Página 2 de 6 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 55

Tema: El sistema solar

  1. #11
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Respuesta: El sistema solar

    Cita Iniciado por Caracolamarina Ver mensaje
    Los saludo
    avalverde1971 y a Avicarlos

    Esta confusión surge cuando dos astros separados por grandes distancias y sin relación gravitatoria mutua, se ven muy cercanos desde nuestra perspectiva.
    -----------
    ""Descubro "mundos" en Wikipedia gracias a Uds..."

    Los leo y aunque lega el tema es interesante para los que somos ignorantes...
    Por fin encuentras interlocutor mi querido amigo Avicarlos...
    ""Su" charla es leída...y aunque quedo medio...¿?¿?¿? pero igual el tema interesa...
    Se los lee...
    Saluditos a ambos.
    Hola Caracola. Me alegra leerte también por aquí, ya que en los foros literarios, eres la habitual. Y allí mis intervenciones esporádicas, sólo aparecen cuando no estoy liado con Física. Me absorbe mucho tiempo. Pero claro que sigo tus decires en todos ellos, aguardando la oportunidad que se tercie favorable para meter cuña.

    Un abrazo, Avicarlos.

  2. #12
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Respuesta: El sistema solar

    Cita Iniciado por avalverde1971 Ver mensaje
    Para explicar mejor mi propuesta debo de desarrollar mejor algunos punto y presentar información que respalde mi punto de vista.

    Uno de esos puntos es la frecuencia en que se encuentran las estrellas binarias.
    La información que he encontrado es alentadora, mas del 75% de las estrellas se encuentran en sistemas binarios.
    Esto es de gran importancia pues proporciona una buena probabilidad de que nuetro sistema solar se haya iniciado en uno de este tipo.

    ''Se cree que alrededor del 75% de todas las estrellas se encuentran en sistemas Binarios, con un alrededor del 10% de estas estrellas con sistemas de más de dos estrellas''

    Link: [URL]http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_binaria[/URL]
    Buena noticia esta de la abundancia de Binarias. Sin embargo, la distancia Sol-Júpiter, me parece pequeña. Por eso te incitaba a que calculases las órbitas que teóricamente deberían tener ambas estrellas antiguamente.

    No lo hago yo, ( me costaría esfuerzo supletorio documentarme para el cálculo) por estar liado con otros temas, pero me parece que te puede resultar un ejercicio rentable. Y además ignoro cuantos condicionantes deben tenerse en cuenta, ya que no se me ocurren más que los apuntados:

    Masa teórica de ambas estrellas: Distancia entre ellas, de antes y después; Velocidades orbitales anteriores, comparadas con las actuales en que el Sol, atrapó a Júpiter; Pérdida de masa de una, incremento de masa por recepción de parte de esta a favor del Sol; Conservación de momento, del resultante Sistema, pero en este caso, despreciando la masa faltante, supuestamente alejada años luz.

    Estaré atento a tus investigaciones.

    Saludos de Avicarlos.

  3. #13
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    25 abr, 10
    Ubicación
    Montevideo, al sur de la nostalgia.
    Mensajes
    843

    Predeterminado Respuesta: El sistema solar

    Cita Iniciado por avalverde1971 Ver mensaje
    Para explicar mejor mi propuesta debo de desarrollar mejor algunos punto y presentar información que respalde mi punto de vista.

    Uno de esos puntos es la frecuencia en que se encuentran las estrellas binarias.
    La información que he encontrado es alentadora, mas del 75% de las estrellas se encuentran en sistemas binarios.
    Esto es de gran importancia pues proporciona una buena probabilidad de que nuetro sistema solar se haya iniciado en uno de este tipo.

    ''Se cree que alrededor del 75% de todas las estrellas se encuentran en sistemas Binarios, con un alrededor del 10% de estas estrellas con sistemas de más de dos estrellas''

    Link: [URL]http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_binaria[/URL]
    Interesante, habia leido que por algún lado que eran casi una "norma" los sistemas binarios en el Universo, y que lo extraño eran los sistemas como el nuestro con una estrella única, bien podría pues que algún sol extinto haya dado el material necesario para crear los planetas de nuestro sistema, sin embargo también leí y no se dónde tampoco (perdón por mi mala memoria) que habían detectado planetas alrededor de un sistema binario.

  4. #14
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    23 oct, 09
    Ubicación
    Heredia, Costa Rica
    Mensajes
    84

    Predeterminado Respuesta: El sistema solar

    El siguiente punto a exponer, se basa en la distancia a la que se encuentra una estrella a la otra en un sistema binario.
    He encontrado que existen sistemas binarios separados por distancias enormes y periodos de rotacion igualmente grandes, pero estos sistemas no son los que me interezan.

    Por otro lado el sistema binario de Sirio se encuentra a una distancia 20 AU, (un AU es la distancia de la tierra al sol), y la masa de ambas estrellas es de aproximadamente 3.2 masas solares y tienen un periodo orbital de 50 años.
    Link: [URL]http://www.astrocosmo.cl/b_p-tiempo/b_p-tiempo-03.05.07.htm[/URL]

    Esta es una buena demostracion de que los sistemas binarios pueden estar realtivamente juntos, ya que hay que considerar que pluton se encuentra a 40 AU del sol, esto quiere decir que las estrellas de sirio tienen una cercania bastante considerable.

    Pero este no es el sistema mas interezante, el sistema binario eclipsante de Angol tiene dos estrella relativamente cercanas entre sí, apenas a 0.5 AU, esto la coloca entre mercurio y venus. Tiene una orbita relativamente rápida, tarda solo tres días en dar una vuelta a su compañera "muy interezante".

    Pero eso no es todo, las estrellas estan tan cerca que una le roba material a la otra, se encuetra dentro del circulo de roche y por ende forma un disco de acreción, material que cae de una estella a la otra.
    Link: [URL]http://bitacoradegalileo.wordpress.com/category/estrellas-doblesvariables/[/URL]

    Con esto puedo asegurar sin temor a equivocarme que existen o existieron estrellas binarias que estan o estaban separadas por una distancia de 5 AU, la distancia a la que se encuentra jupiter del sol.

  5. #15
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Respuesta: El sistema solar

    [SIZE=2]Mitología[/SIZE]
    El gran Zeus se enamoró perdidamente de Calisto, la hermosa ninfa cazadora habitante de los bosques de Arcadia. El padre de los dioses sedujo a la ninfa, y ésta quedó embarazada. Al enterarse de lo sucedido Hera, esposa de Zeus, presa de los celos, la convirtió en oso.
    Pasado el tiempo, Arkas, hijo de Calisto, también cazador, se topó cierto día con un oso y quiso matarlo, sin saber que era su madre. Zeus intervino y le reveló la verdad. Para que no volviera a ocurrir, Zeus tomó a Calisto, convertida en osa, de la cola y la lanzó hacia el cielo; también transformó a Arkas en oso y lo puso en el cielo junto a su madre para que le hiciera compañía. Arkas es la constelación de la Osa Menor y su madre, Calisto, la Osa Mayor.


    Como leerlos nos lleva a temas que parecieran """alejados"" pero no...La impronta, de poder leer diferentes temas unidos, nos da el placer de leerlos...
    Gracias Avicarlos y avalverde1971...
    aprendo a sumergirme en otros mundos....Interesantísimo tema...
    Gracias a los dos...
    Jota E ya veo que tu también incursionas por aca...
    Isaac Asimov...y varios autores más andan rondando por mi cabeza....

  6. #16
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    23 oct, 09
    Ubicación
    Heredia, Costa Rica
    Mensajes
    84

    Predeterminado Respuesta: El sistema solar

    Que bueno saber que hay personas intereadas en leer este tema. Muchas gracias por su tiempo y aportes.

    Otro punto que me intereza exponer antes de entrar al grueso de esta propuesta, es:
    Es posible que una estrella en un sistema binario, sobreviva a la explosión de supernova de su estrella compañera.

    La respuesta es sí, existen sistemas binarios en los cuales una de su estrella se encuentra como estrella de neutrones, ( sistemas binarios de rayos x). La estrella de neutrones roba material de su compañera en fase de gigante roja y calienta este material, emitiendo rayos X.

    Estas estrellas de Neutrones solo pueden formarse por la explosión de supernova de estrellas 10 veces mas masivas que el sol. su compañera sobrevive para posteriormente aportar el material que caé en el remanente de la explosión para permitir la emanación de rayos X.

    Tambien existen sistemas binarios conocidos como 1A, en el cual una de las estrellas es una enana blanca, la cual roba material de su compañera, superando el limite de Chandrasekar, de 1,44 masas solares, en este punto la enana explota y se destruye a sí misma.
    link: [URL]http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_binaria[/URL]

    Esto es de suma importancia, ya que mi tesis propone que la compañera del sol explota en una supernova, permitiendo que sobreviva el sol como tal. Si esto no es posible tampoco lo sería la existencia de los sistemas binarios de rayos X; así como las explosiones de supernova del tipo 1A.

  7. #17
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    23 oct, 09
    Ubicación
    Heredia, Costa Rica
    Mensajes
    84

    Predeterminado Respuesta: El sistema solar

    Aclarados estos puntos, puedo iniciar el estudio de aspectos aun más importantes, para dar un fundamento más fuerte a esta propuesta; para ello voy a retomar la formación del sistema solar primigenio, tratando de cubrir aspectos relevantes para su posible existencia.

    En principio existía una nube de gases ligeros, hidrogeno y helio en su mayoría, los cuales colapsan gravitacionalmente para formar dos estrellas, las cuales giran unas a la otra en un sistema binario, una de ellas contiene la mayor masa (aproximadamente 10 masas solares) ubicándose mas al centro de masas del sistema, la otra con una masa similar al sol gira al rededor de esta con una orbita elíptica. Este sistema tendría un periodo de 3.5 años (utilizando las leyes de kepler) y un semieje mayor de 5 AU, la excentricidad no esta definida pero si es de suma importancia.

    La mas grande de ambas acaba su combustible de hidrógeno mucho mas rápido que su compañera, he inicia su fase de gigante; en este estado la estrella se expande mientras intenta quemar el helio en su interior, luego de acabar su combustible de helio, continua quemando el carbono y se ensancha aun mas. (Este tipo de estrella puede alcanzar un estado de supergigante azul o amarilla).

    Con el aumento de tamaño la estrella súper gigante, esta se aproxima a su vecina superando el lóbulo de Roché y ocurre un evento que solo se da en las estrellas binarias (Transferencia de masas). La estrella vierte su material en la estrella compañera. Cuanto material es vertido es motivo de estudio para otro postulado, pero asumiendo acrecentamiento de unas 3 masas solares y una perdida de 5.7 masas solares por efectos de las llamaradas solares, flash de helio y desacoplamiento gravitacional, terminará con una masa de 1,3 masas solares mientras que su compañera con 4 de estas. (Los fenómenos de perdida de masa de las estrellas de este tipo están comprobados y estas pueden perder hasta 8 masas solares, las transferencia de masas se da en las estrellas binarias con una de ellas en el estado de enana blanca o estrella de neutrones, también existen sistema binarios en los que una de las estrellas a robado gran parte el material de su compañera dejando desnudo en núcleo de la estrellas moribunda, este puede ser de helio, oxigeno, carbono, etc.).

    Continuando con el tema, mientras la estrella trata de expandirse, su compañera le roba material, evitando que esta aumente su tamaño. Con cada pasada, cada 3,5 años; el sol va robando material de su par binario, con esto el sol aumenta su masa mientras que en la otra, disminuye. El sol roza su superficie disminuyendo su velocidad y acercándose cada vez más.

    Por su parte, la estrella gigante continúa su proceso de fusión termonuclear, llegando hasta el hierro. En este punto es donde se diferencia a una estrella solitaria, la cual debería de explotar como una supernova tipo II y en su núcleo quedaría una estrella de neutrones, pero debido a la perdida de masa y la transferencia de esta, dicha explosión se ve disminuida y el restante es una estrella enana blanca, muy densa y formada como una cebolla, compuesta por una gran variedad de elementos llegando al hierro, con una masa de 1,3 masas solares y por debajo del limite de Chandrasekar.( Este tipo de explosión se encuentra entre la formación de una enana blanca y una estrella de neutrones ).

    Ahora la situación a cambiado, el sol es mas masivo y se a desacelerado, con lo que se traslada mas al centro de masas mientras que su compañera gira alrededor en forma elíptica, con una gran variación entre su punto mas lejano y el mas cercano. Con esto la estrella enana blanca se acerca al sol agigantado y le robe material, (Transferencia de masas) e incrementa su masa. Cuando la enana alcanza el limite de Chandrasekar explota en una supernova tipo 1A y desintegra su núcleo, lanzando el material del cual esta constituido, en todas direcciones. Este material sumado al gas liberado previamente, comienza a girar en torno a la estrella sobreviviente para formar los planetas, lunas, asteroides y cometas.

    El sol logra sobrevivir a cambio de una gran perdida de masa, quedando con la masa actual y contaminándose con metales. El sol no sale disparado, pues al aumentar su masa se muy el centro de masas y además el gas arrancado durante la explosión lo frena y evita salir despedido.

    La explosión de supernova lanza metales pesados, más pesados que el hierro, formados en los segundos que dura la explosión, otros metales se forman por la desintegración de átomos inestables.

    El material es lanzado con gran fuerza, alcanzando una distancia superior a la nube de Oord. Aun mas allá se encuentran gases expelidos en las primeras explosiones, estos gases y escombros son muy difíciles de detectar, la muestra es la misma nube de Oord, la cual fue propuesta para explicar la aparición de cometas con una orbita demasiado excéntrica y larga y no fue propuesta por ninguna teoría de la formación de sistema solar.

    El tipo particular de explosión (tipo 1A) solo se puede dar en un sistema binario, y espero que se encuentre evidencia de explosiones similares a la expuesta en este artículo ya que sería un respaldo muy aceptable para esta teoría.

  8. #18
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Respuesta: El sistema solar

    Parece que lo tienes bien estudiado, pues la evolución general narrada es verosímil. Tal como dices te queda labor para ir cotejando valores matemáticos de cada uno de los pasos de transformación.

    Estaría bien que tu teoría llegara a conocimientos de Astrónomos actuales, para completar datos extraidos de lo que ellos observan.

    Saludos de Avicarlos.

  9. #19
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    23 oct, 09
    Ubicación
    Heredia, Costa Rica
    Mensajes
    84

    Predeterminado Respuesta: El sistema solar

    Este es otro de mis escritos que ayudan a respaldar mi hipótesis respecto a la formación del sistema solar.
    Se titula "EL Origen del Agua" y trata de como considero que se formó el agua del sistema solar y de como llegó esta a La Tierra.

    Link: [URL]http://www.monografias.com/trabajos82/origen-del-agua/origen-del-agua.shtml[/URL]

  10. #20
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    23 oct, 09
    Ubicación
    Heredia, Costa Rica
    Mensajes
    84

    Predeterminado Respuesta: El sistema solar

    Con esto trato de unificar la formación del sistema solar y el origen de la vida en la tierra, ya que como es sabido, existe agua en el espacio. Pero lo que la ciencia no explica adecuadamente, es de donde vino esa agua, como tampoco explica de donde vino el materia para la formacion del sistema solar, los metales pasados, así como el hierro de nuestra sangre o el oro de nuestras joyas no se pudo formar del polvo estelar.

    Mi hipotesis trata de unificar todo esto, y para ello intento descubrir el origen del agua, la cual es la fuente mas importante para la existencia de la vida.

    La respuesta de la supernova como fuente generadora de este tipo de fenómenos, es la que encuentro mas adecuada, ya que con esto puedo dar orden a todo los procesos y caracteristicas de nuestro sistema solar.

    Un pequeño esfuerzo para la ciencia pero un gran logro para un ser humano común.

Página 2 de 6 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Descubrieron un nuevo planeta fuera del sistema solar
    Por Cevastyan en el foro De todo un poco
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/02/2005, 16:17
  2. Nuevas Ideas sobre la Realidad
    Por chemar en el foro Filosofia
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 28/04/2004, 09:38
  3. trabajo de contabilidades espesiales
    Por arturo hernandez en el foro Foro Masculino
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/03/2004, 13:32
  4. He regresado con una teoria bajo el brazo...
    Por Sovietico en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 27/10/2003, 15:40
  5. Ayuda por favor!!!
    Por Mipmap en el foro De todo un poco
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 17/12/2002, 19:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •