Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 73

Tema: Platícame un libro.

  1. #1
    Registrado Avatar de Sadness
    Fecha de ingreso
    15 jun, 05
    Ubicación
    Asidua habitante del LaDo OsCuRo De La LuNa.
    Mensajes
    7,724

    Predeterminado Platícame un libro.

    Platícame Un libro.

    Este post lo inicio con la finalidad de invitarles a compartir un libro que les haya gustado o hayan leído recientemente para así hacer una cadena de lectores. Y con estas recomendaciones o sugerencias a descubrir un nuevo universo de lecturas.

    Ojalá se animen y posteen sus recomendaciones.

    Por el momento les dejo la siguiente recomendación:

    En mis manos ha caído un libro editado por la Secretaría de Educación Pública, de distribución gratuita. De la colección. Hacía un país de lectores. La alegría de querer del escritor colombiano Jairo Aníbal Niño. Se trata de una antología poética dirigida a los niños, cuyo principal objetivo es fomentar la lectura entre los escolares, pero ante todo, es un acercamiento a este género literario; y por qué no, también es una gran oportunidad para aquellos adultos que no les agrada la poesía por considerarla difícil de comprender.

    El escritor Jairo Aníbal, en esta antología, aborda de forma sencilla, natural , dulce y tierna la poesía, con un vocabulario accesible, nos sumerge en la cotidianidad del mundo infantil, los juegos de fútbol, las tareas, el colegio, las materias, el primer amor…todo esto contemplado con la naturalidad de un niño.



    Este poemario esta primorosamente ilustrado por otro talento colombiano la Artista Gráfica, Patricia Acosta.


    De esta antología, quiero compartirles algunos poemas que me embelesaron:

    Lección de Música

    Do,
    Re,

    Fa,
    Sol,
    La,

    ¿Sí’
    Sí,

    Sol;
    Sí.


    Colombia

    Colombia
    Limita al norte con el mar Caribe,
    Al sur con ecuador y Perú,
    Al noreste con la República de Panamá,
    Al oriente con Venezuela y Brasil
    Y al occidente con el océano Pacífico.
    Yo,
    Al norte, al sur, al noreste, al oriente y al occidente,
    Limito contigo.





    Cuando apoyo mi oído.
    Cuando apoyo mí oído
    En el caracol de tu oreja
    Escucho el mar de tu corazón.


    Al lado.

    Al lado
    Al lado tuyo
    Tembloroso y helado
    Al lado
    Al lado tuyo
    Todo mi corazón,
    Atortolado.


    1 x 1
    ¿1 x 1?
    -Uno.
    ¿1 x 2?
    -Todo.
    ¿Todo?
    -Sí los dos se tienen cariño.


    Jairo Aníbal Niño nació en Moniquirá, Colombia en 1941 y es en la actualidad uno de los escritores más reconocidos en el ámbito latinoamericano. Ha cosechado innumerables premios en el extranjero. En 1996 en México, consiguió el Premio Caracol al Mérito otorgado por la Asociación Mexicana de narradores.



    Aníbal Niño, Jairo. La Alegría de querer. Libros de Texto Gratuíto S.E.P. Colección Hacia un País de Lectores. 2005. Págs. 63-87-97.
    Última edición por Sadness; 19/01/2011 a las 13:22

    "Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?"

    Ernesto, Ché, Guevara.







  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    11 ene, 11
    Mensajes
    38

    Predeterminado Respuesta: Platícame un libro.

    Hola Sadness.
    Soy fanatico a los libros del gabo: Gabriel garcía márquez.
    Recomiendo EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA.
    También DOÑA BARBARA, del venezolano Rómulo Gallegos.

    Saludos!!

  3. #3
    Registrado Avatar de Sadness
    Fecha de ingreso
    15 jun, 05
    Ubicación
    Asidua habitante del LaDo OsCuRo De La LuNa.
    Mensajes
    7,724

    Predeterminado Respuesta: Platícame un libro.

    Cita Iniciado por mvct Ver mensaje
    Hola Sadness.
    Soy fanatico a los libros del gabo: Gabriel garcía márquez.
    Recomiendo EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA.
    También DOÑA BARBARA, del venezolano Rómulo Gallegos.

    Saludos!!
    Hola Mvct, agradezo tu aportación y tu interés en compartir algunos de tus títulos y autores favoritos. De García Márquez, me gusta su estilo narrativo caracterizado por la corriente denominada "Realismo Fantástico", por la exageración en las situaciones que plantea que rayan en lo fantástico. Mi primer contacto con García Márquez fue en la secundaria cuando tuve que leer "La Cándida Eréndira y su abuela desalmada, desde allí me atrapó y luego, seguí con una serie de cuentos, donde quedó indeleble "El ahogado más hermoso del Mundo", etc... y aún tengo pendiente mucho con este autor.

    Gracias por tu participación. Mvct ¿Podrías hacernos una breve reseña del libro recomendado para aquellos que no lo han leído? Esto es una trampita para atraparlos a que continúen con la lectura de la obra recomendada.

    Saludos y espero continúes participando.

    "Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?"

    Ernesto, Ché, Guevara.







  4. #4
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: Platícame un libro.

    Sadness...Felicitaciones.

    ¡Hola querida amiga!...Excelente idea, de conversar sobre lo que estamos leyendo.

    Me encanta releer y algunas veces me quedo con el gusto a poco, cuando leo por primera vez algún libro de un autor que me guste.
    Entonces, como mi compatriota Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas, estoy dandole una segunda mirada a:

    ""La suma de los días""

    Copio la contratapa, porque así leen, lo que en ella se lee.

    En las páginas de este libro, la autora Isabel Allende narra con su franqueza habitual la histroia reciente de su vida y la de su peculiar familia en Californi, en una casa abierta, llena de gente, de personajes literarios y portegida por un espíritu. Hijas perdidas, nietos, libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y a otros lugares remotos del mundo en busca de la inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis e pareja y reconciliaciones.
    También es una historia de amor, entre un hombre y una mujer maduros, que han salvado muchos escollos sin perder la pasión ni el humor y de una familia moderna desgarrada por conflictos y unida a pesar de todo por el cariño y la decisión de salir adelante.
    Esta es la familia que descubrimos en su libro Paula y que desciende de los personajes de La Casa de los Espíritus.
    Una obra al tiempo emotiva y escrita en el tono irónico y apasionado, que caracteriza a la autora, en la que nos entrega """"La suma de sus días "" como mujer y como escritora.

    Comienzo la lectura de atrás para adelante mirando los títulos de los diversos capítulos capítulos que han formado estas páginas que me retraen a esta lectura de las vivencias tan particulares de esta autora de la cual he sido admiradora, desde sus tiempos de periodista en la revista Paula en Chile.
    La revista en cuestión, era una en que la tónica era algo..o más de avanzada en tiempos, en que las mujeres recién salían a decir sus formas mas ""revolucionarias " para hacerse oír...o mejor dicho ""escuchar " por los varones chilenos.
    Ella escribía dos columnas muy divertidas...
    Una era ""Los Impertinentes"" en que con ojos más agudos y poniéndose unos lentes, de esos que son para ir al teatro y con ellos se divisan mejor los actores...Así que, ellos le permitían ver lo que otros quizás sin lentes no veían.
    Una aguda crónica de ésa época de cambios políticos y sociales.
    Todo un compendio sociológico, escrito con una agudeza, que daba risa mientras pensábamos, que todo era la cruel verdad o la rosada mentirijilla social.
    La otra columna lisa y llanamente era un divertimento escrito de tal modo, de hacer destacar las formas y motivaciones de la vida y obra de los varones chilenos de esa época...
    """Civilice a su troglodita"" o algo así...Era una columna con una chispa y una ironía que uno cuando tenían la Revista Paula en las manos lo primero que buscaba era su columna para reír con ganas de leer las actitudes y costumbres de algunos varones, que así, nos sentíamos identificadas con nuestras vivencias con los homo sapiens chilensis.

    Un libro para disfrutar y recordar.

    ""La suma de los días"

    Para los que no han leído a la autora...
    Empezar por el clásico """La casa de los espíritus " que no se arrepentirán.
    Y después elegir el título que les plazca...Creo que, cuando uno lee a esta autora, queda cautivado por sus formas de literatura entretenida y con anécdotas, que nos hacen poner los recuerdos y las vivencias en el presente y pasado....Tiempos atemporales de sus personajes.
    Última edición por Caracolamarina; 20/01/2011 a las 09:23

  5. #5
    Registrado Avatar de Sadness
    Fecha de ingreso
    15 jun, 05
    Ubicación
    Asidua habitante del LaDo OsCuRo De La LuNa.
    Mensajes
    7,724

    Predeterminado Respuesta: Platícame un libro.

    Debo de confesar, que lo único que he leído y no he terminado de leer, por cierto. Su célebre novela "La casa de los espíritus" Hay libros que me atrapan desde un inicio y los devoro con ávidez en un día y otros, que voy dejando pendiente. ¡Y vaya, que en los últimos tiempos tengo tantos pendientes!.

    Perfecto incluir la sinópsis de la contra-tapa, de esta es una forma de atrapar al posible lector.

    Me parece interesante la temática que trata y que es un reflejo de la vida de la gente chilena, porque aunque compartimos idioma, gustos y calidez humana, cada país tiene su propia idiosincracia y sobre todo el lo relativo a las conductas masculinas.

    Me has picado la curiosidad y prontamente lo habré de estar buscando en la librería.

    Gracias por participar, el objetivo de este post, es compartir tu lectura favorita como si estuvieramos cómodamente tomando un cafetín mientras conversamos sobre el título recomendado, así entre la cordialidad de los amigos, quitándole toda pretensión de intelectualidad.
    Última edición por Sadness; 20/01/2011 a las 13:38

    "Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?"

    Ernesto, Ché, Guevara.







  6. #6
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    11 ene, 11
    Mensajes
    38

    Predeterminado Respuesta: Platícame un libro.

    Hola Sadness.

    La novela: el coronel no tiene quien le escriba trata, de manera muy general, de la angustiosa espera del coronel, por una pensión que le toca por combatir, en su juventud, en la guerra al lado del coronel Aureliano Buendia (el de cien años de soledad) y que le fue prometida cuando firmarón la paz... Pero lleva 15 años esperando... el final de la novela hace que sueltes una gran carcajada.

    La novela: Doña Barbara es la descripción de los llanos venezolanos, y de una mujer muy aguerrida (Doña Barabara) quien con su belleza y caracter toma poseción de grandes extensiones de terreno. Pero llega un hombre (Santos Luzardo) a poner las cosas en orden, implantando justicia a través de las leyes. Doña Barbara se enamora de él, y él de la hija de ella.

    Saludos!!

  7. #7
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: Platícame un libro.

    Saludos mvct...

    ¡¡Guau!! se me pasó haberte comentado que...los libros del Gabo ( con perdón de la confianzudez...Gabriel García Marquez, uno de lo más grandes escritores de habla hispana ) son la gran pasión de muchos...
    Un acierto tuyo, traerlos a colación...Y poner algo sobre el tema.
    Esperamos que tengas más acotaciones al post...que ya es, una gran forma de comunicarnos los que leemos y """entusiasmar" a los que quieren hacerlo...

    Sadness...Felicitaciones por el post...Ya conversaremos de la autora chilena..que por lo demás ya ha sido ""reconocida" en su país de origen con el Premio Nacional de Literatura, algo que estaba pendiente ..y que se ha cumplido a tiempo...( bue...costó el reconocimiento de los críticos en su propio país...)

    "La casa de los espíritus""

    La contratapa y lo que se lee en la edición No 54 del libro ( en la fecha de Septiembre del año 2000 ) ¿ Cuantas más serán hasta esta fecha actual?...ni idea...pero creo son muchas más. Editada en muchos idiomas, que uno jamás se imaginaría.

    """Primera novela de Isabel Allende. La casa de l,os espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos.
    El despótico patriarca ...
    ( Nota ...este personaje, ella ha contado que tiene algunas características de su abuelo materno ...que es un patriarca familiar en su momento )
    Esteban Trueba, ha construido con mano de hierro un imperio privado, que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo ( la época de la Revolución en libertad que es la de Allende y su presidencia ).
    Finalmente la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración.
    Atrapados en dramáticas relaciones familiares...
    ( Nota: los amores, entre diferentes tipos de personas y además entre personas de diferentes clases sociales siempre lo son ) .
    Los personajes de esta portentosa novela...
    ( Nota: son 4 generaciones de personajes...de la familia )
    ...encarnan las tensiones sociales, y espirituales de una época, que abarca gran parte del siglo XX.
    ( Nota: Clara, clarita, claravidente ya es todo un personaje especial...)

    Con ternura e impecable factura literaria la autora Isabel Allende perfila elk destino de los personanes como parte indisoluble del destino colectiv, de un continente, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.
    Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como, de una propuesta estética, que constituye una singular expresión del """"realismo mágico""

    Nota: La escritora ""nace" justamente como tal, en pleno período de esa forma literaria que inaugura "" el Boom latinoamericano"" con los escritores García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, y...todos los que escribieron de esa nueva manera, que fue considerada la óptica, de estos pueblos latinoamericanos...
    Saludos cordiales, para todos los que leen y para los que les interesa, la literatura como forma de expresión.

  8. #8
    Registrado Avatar de Sadness
    Fecha de ingreso
    15 jun, 05
    Ubicación
    Asidua habitante del LaDo OsCuRo De La LuNa.
    Mensajes
    7,724

    Predeterminado Respuesta: Platícame un libro.

    Mvct, gracias por ahondar en tu recomendación y por seguir colaborando en este post. Saludos afectuosos.

    Caracolita, gracias por abundar en el tema. Me has despertado la necesidad de retomar esa lectura, espero hacerme de un espacio prontito y recomenzarla.

    Gracias a ambos, por su interés en este tema.

    "Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?"

    Ernesto, Ché, Guevara.







  9. #9
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: Platícame un libro.

    ¡¡Que bien Sadness que te sientas "motivada"" a leer a la Isabel ...
    Hay todo un tema de una "historia de Chile ""y los cambios socio políticos y de la mujer en Chile, en sus libros...Sé que te gustará, y que seguiras leyendo sus libros...
    Después puedes leer ""De Amor y de sombra"""...que tiene implicancias muy ciertas y reales, de los aconteceres en la dictadura y que algunos personajes son muy reales..y que algunos todavía existen en el país.

  10. #10
    Registrado Avatar de Sadness
    Fecha de ingreso
    15 jun, 05
    Ubicación
    Asidua habitante del LaDo OsCuRo De La LuNa.
    Mensajes
    7,724

    Predeterminado Respuesta: Platícame un libro.

    Cita Iniciado por Caracolamarina
    Nota: La escritora ""nace" justamente como tal, en pleno período de esa forma literaria que inaugura "" el Boom latinoamericano"" con los escritores García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, y...todos los que escribieron de esa nueva manera, que fue considerada la óptica, de estos pueblos latinoamericanos...
    Saludos cordiales, para todos los que leen y para los que les interesa, la literatura como forma de expresión
    Tengo un cuestionamiento al respecto de tu nota, ¿Por qué si surge en el Boom Latinoaméricano de grandes escritores, es tardío su reconomiento como escritora? ¿Será también, que la actividad literaria está copada por el machismo?

    No quiero pecar de susceptible, pero....

    Saludos.

    "Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?"

    Ernesto, Ché, Guevara.







Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. EL ADVENTISMO Y LA "LEY DE DIOS"
    Por bvicente18 en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/06/2008, 21:27
  2. El libro "proclamadores" de Watchtower, blanqueado.
    Por Observador en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 12/05/2006, 14:15
  3. me urge un ensayo de la iliada!!!!!!
    Por mimosita en el foro Café Literario
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/09/2003, 09:23
  4. me urge un ensayo acerca de romeo y julieta
    Por mimosita en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 03/09/2003, 09:20
  5. Un libro de poesía
    Por RodolfoCarmona en el foro Café Literario
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06/02/2003, 16:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •