Resultados 1 al 8 de 8

Tema: El apóstol Pablo

  1. #1
    Forero avanzado Avatar de Tacoronte
    Fecha de ingreso
    24 jul, 09
    Ubicación
    Aguadilla, Puerto Rico
    Mensajes
    103

    Smile El apóstol Pablo

    Gracia y paz a todos los que leen este tema.

    El apostol Pedro fue el lider indiscutible en el ministerio de los doce apostoles de Jesus. No porque fuera un gran conocedor de los escritos antiguos o por su escuela o por su educacion en la "catedra de Moises", (Mateo 23:2), entiendase el templo de Jerusalen, lugar de reunion y concentracion de escribas y fariseos, sino por su liderato nato que existia en el. Un ser humano "sin letras y vulgar, (del vulgo), Hechos 4:13, pero con un gran amor, ("agape") por el Senor Jesus Cristo.

    Pedro fue el lider en el evangelio de la circunsicion, aun con sus errores y su ministerio entre los judios fue glorioso.

    En los Hechos de Lucas Pedro se destaca como apostol de Jesus Cristo que fue y entiende perfectamente su labor en el reino de Dios. Lucas comienza su tratado con Pedro en los primeros 12 capitulos, y luego pasa a dedicarle en los proximos 16 capitulos a Pablo. Hubo celos de parte de Pedro o de los otros once? Por lo menos por parte de Pedro no. Dice algo el apostol Pedro de su "colega" Pablo? Veamos.

    "Como tambien el AMADO DE NOSOTROS HERMANO PABLO SEGUN LA QUE HA SIDO DADA LE SABIDURIA ESCRIBIO OS, COMO TAMBIEN EN TODAS (SUS) EPISTOLAS, HABLANDO EN ELLAS DE ESTAS COSAS, en las cuales hay dificiles de entender algunas cosas, QUE LOS INDOCTOS E INCONSTANTES TUERCEN como tambien LAS DEMAS ESCRITURAS para la propia de ellos perdicion", 2 Pedro 3:15 al 16.

    Podria decirse que fue Pedro el que mas se allego a Pablo y Pablo con el. En su primer viaje a Jerusalen fue con Pedro con quien estuvo 15 dias y no vio a ninguno de los demas apostoles, Galatas 1:18. Es el apostol que mas menciona en sus cartas, 1 corintios 9:5, galatas 2:8 y 9, galatas 2:11 y 2:14. Jacobo el hijo de Alfeo, conocido por la tradicion como Santiago el Menor es mencionado dos veces y Juan una vez. Los demas son mencionados sin sus nombres como "los apostoles".

    Al contrario de Pedro, Pablo, antes Saulos, (en griego), Saul, (en hebreo), era de una familia judia acomodada y de ciudadania romana. Segun el mismo cuenta, "en (la) circuncision, de ocho dias, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamin, hebreo de hebreos, en cuanto a ley, fariseo, en cuanto a celos, perseguiendo a la iglesia", filipenses 3:5. El termino "hebreo de hebreos" implica que era un gran conocedor de la lengua aramea y segun la costumbre judia aprendio el arameo desde los cinco anos.
    Pablo, antes Saulos habia nacido en la ciudad de Tarso de Celicia.
    En su juvenil edad fue enviado a Jerusalen para formarse en el conocimiento de los escritos antiguos y en la ley mosaica. Fue discipulo de Gamaliel, (hechos 22:3), fariseo muy querido y respetado por el pueblo, (Hechos 5:34 al 39).

    Como todo apostol de Jesus fue llamado directamente por este para serle "testigo a todo hombre", (Hechos 22:14 y 15).

    Por tal razon al defender su apostolado declaro: "Porque hago saber os, hermanos, el evangelio predicado por mi que no es segun hombre, porque ni yo de parte de hombre recibi lo NI ME FUE ENSENADO, sino mediante revelacion de Jesus Cristo", galatas 1:11 y 12.

    Escribir sobre el apostol Pablo en mi caso, seria llenar varias paginas y no terminar. Sus 15 escritos, (14 epistolas y el apocalipsis) son el doble mas que todos los demas escritos del nuevo pacto. En la espistola a los romanos menciona a 27 cristianos de Roma por sus nombres, indicando asi el gran amor que sentia por la iglesia de Cristo. Contaba con siete colaboradores fieles y entregados el ministerio de la gracia. Por eso el mensaje apocaliptico a las siete iglesias que estaban en el Asia Menor. Pero hay varias cosas, como muy bien senala el apostol Pedro sobre Pablo que a mi me han impactado mucho sobre este apostol.

    "Imitadores de mi haceos, como tambien yo de Cristo", 1 corintios 11:1.

    Pablo declara que el fue el "modelo" de los que habrian de creer en el para vida eterna, 1 Timoteo 1:15 y 16.

    "Ahora me gozo en los padecimientos en pro de vosotros, Y ESTOY COMPLETANDO LO QUE FALTA DE LAS AFLICCIONES DE CRISTO EN LA CARNE DE MI EN PRO DEL CUERPO DE EL, QUE ES LA IGLESIA", colosenses 1:24 y 25. Palabras mayores. Sin sus escritos poco sabriamos de lo que somos los cristianos en Cristo y cual ha sido nuestra herencia. Nadie ha hablado de la iglesia como el y me refiero a los demas apostoles de Jesus, como tambien a los demas escritos del viejo y nuevo pacto.

    Aunque la tradicion ensena que fue decapitado en el ano 67 DJ no comparto esa declaracion, como tampoco que Pedro fuera decapitado juntamente con Pablo en Roma.

    Mas de Pablo en un proximo tema.

    Gracia y paz.


    "Y el cuarto ser viviente, semejante a un aguila volando", Revelacion de Jesus Cristo 4:7

  2. #2
    Forero Graduado Avatar de isabelión
    Fecha de ingreso
    25 may, 09
    Ubicación
    venezuela
    Mensajes
    957

    Predeterminado Respuesta: El apóstol Pablo

    Sobre el tema de la circuncisión, bueno hay mucho de que hablar, y de contar, lo primero es que Pablo se dio cuenta, que a los géntiles, no iban a poder con la ley, tal cuál la venían cumpliendo los judíos, y eso fue un gran desafio como lider, pero una estrategia muy pensada, de lo que nunca se puede dudar es de la notable inteligencia de Pablo de Tarso, un hombre muy hábil, aunque de carácter muy fuerte, como se ve, o se aprecia, en los innumerables desavenencias que se lleva con sus amigos. Dentro de los Redentoristas, especificamente el prebistero Antonio Danoz, ha publicado un libro sobre: EL RABINO PABLO, y el titulo ya dice mucho, y es una de las cosas, de las que por fuerza me he ido dado cuenta.
    Al leer el Talmud, te tropiezas, aqui y allá, con el pensamiento paulino, que no es Paulino es Rabinico, al principio, me dije son coincidencias, pero cuando encontre frases completas, hay si, de verdad hasta me preocupe, y sólo puedo realizar una pregunta cuando tengo el 90 por ciento de la respuesta, esta es una exigencia Rabinica, pues me dedique a revisar los textos, y a comparar, y si efectivamente Pablo de Tarso, es Rabino, y por cierto bien ortodoxo, porque en el detalle de la circuncisión deja ver hacia los géntiles cierta libertad, pero enseguida después de ese concilio a su compañero Timoteo, le pidio que se circuncidará, con lo cuál, no demuestra ambiguedad, sino una estrategia, muy cierta, el como Rabino, sabia hasta donde era nuestra capacidad, como géntiles de asumir la responsabilidad, de AMAR y CUIDAR los TEXTOS SAGRADOS.
    SHALOM, isabelión.
    Las letras hebreas son perlas escondidas, feliz el hombre que las haga brillar dentro de si.

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Mensajes
    331

    Predeterminado Respuesta: El apóstol Pablo

    Cita Iniciado por isabelión Ver mensaje
    Al leer el Talmud, te tropiezas, aqui y allá, con el pensamiento paulino, que no es Paulino es Rabinico, al principio, me dije son coincidencias, pero cuando encontre frases completas, hay si, de verdad hasta me preocupe, y sólo puedo realizar una pregunta cuando tengo el 90 por ciento de la respuesta, esta es una exigencia Rabinica, pues me dedique a revisar los textos, y a comparar, y si efectivamente Pablo de Tarso, es Rabino, y por cierto bien ortodoxo
    No pongo en duda que Pablo fuera rabino, pero ...

    ¿Podrías, si te apetece y tienes tiempo, abrir un tema y desarrollar esas coincidencias entre el pensamiento o teologia paulina y el Talmud, especialmente esas frases completas?

    Si lo haces, muy agradecido.

    En cuanto al libro que mencionas (Antonio Danoz, El rabino Pablo), ni rastro en internet de su existencia. ¿Es de circulación restringida?

  4. #4
    Forero avanzado Avatar de Tacoronte
    Fecha de ingreso
    24 jul, 09
    Ubicación
    Aguadilla, Puerto Rico
    Mensajes
    103

    Predeterminado Respuesta: El apóstol Pablo

    Cita Iniciado por isabelión Ver mensaje
    Sobre el tema de la circuncisión, bueno hay mucho de que hablar, y de contar, lo primero es que Pablo se dio cuenta, que a los géntiles, no iban a poder con la ley, tal cuál la venían cumpliendo los judíos, y eso fue un gran desafio como lider, pero una estrategia muy pensada, de lo que nunca se puede dudar es de la notable inteligencia de Pablo de Tarso, un hombre muy hábil, aunque de carácter muy fuerte, como se ve, o se aprecia, en los innumerables desavenencias que se lleva con sus amigos. Dentro de los Redentoristas, especificamente el prebistero Antonio Danoz, ha publicado un libro sobre: EL RABINO PABLO, y el titulo ya dice mucho, y es una de las cosas, de las que por fuerza me he ido dado cuenta.
    Al leer el Talmud, te tropiezas, aqui y allá, con el pensamiento paulino, que no es Paulino es Rabinico, al principio, me dije son coincidencias, pero cuando encontre frases completas, hay si, de verdad hasta me preocupe, y sólo puedo realizar una pregunta cuando tengo el 90 por ciento de la respuesta, esta es una exigencia Rabinica, pues me dedique a revisar los textos, y a comparar, y si efectivamente Pablo de Tarso, es Rabino, y por cierto bien ortodoxo, porque en el detalle de la circuncisión deja ver hacia los géntiles cierta libertad, pero enseguida después de ese concilio a su compañero Timoteo, le pidio que se circuncidará, con lo cuál, no demuestra ambiguedad, sino una estrategia, muy cierta, el como Rabino, sabia hasta donde era nuestra capacidad, como géntiles de asumir la responsabilidad, de AMAR y CUIDAR los TEXTOS SAGRADOS.
    SHALOM, isabelión.
    Gracia y paz Isabelion.

    Gracia spor tu informacion de la que difiero en gran parte y con respeto te lo hago saber.

    Dices y cito: Pablo se dio cuenta que a los gentiles no iban a poder con la ley, tal cual la venian cumpliendo los judios". Cierro la cita.
    Solo tocare esta parte y lo demas despues.

    La ley de Moises dada en el monte Sinai para Israel finaliza en el ano 70 cuando Jerusalen quedo desolada. Sobre un millon de judios perecieron y sobre cien mil llevados como esclavos a Roma. La desolacion duro tres anos. Cesaron los sacrificios, las fiestas solemnes y todo lo demas. El remanente que se salvo fue dispersado por toda la tierra habitada. Adriano fundo, sobre las ruinas de Jerusalen, una nueva ciudad, Aelia Catolina.
    El apostol Pablo predico y enseno el evangelio de la gracia, que es lo opuesto a la ley. Tomemos solamente la epistola a los romanos y a los hebreos. Lo escrito por Pablo habla por si solo.

    "Por cuanto a base de las obras de la ley no sera justificada toda carne ante el", romanos 3:20 y 3:28 y 29

    "Porque no estais bajo la ley, sino bajo la gracia", romanos 6:14.

    Fuisteis muertos a la ley mediante el cuerpo de Cristo", romanos 7:4

    "Porque fin de la ley es Cristo para justicia a todo el que cree", romanos 10:4.

    "Porque nada perfecciono la ley", hebreos 7:19.

    "Porque una sombra teniendo la ley de los venideros bienes, no la imagen misma de las realidades", hebreos 10:1.

    Pablo fue claro en cuanto a la ley y a la gracia. A los galatas les declaro: "De modo que la ley ayo de nosotros ha sido hacia Cristo, para que por fe fuesemos justificados", galatas 3:24.

    Los judios no venian cumpliendo la ley como senalas. Al contrario, nadie pudo cumplirla. "No soslayo la gracia de Dios, porque si mediante la ley viene la justicia, entonces, Cristo sin necesidad murio", galatas 2:21.

    Nadie, pero nadie cumplio con la ley. Porque la ley fue dada, no para salvar, sino para condenar, leer todo el capitulo 8 de la epistola a los romanos.

    La ley fue un ayo y nada mas. "La gracia y la justicia por Jesus Cristo fueron hechas".

    Por ultimo, el unico otro apostol que exhorta a crecer en la gracia, es precisamente Pedro. "Sino creced en la gracia y en conocimiento del Senor de nosotros y salvador Jesus Cristo", 2 Pedro 3:18.

    Gracia y paz


    "Y el cuarto ser viviente, semejante a un aguila volando", Revelacion de Jesus Cristo 4:7

  5. #5
    Forero Graduado Avatar de isabelión
    Fecha de ingreso
    25 may, 09
    Ubicación
    venezuela
    Mensajes
    957

    Predeterminado Respuesta: El apóstol Pablo

    Si, efectivamente la edición fue limitada, pero puedes revisar en esta portal, que te ofrezco es de los Paulinos de Venezuela, escribe: Librerias San Pablo y Paulinas. Puedes averiguar si lo estan vendiendo a fuera del pais.

    Coloca de esta forma en Google:
    Padre Redentorista Antonio Danoz.

    Te comunico que se encuentra en Caracas, acabo de comunicarme, para pedir el telefono de la residencia de los Redentoristas en Valencia-Estado Carabobo, pero estando aqui, de repente, puede facilitar el número de su celular, eso seria en privado, por si de verdad, deseas obtener un ejemplar de este libro.


    Shalom, isabelión.
    Las letras hebreas son perlas escondidas, feliz el hombre que las haga brillar dentro de si.

  6. #6
    Forero Graduado Avatar de isabelión
    Fecha de ingreso
    25 may, 09
    Ubicación
    venezuela
    Mensajes
    957

    Predeterminado Respuesta: El apóstol Pablo

    [url]http://www.redentoristasdevenezuela.org.ve/publicacion_mensual/119-SEPTIEMBRE-2008.swf[/url]


    Esta es la manera de escribir de este Sacerdote, y en este escrito, está algo de su libro.
    Shalom, isabelión.
    Las letras hebreas son perlas escondidas, feliz el hombre que las haga brillar dentro de si.

  7. #7
    Forero Graduado Avatar de isabelión
    Fecha de ingreso
    25 may, 09
    Ubicación
    venezuela
    Mensajes
    957

    Predeterminado Respuesta: El apóstol Pablo

    Shalom Tacoronte, precisamente eso es lo rico, el tener ideas diferentes, pero que de una u otra forma se complementan.
    El darle los textos sagrados a un géntil, era algo nunca visto, y eso precisamente fue lo que realizo Pablo, nos abrió la BIBLIA, el poder leer y acercarnos, a ELLA, en cuánto a la LEY, te digo como soy mujer, pues tengo muchas GRACIAS OTORGADAS, por ser madre, y eso viene del judaísmo, y no es que las mujeres no podamos leer y estudiar BIBLIA, lo que sucede es que los Rabinos eran muy practicos, y sabian que una mujer es muy eficiente, pero tampoco EXPLOTARLA, y estudiar TORAH, se requiere tiempo, en mi caso, con niños ya criados, y universitarios, pues es en cierta forma mucho más fácil.

    Nunca debes olvidar que Pablo estaba muy orgulloso de lo que era y de donde provenia, ese detalle, siempre se debe tener presente a la hora de estudiar sus escritos, porque cometemos un grave error, cuando hacemos sus escritos cristianos, lo cuales evidentemente no son.
    Shalom, isabelión.
    Las letras hebreas son perlas escondidas, feliz el hombre que las haga brillar dentro de si.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: El apóstol Pablo

    Cita Iniciado por Tacoronte Ver mensaje
    Un ser humano "sin letras y vulgar, (del vulgo), Hechos 4:13, pero con un gran amor, ("agape") por el Senor Jesus Cristo.
    Falso : en Juan 21:15-17, Pedro no sentía ágape hacia Jesús, sino mero fileis, es decir, cariño. Y por eso fue que se sintió triste cuando Jesús insistió en preguntarle si Pedro Le amaba con ágape, a lo cual Pedro le contestaba que solo le tenía cariño, fileis. Que conste.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •