Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: Personajes de la Iglesia Católica

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 dic, 08
    Ubicación
    en monografías
    Mensajes
    1,167

    Predeterminado Personajes de la Iglesia Católica

    Vivir quiero conmigo,
    gozar quiero del bien que debo al cielo,
    a solas, sin testigo,
    libre de amor, de celo,
    de odio, de esperanzas, de recelo.

    A Fray Luis de León (1528-1591), poeta, estudiante y luego profesor la Universidad de Salamanca, su traducción comentada del Cantar de los Cantares le valió que lo llevaran a la cárcel de la Inquisición.

    Cuando Fray Luis fue liberado volvió a dar cátedra de Teología en la Universidad. Y en su primera clase tras el presidio - de 5 años- pronunció su célebre frase "como decíamos ayer...".

    Con esta estrofa y la genial anécdota de Fray Luis de León doy comienzo a este hilo, a través del cual quisiera conocer algo de la vida y obra de personajes de la Iglesia Católica que, para bien o para mal ¿? - hicieron historia.
    ***

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 dic, 08
    Ubicación
    en monografías
    Mensajes
    1,167

    Predeterminado Respuesta: Personajes de la Iglesia Católica

    Estoy esperando el aporte de elrector con algún destacado inquisidor, o el de dragonfly con la vida de alguna santita.

    Dejo algo escrito sobreel papa Inocencio III, el primero en llamarse no sólo sucesor de Pedro, sino que Vicario de Cristo. Papa que instituyó el secreto de confesión y el matrimonio indisoluble, que intervino fuertemente en la política de Europa comenzando el siglo 13. Organizó la Cuarta Cruzada contra los musulmanes y la cruzada contra la herejía cátara (Cruzada Albigense). Contemporáneo e impulsor de Domingo de Guzmán y de Francisco de Asis.
    No todas sus empresas fueron exitosas; pero sin duda fue un arquitecto de la historia.
    ***

  3. #3
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: Personajes de la Iglesia Católica

    Y qué tal si le dejamos la santita a elrector y yo me concentro en la Inquisición, eh? Como sé que no le va a importar jeje, me mando.

    Hablemos de Tomás de Torquemada, inquisidor de Castilla y confesor de la Reina Isabel La Católica.

    Dominico desde joven y responsable de la expulsión de los judíos españoles (teniendo él ascendencia judía) de quemar todos los libros que no fuesen católicos en esa época y de quemar a más de 10 mil personas que de acuerdo a su "creencia" eran considerados "herejes"... además de avalar que se infringiera todo tipo de tortura espeluznante contra otros miles de miles más. Dada su fama, el nombre de esta joyita es usado como sinónimo de crueldad y fanatismo en lo que se refiere al ámbito religioso.

    Yo también conozco de gente mala

    Muas
    Última edición por dragonfly; 20/03/2010 a las 00:06 Razón: Se me olvidó algo jiji
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  4. #4
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Respuesta: Personajes de la Iglesia Católica

    Camilo Torres Restrepo 1929-1966



    Presbítero católico colombiano, prototipo del cura guerrillero y pionero de la teología de la liberación, como sociólogo nos brinda con el trabajo Una aproximación estadística a la realidad socioeconómica de Bogotá, publicado en 1987 como La proletarización de Bogotá, Funda el Movimiento Universitario de Promoción Comunal (MUNIPROC), y ejercita la acción social en barrios populares y obreros de Bogotá, como el barrio Tunjuelito,En 1963 preside el Primer Congreso Nacional de Sociología, celebrado en Bogotá, al que presenta su estudio La violencia y los cambios socioculturales en las áreas rurales colombianas. En 1964 publica La desintegración social en Colombia está gestando dos subculturas.


    En noviembre de 1965 decide trasladar su sacerdocio católico de la teoría revolucionaria a la práctica guerrillera, uniéndose al ELN (formado entonces por unos 60 miembros), Camilo Torres Restrepo muere el 15 de febrero de 1966, en Patio Cemento, municipio de San Vicente de Chucurí (departamento de Santander), durante la primera acción armada en la que intervino, una emboscada que dispusieron unos 35 efectivos del ELN contra un destacamento del ejército colombiano.



    Las consignas de Camilo Torres ''El deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución''


    ''Que no nos pongamos a discutir si el alma es mortal o es inmortal, sino pensemos que el hambre si es mortal y derrotemos el hambre para tener la capacidad y la posibilidad después de discutir la mortalidad o la inmortalidad del alma''


    .
    .








    .

  5. #5
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Respuesta: Personajes de la Iglesia Católica

    Ernesto Cardenal


    Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
    yo porque tú eras lo que yo más amaba
    y tú porque yo era el que te amaba más.
    Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
    porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
    pero a ti no te amarán como te amaba yo.




    Sacerdote católico, religioso de la teología de la liberación, político, escultor y escritor nicaragüense, en Nicaragua, participa en la Revolución de Abril de 1954 contra Anastasio Somoza García. El golpe de Estado falla y termina con la muerte de muchos de sus compañeros y amigos. Ernesto Cardenal decide entrar en el monasterio de Gethsemani (Kentucky, EE.UU.), pero en 1959 lo abandona para estudiar teología en Cuernavaca (México).



    Cardenal colabora estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional luchando contra el régimen de Somoza, del que luego se separa por no estar de acuerdo con la linea de Daniel Ortega.



    Fue nominado en mayo de 2005 a recibir el Premio Nobel de literatura,en 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió el 27 de julio de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet
    .








    .

  6. #6
    Registrado Avatar de personaltconviene
    Fecha de ingreso
    23 jul, 09
    Ubicación
    =)
    Mensajes
    3,573

    Predeterminado Respuesta: Personajes de la Iglesia Católica

    Buen post !! Aguanté santa margarita !!
    no se sere un indispensable ...pero estoy aqui :mrgreen:

  7. #7
    Registrado Avatar de personaltconviene
    Fecha de ingreso
    23 jul, 09
    Ubicación
    =)
    Mensajes
    3,573

    Predeterminado Respuesta: Personajes de la Iglesia Católica

    Cita Iniciado por elrector Ver mensaje
    El hijo de Zeus ha dado bendición a tu post, ElMundo22, vaya suerte la tuya.
    naa error .......
    no se sere un indispensable ...pero estoy aqui :mrgreen:

  8. #8
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: Personajes de la Iglesia Católica

    Cambio de papeles, ahora me voy con las Santitas jejeje

    Sor Juana Inés de la Cruz


    Personaje que me encanta, religiosa católica poeta y dramaturga, quien por la maravilla de sus escritos fuera llamada "La décima Musa".

    Una pequeña genio en el arte de las letras, esta monja mexicana fue obligada en el tiempo en diferentes oportunidades a dejar de escribir -siempre por parte de individuos masculinos- dado que consideraban su escritura violenta y atrevida, no sólo para la época, sino por su condición de monja.

    Desde chiquita estuvo interesada por la lectura y todo lo que era conocimiento; aprendió a leer y a escribir a los tres años, por clases secretas que le daba su hermana mayor. Encontró su primera motivación en la biblioteca de su abuelo, de la que leyó todos los libros (entre otros, clásicos de la literatura griega y Teología) Esto la motivó a querer seguir estudiando, pero en esa época la Universidad no aceptaba mujeres, por lo que le propuso a su mamá disfrazarse de hombre para poder estudiar en una, y logró que la enviaran a vivir donde unos tíos, quienes la ubicaron como dama de virreinas. Poseía una inteligencia deslumbrante, probada ante cuarenta sabios que le hicieron toda clase de preguntas de las que salió airosa. Para este tiempo ya escribía poemas cortesanos.

    Como decía que no se quería casar y dada su inteligencia (una amenaza dejarla suelta) el confesor de los virreyes le propuso entrar a la religión, decidiéndose luego por las Jerónimas donde pasó el resto de su vida.

    Escribió versos profanos, sacros, villancicos, comedias. Escribió poemas encendidos a dos virreinas con las que tuvo una profunda amistad, por lo que algunos escritores insinúan sus "tendencias homosexuales". Una de ellas fue la que llevó a cabo la edición de sus obras.

    Se metió en más de un lío (gracias al machismo de la época y de la sociedad religiosa) por lo que fue muy criticada, incluso se asume que por esto, por la presión que le ejercieron, dejó de escribir e incluso la obligaron a vender todas su obras y escritos para ayudar a niños pobres, se dice que a raíz de su famosa "Carta Atenagórica"

    Aquí cabe la firma de Nek: "la ignorancia es atrevida"

    .
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  9. #9
    Forero Graduado Avatar de isabelión
    Fecha de ingreso
    25 may, 09
    Ubicación
    venezuela
    Mensajes
    957

    Predeterminado Respuesta: Personajes de la Iglesia Católica

    Rutilio el Grande, sacerdote católico asesinado de forma atroz, por enseñar a los campesinos el libro más peligroso, que existe, por su capacidad motivadora para ampliar el pensamiento y el conocimiento, lo asesinaron por enseñar BIBLIA. Y a todo campesino que conseguian con una Biblia en su hogar, tambien era fusilado, o golpeado hasta morir. El asesino se encuentra bien identificado, pero muchos todavia HOY, creen que fue un buen niño y heroe patrio el coronel D’Aubuisson.

    Shalom, isabelión.
    Las letras hebreas son perlas escondidas, feliz el hombre que las haga brillar dentro de si.

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Personajes de la Iglesia Católica

    Cita Iniciado por isabelión Ver mensaje
    Rutilio el Grande, sacerdote católico asesinado de forma atroz, por enseñar a los campesinos el libro más peligroso, que existe, por su capacidad motivadora para ampliar el pensamiento y el conocimiento, lo asesinaron por enseñar BIBLIA. Y a todo campesino que conseguian con una Biblia en su hogar, tambien era fusilado, o golpeado hasta morir. El asesino se encuentra bien identificado, pero muchos todavia HOY, creen que fue un buen niño y heroe patrio el coronel D’Aubuisson.

    Shalom, isabelión.
    De lo que está en negrita, lo subrayado, ¡es una de las mentiras más grandes y flagrantes que he leído en mi vida!

    Qué indignante... qué insulto para millones de libros...


    .

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. La Iglesia Católica es un oso enfermo
    Por Séneca en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 07/05/2012, 20:19
  2. ernesto Sábato
    Por cariátide22 en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/10/2006, 16:43
  3. necesito ayuda
    Por tacoremi en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/08/2004, 17:18
  4. Análisis comparativo en sabato
    Por cariátide22 en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/07/2003, 11:08
  5. Análisis comparativo en sabato
    Por cariátide22 en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/07/2003, 11:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •