Página 5 de 22 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 216

Tema: Verbos hebreos para indicar TRAER A LA EXISTENCIA

  1. #41
    Forero avanzado Avatar de Elihú
    Fecha de ingreso
    12 may, 09
    Mensajes
    479

    Predeterminado Respuesta: Verbos hebreos para indicar TRAER A LA EXISTENCIA

    Queda constancia de que, yo he contestado a todas y cada una de sus preguntas.

    Usted se muere de miedo solo de pensar en mis preguntas y como siempre evade contestar.

    Usted y quien lea esto, al contestar estas sencillas preguntas, vera lo irracional de un pensamiento como el suyo.

    Si usted se atreviera a contestar, se derrumbaria el castillo de naipes donde ciemienta su teologia.


    Si la Primer criatura de Jehová es la Sabiduría.

    Responde por fabor Eli_yahu

    ¿Posee Jehova Sabiduria?

    ¿Desde cuando?

    ¿Jehová no tubo siempre Sabiduría?

    ¿Jehová produjo sabiduría sin tener antes el mismo Sabiduría?

    ¿Puede uno que no tiene sabiduría, crear sabiduría?

    ¿Como tradujeron este versículo los eruditos de la versión Septuagina antigua?


    Segun tu, la sabiduria es criatura, por lo tanto haría compañia pero la biblia los contradise.

    Isaias 44 24...24 Así habla el Señor, tu redentor,
    el que te formó desde el seno materno:
    Soy yo, el Señor, el que hago todas las cosas;
    yo solo despliego los cielos,
    yo extiendo la tierra,yo solo ¿quién estubo conmigo?

    Otros tradusen....

    Yo solo sin ayuda alguna....


    No se encienda , relajese, no deje que su miedo lo domine

  2. #42
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 sep, 09
    Mensajes
    2,316

    Predeterminado Respuesta: Verbos hebreos para indicar TRAER A LA EXISTENCIA

    Cita Iniciado por Elihú Ver mensaje
    Queda constancia de que, yo he contestado a todas y cada una de sus preguntas.

    Usted se muere de miedo solo de pensar en mis preguntas y como siempre evade contestar.

    Usted y quien lea esto, al contestar estas sencillas preguntas, vera lo irracional de un pensamiento como el suyo.

    Si usted se atreviera a contestar, se derrumbaria el castillo de naipes donde ciemienta su teologia.


    Si la Primer criatura de Jehová es la Sabiduría.

    Responde por fabor Eli_yahu

    ¿Posee Jehova Sabiduria?

    ¿Desde cuando?

    ¿Jehová no tubo siempre Sabiduría?

    ¿Jehová produjo sabiduría sin tener antes el mismo Sabiduría?

    ¿Puede uno que no tiene sabiduría, crear sabiduría?

    ¿Como tradujeron este versículo los eruditos de la versión Septuagina antigua?


    Segun tu, la sabiduria es criatura, por lo tanto haría compañia pero la biblia los contradise.

    Isaias 44 24...24 Así habla el Señor, tu redentor,
    el que te formó desde el seno materno:
    Soy yo, el Señor, el que hago todas las cosas;
    yo solo despliego los cielos,
    yo extiendo la tierra,yo solo ¿quién estubo conmigo?

    Otros tradusen....

    Yo solo sin ayuda alguna....


    No se encienda , relajese, no deje que su miedo lo domine
    No seas ridículo, por favor... el único que ha mostrado aquí un total desconocimiento de lo que habla eres tú... ¿qué naipes ni qué nada?

    La sabiduría no existía antes de ser creada por el simple hecho de que no se puede hablar de sabiduría en un ser autosuficiente.

    Jehová produjo la sabiduría como también creó la Palabra... Y te explico, por si no comprendes la comparación: al ser llamado Jesús como el Logos (o el Verbo, o la Palabra)... ¿quiere decir eso que antes de ser engendrado Jehová no hablaba?

    Por si no te enteras, Jehová no estaba solo con su Hijo cuando formó la tierra:

    Job 38:4*¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra?
    Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento.
    *5*¿Quién fijó sus medidas, si acaso lo sabes,
    o quién extendió sobre ella el cordel de medir?
    *6*¿En qué han sido hundidos sus pedestales con encajaduras,
    o quién colocó su piedra angular,
    *7*cuando las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una,
    y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso?

    Pero además de eso, Jehová no necesita de su Hijo para crear nada; la delegación de tareas que hace Jehová con su propio Hijo es por puro amor (mientras que tú lo ves como una necesidad filosófica). Jesús mismo lo dice aquí:

    Juan 5:19 "...“Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. 20*Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen...."

    Comprendo que ciertos conceptos sean difíciles de entender desde tu limitada mentalidad, pero no entiendo de dónde sale tu prepotencia.

  3. #43
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 sep, 09
    Mensajes
    2,316

    Predeterminado Respuesta: Verbos hebreos para indicar TRAER A LA EXISTENCIA

    Y para que no sigas insistiendo con lo de la Septuaginta, este es el Pro.8:22 en esa versión griega (palabra por palabra):

    Pro 8:22

    κυριος2962
    εκτισεν2936___ esta palabra significa "creó"
    με1473
    αρχην746
    οδων3598
    αυτου846
    εις1519
    εργα2041
    αυτου846

  4. #44
    Forero avanzado Avatar de Elihú
    Fecha de ingreso
    12 may, 09
    Mensajes
    479

    Predeterminado Respuesta: Verbos hebreos para indicar TRAER A LA EXISTENCIA

    Cita Iniciado por Xus Ver mensaje
    de hecho, la Palabra hebrea que aparece ahi es: Kanah; que literalmente significa "adquirir por medio de un negocio u obra". a menudo puede ser sinónimo de "crear" pero NO significa "crear". Porque la palabra "crear" en hebreo es: "bara".
    El verbo Kanah hace referencia a algo ya existente, por eso muchos lo traducen como "poseer", aunque sólo significa "poseer mediante un negocio". (Por ejemplo, Dios resultó ser el dueño del Cielo y de la Tierra, porque él los creó para sí (Gn 14:22; Prv 16:4), Israel fue el pueblo adquirido por Dios, porque Él los separó del resto de los pueblos como nación Santa (Dt 32:6, 1P 2:9).

    En Prov 8 se dice que el Eterno adquirió "la sabiduría" antes de la creación de todo lo creado. Como acabo de explicar, ni "poseer" ni "crear" son traducciones exactas para ésta palabra.

    Por tanto llegamos a ésta conclusión: "la sabiduría no fue creada", porque Dios ya la tenía antes de su labor creadora. Cuando Dios pensó (metafóricamente; no como un hombre, ni en términos temporales) en crear el universo, fue cuando la sabiduría se manifestó.

    Saludos Eli_yahu...

    Se humilde, lee y aprende de una persona que si sabe hebreo, no como tu que agarraste un diccionario y te cresite Maestro de Sagrada escritura

    No se paraque me allege del Gran Rabino de Roma, si aqui tenemos el testimonio de un Judio que si sabe hebreo.

    Si con el testimonio de este Judio secular, tu argumnetacion basada en un diccionario costoso se derrumba,

    ¿que sera cuando un Rab te conteste?

    Pobre de ti, pregonador de diccionario, pobre de ti ciego guia de ciegos.

    Si te compras un diccionario arabe, querras dar clases de coran.....
    Y si te consiguen un libro de fisica querras diseñar reactores...

    Pos si dudan de la sita:

    [url]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=25371&page=13[/url]

    De mi ya saben que soy ignorante, pero tu presuemes de erudito y lo unico que tienes es un diccionario.
    Última edición por Elihú; 12/10/2009 a las 01:05

  5. #45
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 sep, 09
    Mensajes
    2,316

    Predeterminado Respuesta: Verbos hebreos para indicar TRAER A LA EXISTENCIA

    Elihú, te pido por favor, que te limites al tema. Estás constantemente hablando de tí o de mí. Yo no soy el tema, ni tampoco mi software ni tus libros ni mi erudición (si la hay) ni tu ignorancia (si la tienes), ni siquiera estoy hablando de los judíos, porque a los judíos no les bastó todo su conocimiento para matar a Jesús, ni de nadie,... Así que por favor, deja ya la competencia. He leído comentarios tuyos en otros foros y eres igual de petulante y presuntuoso. Te pido que te limites a las ideas y no a las personas. Ningun ser humano es más importante que otro, pues dice la biblia que:

    1Cor.1:26 "...que no muchos sabios según la carne fueron llamados, no muchos poderosos, no muchos de nacimiento noble; 27*sino que Dios escogió las cosas necias del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios escogió las cosas débiles del mundo, para avergonzar las cosas fuertes; 28*y Dios escogió las cosas innobles del mundo, y las cosas menospreciadas, las cosas que no son, para reducir a nada las cosas que son, 29*a fin de que ninguna carne se jacte a vista de Dios. 30*Pero a él se debe el que ustedes estén en unión con Cristo Jesús, que ha venido a ser para nosotros sabiduría procedente de Dios, también justicia y santificación y liberación por rescate; 31*para que sea así como está escrito: “El que se jacta, jáctese en Jehová”".

    Concéntrate en las ideas y comparte amistosamente sin personalismos ni sarcasmos ni ironías. Te dije ya antes que solo estás provocando sufrimiento para tí mismo, porque la estupidez peor no está en la falta de conocimiento sino en la actitud que se asume... No importa que seas desconocedor de algunas cosas; te juro que yo desconozco un universo de cosas, pero no me siento menos que nadie, ni despreciado por Dios; más bien amado, porque mientras menos sé, más le pido y Él más me da.

    El espíritu de Dios te puede ayudar a cambiar de actitud. Házlo y serás bendecido.

  6. #46
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 sep, 09
    Mensajes
    2,316

    Predeterminado Respuesta: Verbos hebreos para indicar TRAER A LA EXISTENCIA

    Te voy a enseñar algo que estoy casi seguro que muchos aquí ignoran: el idioma hebreo desapareció como lengua hablada desde hace muchos siglos. Estuvo siendo usado solo litúrgicamente en alguna literatura (semejante al latín). Después de muchos, pero muchos años sin hablarse, se logró recuperar como lengua nacional de Palestina, solo durante el siglo XIX. Se comenzó a educar a la población para que lo hablara en ese entonces. Era un hebreo 'recuperado de las cenizas' que quedaban del otro hebreo desaparecido. Los judíos de la diáspora ni siquiera fueron reeducados como los nacionales. Ellos lo tuvieron que aprender por las mismas vías que lo aprende cualquiera, con diccionarios y libros; aunque lo mismo tuvo que ocurrir con los nacionales (aunque con ciertas ventajas).
    Aunque te parezca increíble, un estudioso de hebreo puede saber tanto hebreo como cualquier judío de la actualidad (sobre todo de la diáspora). Esa lengua dejó de ser hablada por los judíos por mucho tiempo, dejando a su vez de ser parte de su cultura propia o patrimonio, hasta hace relativamente poco. Si crees que un judío es un experto hablante de hebreo estás en un error; un judío moderno solamente está hablando un lenguaje hebreo que se ha tratado de reconstruir de hace poco, incluídos los errores de apreciación que caracterizan a cualquier estudio de una lengua muerta.
    Última edición por Eli_yahu; 12/10/2009 a las 02:02

  7. #47
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 sep, 09
    Mensajes
    2,316

    Predeterminado Respuesta: Verbos hebreos para indicar TRAER A LA EXISTENCIA

    La idea que trasmite la palabra hebrea H7069 (qnn) en Pro.8:22 puede resultar algo confusa para algunos, aun si en la LXX se sustituye con εκτισεν (de G2936) que es "creó" sin lugar a dudas. Sin embargo, este capítulo de Prov. en su totalidad es una elegía a la sabiduría, y es por eso que podemos encontrar en el contexto más información sobre su ORIGEN, que es la idea que en resumen, no quieren aceptar los que aun diciendo que la sabiduría personifica a Jesús, no conciben que Jesús haya tenido un principio en su existencia. En el vers.24 la sabiduría dice (TNM):
    "... cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto...". En hebreo, el verbo originalmente usado en lugar de la frase subrayada es una forma de H2342 (chul), una palabra que expresa la idea de los movimientos de contracción durante el parto, la agitación y jadeo de los animales ansiosos; la palabra hebrea no expresa directamente el parto pero algunos síntomas del proceso de parto se pueden describir con ella, pues expresa agitación y movimiento producido por ansiedad o dolor, incluso se ha llegado a traducir como "bailar". En la LXX este versículo no es idéntico al hebreo pues no tiene verbo principal sino que se constituye en una frase que se termina gramaticalmente en el versículo siguiente. Sin embargo lo curioso es que la frase marcada antes en negritas se traduce como "προ ... ποιησαι" que literalmente significa "antes de que fueran hechos..." (con G4160). La ausencia de verbo principal en este segmento se suple en la LXX en el versículo siguiente (v.25) con γεννα ("fui engendrada") una forma de G1080. En este lugar (v.25) originalmente en hebreo se usa también H2342. Lo curioso es que mientras la mentalidad hebrea concibe el ORIGEN de la sabiduría similar a un proceso de parto, la mentalidad judía greco-parlante, lo concibe como el parto mismo, y así lo expresa en la LXX.

  8. #48
    Forero avanzado Avatar de Elihú
    Fecha de ingreso
    12 may, 09
    Mensajes
    479

    Predeterminado Respuesta: Verbos hebreos para indicar TRAER A LA EXISTENCIA

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver mensaje
    Elihú, te pido por favor, que te limites al tema. Estás constantemente hablando de tí o de mí. Yo no soy el tema, ni tampoco mi software
    El diccionario costoso, tu lo mencionaste, tal vez en aras de justificar tu curriculun deficiente para emitir opiniones validas

    ni tus libros ni mi erudición (si la hay) ni tu ignorancia (si la tienes), ni siquiera estoy hablando de los judíos, porque a los judíos no les bastó todo su conocimiento para matar a Jesús, ni de nadie,... Así que por favor, deja ya la competencia.
    Mi ignorancia es un Hecho, pero me fijo...

    Soy ignorante, per he aprendido de otros que no son catholicos, cuando me equivoco lo acepto.

    Mientras no olvide que soy un trapos sucio, no me pondre por ensima de nadie.

    He leído comentarios tuyos en otros foros y eres igual de petulante y presuntuoso. Te pido que te limites a las ideas y no a las personas. Ningun ser humano es más importante que otro, pues dice la biblia que:
    Solo pasa que te duele que no sepan que contestar.

    Y a mi me devora el celo por Jehová

    Nunca ofendo, solo me enciende que aseguren cosas sin sustento biblico.



    1Cor.1:26 "...que no muchos sabios según la carne fueron llamados, no muchos poderosos, no muchos de nacimiento noble; 27*sino que Dios escogió las cosas necias del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios escogió las cosas débiles del mundo, para avergonzar las cosas fuertes; 28*y Dios escogió las cosas innobles del mundo, y las cosas menospreciadas, las cosas que no son, para reducir a nada las cosas que son, 29*a fin de que ninguna carne se jacte a vista de Dios. 30*Pero a él se debe el que ustedes estén en unión con Cristo Jesús, que ha venido a ser para nosotros sabiduría procedente de Dios, también justicia y santificación y liberación por rescate; 31*para que sea así como está escrito: “El que se jacta, jáctese en Jehová”".
    Analisemoslo ambos

    Concéntrate en las ideas y comparte amistosamente sin personalismos ni sarcasmos ni ironías. Te dije ya antes que solo estás provocando sufrimiento para tí mismo, porque la estupidez peor no está en la falta de conocimiento sino en la actitud que se asume... No importa que seas desconocedor de algunas cosas; te juro que yo desconozco un universo de cosas, pero no me siento menos que nadie, ni despreciado por Dios; más bien amado, porque mientras menos sé, más le pido y Él más me da.

    El espíritu de Dios te puede ayudar a cambiar de actitud. Házlo y serás bendecido.

    asi sea para ambos
    Amen

  9. #49
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 sep, 09
    Mensajes
    2,316

    Predeterminado Respuesta: Verbos hebreos para indicar TRAER A LA EXISTENCIA

    Elihú, sinceramente siento mucho que no puedas aceptar algo que pueda provenir de un testigo, porque eso es prejuicio; siento que nos acuses constantemente de creernos superiores, cuando la realidad es que eres tú quien se siente inferior. Siento que percibas mis diálogos como agresivos cuando desde tu entrada a mi tema llegaste con agresividad gratuita; siento que mi actitud defensiva te moleste cuando solo es la reacción normal a tu actitud de ataque; siento que hagas cómplice a Dios de tus miserias cuando solo tú eres responsable de tu propia estupidez. Siento que te sientas tan miserable y quieras volcarlo sobre nosotros los testigos, cuando nosotros soos el resultado directo de la obra del espíritu santo que el mundo no puede recibir precisamente por su incapacidad de dejarse guiar por Dios. De veras, lo siento mucho por tí.

  10. #50
    Forero avanzado Avatar de Elihú
    Fecha de ingreso
    12 may, 09
    Mensajes
    479

    Predeterminado Respuesta: Verbos hebreos para indicar TRAER A LA EXISTENCIA

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver mensaje
    No seas ridículo, por favor... el único que ha mostrado aquí un total desconocimiento de lo que habla eres tú... ¿qué naipes ni qué nada?
    Eso s un hecho, pero no hablo de lo que yo se, hablo de lo que gente que a entregado su vida a la investigacion biblica, y que a diferencia de tu y yo, no se hicieron en foros de internet

    La sabiduría no existía antes de ser creada por el simple hecho de que no se puede hablar de sabiduría en un ser autosuficiente.
    Lee tus propias palabras, muetrame donde dise la biblia, un solo versiculo donde se diga que la Sabiduria se creo, con le vervo Bara, que segun tu y Xsus significa crear propiamentre dicho de la nada

    Si se cumple tu premisa de que no existia Sabiduria entonses se debio crear :Bara, no aduirir; Qana

    Mustrame en la biblia donde dise que en un ser autosuficiente no se pude hablar de sabiduria, que yo te mostrare muchos versiculos que hablan de la Sabiduria de Dios

    Jehová produjo la sabiduría como también creó la Palabra... Y te explico, por si no comprendes la comparación: al ser llamado Jesús como el Logos (o el Verbo, o la Palabra)... ¿quiere decir eso que antes de ser engendrado Jehová no hablaba?
    Mustrame donde dise que el Vervo o la palabra fue creada, Bara en hebreo o Arche en griego.

    Lo que no se puede consevir es el hecho de la existencia de una persona trasendente sin sabiduria y palabra intrinsecos en su personalidad.

    Seria un ser trasendnete, tonto y sin medios de comunicacion.

    La sabiduria y la palabra son ya per se, integros a la persona.

    Por si no te enteras, Jehová no estaba solo con su Hijo cuando formó la tierra:
    El lo declaro y Jehova no miente, Yo solo dise, y ¿quien estubo conmigo?
    Pero analisemoslo, vale la pena

    Job 38:4*¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra?
    Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento.
    *5*¿Quién fijó sus medidas, si acaso lo sabes,
    o quién extendió sobre ella el cordel de medir?
    *6*¿En qué han sido hundidos sus pedestales con encajaduras,
    o quién colocó su piedra angular,
    *7*cuando las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una,
    y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso?
    sumado...
    Isaias 44 24...24 Así habla el Señor, tu redentor,
    el que te formó desde el seno materno:
    Soy yo, el Señor, el que hago todas las cosas;
    yo solo despliego los cielos,
    yo extiendo la tierra,yo solo ¿quién estubo conmigo?


    Se cumple a la perfeccion

    Dios en soledad deplego los cielo antes los creo para colocarlos
    la tierra primero la creo l luego la extendio.

    Ese es el mismo orden de lo que le dise a Job.

    Primero pasa lo del cielo y la tierra y luego los angeles claman.


    Raro es que Jehova diga una cosa y tu quieras usar sus palabras para contradesirlo.

    Mi hijito nacio a los 2 años que termine de construir mi casa, cuando pudo hablar y llegabamos de un viaje largo, me dijo.

    Papi que bonita esta mi casa, ¡¡¡bravo!!!

    Asi los angeles que fueron creados, al ser creados completos en el primer instante de su existencia alabaron a Dios y Empezaron a alabar a Dios, si notas la palabra Empezar es la clave, osea que nos sta revelando el tiempo de la creacion de los angeles, ellos no tuvieron que esperar como mi hijito a que aprendiera a hablar y a que extrañara su casa para apreciarla, ellos el primer instante de su exitencia lo usaron para E,pezar a alabar a Dios, ese fue su inicio

    ¡¡¡que suerte la de ellos que el inicio de su vida lo usan tan bien!!
    Jehova nos idise que tambien de los bebes humanos se ha prevenido alabanza

    Esta revelacion no la hubiera tenido si no hubiera sido por ti amigo.
    Eso es el metodo mayeutico, parir ideas mediante preguntas y respuetas.
    .

    No dise que hubieran estado con Dios mientras el Ruaj Elohim aleteava sobre el abismo, dise que las estrellas ya existian y la tierra ya habia sido establesida, y despues de eso aplaudieron, no hay contradiccion, por que despues fueron creados los angeles y el primer instante alabarona a su creador, per el mismo y por sus obras.

    Cosa que devemos hacer tu y yo y no por eso vimos al Santo de Israel misntras creaba todo

    Pero además de eso, Jehová no necesita de su Hijo para crear nada; la delegación de tareas que hace Jehová con su propio Hijo es por puro amor (mientras que tú lo ves como una necesidad filosófica). Jesús mismo lo dice aquí:
    El punto es que Dios se declara en soledad, lo que excluye a cualquier criatura que fuera suseptible de ser llamada compañia, sea hijo, perro, angel, hombre o quimera

    Quien llama a Jesus obrero maestro ( como los masones ) son ustedes

    Yo creo perfectamente que Jehova Dios estubo solo , absolutamente solo durante la creacion, por que el lo dise con claridad y no haría mentiroso a Dios.

    La esencia de Dios es la que nos hase saber que en esa soledad estuvo solo Yahvé y nada que no fuera Yahvé personal existio siquiera.

    Juan 5:19 "...“Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. 20*Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen...."

    Comprendo que ciertos conceptos sean difíciles de entender desde tu limitada mentalidad, pero no entiendo de dónde sale tu prepotencia.
    Exieten cosa que el padre no puede hacer por su propia iniciativa, por ejemplo salvarte.
    Dios que te creo sin ti no te salvara sinto.

    Y no puede por que el mismo renuncio a eso.

    Y eso no lo hase impotente sino respetuosos.

    Recuerda que no se aferro a su igualda con Dios y se vacio de ello

    Es una realida inegable que Jesus se revelo como el hijo y que vino a aprender obediencia, vino a eso para revelarnos el camino perdido, que es el de la obediencia.

    Analisalo.

    Vino a aprender obediensia ¿antes era desobediente?

    No, de ninguna manera, sino que al existir en su esencia de Dios, actuava por pura voluntad y al estar esta voluntad en perfecta sincronia con la del padre, no exitia ni mandado ni mandador, solo armonia.
    Última edición por Elihú; 12/10/2009 a las 12:20

Página 5 de 22 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •