Resultados 1 al 6 de 6

Tema: M. Foucault?

  1. #1
    Forero Experto Avatar de Der Keline Prinz
    Fecha de ingreso
    22 jun, 08
    Ubicación
    debajo de la tierra
    Mensajes
    1,186

    Predeterminado M. Foucault?

    Hola compañeros/as.

    El tema lo pongo acá por esa línea de escritos de Foucault.

    Quiero que aquellos que lo hayan leido, alguna de sus obras o una (espero que los que no se abstengan y no se pongan a buscar en la web pa' ver qué dicen)...

    M. Foucault se puso a estudiar los comportamientos del ser humano, de la sociedad... en fin, un montonon de cosas... pero trataba de objetivizar las cosas... me pregunto sí M. Foucault era positivista o qué tanto tenía de positivista al querer explicar todo casi como objeto a pesar que denota lo cambiante que son los humanos


    Gracias, espero una buena lectura por este foro.
    Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad. Enrique Tierno Galván

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Respuesta: M. Foucault?

    Foucault fue una figura muy complicada. Él mismo se hizo llamar historiador, pero no veo cómo estudiarlo si no es como filósofo.

    Cuando uno lo lee ve con facilidad que todo tiende a estructurarse, que la historia determina por la fuerza de la estructura; algo, por cierto, que nos delata como fundamentalmente irracionales.

    Como con otros muchos pensadores, no veo cómo entenderlos si no es desde Nietzsche, el pensador más importante de la modernidad y posmodernidad; se anticipó a los fenómenos sociológica e históricamente de mayor relevancia objetiva para el estudioso. Sin Nietzsche, el hombre está en pañales, y con urgencia de que se los cambien. Esos temas no son cosa de niños sino cosa de cínicos.

    Foucault replantea las cosas, las ve desde un ángulo nuevo y, con frecuencia, revolucionario.

    Algunas de sus posturas son de lo más incorrecto políticamente. No decía lo que la gente quería oír; decía lo que su sordera ocultaba. Es un caso más de que la sociedad, o la historia, va siempre retrasada con respecto a su filosofía.

    La filosofía, en forma de historia o sociología, es algo que pertenece al arte; y el arte crea formas y no sólo habla de ellas, esto es, las crea y no sólo las recrea.

    Un saludo

  3. #3
    Forero Experto Avatar de Der Keline Prinz
    Fecha de ingreso
    22 jun, 08
    Ubicación
    debajo de la tierra
    Mensajes
    1,186

    Predeterminado Respuesta: M. Foucault?

    Gracias por la respuesta.

    Ando de acuerdo con tu primer párrafo, después veo lógico que podamos entender asuntos a partir de F. Nieztsche, pero no podemos olvidar que Foucault de todas maneras nos deja "un gran legado" histórico, para comprender las relaciones de poder en los contextos que estudió... ya un poco frustrado y ebrio hizo y deshizo.
    Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad. Enrique Tierno Galván

  4. #4
    Forero Graduado Avatar de erre
    Fecha de ingreso
    13 may, 09
    Ubicación
    Al otro lado de la red
    Mensajes
    517

    Predeterminado Respuesta: M. Foucault?

    Cita Iniciado por Der Keline Prinz Ver mensaje
    M. Foucault se puso a estudiar los comportamientos del ser humano, de la sociedad... en fin, un montonon de cosas... pero trataba de objetivizar las cosas...
    No comparto la hipotesis de que Foucault estudiaba el comportamiento humano eso suena muy psicologizante; para mi lo que hizo fue mostrar las como se ha ido transformando el poder en la sociedad moderna y como se sigue ejerciendo en todos los ambitos de la vida.
    "La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando '¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!'. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello."
    Dan Barker ex-predicador

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Respuesta: M. Foucault?

    Y es aún más psicologizante, pero es una psicología más cercana a Nietzsche que a la “psicología”. ¿Cómo algo afecta, transformando o ejerciendo el poder, si no es psicológicamente?. Como digo, no sólo psicológico sino aún más psicológico. Por eso era filósofo, y no sólo historiador.

  6. #6
    Forero Graduado Avatar de erre
    Fecha de ingreso
    13 may, 09
    Ubicación
    Al otro lado de la red
    Mensajes
    517

    Predeterminado Respuesta: M. Foucault?

    Cita Iniciado por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO Ver mensaje
    ¿Cómo algo afecta, transformando o ejerciendo el poder, si no es psicológicamente?.
    Pues, Foucault decía que el poder se ejerce y el ejercicio del poder es ejercicio de fuerza, este sentido, el poder va contra la voluntad no es un acuerdo dado por razones.
    "La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando '¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!'. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello."
    Dan Barker ex-predicador

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •