Página 14 de 122 PrimerPrimer ... 412131415162464114 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 131 al 140 de 1217

Tema: La dualidad devenir-tiempo

  1. #131
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Respuesta: La dualidad devenir-tiempo

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    “Ahora bien, nada de esto: esencia, causa y efecto, acción y reacción, duración, espacio, son impresiones. Ninguna cosa nos enseña la causa o la esencia como la impresión, porque estos no están en lo que percibimos sensorialmente”. Manuel García Morente.
    Agradecería que se ampliase este texto con sus auténticas razones, claro está, si es que las tiene y si no son los argumentos psicologistas de la tabula rasa.

    Mi posición frente a la tabula rasa quedó sobradamente clara en el tema ¿Hay innatismo o a priori? ([url]http://foros.monografias.com/showthread.php/58081-%C2%BFHay-innatismo-o-a-priori[/url]). En temas anteriores a éste y en otros posteriores insistí en la coherencia de una razón a priori para explicar el mínimo del que se sirve la anticipación de la mente. Definí lo que entendía por a priori y qué lo contradiría.

    Mi postura tiene muchos detalles de mi propiedad (sus desarrollos principales son de mi cosecha), pero no oculto que están en deuda principalmente con Karl. R. Popper y, en cierto modo, con Kant. También he de reconocer que con el tiempo me he vuelto más kantiano y más popperiano porque son las filosofías que he descubierto más aptas para hacer una filosofía del a priori.

    Kant desarrolló su principal crítica con la idea en mente de poner orden en la psicología de la costumbre que Hume defendió como la razón más importante para un enfoque que dependía principalmente de la experiencia. Hume defendía lo que se considera el empirismo, una teoría de la experiencia por sí misma.

    Admiro muchas ideas de Hume, pero no admiro a Locke porque la réplica de Leibniz en su Nuevos ensayos al celebrado Ensayo de Locke me parece un modelo a seguir para una filosofía crítica. Locke, al respecto, ignoró las importantes críticas de Leibniz. En lo que se refiere al problema del innatisno, Locke no tiene más interés que el de una historia de la filosofía; Leibniz, por el contrario, sigue siendo un pozo de ideas inagotable.

    He de reconocer que estudié la Crítica de la razón pura de Kant después del estudio de la obra de Locke. Locke tuvo su momento en mi vida; cuando estudié la obra de Kant no volví a prestar atención a Locke sino para algún detalle menor como pudo ser la cita con la que abrí el tema que anteriormente he referido.

    Kant es un pensador que crea condiciones problemáticas como el motor de una filosofía crítica; Locke defiende una filosofía anticuada y rancia. Si, no obstante, se traen citas que defienden la razón por la que una filosofía está anticuada, es rancia y, lo que es peor, es falsa, no me queda otra opción que hacer de mi filosofía una repetición. Quizá de esta manera aclare algunas posturas problemáticas para algunas personas, pero mi interés al escribir filosofía no está en que mi filosofía esté más clara sino para mí.

    Las cuestiones problemáticas son la base de la mayor parte de las ampliaciones de mis textos y de los nuevos temas que abro. La condición extensiva, por ejemplo, que es una solución moral para un problema básicamente teórico, es una idea muy lenta que se ha ido haciendo más ágil al insistir en su naturaleza problemática.

    Con esto quiero decir que no puedo aceptar un argumento subjetivista enteramente contrario a una filosofía por principio problemática. No conozco la filosofía de Manuel García Morente, pero la cita que abre este aporte es, a mi modo de ver, una ingenuidad que no problematiza los espacios que rellena la acción conjunta que termina en una idea.

    Así pues:

    a ) si “ni esencia, causa y efecto, acción y reacción, duración, espacio, son impresiones” es porque su impresión está tan formidablemente predispuesta que no hace falta una forma distinta de su intuición para ella. Está formalizada en el esquema sensible; es a priori. Si no fuese a priori, la sensibilidad sería enteramente intelectual; podría haber intuiciones de nada.

    y b) “ninguna cosa nos enseña la causa o la esencia como la impresión, (porque estos no están en lo que percibimos sensorialmente)”; muy al contrario, la verdadera razón de lo que enseña está en que está dado de antemano en la expectativa de su intuición, y no en que esté en una impresión que se perciba sensorialmente (¡la percepción no es lo que se escribe sobre un folio!), justamente, la herencia rancia de la tabula rasa. No se niega que haya alguna impresión sino que con la sola impresión no es suficiente. Si hay intuición de alguna sensibilidad es porque hay una forma a priori para ella. Lo contrario de esta idea, aunque parezca paradójico, es la base de la distancia; es un espacio que ocupa la psique entre la causa de los estímulos y su posterior representación. Sin embargo, la distancia es una filosofía muy distinta de tabulas rasas, como no podía ser de otro modo..
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 29/07/2011 a las 07:18

  2. #132
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Respuesta: La dualidad devenir-tiempo

    AJUSTE Y DESAJUSTE DEL TIEMPO

    Como una forma de ajustarse al fluir del D-D, el hombre ha creado los relojes y los calendarios. Las unidades de tiempo nos ayudan a ajustarnos al continuo fluir del D-D. El reloj se ajusta segundo a segundo y el calendario día a día. Aunque el tiempo ya no integre la dualidad D-D este no deja de ser útil. Es lo que el común de la gente maneja.
    Según la Teoría de la relatividad la velocidad altera el tiempo. Según esta teoría, en una nave espacial que viaje a un 95% de la velocidad de la luz transcurrirían 7 años, mientras que en la Tierra serian 11.5 años. Pero esto no es más que un desajuste de los relojes. Tal alteración no ocurre en el D-D.
    Otro desajuste, pero que se da en el sujeto, es el provocado por el Mal de Alzheimer. Esta enfermedad desajusta la cromnesia de la persona, desubicandola temporalmente.
    Última edición por Asexperia; 01/08/2011 a las 17:13

  3. #133
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: La dualidad devenir-tiempo

    Alberto,
    Manuel García Morente (Arjonilla, Jaén, 22 de abril de 1886 – Madrid, 7 de diciembre de 1942) fue un filósofo español. Gran divulgador, traductor de destacadas obras del pensamiento europeo, filósofo de cuño original, extraordinario profesor, gracias a su magisterio oral y escrito se iniciaron en la filosofía, y aún hoy día lo siguen haciendo, multitud de promociones universitarias españolas.
    El libro Lecciones preliminares de Filosofía es un libro que recoge las lecciones más importantes dictadas por Morente en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

  4. #134
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: La dualidad devenir-tiempo

    ¿QUÉ PERCIBIMOS Y QUE INTUIMOS?

    Nosotros percibimos en los seres las características de: forma, tamaño, color, si están quietos o si están en movimiento. Los movimientos se clasifican en: rectilíneos y curvilíneos. Estos últimos pueden ser: circulares, elípticos y parabólicos. El tiempo se origina de un movimiento periódico.
    Entre los seres y entre los fenómenos se dan ciertas relaciones que solo podemos descubrir por medio de la intuición. Intuimos la esencia, la causa, el efecto, el devenir, la duración, el espacio, la cantidad (>, <, =).
    El devenir se percibe en los cambios y se intuye como continuidad. La duración se percibe como una ilusión y se intuye como un intervalo. El espacio se percibe como un vacío y se intuye como las coordenadas xyz (tridimensional).
    La intuición es la habilidad de descubrir espontáneamente las relaciones entre las cosas. Tiempo es el nombre común del D-D, así como agua lo es de H2O.

  5. #135
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: La dualidad devenir-tiempo

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    Manuel García Morente (Arjonilla, Jaén, 22 de abril de 1886 – Madrid, 7 de diciembre de 1942) fue un filósofo español. Gran divulgador, traductor de destacadas obras del pensamiento europeo, filósofo de cuño original, extraordinario profesor, gracias a su magisterio oral y escrito se iniciaron en la filosofía, y aún hoy día lo siguen haciendo, multitud de promociones universitarias españolas.
    El libro Lecciones preliminares de Filosofía es un libro que recoge las lecciones más importantes dictadas por Morente en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
    Elvis, muy amable. Me refería, más bien, a que no sé en qué se basa ese hombre para hacerse anterior a una impresión con la que la mente especula.

  6. #136
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: La dualidad devenir-tiempo

    LA INTUICION VIVIENTE EN BERGSON

    Como hemos visto, la intuición esta estrechamente relacionada con la dualidad D-D.
    “… La intuición viviente tiene por misión abrirse paso a través de esas concreciones del intelecto, para usar una metáfora. El intelecto lo primero que ha hecho ha sido congelar el rio de la realidad, convertirlo en hielo solido, porque la verdad es que es liquido por debajo, y lo que tiene que hacer la intuición es romper esos témpanos artificiales de hielo mecánico, para llegar a la afluencia misma de la vida, que discurre por debajo de esa realidad mecánica.
    … Pero el aspecto profundo y real es el movimiento, la continuidad del fluir, del cambiar, a la cual solo por intuición podemos llegar.
    Por eso para Bergson, la metáfora literaria es el instrumento mas apropiado para la expresión filosófica. El filósofo no puede hacer definiciones, porque las definiciones se refieren a lo estático, a lo quieto, a lo inmóvil, a lo mecánico y a lo intelectual. En cambio como la verdad ultima es lo movedizo y fluyente que hay debajo de los estático, a esa verdad no se puede llegar por medio de las definiciones intelectuales, lo único que puede hacer el filosófico es sumergirse en esa realidad profunda, y luego, cuando vuelva a la superficie, toma la pluma y escribe, procurando, por medio de metáforas y sugestiones de carácter artístico o literario, llevar al lector a que verifique a su vez esa misma intuición que el autor ha verificado antes que el. La filosofía de Bergson es una constante invitación a que el lector sea también filosofo y haga el también las mismas intuiciones”. Garcia Morente

  7. #137
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: La dualidad devenir-tiempo

    ¿Y no sería, amigo Elvis, esa intuición un propio psicológico que ha de contradecir su propiedad asentándose en densidades mayores que la falsa idea de sí misma?. Bello texto, pero con demasiada psique de por medio. Si la psique tuviese tanto que ver, no veo por qué habría de salir de ella misma, si es que es sólo metáfora de lo que es ella. No sé, Elvis, pero esa cosa que intuye ha de estar principalmente predispuesta; la psique no es la condición mayor de sí misma. Una idea del arte muy bella, como digo, que tiene poco que ver con lo extraño y lento del proceso creativo. Obsérvese, si no, si lo característico en la creación es lo nuevo antes que lo antiguo y no al revés, esto es, lo antiguo antes que lo nuevo como la diferencia sustancial del proceso creativo.

  8. #138
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: La dualidad devenir-tiempo

    SER Y DEVENIR

    Hasta ahora nos hemos referido al pensamiento de Heraclito (devenir), Bergson (duración), Kant, Newton y Einstein (tiempo)
    .
    Parmenides, opuesto a Heraclito, concibe el ser como una totalidad estática, el movimiento y el cambio son imposibles, solamente aparentes o falaces.
    Para Hegel la realidad toda no es estática, sino que deviene dialecticamente, desde una posición que se ha convenido en denominar tesis, a otra posición que se ha denominado antitesis. Como tercer estadio del devenir de toda realidad se dará una síntesis que, en su seno, guarda tanto la tesis como la antitesis. Lógicamente ser y nada son antitéticos y el devenir es el pasaje (paso) de uno a la otra. La verdad, según Hegel, no es ni el ser ni la nada, sino el hecho de que el ser se convierta en nada y viceversa. My goodness!

    Nosotros pensamos que el Ser es la materia y los seres son las diferentes formas y estructuras que adopta la materia. El Ser siempre esta en movimiento. Negar los cambios es rechazar uno de los principios fundamentales del universo: el devenir. El devenir es una propiedad inherente del Ser, la materia. La duración es la delimitacion (A-D) del devenir en los seres.
    Última edición por Asexperia; 08/08/2011 a las 11:28

  9. #139
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: La dualidad devenir-tiempo

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    La verdad, según Hegel, no es ni el ser ni la nada, sino el hecho de que el ser se convierta en nada y viceversa. My goodness!
    ¡Ojo con Hegel!. Ese hombre era un idealista radical. La contradicción no era una sustancia opuesta sino idéntica a cierto desarrollo (incierto) del espíritu, razón o mente (Geist). Encaja todo tipo de asimetrías en un concepto que no las tiene de suyo, por sí y sin lo otro distinto de sí; todo cabe, y pierde su principio de razón. Paradójicamente, es su idea de progreso. Hegel tiene interés visto como una filosofía muy general; como lógica, puede ir a la basura.

    Por otro lado, ¿cómo puede mente alguna tratar con propiedades inherentes si la mente no tiene la capacidad categorial de quedarse quieta y en estado de identidad nouménica? ¿no sería una incertidumbre a priori asimilada idealmente a la verdad?. Sería una verdad imposible y falsa. ¿O hay alguna proposición que no pueda ser falsa, lo único que la haría verdadera para todo caso?
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 09/08/2011 a las 08:38

  10. #140
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: La dualidad devenir-tiempo

    SENSIBILIDAD AL TIEMPO

    La sensibilidad al tiempo incluye los aspectos de: discriminación de cambios, intuición de la continuidad y de los intervalos y experimentar la nostalgia. La nostalgia es:
    a) El sentimiento de pena o tristeza que produce la ausencia de la patria o de las personas queridas.
    b) La tristeza melancólica por el recuerdo de un bien perdido.

    Solo puedo mirar atrás
    Por Joe Dassin

    Ya sabes, esta noche me siento tan solo
    Y perdido porque no estás.
    Y esos recuerdos están llenos de ti,
    De tu primavera. Una playa nuestra
    Donde fui arena para sostenerte,
    Un mar nuestro donde fui la ola que
    Te llevaba. Tu presencia, pequeñas cosas,
    Y ahora este vacío, sin poder mirar
    Hacia el futuro, solo sin ti

    CORO
    Hacia atrás, sólo puedo mirar atrás
    Y sentir que vuelvo a estar
    Aún vivo para el amor,
    Una voz que viene de un atardecer
    Me hace ver que aún puede ser.

    Hoy estoy muy lejos de esos recuerdos.
    ¿Dónde estás? ¿Te acuerdas de mí, o te habrás olvidado?
    Tal vez tú piensas que fue una tontería conocerme,
    Y aquella arena y aquel mar sólo fueron recuerdos.
    Cierro los ojos y te imagino.
    Te esperaré un mes, un año, toda la vida,
    Por que lo que siento no tiene tiempo,
    Se llama amor.

    CORO DOS VECES

    Ver video: [url]http://www.youtube.com/watch?v=D6vCvLXkNkw[/url]

Temas similares

  1. Respuestas: 109
    Último mensaje: 22/01/2014, 06:29
  2. HERMOSOS pasajes de LA BIBLIA que SIEMPRE me han inspirado ...
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 124
    Último mensaje: 31/07/2013, 17:09
  3. La Transcronia: Intervalo Universal Del Tiempo
    Por Asexperia en el foro Física
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/10/2007, 17:47
  4. Inf. sobre Ociosidad
    Por Luis Fernan en el foro Psicología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/12/2002, 18:02
  5. FELIZ DIA DEL AMIGO!!!
    Por LOBOARGENTINO en el foro De todo un poco
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2002, 20:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •