Página 11 de 15 PrimerPrimer ... 910111213 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 110 de 146

Tema: Teísmo-ateísmo: ¿como el huevo y la gallina?

  1. #101
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Teísmo-ateísmo: ¿como el huevo y la gallina?

    Cita Iniciado por Workaholic Ver mensaje
    Srta U, aporte su conocimiento "linguistico" ya que lo mensiona.

    Mañana le contra argumento de vuelta el otro mensaje..

    Pero ántes de irme:

    Qué es lo que le enseñan a usted en la universidad, como profesora de español:

    Qué palabra existe antes;

    Teísmo ¿? o Ateísmo ¿?

    Saludos
    ¡Pero Worki! ¡ya te lo expliqué!

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator
    Seguís en el mismo error, ya te dije que primero se es ateo por natura (por desconocimiento del concepto) y luego se es ateo por nurtura (por negación de existencia real del concepto).
    Mientras no entiendas que ateísmo no es "negación de dios", no vas a entender lo demás.
    Me parece que tu problema es que estás atado a la palabra "ateísmo", esa partícula negativa a- te lleva a creer que es una negación de concepto. Pienso que tu razonamiento es "si dicen a- teísmo, es porque antes estaba el teísmo ¿cómo negar (partícula a-) algo que existirá después?", pero no es así; ya lo expliqué antes: el concepto está antes del representamen. Lo que ocurrió con las palabras es que el estado de ateísmo (abstraído o no por el ser humano) ya existía antes de que el ser humano concibiera los dioses, por tanto primero se habrá creado el término "teísmo" y luego el término "ateísmo" como negación del primero. Pero el orden en que aparecieron los signos es inverso al de cómo existieron los conceptos, los estados humanos.
    Por eso el estado de ateísmo está primero, pero la palabra "ateísmo" apareció después; por ende, la palabra "teísmo" apareció primero, pero el estado de teísmo está después.
    Y también te dije que nadie me enseñó que la palabra teísmo "nació" antes de la palabra ateísmo, eso lo deduje yo aplicando la teoría, algo que no sabés hacer.
    Y leé bien: LA PALABRA teísmo "nació" antes de LA PALABRA ateísmo; pero EL ESTADO ateo del ser, se da antes DEL ESTADO teísta del ser.
    Tenés que entender, primero, que concepto y palabra NO SON LO MISMO, la palabra es una imagen acústica que representa al concepto, es un signo, no es el concepto en sí.

    Ahora sí me voy, pórtense bien en mi ausencia, sean buenos niños


    .

  2. #102
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: Teísmo-ateísmo: ¿como el huevo y la gallina?

    Cita Iniciado por Shiningirl Ver mensaje
    Por cierto, aprender de adquirir conocimientos es sin hache. Aprehender significa tomar cosas y quedarlas contigo. Gracias.
    Creo que la pondré también en el tema de frases célebres de todos los tiempo de monografías.

    Aprehender es tomar cosas y quedarlas contigo.

    La policia aprehendió un alijo de drogas y se la quedó para el consumo propio.


    Me parece que usted aún no ha aprehendido (asimilar de inmediato) la lección, no me extraña que los creyentes le parezcan los mas inteligentes, algunos son de su mismo nivel.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  3. #103

    Predeterminado Respuesta: Teísmo-ateísmo: ¿como el huevo y la gallina?

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    Y también te dije que nadie me enseñó que la palabra teísmo "nació" antes de la palabra ateísmo, eso lo deduje yo aplicando la teoría, algo que no sabés hacer.
    Y leé bien: LA PALABRA teísmo "nació" antes de LA PALABRA ateísmo; pero EL ESTADO ateo del ser, se da antes DEL ESTADO teísta del ser.
    Tenés que entender, primero, que concepto y palabra NO SON LO MISMO, la palabra es una imagen acústica que representa al concepto, es un signo, no es el concepto en sí..
    Entiendo lo que usted dice,
    pero sinceramente,
    no me convence,

    creo que me ha dado una respuesta basada en su opinión
    (aka análisis propio) como usted llama.

    Los demás calificativos implícitos le aconsejo ahorrárselos pues no hablan bien de usted.

    Y bueno,
    mi postura sigue siendo la misma, ahora no se haga la que no entiende.


    Saludos

  4. #104
    Forero Experto Avatar de yodudotududas
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    4,819

    Predeterminado Respuesta: Teísmo-ateísmo: ¿como el huevo y la gallina?

    Si sabemos que los dioses de la actualidad derivan de la superstición... que la diosa lluvia, que el dios fuego, que el dios de las plagas, etc

    Preguntemos entonces que fue primero

    La superstición o la no superstición.

    Saludos
    S.E.U.O.

  5. #105
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Teísmo-ateísmo: ¿como el huevo y la gallina?

    Y bueno... te "fueron" pero te respondo igual porque es de buena educación:

    Cita Iniciado por Workaholic Ver mensaje
    Entiendo lo que usted dice,
    pero sinceramente,
    no me convence,
    No lo entendés, eso está claro, por eso es que decís que "no te convence"; además ¿qué me importa si te convence o no?

    creo que me ha dado una respuesta basada en su opinión
    (aka análisis propio) como usted llama.
    Error, di una respuesta basada en un análisis apoyado por la teoría, cosa muuuuuuy distinta a opinar... opinar es tu especialidad, no la mía.

    Los demás calificativos implícitos le aconsejo ahorrárselos pues no hablan bien de usted.


    Y bueno,
    mi postura sigue siendo la misma, ahora no se haga la que no entiende.
    Si de todos modos no ibas a estar de acuerdo, o no ibas a entender, o ibas a seguir intransigente en tu opinión ¿para qué preguntaste qué era primero, si la palabra ateísmo o la palabra teísmo?
    Aaahhh, ya sé, lo que pasa es que pensabas que eso te serviría como contraargumento, que yo te diría que primero se creó la palabra teísmo y con eso podrías decir que primero fue el teísmo, pero nunca te imaginaste que palabra y concepto eran cosas muy distintas.
    Pero bueno, de aquí a que vuelvas, seguramente ni recordarás este tema y no responderás.

    Saludos.


    .

  6. #106
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Teísmo-ateísmo: ¿como el huevo y la gallina?

    Cita Iniciado por yodudotududas Ver mensaje
    Si sabemos que los dioses de la actualidad derivan de la superstición... que la diosa lluvia, que el dios fuego, que el dios de las plagas, etc

    Preguntemos entonces que fue primero

    La superstición o la no superstición.

    Saludos
    Es que ni falta hace preguntar, lo primero fue la no-superstición. Puede aplicarse la misma lógica que en ateísmo/teísmo.
    En realidad sí, es lo mismo, sólo cambia de nombre


    .

  7. #107
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    16 oct, 09
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Teísmo-ateísmo: ¿como el huevo y la gallina?

    El más obtuso de los biólogos del mundo (ocupado obviamente en conocer la vida) no caería en la tentación de plantear el comienzo de su saber definiendo si fue primero el huevo o la gallina.
    Su relato y su conocimiento REAL acerca de LO REAL que la vida es, contiene, manifiesta y ofrece, comenzará de un modo más rico y específico, sin tener, por ejemplo que demostrar la existencia de su objeto, sino describiendo su condición y ahondando paulatinamente en ella.
    El más estúpido de los psicólogos del mundo, el más desquiciado que pudiera existir, jamás afirmaría que el infante, nace como tabula rasa, ni mucho menos, como un descreído absoluto, natural y obligado. Comenzaría de un modo más amplio desde la intención con que fue concebido y el horizonte de afecto y amor conque su simbionte y la posterior tríada constituyen ( o la carencia más o menos grave de la misma y sus perniciosos y perdurables efectos). También aquí evidenciaría cómo se gesta la CONFIANZA, qué es, cómo se crea y objetiviza en la psiqué y en la vida posterior del niño.
    Fe es confianza. Acá te dirá, se gesta la matriz y la atmósfera vital del puer. En esta confianza en que él vive, fue esperado, fue traído, fue amado, mimado, alimentado, nutrido, acrecido, protegido, proyectado y educado, constantemente, diariamente, permanentemente, se elaborarán como piso y cimiento sus actitudes más firmes y sus rasgos predominantes, se estructurará su temperamento y brotará su carácter.
    Y sí, en este horizonte de confianza el niño aceptará, con naturalidad, (los niños muy por el contrario son creyentes naturalmente y se preguntan con inocencia y veracidad quien hizo el mundo y las cosas y a sus propios padres ) muchos relatos como estructuración y afianzamiento de la confianza que la vida le merece y le ha mostrado.
    El ateísmo, por el contrario es más bien, una estructuración racional muy posterior, ligada a racionalidades muy específicas y determinadas, recientes, en términos históricos, y de variada profundidad, en algunos implica la toma de posiciones personales; en muy contados casos, reviste la constitución de una verdadera racionalidad de profundidad filosófica y óntica, digna de ser atendida en tales términos.
    Así que pues el ateísmo es tan vívido en la psiquis de un puer, como lo es su desconocimiento de la montaña, (si nunca la ha visto ni se la han nombrado), -o su falta de creencia del mar si le ha pasado lo mismo- o la importancia de la ecuación de Einstein para pegarle a la luna: en ese sentido preciso el recién y posterior nacido no cree en la gravedad ni en su formulación matemática, ni tampoco cree que haya tantos diletantes en el mundo que pretextando lógicas y saberes viven confundidos, no cree en las estrellas de andrómeda, ni en los horóscopos, ni en el retrogusto del Cabernet Sauvignon de Pérez Cuesta, sin embargo, construyendo CONFIANZA con los que lo aman de verdad y de ella lo nutren, por muchos y distintos modos, comprobará que la gravedad existe y funciona, verá el mar y la montaña, tendrá que digerir la inteligencia de los torpes, y sabrá lo bien que se equilibra en la boca y no la agrede y la suaviza y lo bien que se complementa con un buen pepato.
    Sin embargo estas cosas verdaderamente EXISTEN.
    Del mismo modo el presunto ateísmo que existe como desconocimiento forzoso de realidades es sólo un mal abuso del término y obliteración antojadiza del concepto y de una pre-postura de índole filosófica.
    El hombre no tiene la manía de crear dioses (vaya vaya, nos encontramos con estos pobres que son los únicos que han logrado superar las manías y las neurosis de esta humanidad perdida y han develado incontrastablemente los secretos cósmicos y trascendentales del ser humano -al que de paso se desprecia por idiota y maniático no?-) sino que se pregunta natural, verídica y crucialmente, quien ha hecho todo esto? de donde vengo, quien soy?
    Y el más común de sus sentidos le dice que nada se mueve sin ser movido, por sí, o por otro. Ver Summa Theologica. Tomo I Cuestion II art. I,II,III
    Dios es desconocido en el sentido que no es evidente, como se ve, pero puede ser inferido, conocido, vea Aristóteles, por ej. o Platón mismo. y más aún, DESMOSTRADO. Como tb la teoría de la relatividad y/o la conjugación de las fuerzas débiles y las fuertes de la Termodinámica y la Gravedad, pueden, hallarse, con esfuerzo, estudio, sinceridad, veracidad y dedicación, (todos somos ateos con respecto a esta porque todavía no se explica pero bué sigue siendo un abuso y nos. unos ignorantes, sólo eso).
    Ah! y el biólogo que afirmara que el ateísmo nació con el primer ser vivo y de ello pretendiese elaborar filosofías y arrancar en su comprensión del devenir de la vida: le aseguro y le confirmo que nunca será aprobado ni nunca sabrá verdaderamente nada. Saber y conocer es una aventura en la que los aventureros se pierden y enloquecen.
    Con respecto a la inferencia de que la palabra "ateísmo" precede a la de "teísmo", o esta se deriva de aquella, perdóneme, ud. no sabe griego, ni conoce filología, es un completo desquicio llevado de los pelos, inexacto histórica y semánticamente, un ejercicio digno de un crucigrama no de un ejercicio serio y fundado racional o filosoficamente.
    Una pregunta: Ud cree sinceramente que tal adivinanza perdurará como un aporte importante, digno, novedoso, un notable hallazgo de inusual profundidad y de revelador contenido intelectual, capaz de ser citado por generaciones venideras, sobre las que entenderán y comprenderán lúcidamente el mundo..., el ser, lo orígenes, la vida, el futuro, el saber y la historia y sus posibilidades...?
    POR FAVOR.
    Gracias.
    Última edición por robpaz; 17/10/2009 a las 05:35

  8. #108
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Teísmo-ateísmo: ¿como el huevo y la gallina?

    Bienvenido robpaz.
    De su exposición quisiera saber:
    1) ¿no podría acotarla?
    2) ¿por qué incluyó la biología?
    3) ¿podría fundamentar su negación de que se nace como una tabula rasa? Tengo textos de reconocidos psicólogos, filósofos y pedagogos que afirman lo contrario; además de mi propio razonamiento que, aunque no tengo ni la cuarta parte de autoridad que ellos, creo que debo mencionarlo y defenderlo ¿no? .
    Y le aclaro: todo lo que llega por nurtura no está considerado como relevante en mi hipótesis, salvo para demostrar que el teísmo es un estado adquirido, pues para creer en dios es necesario conocer el concepto y aceptar su existencia fáctica. Es algo demasiado pensado y comprobado que todo conocimiento (entre ellos el concepto de dios) se adquiere una vez que se ha nacido y se han desarrollado las aptitudes necesarias para el ejercicio mental (pienso aquí en Piaget, lógicamente); por eso mismo me extraña su afirmación de que es incorrecto considerar al recién nacido como un ente vacío de conocimientos.

    Quisiera poder decir más sobre su mensaje, pero son las 5:30 am en Argentina y tengo los ojos cuadrados como el monitor jajaja, así que no me da el tiempo como para leer detenidamente, prometo hacerlo mañana.

    Hasta mañana, foro.


    .

  9. #109
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: Teísmo-ateísmo: ¿como el huevo y la gallina?

    Cita Iniciado por robpaz Ver mensaje
    El más obtuso de los biólogos del mundo (ocupado obviamente en conocer la vida) no caería en la tentación de plantear el comienzo de su saber definiendo si fue primero el huevo o la gallina.
    Su relato y su conocimiento REAL acerca de LO REAL que la vida es, contiene, manifiesta y ofrece, comenzará de un modo más rico y específico, sin tener, por ejemplo que demostrar la existencia de su objeto, sino describiendo su condición y ahondando paulatinamente en ella.
    El más estúpido de los psicólogos del mundo, el más desquiciado que pudiera existir, jamás afirmaría que el infante, nace como tabula rasa, ni mucho menos, como un descreído absoluto, natural y obligado. Comenzaría de un modo más amplio desde la intención con que fue concebido y el horizonte de afecto y amor conque su simbionte y la posterior tríada constituyen ( o la carencia más o menos grave de la misma y sus perniciosos y perdurables efectos). También aquí evidenciaría cómo se gesta la CONFIANZA, qué es, cómo se crea y objetiviza en la psiqué y en la vida posterior del niño.
    Fe es confianza. Acá te dirá, se gesta la matriz y la atmósfera vital del puer. En esta confianza en que él vive, fue esperado, fue traído, fue amado, mimado, alimentado, nutrido, acrecido, protegido, proyectado y educado, constantemente, diariamente, permanentemente, se elaborarán como piso y cimiento sus actitudes más firmes y sus rasgos predominantes, se estructurará su temperamento y brotará su carácter.
    Y sí, en este horizonte de confianza el niño aceptará, con naturalidad, (los niños muy por el contrario son creyentes naturalmente y se preguntan con inocencia y veracidad quien hizo el mundo y las cosas y a sus propios padres ) muchos relatos como estructuración y afianzamiento de la confianza que la vida le merece y le ha mostrado.
    El ateísmo, por el contrario es más bien, una estructuración racional muy posterior, ligada a racionalidades muy específicas y determinadas, recientes, en términos históricos, y de variada profundidad, en algunos implica la toma de posiciones personales; en muy contados casos, reviste la constitución de una verdadera racionalidad de profundidad filosófica y óntica, digna de ser atendida en tales términos.
    Así que pues el ateísmo es tan vívido en la psiquis de un puer, como lo es su desconocimiento de la montaña, (si nunca la ha visto ni se la han nombrado), -o su falta de creencia del mar si le ha pasado lo mismo- o la importancia de la ecuación de Einstein para pegarle a la luna: en ese sentido preciso el recién y posterior nacido no cree en la gravedad ni en su formulación matemática, ni tampoco cree que haya tantos diletantes en el mundo que pretextando lógicas y saberes viven confundidos, no cree en las estrellas de andrómeda, ni en los horóscopos, ni en el retrogusto del Cabernet Sauvignon de Pérez Cuesta, sin embargo, construyendo CONFIANZA con los que lo aman de verdad y de ella lo nutren, por muchos y distintos modos, comprobará que la gravedad existe y funciona, verá el mar y la montaña, tendrá que digerir la inteligencia de los torpes, y sabrá lo bien que se equilibra en la boca y no la agrede y la suaviza y lo bien que se complementa con un buen pepato.
    Sin embargo estas cosas verdaderamente EXISTEN.
    Del mismo modo el presunto ateísmo que existe como desconocimiento forzoso de realidades es sólo un mal abuso del término y obliteración antojadiza del concepto y de una pre-postura de índole filosófica.
    El hombre no tiene la manía de crear dioses (vaya vaya, nos encontramos con estos pobres que son los únicos que han logrado superar las manías y las neurosis de esta humanidad perdida y han develado incontrastablemente los secretos cósmicos y trascendentales del ser humano -al que de paso se desprecia por idiota y maniático no?-) sino que se pregunta natural, verídica y crucialmente, quien ha hecho todo esto? de donde vengo, quien soy?
    Y el más común de sus sentidos le dice que nada se mueve sin ser movido, por sí, o por otro. Ver Summa Theologica. Tomo I Cuestion II art. I,II,III
    Dios es desconocido en el sentido que no es evidente, como se ve, pero puede ser inferido, conocido, vea Aristóteles, por ej. o Platón mismo. y más aún, DESMOSTRADO. Como tb la teoría de la relatividad y/o la conjugación de las fuerzas débiles y las fuertes de la Termodinámica y la Gravedad, pueden, hallarse, con esfuerzo, estudio, sinceridad, veracidad y dedicación, (todos somos ateos con respecto a esta porque todavía no se explica pero bué sigue siendo un abuso y nos. unos ignorantes, sólo eso).
    Ah! y el biólogo que afirmara que el ateísmo nació con el primer ser vivo y de ello pretendiese elaborar filosofías y arrancar en su comprensión del devenir de la vida: le aseguro y le confirmo que nunca será aprobado ni nunca sabrá verdaderamente nada. Saber y conocer es una aventura en la que los aventureros se pierden y enloquecen.
    Gracias.

    Son fenómenos que se repiten en los humanos, pero no es una cuestión de naturalidad, tiene algo que ver con las neuronas que producen efectos neuróticos, existen individuos que a fuerza de creerse enfermos contraen la enfermedad, se llama hipocondria, algo parecido sucede con dios, con el agravante que es una pandemia ya reconocida de siglos y asumida socialmente, a fuerza de creer, dice usted?, autosugestión tan solo, si algo tiene de natural es solo por el estado efímero y mortal de las personas, puro miedo, pero no, dios es solo una inducción mas de las debilidades del ser humano y extendida porque sencillamente se impone desde temprana edad, si la concepción de dios fuera natural no haría falta todo la parafernalía religiosa, evangelizadora y publicista que existe sobre él, natural es respirar, por eso nadie enseña e impone hacerlo, simplemente fluye de nuestro propio ser. Su exposición es correcta en la forma, pero no por eso es convincente, de todas formas se agradece esa coherencia que le falta a casi todos los fanáticos creyentes de esta página, que intentan imponer solo con sus razones o argumentos personales.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  10. #110
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    16 oct, 09
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Teísmo-ateísmo: ¿como el huevo y la gallina?

    cómo no, pronto.

    gracias.

Página 11 de 15 PrimerPrimer ... 910111213 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •