Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Mi Reencuentro con los Mártires

  1. #1
    Forero Experto Avatar de karlacris
    Fecha de ingreso
    16 dic, 05
    Ubicación
    Donde radica la esperanza
    Mensajes
    8,940

    Predeterminado Mi Reencuentro con los Mártires




    Con este relato, mi Caracolita linda, trataré de responder tu pregunta sobre que es la "Procesión de los Farolitos"...



    Noviembre, en la comunidad universitaria, es especial. No hay un mes en el año que esté tan cargado de emociones como este.

    Hace 21 años mi país estaba en guerra. Hace 21 años estábamos en medio de una "Ofensiva final" en la que la guerrilla llevó a las calles y colonias de San Salvador el fragor de la batalla que se libraba con más fuerza en el campo. Ahí conocí que las "bombas" que escuchaba de lejos mataban gente inocente y que las ráfagas de balas eran reales y no parte de las noticias del periódico. Aprendí que el miedo es grande y justificado cuando escuchas que a menos de un metro se está librando la batalla...

    En ese entonces no sabía de la guerra más allá de los comentarios de la "gente grande" o de lo que medio entendía de los periódicos... la verdad sea dicha, los grandes no se detenían a dar explicaciones a los chicos, a lo mejor era su forma de "librarnos" del horror, pero cuando la guerra tocó a nuestra puerta no quedó de otra que tratar de explicar lo que en realidad no tiene explicación.

    Un día como pasado mañana (17 de noviembre) mientras mi mami junto con mi hermana y yo buscábamos comprar pan para el desayuno, un vecino nos alcanzó y con el terror dibujada en su cara y el periódico en sus manos nos dijo "Mataron ayer a los Jesuitas", mi mamá no lo podía creer y mi hermana salió corriendo tras el niño que vendía diarios. Devoramos la noticia pero yo no sabía bien quienes eran... sólo sabía, por el gesto de los adultos y por el tono de la noticia, que había sucedido algo grave.

    Pero como toda adolescente, después de terminada la ofensiva y pasado el susto, ese asesinato se unió a los miles de los que me di cuenta después... y no volví a pensar en ellos hasta que ingresé a la Universidad, justo la Universidad en la que ellos habían sido asesinados. Como parte de la "inmersión" en la comunidad universitaria, nos hicieron ir a la sala donde tenían expuestas (en ese entonces) parte de los objetos personales de los "Padres", como eran llamados, además de fotografías del suceso. Salí con el corazón partido en dos y pensando en la chica que habían asesinado y que era tan sólo un par de años mayor que yo...

    El Departamento encargado de mi carrera se encargó de nutrirme con sus historias y con sus escritos (vaya que tuve muchos controles de lectura basados en escritos de Ellacuría y de Nacho!!) y me hizo admirarles, hombres que pudieron ser firmes, que denunciaban la injusticia de ese entonces y que caminaban junto al pobre. Ese 15 de Noviembre, junto con unos compañeros de clase, nos quedamos en la Vigilia que se realizaba en su honor desde 1990. Y ahí fue donde participé por primera vez en la Procesión de los Farolitos. El primer acto conmemorativo es justo encender farolitos mientras se hace una procesión de recordatorio por el campus mientras se canta, es querer hacerle ver al mundo que su luz nos acompaña todavía, que sí es cierto que les mataron pero que su legado todavía camina con nosotros...

    Por múltiples razones, ya no volví a participar. El Aniversario de los Mártires cae justo en medio de la época de parciales, así que siempre ponía una excusa tras otra diciendo "el otro año iré.." Pero pasaron muchos años para que volviera a participar. Y esta vez ya no como alumna, sino como parte de la comunidad universitaria.

    Este año fue mi reencuentro con ellos, de impregnarme nuevamente con su legado, de desempolvar la huella que dejaron en mí durante mis días de universitaria. Este año hizo que otra vez volviera a ver que sus vidas siguen impactando a las personas... de descubrí que, 21 años después, su voz sigue resonando clamando por una sociedad más justa.

    Y por eso caminamos, por eso portamos farolitos en nuestras manos, por eso todos los noviembres celebramos sus vidas y declaramos al mundo entero que no olvidamos para no cometer los mismo errores de antaños, que perdonamos para seguir con paso firme hacia el futuro, que ellos viven en nuestros corazones.

    Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Armando López, Joaquín López y López, Ramón Moreno, Celina Ramos y Elba Ramos... nombres que perdurarán por siempre como símbolo de como la guerra "es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente"...


    Última edición por karlacris; 15/11/2010 a las 20:51
    "La educación es costosa para aquel que no ha valorado el precio de la ignorancia"

    Anónimo

    KAJURUTONG (Ad honorem!)

    ¡Alto a la violencia contra la Mujer!, ¡No más feminicidios!

    "No hay arma más subversiva que la risa" (Marjane Satrapi)

  2. #2
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: Mi Reencuentro con los Mártires

    Mil gracias Karlita.

    La verdad, que no asociaba esta terrible tragedia a la Procesión de los Farolitos.
    Las noticias, cuando llegan de lejos, muchas veces las leemos, como algo que pasa en lo que es la enorme injusticia del hombre hacia sus semejantes, que no piensan como los que ostentan la fuerza de la violencia desatada. Quizás las leemos como algo que es parecido a lo que hemos vivido.
    Nuestros pueblos, unidos por el dolor de el avasallamiento de unos pocos contra los que son de pensamiento contrario.
    EL viejo concepto...
    ¿ Por qué no piensas igual que yo ?
    Y si no piensas igual que yo, eres mi enemigo, y como eres un opositor a mis creencias, entonces tengo que asesinarte.
    Estos hechos que se han dado con terribles circunstancias en nuestros países americanos, en que los asesinados, los muertos a mansalva, los desaparecidos sin huellas, los que están en fosas comunes, todavía sin descubrir en muchos lares.
    Son recordados ...en algunos países, en algunos lugares, marchando, o protestando en fechas, que son las que nos recuerdan la maldad del hombre contra su prójimo.
    Así hemos ido en procesiones, en marchas, en desfiles, que nos recuerdan que el hombre es el lobo del hombre, que solamente con decir presente y recordar a los caídos y desaparecidos, nos podemos decir a nosotros mismos...que todavía somos humanos.
    Gracias Karlita, por compartir este hecho y la conmemoración de él.
    Haz cuenta, que allá estaremos todos, los que alguna vez hemos perdido a alguien, que era parte de la vida propia.
    Con un farolito esta vez, para iluminar quizás las almas, de los que se fueron.

  3. #3
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Montevideo, al sur de la nostalgia.
    Mensajes
    843

    Predeterminado Respuesta: Mi Reencuentro con los Mártires

    Karla, muy fuerte lo que has contado, muy fuerte lo que has vivido y lo que ha vivido el pueblo salvadoreño, y tantos y tantos que han sufrido la guerra y la opresión en este mundo.

    Gracias por compartirlo con nosotros.

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Diana2005
    Fecha de ingreso
    05 sep, 07
    Ubicación
    Ƹ̴Ӂ̴Ʒ
    Mensajes
    7,722

    Predeterminado Respuesta: Mi Reencuentro con los Mártires

    Toda lucha por una buena causa da sus frutos, y estoy segura que esas marchas por la paz y la no violencia serán escuchadas y respetadas.

    Entiendo su indignación, porque algo parecido vivimos en mi país en la época del terrorismo, donde injustamente se derramó mucha sangre inocente.

    Buena participación Karlita, Te felicito!

    "Las cosas más lindas del mundo no pueden verse ni tocarse, pero se sienten en el corazón"

    "El ayer es un recuerdo; el hoy es un regalo y el mañana un misterio...".
    :flypig:


    Vuela conmigo [URL="http://diana-almademariposa.blogspot.com/"]AQUI[/URL]

  5. #5
    Forero Experto Avatar de karlacris
    Fecha de ingreso
    16 dic, 05
    Ubicación
    Donde radica la esperanza
    Mensajes
    8,940

    Predeterminado Respuesta: Mi Reencuentro con los Mártires

    Caracolita, definitivamente la intolerancia lleva a muchos desastres a esta humanidad y lamentablemente seguimos teniendo estos probelmas, es como si no aprenidéramos! Y sí, que este recordatorio va por todos aquellos que han sido víctimas de esta incomprensión.

    Jotita: La guerra es despiadada pero te hace fuerte, y a pesar del horror que se vive te enseña a que eso no puede suceder otra vez...

    Dinaita: Eso esperamos, que en realidad las voces nunca sean olvidadas!

    Por si les interesa, hace tiempo ya escribí (tratando de pensar como adolescente) mi experiencia durante esa semana que vivimos en el '89, les dejo el link: [url]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=44025[/url]
    "La educación es costosa para aquel que no ha valorado el precio de la ignorancia"

    Anónimo

    KAJURUTONG (Ad honorem!)

    ¡Alto a la violencia contra la Mujer!, ¡No más feminicidios!

    "No hay arma más subversiva que la risa" (Marjane Satrapi)

Temas similares

  1. Martires del siglo veintiuno.
    Por Platon en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 27/11/2007, 02:23
  2. Niños palestinos: ¿niños mártires?
    Por Oscar Javier en el foro Infancia
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/05/2007, 14:55
  3. Reencuentro!!!
    Por magdelyn en el foro Foro Femenino
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22/02/2005, 13:52
  4. monografia de virgenes y martires
    Por Stef en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/11/2003, 23:33
  5. resumen el reencuentro
    Por h1b4k en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/10/2003, 21:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •