Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Concepto y gráficos del espacio-cambio

  1. #1
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    En la via de la verdad y la sabiduria
    Mensajes
    4,058

    Predeterminado Concepto y gráficos del espacio-cambio

    CONCEPTO Y GRÁFICOS DEL ESPACIO-CAMBIO

    1 – RESUMEN DE DEFINICIONES

    a) Magnitud: Es la cantidad determinada de una cierta propiedad.
    b) Cantidad: Es el conjunto de cosas diferenciadas entre si. Es el valor de una magnitud. Toda cantidad se expresa mediante un número.
    c) Cambio: Es la mudanza o variación de alguna propiedad o condición de un ser o cosa.
    d) Existencia: Es la propiedad inherente de la materia y sus derivados de experimentar cambios. Es el estado o condición de estar presente en la realidad.
    e) Tiempo: Es el cambio o la serie de cambios que experimentan las cosas continuamente sin que se altere su esencia. Es la oportunidad de existir, de que se produzca algún fenómeno o de que se ejecute alguna acción. Es la sucesión continua de instantes.
    f) Duración: Es la magnitud del cambio o del tiempo. Es el tiempo transcurrido o por transcurrir en el cual se identifica un principio y un final.

    2 – ANALOGÍA ENTRE EL AIRE, EL AGUA Y EL … TIEMPO

    El aire no se ve, pero nos refresca y lo respiramos.
    El agua no puede agarrarse, pero nos moja y nos sacia la sed.
    El tiempo no puede sentirse ni manipularse, pero nos damos cuenta de que las cosas cambian continuamente y nos proporciona nuevas experiencias y nuevas vivencias. También nos permite sustituir las cosas viejas por nuevas. El tiempo nos ha dado la existencia y disfrutamos de una limitada permanencia en el mundo.

    3 – DIFERENTES MÉTODOS PARA MEDIR LA DURACIÓN

    a) LA SOMBRA DEL POSTE DEL RELOJ DE SOL

    Hace miles de años, los sabios de la primitiva Babilonia encontraron un modo de medir el lapso de un día. Levantaron un poste vertical en el centro de un circulo y cuando era mas corta la sombra del poste (esto es, a medio día) trazaron un radio a lo largo de la sombra del poste. Después, empezando en el punto donde este radio toca la circunferencia, dividieron esta en seis arcos iguales. Después hicieron la bisección de cada arco y al final cada una de estas mitades fue también bisecada. Un número fue asignado a cada uno de los 24 arcos, volviéndose así sencillo describir la posición de la sombra del poste en cualquier tiempo. De este modo, los babilonios llegaron a la división del día en 24 intervalos iguales, división que aun se usa.

    b) LA VELOCIDAD DE LA LUZ

    La velocidad de la luz es la base de la Teoría de la relatividad especial por su invariante valor en cualquier sistema de referencia. Pero nosotros le damos una interpretación diferente. Supongamos que viajamos en una nave por el espacio y que pudiéramos determinar la distancia recorrida por la luz. Podemos establecer que cada millón de kilómetros que la luz recorra sea nuestra unidad de tiempo, a la cual llamamos “ges”. Un ges seria equivalente a 3.33 seg.

    c) LA MASA DE UNA VELA

    Imaginemos que colocamos una vela de 0.5 kilogramos sobre una balanza o peso. Luego que encendemos la mecha, podemos notar que ha medida que la vela se va desgastando el valor que registra la balanza va disminuyendo.

    Notamos que según el método utilizado para medir el tiempo, los cambios envueltos son diferentes: El tamaño y posición de una sombra, la distancia recorrida por la luz y la masa de una vela. Algunos autores toman el fenómeno de la velocidad de la luz para querer demostrar que el tiempo es una dimensión del espacio, idea que es falsa. Lo que realmente ocurre es solo un cambio de distancia en el recorrido de la luz. Si consideramos al tiempo como una dimensión del espacio, deberíamos considerar también que el tiempo tiene masa.

    4 – GRÁFICOS DEL ESPACIO-CAMBIO

    El cambio más común y más familiar para todas las personas es el movimiento. El concepto espacio-cambio afirma que nosotros vivimos en un universo de tres dimensiones donde se producen cambios continuamente los cuales están sujetos a ciertas leyes.

    a) Espacio sin dimensiones: Solo existiría un punto sin la posibilidad de cambiar, por lo tanto no habría tiempo.

    b) Espacio de una dimensión: Un punto puede moverse ahora de izquierda a derecha y viceversa.


    ...........................


    Pero en este universo podemos tomar un movimiento oscilatorio para usarlo como referencia para medir el tiempo (duración); por ejemplo, el segmento ab de la figura siguiente:

    ........a.........b..................


    c) Espacio de dos dimensiones: Nuestro punto se mueve de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Un movimiento circular periódico puede emplearse para estimar la duración. Un circulo dentro de un cuadrado representa a este universo.

    d) Espacio de tres dimensiones: Además de moverse de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, nuestro punto se mueve de delante hacia atrás. Un movimiento que toque las tres dimensiones espaciales describiría una trayectoria en forma de resorte. Este es un movimiento que combina la circularidad periódica con la traslación en una dirección diferente. Si se construyera un reloj con estas características su escala graduada tendría una forma tubular. Un resorte dentro de un cubo representa el espacio tal
    como es, 3D-C. Tres dimensiones y el cambio.

    De Elvis Sibilia

  2. #2
    Registrado Avatar de rer
    Fecha de ingreso
    15 ago, 08
    Mensajes
    1,182

    Predeterminado Respuesta: Concepto y gráficos del espacio-cambio

    Para ver el universo recién nacido
    Receptores de microondas captan el cosmos con 380 mil años

    Según el modelo del Big Bang, el universo nació hace unos 13,700 millones de años.
    Por JOSÉ ALBERTO RUBIÑO MARTÍN / El País / España
    Madrid - Si queremos ver el universo recién nacido, no usaremos una cámara fotográfica convencional, que captura la radiación electromagnética en longitudes de onda similares a las que puede detectar el ojo humano.
    Para el ver el universo recién nacido debemos observarlo con unos ojos que nos permitan ver ondas de radio o en microondas. Cuando los astrónomos usamos receptores de microondas, captamos una radiación que se originó cuando el universo tenía unos 380,000 años: el fondo cósmico de microondas.
    Hoy día, el modelo más ampliamente aceptado por la comunidad científica que describe el origen y evolución del universo es el del Big Bang. Según este modelo, el universo nació hace unos 13,700 millones de años. En ese pasado remoto no existían galaxias ni estrellas, y la densidad y temperatura eran tan elevadas que toda la materia se encontraba en forma de plasma.
    Desde esa fase inicial, el universo se expandió y enfrió, dando lugar con el tiempo a la formación de las estructuras que observamos hoy: estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias... pues bien, el fondo de microondas viene a ser una especie de huella térmica de ese pasado caliente de nuestro universo.

    Durante la expansión, ese baño térmico también se ha enfriado, de manera que hoy lo observamos a una temperatura de -270 grados centígrados, apenas 3 grados por encima del cero absoluto de temperatura. Esta radiación tan fría sólo puede verse en microondas.
    El fondo de microondas se conoce desde hace relativamente muy poco tiempo. El físico y astrónomo ucranio George Gamow fue el primero en proponer su existencia a mediados de los años cuarenta del siglo pasado. Las primeras predicciones acerca de su temperatura aparecieron poco después, e incluso científicos de Princeton empezaron a preparar instrumentos específicos para su detección allá por los sesenta. Sin embargo, el fondo cósmico de microondas fue descubierto de manera completamente fortuita por A. Penzias y R. Wilson en 1964, cuando hacían pruebas con una antena de telecomunicaciones en los laboratorios Bell (Nueva Jersey, EE.UU.).
    La propia existencia de dicha radiación constituye uno de los pilares centrales de nuestra visión del universo, y así fue reconocido cuando en 1978 ambos recibieron el Premio Nobel de Física por su descubrimiento. En palabras del propio Wilson, gracias a su descubrimiento la cosmología “pasó de estudiar objetos individuales a estudiar el universo como un todo”.
    La atracción gravitatoria
    Tal como entendemos la evolución del universo, todas las estructuras que observamos en nuestro entorno (galaxias, cúmulos de galaxias...) crecen por efecto de la atracción gravitatoria a partir de pequeñas irregularidades en la distribución de materia que existía en el universo primitivo. Estas semillas originales también dejaron su huella en el fondo cósmico de microondas, en forma de pequeñas variaciones espaciales de temperatura.
    Por este motivo, el estudio de dichas irregularidades constituye una herramienta muy valiosa para acercarnos al pasado de nuestro universo, y poder entender así las propiedades globales del mismo.
    Desde poco después de su descubrimiento, un gran número de experimentos intentaron detectar las huellas de esas semillas originales en el fondo de microondas, aunque su detección no llegaría hasta 1992 gracias a las medidas del satélite COBE de la NASA. La razón principal por la cual los astrónomos necesitamos tanto tiempo para detectar estas huellas fue la pequeña amplitud de las mismas, ya que constituyen desviaciones de tan sólo una parte en 100,000.
    Sin embargo, estas minúsculas variaciones son tremendamente importantes, pues codifican las propiedades globales de nuestro universo. Desde la década de los noventa, múltiples experimentos se han dedicado a extraer de forma sistemática el mapa de irregularidades del fondo de microondas: muchos desde la Tierra, algunos usando globos estratosféricos y también con satélites como COBE, y más recientemente, con WMAP de la NASA y Planck de la Agencia Europea del Espacio.
    Gracias a todos estos experimentos, el fondo de microondas se ha convertido en una de las herramientas más poderosas de la cosmología moderna.
    Así, nos hemos encontrado con la sorpresa de que la materia ordinaria de la cual estamos hechos (materia bariónica) apenas da cuenta del 5% del contenido total de energía del universo. El 25% del total es debido a un tipo de materia no ordinaria que denominamos materia oscura. Y lo más sorprendente es que la mayor parte, el 70% del contenido energético del universo, está en una forma de energía cuyas propiedades no conocemos, y que denominamos energía oscura.
    Hay tres tipos de personas; el común que habla de los demás, el inteligente que habla de cosas, y el brillante el que habla de ideas y soluciones.

  3. #3
    Registrado Avatar de rer
    Fecha de ingreso
    15 ago, 08
    Mensajes
    1,182

    Predeterminado Respuesta: Concepto y gráficos del espacio-cambio

    cita''Así, nos hemos encontrado con la sorpresa de que la materia ordinaria de la cual estamos hechos (materia bariónica) apenas da cuenta del 5% del contenido total de energía del universo. El 25% del total es debido a un tipo de materia no ordinaria que denominamos materia oscura. Y lo más sorprendente es que la mayor parte, el 70% del contenido energético del universo, está en una forma de energía cuyas propiedades no conocemos, y que denominamos energía oscura. ''


    EL UNIVERSO ESTA HECHO DE UN 5% DE BARIONICA
    25% DE ALGO ?????
    75% DE ENERGIA ?QUE TIPO DE ENERGIA? ONDAS, DE LUZ, SONIDO, ????
    Hay tres tipos de personas; el común que habla de los demás, el inteligente que habla de cosas, y el brillante el que habla de ideas y soluciones.

  4. #4
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    En la via de la verdad y la sabiduria
    Mensajes
    4,058

    Predeterminado Respuesta: Concepto y gráficos del espacio-cambio

    Hello rer
    Muy interesante lo que publicas en este foro sobre el origen del universo. Me gusto muchisimo el tema. Gracias por colocarlo.

    Elvis Sibilia

Temas similares

  1. La teoría sociológica de Ortega
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 30/06/2009, 06:56
  2. Invariabilidad, cambio y azar
    Por Pompilio Zigrino en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/12/2007, 11:05
  3. Resumen Tres Olas Alvin Toffler
    Por ant65 en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27/07/2004, 16:09
  4. EDUCACIÓN MULTICULTURAL
    Por dcoya73 en el foro Educación
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/03/2004, 09:40
  5. Inf. sobre Ociosidad
    Por Luis Fernan en el foro Psicología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/12/2002, 18:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •