambien era o no, supuesta, asi es como adelantan conclusiones y nos las hacen adelantar a nosotros como lectores, con el uso artero de una redacción "descuidada", luego agregaba mas abajo que a un hombre se lo vio alejarse de la escena del crimen precipitadamente y pasaba a describir su vestimenta, que en eso si fueron precisos, porque era lo único real de la nota basado en testigos, y sabe por que lo se, porque el prófugo era yo señor, asi como le digo, y no hay nada mas feo que a uno lo miren con ese sesgo incrédulo entre alerta y desconfiado, igual me miraban los inspectores, sobre todo uno, que me interrogaban en la comisaría de barrio, esa misma noche cuando, atrapado mas por las circunstancias que por la acción directa de la policía no tuve mas remedio que "entregarme", para que no pagara el pato algún otro inocente igual que yo, porque fijesé que las circunstancias no eran lo que parecían, como muchas otras en la vida, y hay que estar en el baile con la mas fea, para saber como son realmente las cosas.

    -¿Quiere que le cuente como fue todo lo que en verdad pasó?.
    -Dejeme hacer un poco de memoria, era la tarde del 17 de julio de 1983, recuerdo la fecha por el diario, yo tenía una cita, la primera, con una chica con la que habíamos quedado de vernos a su vuelta de un corto viaje de ella a Rosario, a ver a su madre.
    Eran las cinco de la tarde del día señalado, me paré como un solo hombre en la puerta del bazar mayorista en el que ella trabajaba, "representantes directos de fábrica" decía el cartel afuera, ya sabe, todas cosas nacionales de buena calidad, nada de esas baratijas chinas que hay ahora, eran todavía épocas en que un plato pasaba de abuelos a nietos, había que ser para romper uno.

    -¡Ay, ay... no me digas que rompiste una de las tazas de la abuela, que te matooo!!!, chillaban las mujeres y era un acontecimiento hacer trizas una compotera.

    Aquella tarde de invierno, caía ya el sol a las seis apenas pasadas, asi que cuando ella salió y me hubo regalado la mejor de las sonrisas y un beso prometedor, inmediatamente nos pusimos en camino a pié, abrazados, hacia el edificio en el que tenía su departamento, a unas pocas cuadras de allí, cruzando el puente con forma de lomo de burro, lindo obstáculo para las suspensiones y trenes delanteros de los autos, que casi salen de él volando cuando lo cruzan en sentido norte sur y ahi está todavía hasta hoy, tan malo como cuando era nuevo, a pesar de las constantes "reparaciones".

    -¿Lo ubica cual le digo no?, si ese, el que está sobre la avenida Santa Fé.

    Rayos amarillos del sol, de aquella magnífica tarde invernal, nos acompañaron por las avenidas y por la quieta calle de barrio que flanquea el complejo, pasamos por la panadería a comprar pequeños panes especiales para la merienda, charlábamos de esto y de aquello, felices, todo estaba bien y era o parecía ser, la cita perfecta, con tooodo el tiempo del mundo y casi gratis, o por lo menos eso cree uno en su ignorancia, que hay cosas casi gratis y que tenemos todo el tiempo del mundo.

    Hechas las compras, entramos por la calle interna de los edificios, que era totalmente abierta y no llena de rejas y cámaras de vigilancia como lo es hoy, conocidas por todos como Las Torres, propiedades horizontales de una decena de pisos, con su terminación exterior de ladrillo visto y cada una con todas sus aberturas pintadas de un color característico distintivo, color que les da su nombre a cada una de las estructuras grandes, nosotros nos dirigíamos a las baterías de pequeños departamentos de solo cuatro pisos, que servían de nexo entre las estructuras principales, esta parte baja tiene un denominador común en materia de color, que es el mismo para todos, una blanco grisáceo para las ventanas enmarcadas con marrón oscuro y el color natural de la madera barnizada para las puertas.
    -Vení, quiero que conozcas a alguien, es una muy buena amiga y a ella le cuento todo y le hablé de vos...

    Subimos por las escaleras exteriores de cemento al segundo piso, daban justo a la puerta, a la que llamamos sin que nadie nos respondiera, asi que dimos la vuelta por el pasillo al aire libre que torcía a la derecha al que daban todas las unidades y llegamos a nuestro destino.

    Ya en la casa de ella y mientras no habíamos acabado de sentarnos y servirnos café con leche con tostadas con pequeñas bandejas con dulces y crema esparcidos por la mesa, sin saberlo ni sospechar nada, la aplastante máquina del destino y la tragedia se dirigía hacia nosotros con forma de una jóven pequeña de estatura a la que yo desconocía por completo y que irrumpió en nuestro nido de amor con el rostro pálido, espantado y profiriendo incoherencias con la vos casi ahogada de las cuales pude entender solo algunas pocas palabras.

    -¡Tiene un cuchillo... ayudenmé por favor!!!...

    En mi cabeza retronó una campanada mortuoria por la significancia que tomaba en ese contexto la palabra cuchillo, imaginé una pelea en uno de los departamentos vecinos y evalué las pocas oportunidades que tenía de hacer algo útil en una danza de facón, de nada vale interponerse, porque puede pasar que el que lo haga, entre a formar parte de una brochette, por menos que nada.

    Esta prudente, pero no por eso menos instántanea disquisición, me llevó solo unas fracciones de segundo, pero fueron suficientes para que mi flamante y aún no estrenada novia, saliera mas rápido que ligero en una dirección que ella conocía, obviamente, casi le perdí el rastro porque su reacción fue inmediata y sobrepasó mis reflejos, me apuré para alcanzarla solo unos segundos mas tarde, en la puerta del departamento hacia el que ella se precipitó, era el mismo al que habíamos llamado antes, infructuosamente, hacía menos de media hora, se había puesto en peligro irreflexivamente, me pareció, al adelantarse de esa forma, los dos estábamos en peligro y yo no podía quedarme atrás, no la seguí, mas bien recorrí su estela, por pura intuición, ahora tenía dos problemas entre manos, hacerme cargo de la situación y sacarla a ella de un seguro lio, para mas sorpresa y desconcierto me la crucé de frente en el pasillo, asi como había llegado de rápido al lugar, lo abandonó retrocediendo sobre sus propios pasos, la confusión batallaba con mi intención de saber que era lo que demonios sucedía, los datos no concordaban del todo y yo temía lo peor, ella caminaba ya de vuelta por el corredor murmurando incoherencias, como si hubiera visto algo que no podía asumir alli mismo y volviese a la seguridad de su propia casa a buscar la respuesta, fue un alivio, porque por lo menos estaba a salvo, un problema menos.

    -Es mi amigo, José es mi amigo..., la oí que repetía casi incoherentemente sin que pareciera advertir mi paso a su lado, estaba como en trance, como si hiciera falta agregar mas dramatismo a la inextricable situación.

    Yo imaginé que lo que quería decir en realidad era; que aquello, lo que fuese que sucedía unos metros mas adelante, no debía estar sucediendo, porque eso solo puede pasar a los extraños que habitan la página diez de los diarios, la de las noticias policiales, era mucho suponer, no había tiempo para eso, asi que sin prestarle atención la dejé que se fuera sin preguntarle nada, pues temí por mas retraso en llegar donde estaba, al fin de cuentas, la verdad por terrible que fuera y dado el cariz que tomaban los hechos, era una fuerza poderosa la que conducía mis actos para saber que era todo aquello, es un momento en que se juega a todo o nada, en un instante, me zambullí por la primera puerta doblando por el pasillo a la izquierda, la que encontré abierta, esperaba tener que vérmelas con exaltados que estaban a punto de cometer una barbaridad o que ya lo habían hecho, pero la batalla que yo me había prefigurado, no existía, ninguna intuición o especulación hechas sobre la marcha me hubieran podido preparar para lo que vi y que había espantado de aquella manera a mi dama.
    Última edición por Acila; 30/06/2011 a las 18:28

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    03 mar, 10
    Mensajes
    3,310

    Predeterminado Re: "Pagina Diez"

    El departamento estaba aparentemente vacío, el enigma se hacía mas grande, yo esperaba ver por lo menos una fuerte discusión, pensé que podía ser en un atraco y la consiguiente huida, eso era bueno, o en su defecto, que alguien aún prmanecía alli dentro agazapado, escondido, eso era muy malo, pero como dije, no había tiempo para especulaciones, aunque mi mente las hiciera igual, tratando de descifrar las incógnitas que surgían a cada paso, en increible y rápida sucesión. A mi derecha, inmediatamente luego de franquear el umbral, estaba la entrada a la diminuta cocina, en la que solamente se podía estar parado, era un pasillo corto con delirio de grandeza culinaria, y ahi quedé frente al espectáculo, con mis ojos vi como todos los misterios comenzaban a revelarse en ese preciso instante, apoyado contra la puerta con las manos sobre la parte superior del pecho estaba él.
    Sin saber bien lo que hacía, pero viendo confirmada una parte de mis elucubraciones; aquellas que suponían que allí había habido un episodio con un matón, un pendenciero o un oportunista ladrón, que se había producido un altercado con las presentes consecuencias y él o los que fueran los autores materiales, ya habían abandonado la escena, solo quedaba tratar de ayudar a la víctima, a la que aprecié con lo que me pareció un fuerte shock, parcibí mas que vi, que estaba herido, y que la lesión era de alguna gravedad, pues estaba pálido, con aire ausente con los ojos entrecerrados y respiraba agitadamente, mientras sostenía sus manos sobre la parte alta de su pecho a la altura de la tetilla izquierda.

    Se dice que las convenciones no reflejan mas que falsedad o hipocresía, pero que decir en casos como este, si es que hay que decir algo, mas que una perogrullada no nos sale cuando se está frente a lo que resulta incomprensible, traté de aliviar al muchacho, con palabras alentadoras sobre supuestas rápidas recuperaciones, mientras me ponía frente a él, lo sujetaba por debajo de las axilas y lo sacaba del minúsculo espacio hacia la inmediata y mas amplia estancia, lo tendí en el piso, quedando atravesado con respecto a la puerta de entrada, ahi vi lo que nunca creí que llegara a ver, el jóven tenía el cuchillo, el de la foto del diario, clavado en su pecho hasta mas allá del primer remache, contando desde la hoja.

    ¿Que hacer en semejante situación?

    -¿Hermano, que te pasó?... creo que dije, creí saber que era lo que había sucedido, alguien, después de cometer tal canallada, se había dado a la fuga, tenía que hacer algo de inmediato, asi que, con mucho cuidado y esperando encontrar alguna resistencia porque no sabía como hacer aquello de forma correcta, tomé el mango y lo retiré del lugar que ocupaba entre las costillas, me decidí hacer eso luego de titubear un segundo, porque había que trasladarlo de urgencia y solo agravaríamos el daño al moverlo con semejante cosa clavada en un lugar en el que la hemostasia producida por el objeto intruso, no tenía ningún valor, ahi en esa zona del torso, se hallan las artérias aórticas y el mismo corazón, pero conque hubiera habido un poco de mala puntería, aun habría alguna posibilidad para él.

    Si se agujereó solo el pulmón todavía tiene esperanza, pensé, mientras ponía el atroz instrumento sobre la mesa, en el mismo lugar en el que le tomaron la foto, se me presentó el problema que tendría por dejar mis huellas en él pero eso lo dejaría para mas luego ahora el tiempo era decisivo y estaba en contra.

    Salí del ahi prometiendole al caido, volver con ayuda, en mi carrera, apenas abandonaba el lugar cuando me crucé con el "testigo" de la nota del diario que resultó ser amigo del herido y que sin saberlo yo tomó el asunto en sus manos mientras yo no veía como volar sobre los escalones para llegar abajo, salir del complejo y llegar a la clínica que estaba justo enfrente, entré corriendo pregunté por un médico, para una urgencia y una doctora me acompaño hasta el lugar donde había dejado al apuñalado, ya no estaba, imposible que se hubiera ido por su cuenta, asi que me asomé a la playa de estacionamiento y desde arriba vi como se lo llevaban entre dos y lo metían en un Fiat 600, que partió inmediatamente hacia la salida del fondo, dió vuelta a toda la manzana e ingresó a la avenida atestada por el tránsito de la hora de salida del comercio y se detuvo frente a la clinica.

    Cuando llegué ahi, el hombre ya estaba muerto, boca arriba con su cabeza colgando hacia atrás fuera del auto, su cabello castaño casi tocando el cordón de la vereda, sobre los asientos delanteros del Fiat, sus ojos verde azulados abiertos, ya no veian el cielo de la tarde en su ocaso, ni ninguna otra cosa mas.

    Todo esto no había llevado mas o menos un cuarto de hora, encontré a mi amiga en la vereda de la clínica, reconocí a la que nos había pedido auxilio, era la novia del occiso, justamente en ese momento ella se acercaba al auto donde yacía exánime, su hombre.
    Los policías del Comando Radioeléctrico que estaban ya allí con sus autos Ford Falcon azul oscuros, no dejaron pasar ese detalle, uno le preguntó si tenía algo que ver con la víctima, ella dijo que si, que era la novia.

    -¿Usted estaba con él cuando pasó esto?, si contestó, e inmediatamente la hicieron subir a uno de los patrulleros, estaba detenida.
    Viendo eso, hice que me acompañara mi nueva novia alejándonos del lugar porque ibamos a terminar todos presos y no podríamos avisar a nadie lo sucedido.
    Aproveché entonces para sacarme mis dudas, todavía no juntaba todas las piezas pero algo ya iba tomando forma, le pregunté y me contó que ella, la novia del fallecido, le había dicho que José su novio había estado muy raro toda la tarde que estaban peleados y las cosas no andaban bien entre ellos, se habían dejado y vuelto a arreglarse en aquellos, días pero nada era como antes, esa tarde cuando nosotros llamamos a su puerta ellos estaban en la habitación acostados y no salieron a atender pues no había animos para visitas, luego él se levantó, ella desde la cama le seguía hablando y él no contestaba, sintió desde donde estaba el ruido del cajón de los cubiertos en la cocina, José revolvía todo buscando algo, molesta por el ruiderío y porque no le hacía caso a su conversación, se levantó y fue ella tambien a la cocina para encontrarse con el horrible cuadro, su novio se había levantado la ropa y estaba tratando de clavarse un cuchillo enorme en el pecho.

    Se quedó sin aliento para hablar, pero trató de detenerlo, en total silencio forcejearon en el estrechísimo espacio, no era rival para la fuerza de aquél hombre, optó por colgarse de sus brazos para impedirle seguir con lo que estaba haciendo, entonces ella, al ver su impotencia, salió a pedir ayuda y lo primero que se le ocurrió fue ir a lo de Alejandra, mi novia.

    Pasamos a buscar las pocas cosas que dejamos en el departamento a cerrarlo y despedirnos de nuestra triste merienda fría.

    Fuimos hasta la casa de unas amigas de la chica, pues Alejandra no tenía el número del teléfono para avisar a la familia lo que había sucedido y que se hallaba ahora en una delicada situación y ya que no era de la ciudad sus parientes deberían movilizarse ellos mismos y la ayuda desde el interior de la provincia, una vez allí contamos lo que había sucedido, uno de los novios de las chicas que escuchaba con atención y muy serio me preguntó si yo había estado en todo eso, no podía escaparme, estaba "atrapado", era policía, asi que nos fuimos en su auto hasta la comisaría en la que me tomaron la declaración, que al final exculpó a la desdichada novia de José, los policías miraban como solo ellos suelen hacer, todos mis gestos, y sopesaban cada palabra, uno solicitó un momento y salió. Mientras tanto, yo pedí un papel y les tracé un dibujo del recorrido que hice desde donde estábamos con mi amiga hasta el lugar de la tragedia, pormenorizando los detalles de como encontré y dejé al herido, ahora ya muerto, y como le extraje el arma que usara para suicidarse, ante la necesidad de moverlo y no disponer de camilla alguna.
    Un momento después el policía entró y dijo a los que estábamos ahi presentes.

    -Es cierto, nadie le levanta la ropa a la persona que está por apuñalar, tiene el pullover sano, el mismo lo hizo, fue suicidio, Ud. firme la declaración y puede irse.
    Nos permitieron visitar brevemente a la atribulada ex-novia, que quedaría alojada en el despacho del comisario hasta el otro día, en el que se terminarían las pericias y los actos del procedimiento burocrático legal, la rueda de la justicia es lenta y no suelta a todas sus presas tan facilmente.
    Cuando salimos, caminamos abrazados con Alejandra otra vez rumbo a su casa, nada quedaba de la cita y del inminente romance, eso lo sabríamos después con el correr de los días.
    Eran las once y media de la noche.
    Última edición por rebelderenegado; 26/06/2011 a las 20:24

  3. #3
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: "Pagina Diez"

    Sigues manteniendo en vilo el suspense hasta el final, rebelderenegado. Cuentas situaciones que más de una vez resultan inexplicables para ojos ajenos, cuando son lo más natural.

    Bravo. Saludos de Avicarlos.

  4. #4
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    03 mar, 10
    Mensajes
    3,310

    Predeterminado Re: "Pagina Diez"

    Muchas gracias por tu atenta apreciación aún lo estoy corrigiendo pero quería ponerlo a vuestra consideración cuanto antes para ver si estoy en lo correcto, gracias de nuevo por tomarte la molestia de hacerme saber tu opinión.

  5. #5
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: "Pagina Diez"

    ¡¡Que buen relato!!...Un cuentito corto, que al leerlo, nos tiene en ascuas. Porque el protagonista, comete todos los errores, que uno cuando lee novelas policiales, ya sabe, que esos actos no llevan a nada bueno...sobretodo si se toma el arma homicida y se dejan las huellas dactilares en ella...¿ ¿¿¿Pero??
    ¿Habrá un extraño y circunstancial momento, en que el que entra a la escena de un crimen, tiende siempre a tomar el arma homicida?
    Por reflejos humanos, o porque no se está consciente, que al primero que encuentre la policía y más encima, con sus huellas en el arma...ése será el que pague muchas veces ""el pato"" aunque sea inocente como un bebé de pecho.
    El ser humano tiene extrañas reacciones ante situaciones de índole dramática y violenta...
    Un relato excelente, lo leemos, con esa formas de lee, ansiosas de saber ¿ qué pasará ?...A este tontón, que se le ocurre sacarle el cuchillo a la víctima y dejar sus huelas allí ?
    Bue, menos mal que el protagonista se encontró con algún policía con ...capacidad de mirar y de saber que había pasado...pero no siempre se encuentran estos ""guardianes del orden""

    Bravo rebelderenegado...Siempre tus cuentos son de lo mejor...Esperamos que, tu musa o las musas, te sigan inspirando...para regodearnos contentas, leyendo tus escritos.
    Felicitaciones y adelante con la pluma...que ya nos entusiasmaste y queremos más....cuentos...relatos... o lo que sea, que alga del teclado...
    Saluditos y muchas buenas ondas...Y desde Baires un abrazo fraterno.


  6. #6
    Registrado Avatar de Sadness
    Fecha de ingreso
    15 jun, 05
    Ubicación
    Asidua habitante del LaDo OsCuRo De La LuNa.
    Mensajes
    7,724

    Predeterminado Re: "Pagina Diez"

    ¡Ah, el suspenso, que manera de trabajarlo en tus relatos! Tienes un sello muy particular en tu narrativa, un color muy propio, me gusta, me gusta y te echaba de menos.

    "Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?"

    Ernesto, Ché, Guevara.







  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    03 mar, 10
    Mensajes
    3,310

    Predeterminado Re: "Pagina Diez"

    Muchas gracias Sadness, no sabía si había logrado crear el clima de frenética precipitación que caracterizan este tipo de episodio que son mas comunes de lo que uno quisiera, no solo el suspenso está tratado aqui sino tambien la futilidad de los esfuerzos humanos y la desconcertante fragilidad de la vida y los sentimientos, en contraste con el paisaje urbano de peso contundente, ciudades y estructuras sólidas nos rodean, pero en lugar de transmitirnos seguridad y abrigo, lo que hacen es aplastarnos con su imponente indiferencia, no por nada el cemento es gris.

  8. #8
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: "Pagina Diez"

    ¿ Y para cuando el otro relato?...Espero no ser invisible....jejejejejeje
    Saluditos

Temas similares

  1. Respuestas: 164
    Último mensaje: 13/12/2013, 07:21
  2. "¿Se requiere "conocimiento bíblico" para "conocer" a Dios?"
    Por personaltconviene en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 52
    Último mensaje: 23/07/2011, 11:25
  3. Ayuda!¿como puedo poner una página "sigiente"
    Por diego_rick en el foro Diseño Web
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 15/05/2009, 20:17
  4. Respuestas: 23
    Último mensaje: 11/01/2008, 02:11
  5. "DIEZ COSAS IMPORTANTES QUE DEBES SABER"
    Por sonja en el foro De todo un poco
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 10/05/2006, 14:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •