Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Teologías CATAFáTICA y APOFáTICA

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Lightbulb Teologías CATAFáTICA y APOFáTICA

    Amig@s :

    En su método de análisis y de reflexión, la Teología tiene dos dimensiones paralelas e interdependientes :

    1. La Teología catafática

    2. La Teología apofática


    La primera estudia lo que Dios es, a la luz de diferentes criterios, basados o no en obras profanas o sagradas. En griego, catafático significa : "que dice" = afirmar.

    La segunda estudia lo que Dios no es, también a la luz de diferentes criterios, basados o no en obras profanas o sagradas. En griego, apofático significa : "que dice no" = negar.

    Estudiar y hablar de Dios catafáticamente y/o apofáticamente es, pues, respectivamente, afirmar que Dios es así y así, o que Dios no es así y así.

    En ambos casos, se trata de una dialéctica ontológica complementaria. Tesis vs. antítesis. Y esa dialéctica desemboca en la síntesis que cada cual saca de las tesis y de las antítesis confrontadas.

    Comencemos a estudiar el concepto Dios catafáticamente :

    1. ¿ Es Dios ? Sí, Dios es = existe. Es una cosa que existe, incluso, un ser existente. Desde este aspecto, se da por sentada su existencia; se acepta su ente como real; su ontología es la premisa básica, gracias a la cual se puede ir más adelante, pues si Dios es, entonces, se pueden afirmar una serie de atributos acerca de él.

    2. Puesto que Dios es, ¿ Qué es ? ¿ Quién es ? ¿ Es Dios varón ? ¿ Por qué siempre decimos Dios, en vez de Diosa ?

    Esto es sólo un comienzo, para presentarles el tema.

    (Continuará gracias, también, a sus aportes).

    Mi siempre cordial saludo para tod@s.

  2. #2
    Forero Experto Avatar de yodudotududas
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    4,819

    Predeterminado Respuesta: Teologías CATAFáTICA y APOFáTICA

    La otra es la del dios escondido, incognocible, que si bien "es", es de una manera diferente a lo que conocemos por ser. O algo así.

    Saludos.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Arrow Teología CATAFáTICA

    Al preguntarnos si Dios es varón, nos estamos interrogando :

    ¿ Es Dios un ser que se puede asociar al ser humano de sexo masculino ? Y esa interrogante es legítima, por cuanto decimos Dios, y no Diosa. Sobre todo, sabiendo que determinadas corrientes hablan de divinidades masculinas y femeninas.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Arrow Teología CATAFáTICA

    En lo que alguien viene por aquí a dialogar con este servidor, agrego que si bien es cierto que el post anterior alude a lo que llamamos antropomorfismos de Dios, (formas humanas atribuidas a Dios), no es menos cierto que se puede hablar también de los antropopatismos de Dios.

    Los antropopatismos son las caracteristicas morales, y también los sentimientos atribuidos a Dios.

    Y es la combinación de los antropomorfismos de Dios con los antropopatismos de Dios lo que nos permite "ver" al Dios Invisible como una proyección idealizada del Hombre Visible.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Wink Teologías CATAFáTICA y APOFáTICA

    En otras palabras :

    ¿ Es Dios un ser material, con el sentido que los humanos le damos a ese vocablo ? ¿ Es palpable ? ¿ Es espíritu, o un espíritu ? ¿ Es eterno, o eviterno ?

    Las respuestas que damos a tales preguntas varían según los enfoques ya referidos.

    Catafáticamente, hay quienes opinan que Dios es un ser material, Creador de la materia. Y deducen que si lo creado por El es material, eso se debe a que El también es material, palpable.

    Apofáticamente, hay quienes no están de acuerdo con lo anterior, sino que piensan que Dios no es materia, sino espíritu, un espíritu, comparable al vapor, sin forma humana.

    Y en lo que a la eternidad o a la eviternidad de Dios se refiere, ambos enfoques parecen estar de acuerdo al afirmar que es eterno y, por lo tanto, que no es eviterno.

  6. #6
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    03 mar, 10
    Mensajes
    3,310

    Thumbs up Respuesta: Teologías CATAFáTICA y APOFáTICA

    Muy interesante, espero el desarrollo de este tema, felicitaciones.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Wink Profundizando

    Prosigamos :

    ¿ Es Dios una persona, como cada uno de nosotros es una persona ?

    Si Dios es una persona como lo somos nosotros individualmente, ¿ en qué más es comparable a nosotros ? ¿ Tiene un cuerpo con órganos ? ¿ Tiene ojos, oídos, boca, manos, pies, nariz, corazón, espalda, pulmones, hígado, etc. ?

    En este punto, los teístas están divididos :

    Unos opinan que la persona de Dios tiene órganos como los tenemos nosotros, ya que nos hizo "a su imagen, conforme a su semejanza", mientras que otros opinan que dichos órganos son meras imágenes que representan aptitudes de Dios ya que, alegan, Dios no necesita tener boca para hablar, ni oídos para oír, ni corazón para sentir, etc.

  8. #8
    Registrado Avatar de personaltconviene
    Fecha de ingreso
    23 jul, 09
    Ubicación
    =)
    Mensajes
    3,573

    Predeterminado Respuesta: Teologías CATAFáTICA y APOFáTICA

    Hey interesante nunca me pregunte que sexo tiene...
    Yo lo asocio con la luz de alguna estrella en particular ...
    A veces pienso que todo es una locura ... pero me gusta
    me siento bien en opinar sobre dios.
    saludos
    no se sere un indispensable ...pero estoy aqui :mrgreen:

  9. #9
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Ubicación
    kgm
    Mensajes
    59

    Predeterminado Respuesta: Teologías CATAFáTICA y APOFáTICA

    segun algunos a los que les pregunte me dijeron que dios es un ser con forma ,cuerpo, que puede sentir,ver ,escuchar y otros me dijeron que es una especie de fuerza y que al no tener forma para poder mostrarse ante el mundo y los humanos tomo el cuerpo de jesus. yo la verdad algunas veces me pregunte y si en realidad es un ser femenino pero despues me dije ok si asi fuera esto estaria mucho mejor

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    03 mar, 10
    Mensajes
    3,310

    Talking Respuesta: Teologías CATAFáTICA y APOFáTICA

    El problema es que no podemos imaginar algo que no sea como nosotros mismos y por eso ese dios se nos parece tanto, es una demostración categórica, de que los inventamos como salchichas, a la vez nos contradecimos y aseveramos que ocupa todo el universo, lo que no es posible para una forma humana, los argumentos se anulan entre si y los que creen, parecen no darse cuenta de eso, asi pasamos, de un dios antropomórfico a uno de formas desconocidas e imposibles de conocer puesto que nuestra información insuficiente y deficiente, hace que nunca podamos completar su imagen lo que da por tierra con la idea de que se parece a nosotros, y asi dando tumbos y espiralados circunloquios, llegamos a una desconcertante meta, que es esta: no sabemos como es lo que hemos imaginado, lindo intíngulis, curiosa forma de "conocimiento", hasta sería gracioso, si no fuera por los millones que han perdido la vida, por semejante superchería y divagación sin sentido.
    Última edición por rebelderenegado; 15/07/2010 a las 00:25

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •