Ver resultados de encuesta: ¿Es importante la Literatura?

Votantes
10. No puedes votar en esta encuesta
  • 9 90.00%
  • No

    1 10.00%
  • No sé

    0 0%
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: ¿Es importante la Literatura?

  1. #1
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado ¿Es importante la Literatura?

    En la actualidad, ¿es importante La Literatura?

    ¿Qué opinan?

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  2. #2

    Predeterminado Respuesta: ¿Es importante la Literatura?

    El arte de expresar ideas elocuentemente a través de palabras y sus derivados me parece importante, sin embargo ya es parte de nuestra cultura global, algo que sale por default prácticamente en los nuevos sistemas de vida.

    Pero.. ahora bien, si se define "literatura" como conjunto de obras literarias culturales e internacionales, no lo veo como algo totalmente necesario, ha decaído bastante a pesar del esfuerzo de preservar el "nombre" o "legado" de algunos cuantos.

    En la actualidad la información y las técnicas de escrituras están siendo definidas por el fenómeno Blog, Web, Chat, MSN - etc. - es la tendencia actual (y lo más entretenido) -

    Estamos en medio de una revolución cultural tecnológica y de información.

    Pero ahora bien;

    * Si usted pregunta: "es importante pasar leyendo libros de papel ¿?"

    Me parece que no, no es muy necesario que digamos puesto que hay formas más rápidas y modernas para adquirir conocimiento e información, ahora muchas cosas son hechas por sistemas, software, inteligencia artificial.

    Si bien el proceso actual de cultorización virtual está en medio proceso, observe esfuerzos como [URL="books.google.com/books"]Google Books.[/URL]

    Recuerde que los libros fueron hace pocos años todo un negocio, se mandan aún en la actualidad, a imprimir cientos, miles, que luego los niños y jóvenes deben de andar comprando en escuelas, colegios y universidades.

    Obviamente con lo de sacar copias el negocio bajó, el precio del conocimiento ha ido bajando paralelamente, ahora más bien se regala la información y los recursos - puesto que el negocio ha cambiado y se enfoca más en comercialización y productos pasivos / estáticos a mediano/largo plazo como la publicidad, ocio, etc.

    ***

    Hay muchas formas de ver el caso que usted presenta.

    Si lo define más le podré dar mi apreciación más certeramente.


    Saludos

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: ¿Es importante la Literatura?

    Para empezar, no existe una definición certera de literatura, es un concepto que ha escapado a las mentes más brillantes a lo largo de la historia de la humanidad. Sí se ha llegado a un acuerdo aceptando que la literatura es tanto arte como ciencia, que la literatura no es realidad y que a ella no puede reprochársele nada, no puede decirse "la literatura miente".
    Ahora bien; la literatura existe más allá del papel: un guión cinematográfico es literatura, podríamos hasta considerar que un cuadro (=pintura) es literatura partiendo del concepto de lenguaje iconográfico. También una historieta (=tira cómica) es literatura. Esta es una de las razones por la cual la literatura es importante. Otra es la imaginación, la literatura nos habla de mundos irreales, fantásticos, diferentes; de situaciones que jamás podríamos vivir; de personajes que existieron hace tiempo mostrándonos un lado que no tuvieron en realidad; de futuros posibles o no; etc. La literatura no es algo de lo que nos podamos abstener.
    Y, como es costumbre, afirmo que Workaholic está equivocado al decir que puede prescindirse de los libros de papel; el paratexto y la estructura física del libro es algo esencial en la lectura, uno no puede leer totalmente cuando el paratexto está ausente. Ciertamente, leer en la pantalla de un monitor (más allá de ser bastante incómodo, al menos para muchos) es una ventaja cuando se trata de libros que no pueden conseguirse en papel, pero estamos teniendo una lectura parcial, en la cual nos falta una parte importante. Tampoco es cómodo el no poder poner un papelito para marcar algo importante, hacer una rayita por ahí o anotar algo al margen; y a pesar de que pueden hacerse marcas en la computadora, no es lo mismo subir y bajar con el mouse que dar vueltas las hojas de un libro, jamás me he perdido en un libro, en un archivo de texto sí, muchas veces.
    Y tampoco hay nada que se compare con el placer de ir al jardín, a la orilla del río, a la cama, o a donde sea con un buen libro; ¿o qué tal sentir el aroma de un libro (nuevo o viejo)? Una delicia. Un libro en papel, es una pieza de la historia, un elemento invaluable que forma parte de nuestra humanidad.
    Jamás podrá compararse ningún medio de "transporte" del texto literario que no sea aquél propio de su naturaleza: el libro, en papel.


    .

  4. #4
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: ¿Es importante la Literatura?

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii todo lo que acotas sisisisisis; ese papelito o postip en una página o al borde de una linea importante o crucial; el subrayar, la nota a pié de página o a uno de los márgenes... que se te pierda el hilo de la lectura porque te pasaste una linea en la computadora y al tratar de regresar pierdas tiempo porque no lo encuentras... el llevarte el libro donde vayas y disfrutarlo en el ambiente que desees... y eso, eso del olor, uffff, no hay como el olor del libro cuando lo abres por primera vez, particularmente me produce una sensación de premio exquisita; y el olor y color de un libro viejo, nonono, para mi, es como el más preciado tesoro; tengo dos libros que eran de mi papá cuando era joven, uno es de Oscar Wilde, sólo tenerlo en mis manos me produce un placer increíble, además de que tiene notas en los márgenes o subrayados que fueron hechos por él en su momento.

    Sisisi, como diría el novelista francés André Maurois:
    "La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta."

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    Tampoco es cómodo el no poder poner un papelito para marcar algo importante, hacer una rayita por ahí o anotar algo al margen; y a pesar de que pueden hacerse marcas en la computadora, no es lo mismo subir y bajar con el mouse que dar vueltas las hojas de un libro, jamás me he perdido en un libro, en un archivo de texto sí, muchas veces.
    Y tampoco hay nada que se compare con el placer de ir al jardín, a la orilla del río, a la cama, o a donde sea con un buen libro; ¿o qué tal sentir el aroma de un libro (nuevo o viejo)? Una delicia. Un libro en papel, es una pieza de la historia, un elemento invaluable que forma parte de nuestra humanidad.
    Jamás podrá compararse ningún medio de "transporte" del texto literario que no sea aquél propio de su naturaleza: el libro, en papel.
    .
    ¿La literatura? Personalmente la considero imprescindible; es una fuente inagotable de aprendizaje, en todas sus formas. Te aporta discernimiento, razonamiento, atención y concentración, vocabulario, gramática, léxico, ortografía, conocimiento, imaginación, memoria; te brinda la oportunidad de transportarte a épocas, personas, contextos, geografías, culturas... no en balde se encuentra inmersa dentro de las Bellas Artes.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  5. #5

    Predeterminado Respuesta: ¿Es importante la Literatura?

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    Y, como es costumbre, afirmo que Workaholic está equivocado al decir que puede prescindirse de los libros de papel; el paratexto y la estructura física del libro es algo esencial en la lectura, uno no puede leer totalmente cuando el paratexto está ausente. Ciertamente, leer en la pantalla de un monitor (más allá de ser bastante incómodo, al menos para muchos) es una ventaja cuando se trata de libros que no pueden conseguirse en papel, pero estamos teniendo una lectura parcial, en la cual nos falta una parte importante. Tampoco es cómodo el no poder poner un papelito para marcar algo importante, hacer una rayita por ahí o anotar algo al margen; y a pesar de que pueden hacerse marcas en la computadora, no es lo mismo subir y bajar con el mouse que dar vueltas las hojas de un libro, jamás me he perdido en un libro, en un archivo de texto sí, muchas veces.Y tampoco hay nada que se compare con el placer de ir al jardín, a la orilla del río, a la cama, o a donde sea con un buen libro; ¿o qué tal sentir el aroma de un libro (nuevo o viejo)? Una delicia. Un libro en papel, es una pieza de la historia, un elemento invaluable que forma parte de nuestra humanidad.Jamás podrá compararse ningún medio de "transporte" del texto literario que no sea aquél propio de su naturaleza: el libro, en papel.
    Qué cómico lo suyo Srta U.

    Necesita fundamentar su opinión en solo llevarme la contraria ¿?

    Por qué no espera que el Sr Shetland venga y defina él, quien inició el tema, la percepción de literatura bajo el cual se está analizando el caso y/o encuesta ¿?

    Una vez que el criterio es establecido entonces votaré en función a ello, de otra forma, haría lo que usted, apresurarse, Como siempre. Jaja!


    Saludos

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: ¿Es importante la Literatura?

    Cita Iniciado por Workaholic Ver mensaje
    Qué cómico lo suyo Srta U.

    Necesita fundamentar su opinión en solo llevarme la contraria ¿?
    No, es que mi deber es eliminar la ignorancia del mundo... ¿y qué culpa tengo de que seas la representación de mi antagonista?
    Además ¿dónde fundamenté mi aporte en lo que vos dijiste? Tu mensaje fue un punto de partida, fundamentación fue todo lo que enuncié luego basándome en mis conocimientos y experiencia, nadie en su sano juicio usaría algo que dijiste como argumento o fundamentación.

    Por qué no espera que el Sr Shetland venga y defina él, quien inició el tema, la percepción de literatura bajo el cual se está analizando el caso y/o encuesta ¿?
    Porque si hubiera querido limitar el debate a una concepción preestablecida específica de Literatura, lo habría dicho desde el principio, algo como "Teniendo en cuenta el enfoque del teórico Umberto Eco...", por nombrar sólo al más conocido. En cambio, él sólo preguntó. Además, la gente, por lo general, no sabe que no hay una definición única de literatura, y no tendrían por qué saberlo si no se especializan en la materia.

    Una vez que el criterio es establecido entonces votaré en función a ello, de otra forma, haría lo que usted, apresurarse, Como siempre. Jaja!
    Lo dicho: Ed no nos limitó, entonces depende de nosotros seguir una corriente del pensamiento o generar, en base a estudio, nuestro propio concepto de literatura (lo que yo ya he hecho) y expresar nuestra opinión desde allí.
    ¿Qué?, ¿tenía que esperar dos meses a ver si Ed agregaba algo para poder opinar? Y, por cierto, ¿no fuiste vos el que opinó antes que yo? Mmmmm... y opinaste desde la ignorancia, evidentemente ¿quién se apuró? ¿Eh?
    Y sí, tan apresurado de mi parte opinar tras años de estudios en materia literaria... qué mal de mi parte, ¡cómo no me informé antes! (es sarcasmo, te aviso porque nunca entendés).

    ¿La verdad? Sólo te falta querer discutirme en materia lingüística y tenés cartón lleno, mijito jajaja.


    .

  7. #7
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: ¿Es importante la Literatura?

    Cita Iniciado por Workaholic Ver mensaje
    Qué cómico lo suyo Srta U.

    Necesita fundamentar su opinión en solo llevarme la contraria ¿?

    Por qué no espera que el Sr Shetland venga y defina él, quien inició el tema, la percepción de literatura bajo el cual se está analizando el caso y/o encuesta ¿?

    Una vez que el criterio es establecido entonces votaré en función a ello, de otra forma, haría lo que usted, apresurarse, Como siempre. Jaja!


    Saludos
    Una pregunta, ha leído alguna vez un libro que no sea la biblia?.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  8. #8
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: ¿Es importante la Literatura?

    Me atrevo a poner esto de Sadness [URL="http://foros.monografias.com/showpost.php?p=431154&postcount=1"]aquí[/URL], porque se expresa por si solo... estelar.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  9. #9
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Respuesta: ¿Es importante la Literatura?

    ¡ Qué bien !
    Noto que se han tocado algunos puntos que se hacen importantes en este tema.:

    1. El ambiente virtual.
    2. La pasión por tener un libro físicamente.

    Me parece que cada quien elige cómo leer y si lee o no, personalmente, dependiendo del tema y de la comodidad y de la necesidad elijo lo virtual o lo físico, pero creo que depende del disfrute de cada quien, es relativo.
    Sin embargo, se ve, por ejemplo, que se ha perdido el placer de ir a buscar un libro a la biblioteca y recorrerlo en busca de su sazón, por lo fácil (lo virtual).
    Y me parece que adquieir conocimiento total de algo, virtualmente, es imposible podría compararse con la teoría y la práctica, siendo lo primero la virtualidad.

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  10. #10
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Respuesta: ¿Es importante la Literatura?

    El tema está abierto para diferentes enfoques.

    Adelante...

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Literatura Erótica
    Por jesus.gonzalez en el foro Foro Masculino
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 14/12/2009, 15:11
  2. IMPORTANTE VS. URGENTE!!!
    Por tulipan en el foro De todo un poco
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13/11/2009, 11:22
  3. La parte más importante del cuerpo
    Por dulcinealopilato en el foro Foro Femenino
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 03/04/2005, 22:16
  4. la parte mas importante
    Por alcatraz en el foro De todo un poco
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/04/2004, 00:45
  5. LO MAS IMPORTANTE QUE HE HECHO EN MI VIDA
    Por juanerick en el foro De todo un poco
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 29/02/2004, 16:09

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •