Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: El Poema Utilitario

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Mensajes
    299

    Predeterminado El Poema Utilitario

    Estimados foristas:
    Al abrir esta sección, debo hacer una aclaración y una petición a cada uno de ustedes

    A pesar de que el título sugiere que el tema a tratarse pertenece a la sección "Poesía", ustedes verán que más bien es una percepción filosófica del Poema

    Por otra parte, les pido una gran tolerancia con lo que habrá de ser el contenido del tema escogido, especialmente si escriben poemas

    La crítica que voy a realizar emerge de la percepción Poética que tengo y que fue ya expresada en el contenido de El Ser Poético Complementario

    Mi intención no es aludir a nadie en particular, sino presentar los diferentes ejemplos de poemas a los cuales considero como representantes del poema utilitario, en sus diferentes manifestaciones

    Con los agradecimientos antelados, al invitarlos a que visiten el próximo recuadro, en el que empiezo la teoría del Poema Utilitarista, aprovecho la oportunidad para hacerles llegar, como de costumbre, mis saludo cordiales

    Blacutt

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Mensajes
    299

    Predeterminado Respuesta: El Poema Utilitario

    El Utilitarismo en el Poema
    Nada ha hecho tanto daño a la Poesía en general y al Poema en particular que la definición en sentido de que: “la Poesía es la expresión de mis sentimientos”

    Una lectura meditada de la Historia de la Literatura nos muestra que esta vieja definición sirvió para que el Sentimiento, peor aún, el Sentimentaloidismo en el Poema (después será definido formalmente) se convirtiera en la deformación del Poema para convertirlo en un panfleto.

    El Sentimientaloidismo expresado en ese contenido se vuelve instinto no hecho Intuición, por lo que es una forma de Astucia, la que está ausente en el Poema no utilitario.

    El lector deducirá entonces que el Poema sentimentaloide nada tiene que ver con las eras cronológicas que determinan las etapas evolutivas del Ser como especie; en este sentido, podemos decir que el Poema sentimentaloide, aun siendo la prehistoria del Poema, ha existido y existe en todas las eras y en todos los espacios.

    Su exagerado utilitarismo coexiste en el Tiempo-Espacio con los grados más puros del Poema, y su sentimentaloidismo, con las expresiones más delicadas del Idioma.

    El Poema sentimentaloide ha estado presente desde el momento en que la Religión empezó a reemplazar a la magia y ha de continuar hasta que el Poema Puro reemplace a ambas.

    Por supuesto que en el Poema sentimentaloide no hay Poesía y de ninguna manera será tomado en cuenta como portador de un Momento Vital.

    Pero, con el objeto de perfilar un horizonte sintético de su existencia, a continuación pasaré a realizar algunos análisis de las principales formas en que se expresa.

    Lo haré desde la percepción del Ser Poético Complementario. Para el efecto, usaré algunos ejemplos característicos sin que esa descripción signifique que con ellos se agota el inventario de esos modos expresivos.

    Para no hacer muy extenso este recuadro, los invito al próximo

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Mensajes
    299

    Predeterminado Respuesta: El Poema Utilitario

    El Verso Sentimentaloide Grosero
    La expresión es directa, groseramente directa, puesto que el objeto que la propicia no conforma un momento poético, por lo que no sólo no está transformado por la unidad ético-estética, que es la condición necesaria para que florezca el Poema, sino porque no hay ni siquiera el más leve atisbo de ética o de estética en ninguno de sus niveles, ni como disciplina de lo bueno y de lo bello, ni mucho menos, como instrumento de cognición intuitiva.

    Esta clase de sentimentaloidismo no se refiere a ningún momento cronológico de la evolución del ser humano, como lo veremos de inmediato al citar algunos ejemplos.

    Algo más; todos estos ejemplos son citados literalmente, algunas veces en forma de fragmento, de antologías poéticas de diferentes autores y ediciones, aunque me reservaré los nombres con el objeto de no incurrir en juez de la obra de alguien.

    Para empezar, tomemos el instinto vengativo y rencoroso, por ello, altamente utilitario, de los siguientes versos:

    Las arañas ponzoñosas
    que en el campo forman nido
    vengan todas a picarme
    si vuelvo yo a estar contigo
    .........
    Que mi madre caiga enferma
    y mi hermano entre a lo bajo
    que el haber de mi trabajo
    se funda como la esperma

    Que por la noche no duerma
    que me vuelva corrompido
    y en este lugar construido
    con el sudor de mi frente

    Que me piquen las serpientes
    que en el campo forman nido


    ¿Habrá alguien, con medio gramo de sensibilidad para otorgar a “eso” alguna calidad poética?
    Leamos otro de la misma categoría

    Ni siquiera un buen amante era
    pero se jactaba como si lo fuera.
    Sus dulces halagos eran diferentes,
    por eso decían: tiene don de gentes


    Pretender que esos versos, por el solo hecho de tener rima, hacen o son parte de un Poema, es llevar el Poema al grado más bajo de la mediocridad misma.

    Veamos qué es lo que tiene que decirnos la siguiente estrofa:

    .....pero es linda, linda, gorda y satisfecha
    Cómo bambolea las nalgas amarillas!
    Cien ojos brasileros están siguiendo
    el balanceo dulce y blando de sus tetas...


    Debo recordarles otra vez, que todos estos ejemplos y los posteriores se incluyen en antologías póeticas

    De acuerdo con el Ser Poético Complementario, un momento poético no puede ser inspirado por la sola llamada tan primaria del sexo, puesto que lo que siente el escribidor, lo sienten también los sementales en los corrales.

    Realmente es difícil pensar que se pueda ser más elemental.

    El Poema Sentimentaloide Grosero pertenece a la prehistoria de la cultura en su más cruda expresión, aunque coexiste con cualquier otro nivel verdaderamente artístico en el Tiempo- Espacio

    Esta clase de supuestos poemas expresa el Ser del ser instintivo por excelencia, el que, al darse cuenta de que la gran mayoría de los miembros de la especie son iguales que él, empieza a comercializarlo para el consumo masivo

    En este punto, debo hacer la siguiente advertencia: la clasificación que propongo en esta oportunidad, nada tiene que ver con los remilgos del barroco europeo de los siglos XVII y XVIII, época en que se pretendía hacer una segregación arbitraria de palabras en “cultas” y “populares”.

    El Ser Poético Complementario, por el contrario, afirma que Toda palabra del Idioma es poética en potencia, en cuanto no sirva como vehículo utilitarista, sino, como parte elemental del intento de describir un Estado del Ser.

    Mientras más puro es el poema, es decir, mientras menos utilitario es, más puro será el Estado del Ser que exprese a través del poema. Seguiremos

    Saludos
    Blacutt
    Última edición por Blacutt; 17/09/2010 a las 19:40

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Respuesta: El Poema Utilitario

    Cita Iniciado por Blacutt Ver mensaje
    Esta clase de supuestos poemas expresa el Ser del ser instintivo por excelencia, el que, al darse cuenta de que la gran mayoría de los miembros de la especie son iguales que él, empieza a comercializarlo para el consumo masivo

    Mario, ¿hace usted filosofía del arte con historia del arte, o con el principio de su psicología?

    La forma de la que se sirve el arte no es sino una psique tratando de alcanzar la forma superior de la que depende y de la que bajo el principio de su inferioridad se contenta con que es algo cuando no es lo que piensa sino en tanto sea esa forma menor que cree ser superior siempre que se repita ....

    La filosofía del arte, el éxito de que su estética sea la del resto, es la filosofía superior de su sentimiento, con lo que éste puede ser elevado por medio del arte.

    El arte es la filosofía superior del sentimiento; sólo por ello la estética del arte es superior a la estética vulgar. No es una cuestión del gusto sino del principio de su conocimiento, la psique que conoce qué principios la mueven; es filosofía del arte.

    La filosofía del arte no es un idealismo elitista que piense que la historia es su historia bajo el principio de un historicismo, sino la historia primera de un sentimiento más grande que el límite que lo hace concreto.

    El principio de selección que sigue el arte es psicológico. Su forma superior no deja, ni por un momento, de ser psicológico por mucho que la psicología siempre siga la inclinación de ir más allá de sí misma cuando nunca va más allá de sí misma. Si el arte no siguiese esa lógica nunca podría ser expresado en lenguaje alguno.

    Por más terrible que parezca no deja de ser cierto que el principio selectivo es un principio que premia a los más, a los comunes, por encima de los menos, los selectivos.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 18/09/2010 a las 07:52

  5. #5
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Mensajes
    299

    Predeterminado Respuesta: El Poema Utilitario

    Alberto dice:
    El arte es la filosofía superior del sentimiento; sólo por ello la estética del arte es superior a la estética vulgar. No es una cuestión del gusto sino del principio de su conocimiento, la psique que conoce qué principios la mueven; es filosofía del arte.

    Me parece muy bien que usted tenga a la filosofía del arte como el análisis del conocimiento que tendría la psique acerca de los principios que lo mueven

    Yo no tengo esa percepción

    Al contrario, considero que el Sentimiento, por lo menos en su forma de Sentimentaloidismo, en el arte, es la deformación utilitaria del arte, especialmente, del Poema

    En los capítulos respectivos de mi obra El Ser Poético Complementarioalgunos de cuyos conceptos aparecen en esta sección, desarrollo la teoría que avala el porqué considero al sentimiento como utilitario, es decir, no poético

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Mensajes
    299

    Predeterminado Respuesta: El Poema Utilitario

    El Verso Sentimental Grotesco
    Después del Verso Sentimental Grosero, tenemos el Verso Sentimental Grotesco

    Viene en la pretendida expresión “culta”, llena de intención autogratificante y provinciana; es la expresión, supuestamente refinada, de la vulgaridad

    Proviene de las mediocridades más conspicuas de la parroquia, de la provincia y del subdesarrollo mental en general

    Se caracteriza por el abuso de clichés de mal gusto y el uso indiscriminado de palabras altisonantes, sin ninguna necesidad

    Acude a la repetición desfigurada de sinónimos para complementar la acepción de una palabra, con lo que pretende demostrar una gran erudición en el léxico

    Está en todos los actos donde debe pronunciarse un discurso, ya de homenaje, ya de despedida: va de funeral en funeral; de casamiento en casamiento; de fecha cívica en fecha cívica

    Si tuviéramos que es***** un leitmotiv que lo singularizara en cualquiera de sus discursos o versos, es*****íamos el siguiente, tan viejo como aparentemente eficaz para el versista de ocasión:

    ..... quisiera tener la sabiduría de Aristóteles para expresarme con autoridad filosófica sobre vuestra belleza; la mano de da Vinci para eternizar vuestra imagen con arte verdadero; quisiera ser Virgilio para imaginar la égloga feliz que inmortalice este instante....


    Este singular personaje escribe, ¡por supuesto! Versos, y los hace del modo más ridículo y vulgar

    En este punto, es preciso apuntar lo siguiente: llamo “Escribidor” al que sólo puede hacer Verso sentimentales debido a que su reducida capacidad intuitiva no le permite hacer poemas, mientas que el Poeta es alguien que hace poemas racional-intuitivos

    He aquí un ejemplo de poema grotesco; recordemos que todos los que cito, son poemas incluidos en Antologías muy conocidas

    ...Moviendo el aire las plateadas olas
    blancas nereidas surgen de las olas
    y hacia la diosa de ojos maternales

    llevan, entre las manos elevadas,
    níveas conchas de perlas nacaradas,
    ígneas ramas de fúlgidos corales


    Aquí tenemos otro

    Un gran salón. Un trono. Cortinas. Graderías
    (Adonis ríe con Eros de algo que ha visto en Aspacia)
    Las lunas de los espejos muestran sus pálidos días,
    y hay en el techo y la alfombra mil panoramas de Asia


    Hay más
    .....
    De aquellos dedos pálidos la tibia yema blanda
    rozaba tenuemente con el papel de Holanda

    por cuyas blancas hojas vagaron los pinceles
    de los más refinados discípulos de Apeles


    ****
    Comparemos los almíbares melosos anteriores con un Poeta Verdadero; no sólo Verdadero, sino POETA con mayúsculas: Rubén Darío

    ¡Ya viene el cortejo!
    ¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines.
    La espada se anuncia con vivo reflejo;
    ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines


    Es modernista, pero en él no hay cursilería, no hay mermeladas; lo que hay es majestuosidad, grandiosidad que transporta el alma hasta la exaltación de sí misma por la alegría de ser alma

    Cuando leemos La Marcha Triunfal inmediatamente vienen a nosotros la Quinta o la Novena de Beethoven; es imposible separarlos

    En general, el Verso Sentimental Grotesco es presuntuoso, con aires de nobleza trasnochada, dengues de grandes arrebatos de supuesta elegancia

    Poses de peluca, calzón púrpura y pañuelo blanco bordado
    El Verso Sentimental Grotesco es ridículo hasta el suplicio

    Saludos
    Blacutt
    Última edición por Blacutt; 20/09/2010 a las 15:59

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Respuesta: El Poema Utilitario

    ¿Me está diciendo usted que la estética no tiene formas de conocimiento tales como las modas que entran en una sociología del conocimiento o las teorías históricas del gusto sobre las que se expone una crítica?, ¿a qué estética se refiere usted que no sea una que vaya a ser conocida?, ¿hace de una intuición el propio que conoce por sí mismo?. No entiendo, si no, a dónde va usted, y no puedo estar en mayor desacuerdo.

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Mensajes
    299

    Predeterminado Respuesta: El Poema Utilitario

    Alberto dice:
    ¿Me está diciendo usted que la estética no tiene formas de conocimiento tales como las modas que entran en una sociología del conocimiento o las teorías históricas del gusto sobre las que se expone una crítica?, ¿a qué estética se refiere usted que no sea una que vaya a ser conocida?, ¿hace de una intuición el propio que conoce por sí mismo?. No entiendo, si no, a dónde va usted, y no puedo estar en mayor desacuerdo.

    De acuerdo con la definición que tengo del SER POÉTICO COMPLEMENTARIO, publicado en esta sección, el arte en general y el Poema en particular, captan un Estado del Ser

    El develamiento de ese Estado del Ser aprehendido será tanto más puro en cuanto mayor haya el grado intuitivo con que el Poeta percibió ese Estado del Ser

    Así, en mi preceptiva literaria (espero que pueda publicar la segunda edición de mi libro) la Intuición es el instrumento cognoscitivo del artista

    Pero, en el SER POÉTICO COMPLEMENTARIO, no tomo a la estética sólo como la disciplina filosófica que se refiere a lo bello, sino, como parte de la unidad ÉTICO-ESTÉTICA que es la que transforma el Estado del Ser que el Poeta ha logrado gracias a su Intuición y lo convierte en un Poema

    Lo que digo para el Poma se extiende a cualquier otro arte

    Ahora, si usted no está de acuerdo con ello, pues nada hay que reprocharle; cada persona tiene las percepciones que tiene de acuerdo al grado de importancia que le ha dado al estudio y al análisis de los temas en los que participa

  9. #9
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Mensajes
    299

    Predeterminado Respuesta: El Poema Utilitario

    Siempre he afirmado que el Poema tiene una capacidad cognoscitiva debido a que describe Estados del Ser, puros o menos puros, porque tiene una gran capacidad intuitiva con relación a los demás seres

    Citemos otra vez a Antonio Machado, quien define en tres pequeños versos, su rechazo implícito a la subjetividad y su identificación plena con la percepción de la existencia objetiva del mundo

    Lo hace con una autoridad que nunca he encontrado en ningún filósofo ni hombre de ciencia:

    El ojo que ves no es/ ojo porque tú lo veas/ es ojo porque te ve

    Ahora bien; con el objeto de ejemplificar, lo dije alguna vez, la visión de la Dialéctica de Complementos que postulo, acerca de la Relación Interactiva Complementaria entre el Ser Poético Complementario y el mundo objetivo, me voy a permitir modificar en algo los versos del gran Machado

    El ojo que ves, es ojo porque te mira y porque lo ves


    En esta percepción, el Ser Poético Complementario percibe el mundo objetivo con un grado considerable de Intuición, pero lo transforma por su gravedad Ética-Estética para expresarlo en el lenguaje

    Ésa es la tarea que el privilegio intuitivo concede al Poeta: transformar el Estado del Ser que aprehende por medio de su gravedad Ético-Estética

    Si no lo transformara, no sería Poeta; más bien sería hombre de ciencia

    Ahora vamos a acudir nuevamente a Machado para comparar su visión sobre la imposibilidad de que cualquier fenómeno sea repetido

    La vamos a comparar con otro gran poeta, Borges, quien postula una noción completamente opuesta a la de Machado

    Empezaremos con una de las más bellas estrofas de Machado:

    Al andar se hace camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante, no hay camino,
    sino estelas en la mar


    Luego de deleitarnos con la forma expresiva de Machado y emocionarnos con el contenido, comparemos esta visión con un fragmento del relato El Inmortal de Jorge Luis Borges

    No hay cosa que no esté perdida en innumerables espejos.
    Nada puede ocurrir una sola vez, nada es preciosamente precario.


    Al comprobar estas dos grandes visiones, tan contrarias una de la otra, es imperativo preguntarse otra ves y las veces que sean necesarias:

    ¿De dónde surge esta gran diferencia de percepciones de dos individuos, los que abarcan el infinito con la misma facilidad con que pueden detectar una motita de emoción que transfigura el defecto del ser amado en pequeña virtud?

    Pues de las percepciones

    Nunca son las mismas entre los seres humanos; a veces, ni siquiera son las mismas en uno solo de ellos cuando el Tiempo-Espacio cambia y, con él, las circunstancias

    Me gustaría aclarar que si bien las percepciones de ambos poetas son contrarias entre sí, no lo son respecto al Estado del Ser, pues éste se expresa de infinitas maneras

    Pero hay algo más: comparen estas joyas poéticas, las que describen Estados del Ser, con la que hemos visto bajo los subtítulos de Verso Grosero y Verso Grotesco

    Habría que tener una sensibilidad a prueba de cañonazos para no sentir la Emoción Poética que Machado y Borges despiertan en nosotros

    Saludos
    Blacutt
    Última edición por Blacutt; 21/09/2010 a las 18:36

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Respuesta: El Poema Utilitario

    Ya le hice llegar mi duda sobre la importancia del poema por encima del de la música. Incluso señalé que veo en el lenguaje una variación de la música a partir de la que ésta degenera en lenguaje.

    La gran ventaja de los lenguajes emergentes reside en nuevas formas y más exitosas de comunicación. Por ejemplo, relativizar y reducir un sujeto a la constancia del verbo y su objeto.

    Todos pensamos lo mismo bajo ciertos estímulos artísticos. La imagen de una madre llorando la muerte de su hijo es imagen sensible común porque todos tenemos madres que nos llorarían muertos.

    En cuanto a la música, pues no conozco el carácter universal que nos hace a todos sentir primeramente un poema, hablamos de una predisposición a la sensibilidad del oído que contagia los estados internos, ¡la música mueve por dentro y antes que el poema!. Para entender un poema, contrariamente, hay que saber hablar, pues el lenguaje no es por sí mismo la identidad de su expresión. La música comunica sus sentimientos sin saber música. Esta es la razón de la exclusión generalizada de los sordos y por lo que se les tomaba en el pasado por idiotas, un fallo consecuencia de carecer de esquema para dar forma al pensamiento.

    Los sordos, como defiendo, sí oyen, pero no oyen con el oído. Un ciego no ve las indicaciones de las luces del semáforo, y tiene en su lugar un pío, pío que sustituye las luces; un sordo no oye, y lee los labios y los gestos de la cara, mira las manos, a los otros, etc.

    Lo que busco es hacerme con el tejido en el que se asienta la subjetividad sin sensibilidad, en qué es abstracta. Ciertamente, para ir a lo abstracto se empieza por la sensibilidad, pero no es cierto que haya un abstracto sin ser sensible por mucho tiempo; sería abstracto e informe, una puridad absurda.

    La intuición no es cosa de uno sino cosa de muchos por medio de una forma primera de sentimiento en forma de intuición del mismo, un reflejo deformado al hacer abstracto un sensible y voltearlo a capricho. Al otro no se llega por medio de la intuición sensible y sus diversas formas; al otro se lo estaba esperando.

    El poeta, sin duda, se sirve de un grado de la intuición del sentimiento con la que hace símbolo y llega así al otro. La comunidad en la que están expresados esos símbolos es con la que el artista puede llevar con éxito su obra al resto.

    La expectativa de la que se sirve el arte no se ve por medio de la intuición sino que se ve por medio de una filosofía de la estética, esto es, cómo pasa un ser sensible (estético) a ser bello; hay un orden para alcanzar la superioridad, y no se sube hasta el infinito ni por un infinito. Eso es un idealismo estético.

    No hay belleza a solas que dure mucho. En la intuición no hay estética del arte, hay subjetividad estética.

    En mi opinión, la superioridad del arte consiste en que pueda hacer ver a muchos lo que ellos antes de él no podían ver; es la filosofía superior a la que me refiero, cómo se produce el arte.

    Mi genética sensible no es psicológica sino sólo formal, algo que extrañamente usted parece negar con esa infinitud de la que habla, y como si no hubiese una forma que ponga límite a ese desmedido infinito. O sea, que me toma a mí por psicologista al llevar el problema al origen de la representación de la psique, y no se toma a sí por tal al irse a un mundo de infinitud propia. Veo que lo entiende con imágenes poéticas y no con un marco psicológico; son lo mismo con distintos principios, eso es todo.

    Mi duda estética, Mario, está en que la unidad representacional de lo sensible no es del mismo tipo en la conciencia que la de su conocimiento; el conocimiento tiene una preferencia lógica, si bien tiene una desventaja emocional; lo emocional no es neutro, así que deje apartada de ello la dialéctica.

    Usted soluciona la superioridad estética con el acceso al estado del Ser como un privilegio; yo opino que es falta de filosofía de la sensibilidad artística.

    Esa unidad ético-estética no sé qué es. Yo sé qué es algo en la mente de alguien cuando puedo pensar lo mismo que él. La ética (vg. lo que siento por mis hijos cuando los miro) y la estética (vg. lo que veo cuando los miro) no son los mismo sino en tanto una identidad de la ética con la estética que no permanece estable en una sino mediante abstracciones. Usted habla de utopía, que es un proceso cerrado, y no hay procesos cerrados.

    La estética se hace preferente cuando es ética, por eso el otro impone, y no impone de igual manera un paisaje muy bello; pero esa unidad no la veo en nada superable por dialécticas. El otro pesa más que el paisaje, así que no los haga iguales si tienen distintos principios; hay distancias que deja huecas.

    La importancia intuitiva no está en el privilegio intuitivo del orden de la representación. Lo que se intuye es algo repetidamente intuido que se abalanza como un ser primero que generalmente no es tal, y cambia de sitio con su síntesis escondiendo el cambio en ella; pierde su identidad, su propio, y se esconde bajo una falsa lógica de la historia.

    Conforme al orden de la representación, la intuición se abstrae como estado puro de una sensibilidad artística que pasa por ser causada por algo que no es tan poético como una intuición; técnicamente no es sino un juego de evocadores preferentes a ser potenciales; es una historia sobre otra historia, una historia profunda.

    Es el límite a lo que yo llamo psicologismo: tomar la psique de uno por la del resto. Si usted prefiere ver mi psique como mi psique, cuando le he insistido en que no hay simismo, es cosa de usted, no mía.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 22/09/2010 a las 13:32

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Al rescate de un poema de Borges
    Por dragonfly en el foro Café Literario
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/06/2009, 23:56
  2. vida del poema
    Por edu4 en el foro Poesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/08/2008, 15:25
  3. Un poema
    Por edu4 en el foro Poesia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/08/2008, 18:17
  4. Quiero escribir un poema (poema colectivo)
    Por apuntadelapiz en el foro Poesia
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 31/07/2008, 17:09
  5. Un Poema De Amor
    Por RABANONE en el foro Poesia
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/06/2006, 15:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •