Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: ¿De qué regiones de España eran los colonizadores que llegaron a América?

  1. #11
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 ago, 04
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    137

    Predeterminado Re: Respuesta: ¿De qué regiones de España eran los colonizadores que llegaron a Améri

    Cita Iniciado por Shetland Ver mensaje
    Bueno, creo que para comenzar, deberíamos saber los nombres de estos personajes, a eso me refiero...
    Se me ocurre que faltarían dos (2) grupos de colonizadores muy importantes, a saber: los españoles y portugueses de origen judío (sefardíes), y esclavos africanos. En otras entradas, abordaré esos temas.
    Saludos
    Ludoviko

  2. #12
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    30 dic, 11
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Respuesta: ¿De qué regiones de España eran los colonizadores que llegaron a Améri

    Texto que proviene del libro de HENRY KAMEN y bajo el titulo de "IMPERIO, LA FORJA DE ESPAÑA COMO POTENCIA MUNDIAL".

    Capítulo 3 - Un mundo nuevo.

    "...Un estudio que se ocupa de casi dos tercios (ver nota 1) de los europeos que tomaron parte en la conquista de Tenochtitlán demuestra que había un noventa y cuatro por ciento de españoles y un seis por ciento de otras nacionalidades, sobre todo portugueses y genoveses, con algunos griegos y flamencos. Al menos dos de ellos eran negros. De los mas de de quinientos españoles cuyo lugar de origen es conocido, se sabe que un tercio procedían de Andalucía y el resto sobre todo de Extremadura, Castilla la Vieja y León. Una larga tradición histórica ha tendido a presentar a los primeros españoles de América como la escoria de la sociedad, pero no cabe darle mucho crédito. De igual modo no tiene fundamento la leyenda, compartida por gran parte de la historiografía española, de que eran hidalgos. Los hombres que, tras superar la travesía del Atlántico, llegaron al Nuevo Mundo y soportaron la adversidad de tribus hostiles y un clima extremo, eran inteligentes, recios y, ante todo, verdaderos supervivientes. De los quinientos españoles que llegaron a Tenochtitlán, casi el ochenta y cinco por ciento podían firmar con su nombre (ver nota 2), o que indica cierto grado de instrucción. Mucho menos se sabe de su estatus profesional. Sólo del treinta por ciento de los quinientos se conoce su oficio: eran principalmente artesanos, marineros, soldados y amanuenses ..."

    nota 1: L'univers des conquistadores: les hommes et leur conquête dans le Mexique du XVIe siècle.
    nota 2: Esto es de mi cosecha. En la película "Aguirre la cólera de dios", se muestra a Pizarro firmando un documento usando para ello un plantilla.
    [URL]http://www.megavideo.com/?v=Z78N2MPY[/URL]

    Esta información se refiere a México, desconozco la situación en otras partes de América.


  3. #13
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Respuesta: ¿De qué regiones de España eran los colonizadores que llegaron a Améri

    Básicamente, como indica Argonauta, los conquistadores fueron de Extremadura. De ellos destacaremos dos:

    Hernán Cortes, venció a los aztecas, se hizo con la peninsula del Yucatán y lo que hoy llamamos Mexico (los mexica), venciendo al rey azteca Moctezuma.
    Francisco de Pizarro, conquistador de Perú. Derrotó al último rey inca Atahualpa. Posteriormente los españoles se extendieron hacia el sur, pero nunca conocieron Machu Pichu.

    El territorio (América) se llamaba "LAS INDIAS OCCIDENTALES" y se dividía en dos virreinatos: El del Norte que abarca desde el sur de EEUU , México y América Central, hasta Perú. Su nombre fue "NUEVA ESPAÑA" lo gobernaba un virrey en nombre del rey de España.
    El 2º Virreinato se llamó "Perú" y abarcaba hasta el cono Sur, Tambien gobernado por un virrey.
    Esta era la distribución política. Brasil quedó en manos de los portugueses por el TRATADO de TORDESILLAS ( 1494)en que por mediación del papa , los Reyes Católicos acordaron con el rey de Portugal Juan II repartirse lo que se descubriera. En virtud del tratado, todo lo conquistado al occidente del meridiano 46º37´longitud oeste sería para España. Los territorios al Este de dicho meridiano para Portugal. De ahí que Brasil fuera portugués y las islas Filipinas españolas. Posteriormente hubo problemas, pero en principio dicho tratado evitó una guerra entre España y Portugal.

    Hay bastantes descubridores, pero la base política y organizativa está en la caída de los aztecas y los incas y los "personajes" responsables fueron extremeños. Extremadura, región pobre en aquella época se lanzó al Atlantico y proporcionó bastantes colonizadores.

    Hablar específicamente de descubridores concretos ( del Pacífico, del Amazonas, de la cristianización....es tema para tratar aparte). Saludos Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 23/08/2012 a las 13:39

  4. #14
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Respuesta: ¿De qué regiones de España eran los colonizadores que llegaron a Améri

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Básicamente, como indica Argonauta, los conquistadores fueron de Extremadura. De ellos destacaremos dos:

    Hernán Cortes, venció a los aztecas, se hizo con la peninsula del Yucatán y lo que hoy llamamos Mexico (los mexica), venciendo al rey azteca Moctezuma.
    Francisco de Pizarro, conquistador de Perú. Derrotó al último rey inca Atahualpa. Posteriormente los españoles se extendieron hacia el sur, pero nunca conocieron Machu Pichu.

    El territorio (América) se llamaba "LAS INDIAS OCCIDENTALES" y se dividía en dos virreinatos: El del Norte que abarca desde el sur de EEUU , México y América Central, hasta Perú. Su nombre fue "NUEVA ESPAÑA" lo gobernaba un virrey en nombre del rey de España.
    El 2º Virreinato se llamó "Perú" y abarcaba hasta el cono Sur, Tambien gobernado por un virrey.
    Esta era la distribución política. Brasil quedó en manos de los portugueses por el TRATADO de TORDESILLAS ( 1494)en que por mediación del papa , los Reyes Católicos acordaron con el rey de Portugal Juan II repartirse lo que se descubriera. En virtud del tratado, todo lo conquistado al occidente del meridiano 46º37´longitud oeste sería para España. Los territorios al Este de dicho meridiano para Portugal. De ahí que Brasil fuera portugués y las islas Filipinas españolas. Posteriormente hubo problemas, pero en principio dicho tratado evitó una guerra entre España y Portugal.

    Hay bastantes descubridores, pero la base política y organizativa está en la caída de los aztecas y los incas y los "personajes" responsables fueron extremeños. Extremadura, región pobre en aquella época se lanzó al Atlantico y proporcionó bastantes colonizadores.

    Hablar específicamente de descubridores concretos ( del Pacífico, del Amazonas, de la cristianización....es tema para tratar aparte). Saludos Ebúrnea
    Esta lectura me rejuvenece. Me traslada a las aulas del Instituto en que el profesor de Historia, nos contaba la vida del Porquerizo Pizarro. Parece que la realidad, no era para reír, pero en fin, supongo que al lanzarse a la aventura Indiana, se desquitaba de la cantidad de leche tragada de las marranas (Literal). jajajaj

    Saludos de Avicarlos.

  5. #15
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Respuesta: ¿De qué regiones de España eran los colonizadores que llegaron a Améri

    Pero, ¿QUÉ DICES?. ¿Eso decía tu profesor?....Pues vaya joya. Servidora no te ha trasladado a eso, aunque te hayas rejuvenecido como un pipiolo. O yo no lo he entendido bien. Anda, acláralo mejor, please. Ebúrnea

  6. #16
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Respuesta: ¿De qué regiones de España eran los colonizadores que llegaron a Améri

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Pero, ¿QUÉ DICES?. ¿Eso decía tu profesor?....Pues vaya joya. Servidora no te ha trasladado a eso, aunque te hayas rejuvenecido como un pipiolo. O yo no lo he entendido bien. Anda, acláralo mejor, please. Ebúrnea
    Tus libros de texto, ¿no mencionaron lo innoble de la educación de Pizarro? Me asombras de nuevo al ir constatando tu erudición en Historia y lingüística.

    HISTORIA. El reconocido explorador y conquistador español Francisco Pizarro tuvo una infancia muy difícil y pobre, de forma que durante su niñez tuvo que dedicarse a cuidar cerdos. No acudió a la escuela ni tuvo educación particular, de tal suerte que no sabía leer ni escribir.

    Por lo que contaba el profesor, Pizarro por ser bastardo, (se le encontró abandonado recién nacido, ante la puerta de una iglesia de Trujillo). Como ninguna nodriza quiso amamantar a tal criatura, le proporcionaron una puerca, desarrollando su cuerpo entre piaras y en una pocilga.

    No se le permitió criarse con normalidad sino que como si se tratara de un deshecho digno de tirar a la basura, lo que hicieron, fue echarlo a la pocilga. Para no morir por inanición, mamó la leche de la cerda, guarra, marrana, o cual nombre más digno te parezca.

    Merced a la marrana, como los fundadores de Roma merced a su loba, sobrevivió y como mucho, se le permitió que de niño ganara su sustento apacentando puercos, hasta que al fin se le perdonó la infamia de haber nacido y se le inició en menesteres más encomiables.

    Y se vengó. jajajaja

    Saludos de Avicarlos.
    Nota: Por Wiki hay abundante información.

    Saludos de Avicarlos.


  7. #17
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Respuesta: ¿De qué regiones de España eran los colonizadores que llegaron a Améri

    Gracias Avicarlos: Mis libros eran bastante malos y tenían poca información. Te aseguro que no tenía ni idea de que Pizarro fuese alimentado por una "cerda capitolina", ni todo lo demás. En cuanto a lo que me enseñaron unas monjitas a las que iba (vivía en un pueblo y en Junio me llevaban a examinarme Libre) se puede resumir en una escala de 0 a 10 en -1: !Madre del amor hermoso , cuando me acuerdo!. Una vez nos llevaron al Instituto y nos metieron en un aula de Ciencias . Allí DESCUBRÍ que los profesores explicaban la lección y no te la mandaban aprender de memoria y ya te apañarás. Explicó aquel señor "las estalactitas y las estalacmitas" y me pareció fascinante. Pensé : "Así, cualquiera". Con que no te extrañes de mi ignorancia respecto a esas primeras nociones. Luego, la verdad sea dicha, es que no me he leído la biografía completa del "pájaro" en cuestión. Tendré que hacerlo. Pero no en Wiki, no la uso apenas. Por diversos motivos prefiero el libro y si lo he comprado en una librería de viejo... ni te cuento. Gracias te sean dadas por haberme informado sobre el Prócer, hijo aadoptivo de la cerdita. !Menuda estatua tiene en Trujillo!.

    Sé un chiste gracioso de este señor, pero no se puede poner. Otro día contaré uno sobre la frase "Y se vengó".

    Besitos Ebúrnea

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. urgente busco informacion
    Por dany_civil en el foro Historia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/01/2012, 20:05
  2. necesito resumen 20 mil leguas de viaje submarino!
    Por valonxa en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22/09/2008, 15:10
  3. Resumen Tres Olas Alvin Toffler
    Por ant65 en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27/07/2004, 16:09
  4. lovecraft, abre las puertas
    Por apuntadelapiz en el foro Café Literario
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/04/2004, 11:15
  5. mis amigos amantes de los buenos generos
    Por silvestreonline en el foro Café Literario
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27/11/2002, 16:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •