Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Los niveles de abstraccion

  1. #1
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Los niveles de abstraccion

    LOS NIVELES DE ABSTRACCION

    La abstracción es la capacidad de aislar mentalmente las cualidades de un ser y luego representarlas mediante un símbolo. Estos símbolos pueden ser: letras, palabras, números, figuras e ideogramas. El resultado de la abstracción son las ideas. Estas se clasifican en: percepción, representación y concepto. La percepción es la idea particular y actual. La representación es la evocación de una percepción. El concepto es la idea general que indica la esencia de las cosas. Por ejemplo: materia, puerta, mar, aire, gato, inteligencia, felicidad, teléfono, bondad, pensar, etc.

    Del proceso de abstracción de la cantidad surgen los entes matemáticos: numero, figuras y magnitudes. Las magnitudes son valores de alguna propiedad que se representan por un número y una unidad de medida.
    El proceso del conocimiento es: primero la percepción, luego la representación y el concepto.

  2. #2
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Respuesta: Los niveles de abstraccion

    LA ABSTRACCIÓN OBJETIVA

    La abstracción es un fenómeno propiamente subjetivo, pero por extensión, algunas técnicas y procedimientos pueden considerarse como abstracción objetiva. En este caso no serian ideas, sino imágenes y modelos.

    En las artes: dibujo, pintura (cuadros), escultura, arquitectura (maquetas).

    En la tecnología: fotografía (fotos), televisión (imagen y video), cine (fotogramas).

    En la ciencia: gráficos, mapas, paradigmas, modelos, relojes (cronocifras). Las cronocifras son la sucesión continua de momentos (hora y fecha).

    Pero, igualmente de estas imágenes y modelos podemos obtener ideas, por ejemplo, cuando vemos una foto o la televisión. El campo de aplicación de la abstracción es ilimitado.

    La Ideonica es la ciencia de la producción, interpretación y tratamiento de las ideas e imágenes (abstracciones).

    Un saludo.

  3. #3
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: Los niveles de abstraccion

    Axesperia ...Felicitaciones por el post.
    Como siempre, tus temas son interesantísimos...
    Tal como muy bien dices...el campo de la abstracción es ilimitado. Por algo cuando alguien pareciera, que está en otro mundo....seguro está abstraído, por sus propias ideas, fantasías, o imaginaciones varias.
    De ahí llevarlas al campo de lo objetivo salen ...quizás las grandes invenciones o los artistas y creativos.

    Seguimos leyendo...un tema para conversar.
    Gracias y saluditos muy cordiales.

  4. #4
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Respuesta: Los niveles de abstraccion

    Hola caracola:

    En un sentido gnoseologico yo soy materialista, pero en un sentido moral yo soy idealista. Hasta ciertos limites, yo prefiero las ideas a los bienes materiales.

    Un saludo afectuoso

  5. #5
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: Los niveles de abstraccion

    Hola Axesperia...
    Lejos lejos....las ideas...las fantasías...y todo lo que significa volar....con las alas de la imaginación...Nada materia se puede comparar a tener...esta manera de ser.
    Concuerdo, concuerdo totalmente.
    Saluditos fraternos y muy cordiales.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Respuesta: Los niveles de abstraccion

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    En un sentido gnoseologico yo soy materialista, pero en un sentido moral yo soy idealista.
    Hola, Elvis. ¿Qué quieres decir con materialista y qué con idealista?. Todo conocimiento, como bien dices, tiene un grado subjetivo y, por tanto, se sirve de alguna idea. Ahora bien, toda idea está ciertamente determinada. ¿Por qué ser un idealista en lo referente a la moral y no un materialista? ¿No está el sentimiento moral determinado por una idea material? ¿No son las ideas alguna materia y no es la materia una idea?. Será, sin duda, una cuestión dialéctica con la que se enfrenta la psique.

    La moral tiene una parte de conocimiento. Puedes conocerla como conoces cualquier otra cosa. Vg. todos sentimos algo ante alguien desnudo. Lo que no veo tan claro es que podamos disponer de ese conocimiento como disponemos de otros conocimientos. El sujeto no es ni continuo ni próximo con el conocimiento, sino que es distante. La distancia es el reconocimiento de la imposibilidad de que la condición a priori se quede en sí misma; no puede ser continua consigo misma. Toda abstracción es una forma de distancia a priori.

    Aunque uno haya visto muchos cuerpos desnudos, uno no puede recrear perfectamente ese sentimiento. Uno puede contar los dedos de su mano cuantas veces quiera que la cuenta será siempre igual; contar es a priori. El sentimiento subjetivo tendrá una forma que puede ser a priori, pero la diversidad de su representación no es a priori para la mente que la conoce porque la diversidad de su experiencia no se corresponde con el antecedente a partir del que se conoce. No se conoce actualmente, se conoce históricamente; se conoce algo.

    Saludos
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 21/02/2011 a las 11:52

  7. #7
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Respuesta: Los niveles de abstraccion

    Ciao Alberto

    Tú sabes que las palabras materialista e idealista tienen por lo menos dos sentidos. En lo moral se puede ser tanto idealista como materialista. En este sentido el materialista es una persona que busca los bienes materiales (dinero, buena vida, lujos, etc.). Es correcto lo que dices: “La moral tiene una parte de conocimiento”, pero la verdadera moral es práctica. Una persona puede conocer mucho sobre moral y sin embargo ser una persona corrupta y mal intencionada.

    Además, yo aprendí a contar en la escuela, me lo enseño mi maestra de Matemáticas. Contar es a posteriori. El conocer históricamente es reconocimiento. La percepción es lo que veo o escucho ahora.

    Saludos

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Respuesta: Los niveles de abstraccion

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    yo aprendí a contar en la escuela, me lo enseño mi maestra de Matemáticas. Contar es a posteriori. El conocer históricamente es reconocimiento. La percepción es lo que veo o escucho ahora.
    Actualmente se sabe que la capacidad de contar está predeterminada en el cerebro, como el lenguaje, la moral, etc. Contar, tal y como yo lo veo, es a priori; es, dicho así, innato; de no ser así, no contaríamos. Cuando ves a mamá, cuentas; cuando llamas a mamá y no viene, cuentas; cuando respiras, cuentas, etc. No hablo de contar analíticamente (1, 2, 3 , ..., 9) sino de la capacidad de establecer diferencias; tiene que ser a priori. La percepción, siguiendo mis actuales tesis, ha de ser a priori, como todo lo que se conoce.

    No discuto que haya un desenlace de la forma de contar que sea a posteriori; discuto que no hay a posteriori sin una forma a priori para ello. En tanto hablemos de conocimiento, éste ha de ser a priori; cuando miras un cuadro, el cuadro es a priori.

    En relación a la moral materialista, me ha quedado claro tu sentido. Lo estaba confundiendo con una moral sin materia cerebral.

    Locke era partidario de una tabula rasa en cuanto a los principios prácticos (morales). Una de las consecuencias de semejante filosofía es una moral liberal. Si la moral es a priori, el sujeto no es liberal.

    Se trata de una cuestión de no poca importancia. La filosofia moral debe partir de una solución a priori para el límite subjetivo. Esto es lo que Kant aportó en este tema, pero su aportación se quedó lejos de ser una solución.

    Saludos
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 27/02/2011 a las 16:07

  9. #9
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: Los niveles de abstraccion

    Interesante...Diálogos...que enriquecen el post.
    Saludos muy cordiales a ambos.
    Felicitaciones.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Respuesta: Los niveles de abstraccion

    Cita Iniciado por . Asexperia Ver mensaje
    La Ideonica es la ciencia de la producción, interpretación y tratamiento de las ideas e imágenes (abstracciones).
    ¿ Podrías abundar en esto ? No encuentro nada por internet al respecto, excepto una marca registrada. Gracias anticioadas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/01/2012, 20:19
  2. La ciencia descubre las verdaderas causas de la delincuencia:
    Por RAFAEL.24 en el foro Biología y Genética
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 05/08/2011, 04:50
  3. Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/11/2009, 10:42
  4. NIVELES DE COM
    Por Ricardoxxx en el foro Sociología y Antropología
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/08/2005, 01:28
  5. Las carcajadas de una abstraccion.
    Por PeRCeVaL en el foro Café Literario
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/08/2002, 03:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •