Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: ¿Y qué de "La" Cuántica?

  1. #1
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado ¿Y qué de "La" Cuántica?

    Mi hija tuvo que ver un documental acerca de La Física Cuántica, lo vi con ella y me pareció bastante interesante, sin embargo, no me siento apto como para dar puntos de vista al respecto, ¿Me ayudarían a desarrollar algo sencillo de entender en este epígrafe?...

    Preguntas tengo, así que si me esclarecen algunas estaría bien también.-


    ------

    ¿Alguien?

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Respuesta: ¿Y qué de "La" Cuántica?

    Cita Iniciado por Shetland Ver mensaje
    Mi hija tuvo que ver un documental acerca de La Física Cuántica, lo vi con ella y me pareció bastante interesante, sin embargo, no me siento apto como para dar puntos de vista al respecto, ¿Me ayudarían a desarrollar algo sencillo de entender en este epígrafe?...

    Preguntas tengo, así que si me esclarecen algunas estaría bien también.-


    ------

    ¿Alguien?
    Hombre, de esto se trata: haz preguntas y si se saben se contestan y si no se saben se dan ideas y se discuten, los que tienen algún interés intervendrán.

    Saludos de Avicarlos.

    P.D. Cuatro días sin poder acceder al foro. ¿Se sabe qué ocurrió?.

  3. #3
    Forero Experto Avatar de yodudotududas
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    4,819

    Predeterminado Respuesta: ¿Y qué de "La" Cuántica?

    Cita Iniciado por Avicarlos Ver mensaje
    P.D. Cuatro días sin poder acceder al foro. ¿Se sabe qué ocurrió?.
    El exceso de uso en uno de los universos paralelos provocó saturación en los servidores.

    Saludos

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Respuesta: ¿Y qué de "La" Cuántica?

    Ya entiendo, yodudotududas: Los Universos paralelos, se están pasando de parlanchines. Y por lo visto disponen de entrelazamiento cuántico. jajajaja

    Saludos de Avicarlos.

  5. #5
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Respuesta: ¿Y qué de "La" Cuántica?

    Bien.-
    Me gustaría saber cuál es la diferencia entre la Física 'convencional' y la Física Cuántica.

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  6. #6
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Respuesta: ¿Y qué de "La" Cuántica?

    Cita Iniciado por Shetland Ver mensaje
    Bien.-
    Me gustaría saber cuál es la diferencia entre la Física 'convencional' y la Física Cuántica.
    Esto sí te lo puedo contar yo mismo. La física "convencional", viene a ser la que aprendimos en la escuela hasta la enseñanza media. Nos enseña como podemos calcular los efectos físicos de toda índole, merced a la serie de experimentos y estudios que nos legaron los Físicos y Astrónomos hasta la llegada del siglo XX.
    Galileo, Newton, Copérnico y los ya mas modernos, hasta Maxvel, Tesla, etc. que nos introdujeron al conocimiento de la electricidad y el magnetismo.

    Todo ello, se refiere al estudio del comportamiento de lo que llamamos "macro".
    O sea lo que tocamos, vemos notamos, con nuestros sentidos. Y funciona perfectamente, mientras lo aplicamos a esta escala. La nuestra. La de nuestro entorno tangible.

    Pero resulta que ya llevamos un siglo en el que conocemos muy bien que existe un mundo "micro". Se trata de profundizar, no solo las moléculas, o el átomo, lo hacemos penetrando en las partículas que las forman.
    Para esto, no sirve aplicar las leyes clásicas. En todo caso hay que adaptarlas a este nuevo mundo, cuyas mediciones, no se pueden realizar con un simple metro, o un pié de rey, o unas balanzas para su peso.
    Todo lo que compete para realizar este nuevo tipo de mediciones, se estudia mediante la mecánica cuántica.

    Se han descubierto gran cantidad de efectos impensables en macro. como el que las partículas, vibran siempre. En macro un pedrusco nos parece inerte, inmóvil. El mismo pedrusco contemplado por cuántica, "ve" su interior, formado por protones, quarks, neutrinos electrones y una serie interminable de otras partículas, todas ellas vibrando. Fue un tal Louis de Broglie, quien lo propuso y se le tuvo que dar la razón por haberlo comprobado un montón de físicos.
    Luego vino el descubrimiento de que no existe el Vacío absoluto. Pues ya los antiguos alquimistas imaginaban la existencia de un Éter. Tal como lo imaginaban, se comprobó que no había tal, pero ahora la cuántica nos explica que bajo nuevo concepto el Cosmos se halla inmerso en este vacío, lleno de partículas virtuales, materia oscura y ondas de todo tipo.

    Si nosotros nos redujéramos de tamaño hasta el de estas partículas, obedeceríamos a las mismas leyes clásicas pero afinadas en su misma proporción.

    Ejemplo: En macro, es imposible pesar una mole de 1000 Kg y distinguirla de la misma, en la que cabalga una hormiga de pongamos 0,01 gr.

    Y no nos importa. Cualquier cosa que hagamos con tal mole, responderá igual con la hormiga o sin ella.
    En Cuántica, tal diferencia puede transformar alguna partícula. Los protones y los neutrones se llevan una diferencia menor aún en masa-peso y su comportamiento es diametralmente opuesto. El Hidrógeno, el Deuterio y el Tritio, responden a este simil.

    Si alguien quiere darte explicación académica, bienvenida será. Mi pretensión ha sido la de dar una idea para quien quiera iniciarse, que los detalles son harina de otro costal.

    Saludos de Avicarlos.

  7. #7
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Respuesta: ¿Y qué de "La" Cuántica?

    Gracias, Avicarlos.
    La explicación es a todas luces bastante explicativa (valga la redundancia), va quedando más claro el asunto.
    En el documental del que les hablaba (¿Y Tú qué sabes?), mencionan que cada persona crea su propia realiadad, algo así como que lo que cada uno percibe del mundo es diferente en todos (qui´za esto es lo que me llamó más la atención y me confundió) ¿Qué tiene que ver el manejo que le da la Cuántica -análisis- a cada mini-parte de algo, con que cada quien tenga su propia realidad de las cosas? Creo que me estoy enredando (incluso desde antes de exponer el tema aquí), ¿me ayudan a esclarecer el asunto?.

    También se menciona algo acerca del cerebro, aunado a lo de la realidad propia, hablando de que no ven los ojos sino el cerebro, -este tipo de datos me ponen los pies en la tierra- porque no siempre se piensa de manera profunda acerca de cómo funcionan nuestro órganos.

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  8. #8
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: ¿Y qué de "La" Cuántica?

    Avicarlos interesante y muy buena tu explicación...
    Shetland...el cerebro esa gran maravilla que tenemos en la cabecita, por decir...ahí vive en espacio visible, pero el cerebro vive en todo el cuerpo ( terminales neuronales )...y sus funciones son..tantas y "descubiertas" las menos ...todavía.
    Si te interesa escribí algo sobre los hemisferios cerebrales, en Anécdotas a propósito de una doctora que sufrió un ACV.
    Saluditos muy cordiales.

  9. #9
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Respuesta: ¿Y qué de "La" Cuántica?

    Cita Iniciado por Shetland Ver mensaje
    Gracias, Avicarlos.
    La explicación es a todas luces bastante explicativa (valga la redundancia), va quedando más claro el asunto.
    En el documental del que les hablaba (¿Y Tú qué sabes?), mencionan que cada persona crea su propia realiadad, algo así como que lo que cada uno percibe del mundo es diferente en todos (qui´za esto es lo que me llamó más la atención y me confundió) ¿Qué tiene que ver el manejo que le da la Cuántica -análisis- a cada mini-parte de algo, con que cada quien tenga su propia realidad de las cosas? Creo que me estoy enredando (incluso desde antes de exponer el tema aquí), ¿me ayudan a esclarecer el asunto?.

    También se menciona algo acerca del cerebro, aunado a lo de la realidad propia, hablando de que no ven los ojos sino el cerebro, -este tipo de datos me ponen los pies en la tierra- porque no siempre se piensa de manera profunda acerca de cómo funcionan nuestro órganos.
    Esta pregunta es más compleja y veo que Caracola, te da un cable, para respuesta parcial. Por otro lado otra parcial pudiera ser lo siguiente:

    Es que lo real, es UNO y tiene infinitas facetas. El observador, es quien lo contempla desde su ubicación espacial. No ve a UNO en su total realidad, ve lo que le permiten sus sensores captar desde un punto; su perspectiva.
    Luego distintos observadores, forzosamente desde puntos distintos, contemplan a UNO con una peculiar percepción.

    El ejemplo de un dado contemplado por seis observadores, cada cual desde ángulos distintos, percibirán la realidad de un dado con seis caras numeradas, por las subjetivas realidades del dado de cara 1, de cara 2,....de cara 6.

    La realidad no es la de cada cual, sino la suma de todos. Y si lo ampliamos a una esfera, los puntos de perspectiva, son infinitos.

    Con esto creo que queda claro que los observadores cuanto menos disten en sus puntos de perspectiva, mayor parecido de la Realidad extraerán ellos. En tanto que su alejamiento, puede incluso a darles la sensación de haber vivido realidades opuestas.

    En cuántica, lo que sucede además de lo anterior en macro, es que no conocemos todas las facetas de las partículas. Y es posible que se deba a que nuestras percepciones no abarquen la totalidad de los atributos que ellas poseen. Luego si tenemos que analizar resultados de experimentos en distintas condiciones, es lo más natural que las divergencias se deban a este fenómeno. Las facetas indetectables de tales partículas, son las que nos muestran un resultado impredecible distinto al que esperamos de ellas ya que obviamos lo no detectable.

    En otras palabras, lo que llamamos multidimensiones. Poseemos los sensores naturales de nuestro organismo, (mas el mundo racional) que nos facilita conocer tres dimensiones volumétricas y otra temporal. Las extras, ni siquiera nuestra mente es capaz de imaginarlas. ¡ E, pur si move!.

    Saludos de Avicarlos.

  10. #10
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: ¿Y qué de "La" Cuántica?

    ""En cuántica, lo que sucede además de lo anterior en macro, es que no conocemos todas las facetas de las partículas. Y es posible que se deba a que nuestras percepciones no abarquen la totalidad de los atributos que ellas poseen. Luego si tenemos que analizar resultados de experimentos en distintas condiciones, es lo más natural que las divergencias se deban a este fenómeno. Las facetas indetectables de tales partículas, son las que nos muestran un resultado impredecible distinto al que esperamos de ellas ya que obviamos lo no detectable.""


    Universos, que la Medicina cuántica en el aspecto neuronal. nos hace quizás alcances, que todavía no podemos asimilar en totalidad a sus alcances.
    Las nano partículas y sus posibilidades en la medicina del cerebro, podrían ser ejemplo. Todavía no llegamos a percibir ni conocer sus propiedades, en cuanto a sus aplicaciones.
    Gracias Avicarlos, un tema apasionante.
    Shetland. Felicitaciones un post, que trae aparejados diferentes espacios, de la curiosidad del ser humano, por conocer algo más.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Electrodinámica cuántica: aspectos históricos
    Por Pompilio Zigrino en el foro Física
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 25/07/2010, 08:18
  2. Superposición cuántica y guántica
    Por Avicarlos en el foro Café Literario
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 21/05/2010, 07:10
  3. Modificar la Chromodinámica cuántica
    Por Avicarlos en el foro Física
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/04/2010, 08:52
  4. Anainercia Cuántica Tierra - Luna
    Por Alfeón en el foro Física
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 20/04/2007, 05:31
  5. Las tres versiones de la Mecánica cuántica
    Por Pompilio Zigrino en el foro Física
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25/07/2006, 10:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •