Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Las Redes Sociales ¿Positivo o Negativo?

  1. #1
    Forero Experto Avatar de karlacris
    Fecha de ingreso
    16 dic, 05
    Ubicación
    Donde radica la esperanza
    Mensajes
    8,940

    Predeterminado Las Redes Sociales ¿Positivo o Negativo?

    Bueno, la idea de tener este post nació a partir de una conversación que tuvimos con Sad en "Pasando la Bola".
    Yo dejé una interrogante preguntando si (la perosna que jugase) tenía cuenta en Facebook. Sad, al responderme me preguntó sobre lo que me gustaba de FB y yo le decía que era el poder compartir con mis amigos (aún si no estaban en el mismo país que yo). Esto me hizo recordar esta entrada que escribía Jacinta Escudos (una de las escritoras de mi país) en su blog.
    Se las comparto para que sea punto de partida del debate de ideas que me gustaría generar con ustedes.

    Redes sociales: demasiado ruido. (Jacinta Escudos)

    Abrí mi perfil de Facebook, como seguro lo han hecho millones de personas, impulsada por la curiosidad. Todo parecía estar pasando ahí en FB, y el que no estaba adentro de sus murallas parecía estarse "perdiendo de algo". Había cosas difíciles de captar o comprender si no se tenía un perfil, así es que me metí a ver de qué se trataba.

    No sabía bien si me interesaba o me gustaba o me convencía o si iba a servir para algo (y que no estuviera ya dado por los blogs o por Twitter). Poco a poco fueron apuntándose algunos "amigos". En realidad eran personas que conocía poco, o que había visto una vez en la vida. Los amigos de la vida real casi que no estaban ahí pero poco a poco fui encontrando a algunos de ellos. Por lo demás, hago constar en acta que mis amigos de la vida real son muy pocos. No soy gregaria, no soy de grupos y tengo una fuerte tendencia a ser ermitaña.

    Pensé que no pasaría de unos 25 o 30 "amigos feisbukianos" y cuando llegué como a los 64 me sorprendí. De pronto, gente a la que no conocía solicitaba mi amistad porque habían leído mis libros y sobre todo mi columna de La Prensa Gráfica y no quise negarles la solicitud. En fin, que de broma en broma, me veo con casi 700 amigos y si acepto todas las solicitudes pendientes estaré llegando fácil a los 800. Lo cual para mí es demasiado.
    Con esto de las redes sociales he tenido sentimientos encontrados. Al comienzo me parecía interesante interactuar con extraños. Pero luego de 5 años de tener un blog, 2 de Twitter y casi de 1 en FB, siento que hay "demasiado ruido".


    Primero bajé el ritmo del blog y por ahora me limito a publicar mi columna y a compartir enlaces que considero interesantes. Siempre pienso retomarlo, pero no tengo el tiempo ni la concentración suficientes y me parece que por el momento, con una entrada a la semana sería suficiente. Muchas veces he pensado que tengo que callar un poco y que no hay necesidad de tener una opinión hecha sobre todo lo que ocurre en el país, la región y el mundo. Y que el tiempo que invertiría en mi blog mejor sería invertirlo en mi propia obra, que a estas alturas es la prioridad número uno de mi vida. Por lo demás, los blogs parecen ya estar en picada frente a la velocidad y facilidad que ofrecen las redes sociales para publicar y compartir todo. De hecho, [URL="http://www.slate.com/id/2271184/"]leí un artículo[/URL] que afirma que varios conocidos blogs se transformarán en revistas electrónicas. Pareciera que la vida puede concentrarse en poco menos de 400 caracteres y que a nadie le interesa leer explicaciones largas de ningún tema. El hecho de que mi columna en La Prensa Gráfica haya sido ampliada en espacio también influyó en la disminución de mis entradas.

    Poco a poco fui soltando Twitter, que por momentos parece una gran sala de chat y que, por la supuesta cortesía de seguir a todos (o casi todos) los que te siguen, me tenía siguiendo a 410 personas y no hay manera (para mí), de leer tanto. Mandé al diablo la "netiqueta" y comencé a limpiar la lista de la gente que sigo y dejé los que me interesan y puedo leer. Y el único motivo por el que no borro mi cuenta es porque cuando quiero encontrar noticias rápidas o confirmación de algo de última hora, Twitter es el lugar para saberlo y confirmarlo todo (ni los periódicos son tan rápidos).
    Ahora estoy en proceso de hacer una gran limpieza también en FB. Lo que me llevó a abrir una página de "fans" y reducir drásticamente el número de amigos (ojalá me pueda quedar con unos 50 máximo, entre verdaderos amigos, conocidos y organizaciones que me interesan). Total, no estoy en competencia de nada con nadie y no me interesa "coleccionar amigos" ni demostrarle a nadie “lo popular que soy”. Y además, si no soy gregaria en la vida real, ¿por qué debería serlo en la vida virtual?

    De FB (y las redes sociales en general), me interesa el intercambio de información, enlaces sobre noticias de arte y literatura, y las cosas que mis amigos de la vida real tengan que decir o recomendar. Pero demasiadas veces me he sorprendido de las cosas tremendamente íntimas que la gente se atreve a ventilar en público. Me ha sorprendido descubrir mensajes de odio, de cinismo, de crítica destructiva brutal e interminable, quejas y lamentaciones. En otros momentos, debo admitirlo, me han hecho reír con sus ocurrencias, me han conmovido con sus tragedias personales y con los ánimos que unos se dan a los otros cuando lo necesitan.

    Pero en demasiadas ocasiones me he sentido como una mirona indecente leyendo todo eso y enterándome de cosas de las que de veras, preferiría no enterarme porque pienso que pertenecen a la privacidad ajena.
    Así comencé a filtrar lo que quería leer y lo que no. También limité lo que yo pudiera escribir. Porque para decirle a los verdaderos amigos que salgo de viaje o que nos vayamos a tomar un café en equis lugar o contarles algo de mi vida, están el correo electrónico o el teléfono y sobre todo, el contacto personal. Y por eso cerré la opción para que otros pudieran escribir en mi muro de FB. Porque hay gente que no tiene sentido de la privacidad, de la propia y mucho menos de la ajena. Me incomoda que alguien me cuente algo personal o que me citen en alguna parte delante de 600 y pico de extraños o que cuelguen fotos mías donde por lo general siempre salgo fatal (y yo ODIO las fotos, no saben cuánto).

    Al día de hoy sigo teniendo sentimientos encontrados con esto de las redes sociales en internet. Hay cosas que me gustan pero en lo general me fastidian bastante. Pensé inicialmente que sería buena idea tener un lugarcito en la red donde poder compartir con la docena de amigos verdaderos, que tengo regada en todo el mundo, y contarles de mi vida, compartir recetas, música, libros y artículos interesantes. Eso me ahorraría correos y tener que contarle a cada uno la misma historia, sobre todo a los que viven fuera del país. Pero tampoco se pueden uniformar los afectos y con cada amigo tenemos códigos e historias personales que hacen precisamente que cada amistad sea única. Y es esa calidad de “único” que hace a cada amigo especial. Y esa calidad se pierde en las redes sociales.
    Desafortunadamente, mucha gente que conozco, que de por sí no era muy buena para escribir correos, al conectarnos por FB dejaron de escribir del todo y sentí que la comunicación, lejos de aumentar, disminuyó. Y hablo de esa comunicación personal, íntima, de tú a tú, que lográs con alguien a solas y no a través de mensajitos en una página que tooooodo mundo está leyendo.

    Alguna vez se me ocurrió un cuento donde los personajes se comunicarían estrictamente por internet (blogs y redes sociales) y donde ya no hubiera mucho espacio en la calle o en la vida real para hablarse. Donde la gente ya no supiera cómo relacionarse persona a persona y donde le resultara más cómodo y hasta emocionante relacionarse a través de una computadora. La realidad se ha impuesto sobre mi imaginación haciendo que mi cuento sea obsoleto. Y la historia se me ocurrió mucho antes de yo entrar a FB, cuando apenas comenzaba la moda de los blogs...

    Es muy difícil abstraerse de las redes y ciertamente están convirtiéndose en un elemento significativo de nuestra socialización, para bien o para mal. Creo en todo caso que lo importante es saber cómo convivir con estas redes de manera saludable y aprovecharlas para compartir lo bueno que puede encontrarse en internet.



    Fuente: [url]http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/010862.html[/url]
    "La educación es costosa para aquel que no ha valorado el precio de la ignorancia"

    Anónimo

    KAJURUTONG (Ad honorem!)

    ¡Alto a la violencia contra la Mujer!, ¡No más feminicidios!

    "No hay arma más subversiva que la risa" (Marjane Satrapi)

  2. #2
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Montevideo, al sur de la nostalgia.
    Mensajes
    843

    Predeterminado Respuesta: Las Redes Sociales ¿Positivo o Negativo?

    Interesante...
    Hace un tiempo, a insistencia de un amigo que vive en el exterior, me creé una cuenta en Facebook, al principio era el único amigo que tenía allí, hoy tengo algunos más, la gran mayoría, amig@s de amig@s que ni siquiera conozco, hoy en día realmente no participo mucho ahí, aunque reconozco que puede llegar a ser una muy buena herramienta, por ejemplo en el caso de crear redes o grupos de trabajo, estudio o etc.

  3. #3
    Forero Experto Avatar de Mariscal
    Fecha de ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Al fondo, a la derecha...
    Mensajes
    3,238

    Predeterminado Respuesta: Las Redes Sociales ¿Positivo o Negativo?

    ...¿acaso el acceso a Monografías no es una 'red social' tambien?

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Respuesta: Las Redes Sociales ¿Positivo o Negativo?

    Cita Iniciado por Mariscal Ver mensaje
    ...¿acaso el acceso a Monografías no es una 'red social' tambien?
    Pues mi criterio es que siendolo, (no hace falta dudarlo), es más selectiva.
    Dispones de cantidad de hilos en subforos que tratan, o esta es la intención, de los temas que a uno interesan y puedes prescindir de intervenir en los que no.
    Estoy de acuerdo con lo redactado por Jacinta Escudos y por lo manifestado pòr Jota E.
    Me apunté al Facebook, a instancias de conocidos. Una vez allí, no ví a mi gusto nada que me hiciera seguir. Para chatear por chatear, debe hacerse sólo cuando uno tiene pocas perspectivas de usar mejor su tiempo.

    Por ello allí estoy, pero no entro. Y las noticias importantes Mundiales, las recibo sino al minuto, a la hora de producirse mediante los mensajes de Yahoo.

    Es de esperar que con el tiempo, se pase la ola de "moda" y estas redes sociales se usen con sentido práctico, lo que reducirá el excesivo "ruido actual".

    Saludos de Avicarlos.

  5. #5
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Montevideo, al sur de la nostalgia.
    Mensajes
    843

    Predeterminado Respuesta: Las Redes Sociales ¿Positivo o Negativo?

    Estoy de acuerdo con lo redactado por Jacinta Escudos y por lo manifestado pòr Jota E.
    Me apunté al Facebook, a instancias de conocidos. Una vez allí, no ví a mi gusto nada que me hiciera seguir. Para chatear por chatear, debe hacerse sólo cuando uno tiene pocas perspectivas de usar mejor su tiempo.
    Hoy entré al fb con un poquito más de tiempo y me puse a ver cuantas invitaciones a juegos, a grupos a aplicaciones etc etc tengo archivados por ahí, si, para participar en foros en el fb etc uno debe de disponer de bastante tiempo libre.

  6. #6
    Forero Experto Avatar de Mariscal
    Fecha de ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Al fondo, a la derecha...
    Mensajes
    3,238

    Predeterminado Respuesta: Las Redes Sociales ¿Positivo o Negativo?

    Cita Iniciado por Avicarlos Ver mensaje
    Es de esperar que con el tiempo, se pase la ola de "moda" y estas redes sociales se usen con sentido práctico, lo que reducirá el excesivo "ruido actual".
    ...como en toda actividad, como en todo acceso al mundillo de internet, el nivel y la dirección que toman nuestras incursiones depende pura y exclusivamente de nosotros...el FaceBook puede tener muchas cosas en contras, pero tiene algunas a favor...y seguramente aquellos que usan este medio para pavear, pasar el rato y divertirse pronto encontrarán insana manera de distraerse...

    No en vano las redes sociales están creando vínculos entre sí...y seguramente no es por pura diversión.
    Saludos.

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Respuesta: Las Redes Sociales ¿Positivo o Negativo?

    Cita Iniciado por Mariscal Ver mensaje
    ...como en toda actividad, como en todo acceso al mundillo de internet, el nivel y la dirección que toman nuestras incursiones depende pura y exclusivamente de nosotros...el FaceBook puede tener muchas cosas en contras, pero tiene algunas a favor...y seguramente aquellos que usan este medio para pavear, pasar el rato y divertirse pronto encontrarán insana manera de distraerse...

    No en vano las redes sociales están creando vínculos entre sí...y seguramente no es por pura diversión.
    Saludos.
    Amén. (Dios te oiga). jajaja

    Saludos de Avicarlos.

  8. #8
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Respuesta: Las Redes Sociales ¿Positivo o Negativo?

    El fin que tenga FB o Twitter, se lo da el usuario y dependerá de lo que busca o necesita. No creo que se trate de algo negativo o positivo, es un medio nuevo de comunicación que no nació con nosotros y al cual debemos adaptarnos, así como vendrán otros y habrá que optar,en si te quedas adentro o afuera y cualquiera sea la elección debe primar el convencimiento y la tranquilidad que es tu decisión tenerlo, como también , la forma en que lo manejas.

    Se dice que las mujeres prefieren facebook, por que les permite interactuar con sus amiguis. Y el Twiter los hombres por ser un medio más rápido (mania de los hombres todo rápido )
    También se habla de que facebook guarda los amigos de la infancia o el cole y el Twiter contiene los amigos que te hubiese gustado tener en el cole

    Y los de Monos...serán los amigos imaginarios...? jajajajajajajajajajajajajaja
    Última edición por Marea; 30/11/2010 a las 20:16
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  9. #9
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: Las Redes Sociales ¿Positivo o Negativo?

    Pues concuerdo con Marea, dependerá del uso qué le des, que le quieras dar y de cómo dejas o no que te carcoma el seso jajajaja.

    Yo uso Twitter como facebook, Fb para mantenerme en contacto con amigos y sobre todo con la familia, por aquello de que andamos regados jejeje, y el Twitter fundamentalmente como medio para enterarme de los últimos acontecimientos en el mundo a nivel de noticias, y si, justamente por aquello de lo rápido, y de que no tienes que ver imágenes que en ocasiones personalmente escojo no querer ver.

    Creo más en el aporte positivo de estas redes, que en el negativo.


    .
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Respuesta: Las Redes Sociales ¿Positivo o Negativo?

    ¿ Qué aportan esas redes sociales que no tuviéramos antes de que fueran creadas ?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Análisis de Redes Organizacionales
    Por jmv20 en el foro Administración
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/11/2009, 09:47
  2. Redes Sociales en Internet
    Por ElMundo en el foro Periodismo y Comunicación Social
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 12/09/2008, 20:00
  3. ¿ Porqué progresan poco las ciencias sociales ?
    Por Pompilio Zigrino en el foro Filosofia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/01/2008, 08:19
  4. Metodología de la ciencias sociales
    Por Pompilio Zigrino en el foro Filosofia
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 05/10/2006, 09:34
  5. Ayuda por favor!!!
    Por Mipmap en el foro De todo un poco
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 17/12/2002, 19:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •