Resultados 1 al 7 de 7

Tema: ¿La presidente o la presidenta?

  1. #1
    Forero inexperto Avatar de elboga
    Fecha de ingreso
    16 nov, 07
    Mensajes
    41

    Predeterminado ¿La presidente o la presidenta?

    Últimamente se oye en diversos medios de comunicación "la presidenta". Este término (aceptado por la RAE) no responde a la formación de la palabra según las reglas gramaticales. También se me plantea la duda del significado de la aceptación de determinadas palabras en los diccionarios de la RAE: ¿significa que son "correctas"? o ¿significa que se agrega al diccionario para explicar un uso desviado del lenguaje en algunas zonas?
    "No hay dolor más grande que el dolor de ser vivo ni mayor pesadumbre que la vida consciente"
    Rubén Darío



    ELBOGA

  2. #2
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: ¿La presidente o la presidenta?

    Particularmente me asombra cómo los comunicadores sociales actualmente desvirtúan el lenguaje -en los medios audiovisuales- y/o cometen tremendos errores ortográficos, u omisiones fundamentales de signos de puntuación -en los medios impresos- cuando deberían dar el ejemplo, lo que indica que la educación que están recibiendo no lleva la calidad que solía llevar... al menos en mi país lo veo casi a diario, con gran molestia y desconsuelo.

    En el caso de palabras como "Presidenta", asumo que la RAE acepta el término como parte de un lenguaje popular, de hecho, se puede observar que sólo indica: 'mujer que preside', sin explicación gramatical alguna, mientras que presidente si.

    El término correcto es Presidente, pues es un derivado verbal del participio activo, es decir, así como el participio activo de atacar es atacante, y el de cantar es cantante, el participio activo del verbo ser, es "el ente", o sea, que tiene entidad. Así, cuando nombramos a la persona que ejerce la acción del verbo, se le agrega al final "ente", por eso la persona que preside, es presidente, así como el que estudia es estudiante y el que comercia es comerciante, independientemente del género que tenga; no decimos adolescenta, ni pacienta, ni cantanta, ni comercianta, ni estudianta, la diferenciación va dada en estos casos por el artículo que le antecede... lástima que a los periodistas, esto no se les está explicando en las aulas de clases.

    Saludos elboga.
    Cita Iniciado por elboga Ver mensaje
    Últimamente se oye en diversos medios de comunicación "la presidenta". Este término (aceptado por la RAE) no responde a la formación de la palabra según las reglas gramaticales. También se me plantea la duda del significado de la aceptación de determinadas palabras en los diccionarios de la RAE: ¿significa que son "correctas"? o ¿significa que se agrega al diccionario para explicar un uso desviado del lenguaje en algunas zonas?
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: ¿La presidente o la presidenta?

    Cita Iniciado por dragonfly Ver mensaje
    Particularmente me asombra cómo los comunicadores sociales actualmente desvirtúan el lenguaje -en los medios audiovisuales- y/o cometen tremendos errores ortográficos, u omisiones fundamentales de signos de puntuación -en los medios impresos- cuando deberían dar el ejemplo, lo que indica que la educación que están recibiendo no lleva la calidad que solía llevar... al menos en mi país lo veo casi a diario, con gran molestia y desconsuelo.

    En el caso de palabras como "Presidenta", asumo que la RAE acepta el término como parte de un lenguaje popular, de hecho, se puede observar que sólo indica: 'mujer que preside', sin explicación gramatical alguna, mientras que presidente si.

    El término correcto es Presidente, pues es un derivado verbal del participio activo, es decir, así como el participio activo de atacar es atacante, y el de cantar es cantante, el participio activo del verbo ser, es "el ente", o sea, que tiene entidad. Así, cuando nombramos a la persona que ejerce la acción del verbo, se le agrega al final "ente", por eso la persona que preside, es presidente, así como el que estudia es estudiante y el que comercia es comerciante, independientemente del género que tenga; no decimos adolescenta, ni pacienta, ni cantanta, ni comercianta, ni estudianta, la diferenciación va dada en estos casos por el artículo que le antecede... lástima que a los periodistas, esto no se les está explicando en las aulas de clases.

    Saludos elboga.
    Y lo que es peor, fue la propia presidente la que en un acto ante sus seguidores, en respuesta al típico canto "¡Se siente, se siente, Cristina presidente!", dijo: "¡Presidenta! ¡Recuérdenlo bien, presidenta!" dando gran énfasis a esa "A" final... Cuando lo escuché, casi me dio un ataque.


    .

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Wink Tout le monde a raison

    Opino que en este tema, todos tienen razón, pues ambas formas presidente y presidenta, aplicadas a la mujer, tienen sus argumentos.

    Por contraste, les informo que en francés hay consenso universal para decir la présidente, trátese o no de "la Présidente de la République", o de "la présidente" de cualquier organismo, empresa, asociación. De la misma manera, decimos "la ministre", en vez de "le ministre", (reservado a los varones), aunque es cierto que "ministre" es un epiceno, es decir, un nombre común que tiene la misma forma para ambos géneros, como cantante, estudiante, etc., en español.

  5. #5
    Forero inexperto Avatar de elboga
    Fecha de ingreso
    16 nov, 07
    Mensajes
    41

    Predeterminado ¿La presidente o la presidenta?

    Gracias a todos por los aportes. Me hacen sentir que no lucho solo contra la reivindicación del lenguaje. Así es, como Dragonfly lo plantea (con esa excelencia y claridad que solo ella logra), en los medios de comunicación no se distingue entre el uso popular y el uso correcto de algunas palabras. Esto provoca que esto se traslade a la gente. A su vez, siento gran indignación cuando fundamentan el "mal" uso de una palabra en el hecho que sea aceptado o no por la RAE, incluso en los medios prensa o autoridades (como lo plantea Umbras).
    Me resultó muy interesante la explicación del francés, y quizá pueda servir para explicar mejor el español, pues ambos son idiomas latinos.
    Realmente, la Real Academia Española a veces complica las cosas al aceptar algunas palabras. Nadie tiene claro que "aceptable" no significa "correcto".

    Saludos a todos.
    "No hay dolor más grande que el dolor de ser vivo ni mayor pesadumbre que la vida consciente"
    Rubén Darío



    ELBOGA

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question Testigo vs. testiga

    Este tema me ha recordado los intercambios que tuve hace varios años con una forista adepta de la Watch Tower de los Testigos de Jehová, y quien me reprochaba que yo escribiera testiga (de Jehová). Me decía ella que una mujer es testigo, y no testiga de Jehová. Y es cierto que, hasta donde yo sé, el vocablo testigo siempre debe decirse y escribirse de esa manera : con o.

    En mi caso, yo escribí testiga de Jehová por influencia de mi madre, quien también fue mi maestra de la Escuela Dominical. Y ella siempre decía testiga, al referirse a mujeres miembros ( que no miembras ) de esa religión.

    Yo entiendo por qué mi madre siempre dice testiga de Jehová.

    Ella, al igual que tantos conciudadanos suyos más, feminiza testigo debido a que nuestro idioma exige que se haga la concordancia entre un nombre común y un adjetivo que lo describe, ( un chico guapo/una chica guapa ).

    Eso tambien afecta a los nombres comunes tomados aisladamente, como maestro/maestra. Incluso, he oído a muchas personas decir la jueza, en vez de la juez. Creo, pues, que debe de ser por esa tendencia feminizadora que mi madre y otras personas suelen decir testiga de Jehová, o de otra cosa (testiga de un crimen cometido, etc.). Saludos.
    Última edición por Emeric; 01/05/2010 a las 11:29

  7. #7
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Smile Respuesta: ¿La presidente o la presidenta?

    Para los que nos dejamos a veces ""llevar"" por lenguajes, que solamente repetimos, sin saber en realidad, de donde viene la palabra y su origen...Este post esclarece varios puntos ""ignorados" o mejor dicho ""no sabidos"" ...jejeje Digo esto último, porque me acuerdo de una gran amiga, profesora ella, que ""se fue de gira"" hace años. La recuerdo, por las anécdotas, que ella ""producía..una de ellas, es ésta...
    Cuando alguien decía que, ignoraba algo...ella decía, que lo que se ignoraba era...""no sabido"" Al preguntarle un día, por qué decía así...medio socarrona que era me contestó: Mejor digo ""no sabido"", porque cuando digo "ignorados" se me hac, que es un pariente de ignorante...entonces mejor ""no sabido"" jejejejejeje Mi amiga tenía un sentido del humor bastante rar, pero efectivo a veces...entonces... gracias a uds..por enseñarme lo ""no sabido"

Temas similares

  1. ¿ Un Presidente católico en la Casa Blanca ?
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 13/05/2013, 19:42
  2. Juanito y El Presidente
    Por jorgesalaz en el foro Café Literario
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/04/2009, 11:26
  3. Respuestas: 13
    Último mensaje: 19/03/2008, 12:49
  4. Gratis, Sr. Presidente
    Por alcatraz en el foro Chistes
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/08/2004, 13:36
  5. gratis señor presidente!
    Por carmiñita en el foro Chistes
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/04/2004, 22:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •