Página 11 de 122 PrimerPrimer ... 9101112132161111 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 110 de 1217

Tema: La dualidad devenir-tiempo

  1. #101
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Respuesta: La dualidad devenir-tiempo

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    ¿Cómo que es algo disparatado? De ninguna manera, si es algo tan obvio y esta expuesto de forma clara y precisa. La duración es el eje central de los fenómenos y media entre el devenir y el tiempo.
    Es un paso disparatado en el sentido de que se disparan muchas más cosas que las que entran en el campo que la razón legisla.

    Una razón estrictamente a priori, una nouménica y sin relación de identidad con su experiencia psicológica, es un disparate psicológico porque la experiencia de la psique no es estrictamente idéntica a la de la expectativa de su razón. ¿Cómo habría identidad de conciencia si no fuese porque su razón no es estrictamente la misma y su psicología, por el contrario, ha de tener predispuesta su preferencia en forma de una intuición incierta contrapuesta a una intuición misma?

    Las teorías están disparadas si no se pone orden en ellas. ¿O será, contrariamente a mi crítica a la intuición, que la intuición no tiene psicología alguna ni tiene, por tanto, razón para hacer una filosofía de ella? ¿O no es disparatada una identidad cierta si no es cierta? ¿O la intuición misma, de lo que fuere, no es a priori incierta de manera que pueda haber experiencia de ella?

    El paso es disparatado porque no hay estricta correspondencia entre la experiencia de la psique y la generalidad de la expectativa de la razón.

    En cualquier caso, amigo Elvis, mi enfoque es fenomenológico en el sentido que busca poder tener una forma para reconstruir a priori la experiencia de la psique; busca la forma preferente de su psique. Dado que la psique es incierta y no estrictamente a priori, hay que averiguar si su continuo, igualmente, es incierto; o si hay, por el contrario, una condición extensiva preferente. Toda mi reflexión sobre el a priori consiste en eso. Defiendo no sólo que hay un a priori, sino que deber haberlo para que haya una experiencia de conciencia de él. Lo contrario de esto, que es una idea demasiado común, es una idea absurda. Piénsese, si no, qué idea contradiría la tesis sobre el continuo formal sobre el que opera la experiencia de la mente (*).

    Nunca estuve muy de acuerdo con la filosofía del a priori hasta que vi que su contradicción creaba demasiadas ideas disparatadas. Hace años lo intuí con cierta claridad con el fenómeno de la precipitación; hace cosa de un año tuve que concebir su a priori como un añadido que se debe dar en toda representación. La distancia psicológica era la forma con la que establecer el propio inmediatamente invertido por la condición extensiva a la que está predispuesta la psique. ¿O alguien cree que ve el mundo tal cuál es y sin distancias? Esa intuición misma es falsa (**).

    Mis inquietudes eran entonces relativas a una filosofía de la sociología. Pero creo que no hay sociología sin psicología de por medio; o, dicho de otro modo, estoy en contra de las sociologías sin psiques.

    Husserl remarcó la conveniencia de fenomenología para la psicología. No sólo no se hizo caso sino que se habla de fenomenología como si se hablara de psicología. Aunque tienen algo en común, no son lo mismo. Por otro lado, yo no puedo estar muy de acuerdo con Husserl porque para mí la lógica es muy incierta.

    Las representaciones que no tengan una forma para dar cabida a su psicología van, por principio, erradas. Me temo que la psicología y la sociología carecen de lo que debiera ser su reflexión fundamental.

    (*) Debiera quedar claro que esta contradicción es de enorme importancia. Ahora bien, una psicología contradictoria con su continuo requiere una extensión de la forma a priori de la mente que se aplique a ella. ¿Y sería esta forma cierta o incierta? Esta es la verdadera razón de la importancia fenomenológica del retraso fisiológico y la anticipación mental. ¿O alguien cree de veras en la identidad de tiempos de la experiencia psicológica y la de la totalidad biológica que la determina?.

    Hace tiempo insistía a una amiga bióloga en el tiempo de los genes. A partir de mi reflexión fenomenológica sobre una experiencia misma de la mente que no sea estrictamente mental creo que se puede abrir paso a ideas psicológicas distintas (distantes).

    En la obra de R. Dawkins El gen egoísta, Dawkins especula con lo que denomina el fenotipo extendido, una idea tan kantiana que me sorprende que no se haya hecho evidente la relación de la biología mental de Popper, el pensamientote Kant y la importante idea de Dawkins; está más que claro que Dawkins pone pensamiento biológico a una vieja idea filosófica. Si no se pone biología a las ideas de Kant es que no se tiene claro qué tenía Kant en mente.

    Si Dawkins especula con la necesidad de un tiempo de los genes, ¿por qué no hacer de la condición a priori de la psique una condición a priori de los genes que determinen la psique?. La sociobiología, en mi opinión, carece de una filosofía de la psique social y la solidaridad que a priori la define.

    No hay identidad a priori en la relación entre biología y psicología, pero hay un nuevo campo de relación dialéctica entre ellas. Mi postura al respecto no es biológica ni necesita de biología. Las teorías están disparadas si no se pone orden en ellas.

    (**) Sería conveniente contradecir esta tesis con una intuición misma cierta, con una psicología de la intuición formalmente a priori que no se contradiga con la identidad de su experiencia. Semejante idea no es intuitiva; es un disparate. Para que dicha intuición se pudiera dar debiera ser un estado de intuición misma continua, un estado de intuición permanente. ¿Y sería esa intuición psicológica una intuición de un indiferenciado, o sería una intuición con una diferencia inapreciable, una intuición misma sobre un vacío psicológico? Una intuición misma sería una falsa intuición inmediata, una intuición con una filosofía del tiempo idéntica a su expectativa y su consiguiente experiencia psicológica, una psicología, dicho de otro modo, absolutamente a priori sin objeto que representar. Dicha teoría no llevaría a nada, sería una teoría vacía de principio a fin. Me temo que actualmente especulaciones de ese tipo son irracionales, esto es, disparatadas, cuando no son, sencillamente, falsas. Son falsas en cuanto se puede mostrar que se basan en una síntesis psicológica errónea. Se trata del problema con el que topa el psicologismo: olvida que toda acción de la psique conlleva una distancia. Si alguna psique no fuese distante, como un yo íntimo semejante a los estados de meditación, ese yo sería incomunicable.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 15/07/2011 a las 07:59

  2. #102
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Respuesta: La dualidad devenir-tiempo

    CONTROL DEL DEVENIR

    ¿Quién no desearía tener el poder de controlar la ocurrencia de los acontecimientos? Esto casi en su totalidad es imposible. En algunos casos que tenemos el conocimiento de las causas de los hechos podemos manipular el devenir. Sin embargo, hay un aspecto de los fenómenos que si podemos manipular: la duración. Controlamos la duración con el uso de los diferentes tipos de relojes: la hora actual, el cronometro (stopwatch) y el temporizador (timer). El reloj de la hora actual debe estar perfectamente sincronizado para que arroje la hora correcta. El cronometro se utiliza para contar periodos cortos de tiempo, desde fracciones de segundos hasta algunos minutos. El temporizador, mayormente se utiliza en los sistemas de control para conectar o desconectar un dispositivo. El conteo del tiempo en el temporizador es regresivo, hacia atrás.
    Los relojes de arena, las clepsidras y la cromnesia realizan la función de un cronometro. Para utilizar la cromnesia se requiere mantener la atención sobre un determinado fenómeno de principio a fin.
    Última edición por Asexperia; 29/06/2011 a las 12:23

  3. #103
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Respuesta: La dualidad devenir-tiempo

    El supuesto control de la duración es un parche con el que se establece un patrón repetitivo de medición. No se mide un tiempo mismo sino haciendo el tiempo igual. Sería, tal y como indicas, un tiempo basado en una forma regresiva y no creativa; no es una condición psicológicamente extensiva por sí misma.

    Me pregunto si con formas de medición inferiores al umbral de conciencia no se produciría, mejor visto, el efecto inverso en forma de la identidad (continua) que se mide anticipándola en su forma de identidad, una supuesta identidad de tiempos basada en su carácter repetitivo. Lo que fuese el tiempo fluiría veladamente como un ser positivo a partir del que se crea su negativo, el falso “inmediato” con el que la intuición hace el principio de una psique inversa. Si se establece una identidad temporal, una forma que permita medir el tiempo con su reproducción, no se conoce por sí nada; contrariamente, se solidifica su error.

    Las relaciones veladas tienen montones de retrasos implicados, tantos que toda pretensión de que no sean relaciones sino la anterioridad misma que las determina es un tremendo error en forma de alguna filosofía evidente. Vg. aplicación de la física del tiempo a la psique, libre albedrío, o el pensamiento sin prejuicio lingüístico.

    Todos los inteligibles son una ideación errónea aunque sean filosóficamente de gran interés; no son algo por sí, sino que son una preferencia en forma de lo inteligible. Dicho en otras palabras, son un límite de la psique a partir del que la psique se distancia de sí misma.

    No hay ningún propio sin una densidad que justifique su preferencia. El sí-mismo es un absurdo sin relaciones, una gramática viciosa; es una negación de la distancia que se crea con la psique, una distancia de la psique consigo misma idealizada como el contenido de la psique (*). ¿O no miden con relojes un tiempo psicológico relativo a la condición que hace la psique, sin duda alguna, problemática? ¿o hay alguna experiencia psicológica sin un discurso psicológico asimétrico con la causa a partir del que la psique crea su distancia? Si no fuese así, si fuese como la contradicción que busco, definitivamente, habría distancias íntimas. Pero no hay ninguna; es sólo un idealismo. De haber sido así, si no hubiera distancias, probablemente, no habría psique alguna.

    (*) Existe una excitante problematización de esta idea que abracé hace un tiempo y, actualmente, estoy dispuesto a rebatir con toda mi nueva filosofía del a priori, o la confianza a partir de la que se establece la mente. En resumidas cuentas, vendría a ser la contradicción de una idea con la deuda de la que surgió, su origen. En último término, no habría cosas mismas.

    Por otro lado, si la condición extensiva sólo fuese regresiva y no creativa, no habría cambio alguno, pues el cambio, finalmente, terminaría. No sólo no creo que sea así, sino que sería teología; es, de hecho, la teología. Esto se puede deber a una concepción del cambio ligada a la de reposo y, finalmente, dependiente de él; en último término, no lleva a nada. El reposo y la repetición no serían, pues, nada por sí mismos; y el cambio sería, por el contrario, el todo a partir del que hay diferencia alguna.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 15/07/2011 a las 07:38

  4. #104
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Respuesta: La dualidad devenir-tiempo

    Cita de asexperia:
    Los relojes de arena, las clepsidras y la cromnesia realizan la función de un cronometro.
    Aunque, mirándolo bien, los relojes de la hora actual también pueden considerarse como cronómetros, cuentan la duración del día solar de 24 horas.

  5. #105
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Respuesta: La dualidad devenir-tiempo

    ¿DÓNDE ESTA EL PATRÓN?

    No, no es el titulo de una telenovela, no me refiero al amo de una casa, sino al modelo o tipo legal de los pesos y las medidas.
    En los instrumentos de medición de la longitud (metro, regla, cinta) el patron esta presente en el mismo instrumento. En los instrumentos de la medición de la masa (balanza, bascula) el patrón esta presente fuera del instrumento (pesadas). En los relojes el patrón no esta presente, sino se “encuentra” en el pasado o en el futuro.

  6. #106
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Respuesta: La dualidad devenir-tiempo

    MATEMÁTICA: CIENCIA DE LAS MAGNITUDES

    Una magnitud es la propiedad de las cosas que permite comparar (medir) dos valores de dicha propiedad y determinar si son iguales, o cual es el mayor y cual el menor valor. Los números son la magnitud primaria y universal. La inteligencia es el instrumento para apreciar esta magnitud.

    Algunos ejemplos:
    46>28. 12<17, 11+14=25, 32-17=15, a+b=c, Si a>b y b>c entonces a>c.

    Ya nos hemos referido varias veces a las magnitudes fisicomatemáticas: longitud, masa y tiempo.
    En la medición se combinan un número y una unidad de medida, o sea, dos magnitudes. La segunda indica el tipo de magnitud física y la primera indica las veces que las cosas contienen la unidad.
    Para comprender el tiempo hay que relacionar el devenir (presente) con el pasado y con el futuro. En la unidad de tiempo x se proyecta mentalmente la duración de un intervalo desde su principio hasta su final. El tiempo es la magnitud física que más se asemeja a la escala de los números o magnitud del conteo. Por ejemplo: contamos y recontamos: 1.2.3.4.5.1.2.3.4.5.1.2.3.4.5. El conteo de 1 a 5 es la unidad de tiempo. Una medición seria 2:4 (2 es el segundo intervalo).
    Última edición por Asexperia; 06/07/2011 a las 18:44

  7. #107
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Respuesta: La dualidad devenir-tiempo

    LA DISTANCIA

    La distancia, sinónimo de intervalo, es la separación o espacio entre dos lugares o entre dos momentos. La distancia recorrida es el desplazamiento o traslación, es un vector. La distancia transcurrida es el tiempo, es un escalar. Un ejemplo de distancia recorrida es:
    *-----*-----*----> 3 m oeste-este. El tiempo es un escalar porque siempre fluye en la misma dirección, del pasado al futuro, y solo es necesario indicar la magnitud: 45 seg, 15 horas. Esta naturaleza hibrida del tiempo, fluyente y escalar a la vez, hace del tiempo un elemento muy peculiar. La distancia escalar es la longitud: 10 m, 7 km.

    El tiempo es la distancia o intervalo que aumenta con el devenir. No hay futuro, este viene con el cambio.

    DISTANCIA ............... MAGNITUD
    Escalar ...................Longitud
    Recorrida ................Desplazamiento
    Transcurrida ............Tiempo


    Caminante son tus huellas del camino y nada más,
    caminante no hay camino, se hace camino al andar
    al andar se hace el camino y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar,
    caminante no hay camino sino estelas en la mar
    .

    Joan Manuel Serrat
    Última edición por Asexperia; 12/07/2011 a las 17:11

  8. #108
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Respuesta: La dualidad devenir-tiempo

    Querría dejar claro que la distancia de la que aquí se habla no tiene nada que ver con mi uso de la distancia psicológica. La distancia psicológica y el desplazamiento son reflexiones a priori sobre la naturaleza individual del pensamiento y la experiencia moral.

    Los términos de Elvis pertenecen a una reflexión física sin psicología. La realidad física sin psique me parece una distancia en sí misma que, en coherencia, se contradice con la experiencia primera de la psique. A pesar de que esa física tiene innegable interés, mi reflexión sobre la distancia y, principalmente, el desplazamiento debe ser considerada como una forma de desorden de la física.

    Hay muchas y buenas razones para la confianza en la física, pero me temo que la física carece de los grados psicológicos que harían que sus proposiciones fuesen idénticas a otras psiques; su identidad, en el mejor de los casos, sería formal y esencialmente vacía.

    No es, ni mucho menos, un tema baladí. La condición extensiva de la psique no pertenece a una síntesis lineal, analítica y manejable a capricho, sino que la acción de síntesis debe ser comprendida en relación a la experiencia preferente de dicha psique. La física en ese sentido, la biología, por ejemplo, es una teoría general sin el objeto a generalizar. Vg. todos tenemos cerebros que hacen posible pensar; ahora bien, ¿qué se piensa con esos cerebros?, ¿hay una identidad pensante entre lo pensado y quien lo piensa?. ¿O no será, sencillamente, que no somos idénticos sino a partir de la distancia?. Esta es la base de la distancia, que no es una propiedad de la psique por sí misma; la psique no es, pues, ella misma.

    La distancia física (por no decir su inversión metafísica) es una teoría ciertamente a priori porque toda experiencia está condicionada físicamente. Todos contamos el tiempo porque hay una expectativa formal de tiempo limitado que urge a contarlo.

    La psique y, principalmente, las psiques son las que, por ellas mismas, permiten la relación a partir de la que hay identidad de experiencia psicológica formal a priori, esto es, con posibilidad de ser verdadera e incondicional, un idea, sin duda alguna, problemática para toda psique.

    La distancia psicológica es a priori por estar antepuesta a sí misma. Si no fuese así, si no hubiese identidad psicológica y de experiencia, no habría forma de conocer (a priori) psique alguna. No podrían conocer nada.

    Para decirlo en términos más sencillos. Mi distancia es una distancia íntima, una filosofía de la psicología que hace la psique mínima por su condición ¡inmediatamente superior! (*).

    En los últimos meses he planteado varios problemas en relación a la identidad de toda psique. Esos problemas no se pueden resolver correctamente sin un enfoque a priori de la psique, una psique, por tanto, distante consigo misma.

    Una psique que vaya de aquí para allá sin su reflexividad no va a priori a sitio alguno. Es, de hecho, el fenómeno de la precipitación, la densidad del mínimo de su tiempo anticipado como su máximo. Si no fuese porque hay un umbral de consciencia que requiere de una filosofía de la psique y una densidad de conciencia, no se hablaría de a priori. El a priori de la psique requiere una filosofía de la psique inversa que no sea idéntica consigo misma. No puede ser sí misma; si así fuese, no habría desplazamiento.

    (*) Esta idea problemática acerca de lo inmediato, una condición objetiva superior por intervalos inferiores a su conciencia, ha sido el centro de mi crítica a la intuición y a toda idea acerca del pensamiento. Si bien mi postura es muy cínica porque soy un negativista, tienen todos mis experimentos mentales sobre el tema para ver que un negativista y un cínico no son más que un crítico y la idea de cuidado. Un negativista no es un tipo malo ni un cínico impasible.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 15/07/2011 a las 07:33

  9. #109
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    03 mar, 10
    Mensajes
    3,310

    Predeterminado Re: Respuesta: La dualidad devenir-tiempo

    "Por otro lado, si la condición extensiva sólo fuese regresiva y no creativa, no habría cambio alguno, pues el cambio, finalmente, terminaría. No sólo no creo que sea así, sino que sería teología; es, de hecho, la teología. Esto se puede deber a una concepción del cambio ligada a la de reposo. El reposo y la repetición no serían, pues, nada por sí mismos; y el cambio sería, por el contrario, el todo a partir del que hay diferencia alguna".

    Esto está muy bien.

  10. #110
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Respuesta: La dualidad devenir-tiempo

    Lo sorprendente es que es bastante cierto. Tenemos una idea muy psicológica del devenir, muy limitada a una forma gramática de sí misma; es un círculo vicioso. La condición extensiva no puede ser sí misma. ¿Cómo sería generativa? Esa reflexión monadológica es, como digo, teología.

Página 11 de 122 PrimerPrimer ... 9101112132161111 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 109
    Último mensaje: 22/01/2014, 06:29
  2. HERMOSOS pasajes de LA BIBLIA que SIEMPRE me han inspirado ...
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 124
    Último mensaje: 31/07/2013, 17:09
  3. La Transcronia: Intervalo Universal Del Tiempo
    Por Asexperia en el foro Física
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/10/2007, 17:47
  4. Inf. sobre Ociosidad
    Por Luis Fernan en el foro Psicología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/12/2002, 18:02
  5. FELIZ DIA DEL AMIGO!!!
    Por LOBOARGENTINO en el foro De todo un poco
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2002, 20:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •