Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31

Tema: ¿ Es el ALMA un DOBLE del cuerpo ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿ Es el ALMA un DOBLE del cuerpo ?

    Amig@s :

    Esta pregunta tiene como origen la creencia más o menos generalizada en el mundo cristopaulino de que el alma (algunos dirían también el espíritu, pero ése es ya otro debate), es una copia inmaterial exacta del cuerpo al que pertenece.

    Dicho de otra manera, hay quienes creen que el alma que sale del cuerpo a la hora de la muerte es morfológicamente idéntica al cuerpo de donde sale. Como un vaso de barro que tiene la forma del molde en el cual fue creado. El cuerpo es el molde, y el alma, el vaso de barro.

    Y se basan en el caso del ya difunto Samuel, cuya alma fue reconocida por la adivina de Endor, porque ella vio venir a un anciano cubierto de un manto que él llevaba ¡ incluso ya muerto ! Véanlo en 1 Sam. 28:14.

    Samuel había muerto en 1 Sam. 25:1, y ahora estamos tres capítulos más tarde. Fíjense, pues, cómo ese pasaje de la Escritura da a entender claramente que el alma de una persona es idéntica al cuerpo de esa persona. Samuel murió siendo ya un anciano, y así también se apareció él. Y cubierto con su manto.

    Pero, podemos preguntarnos : ¿ qué necesidad puede tener un alma de un manto que cubre al cuerpo, y no al alma ? Curioso, ¿ no ? En todo caso, tal parece que para los redactores de ese episodio, la ancianidad de Samuel y su manto impregnaron el alma de Samuel, hasta tal punto que, más allá de la descomposición de su cuerpo, su alma conservó los rasgos externos de la silueta de dicho cuerpo, incluyendo al manto, el cual vino a caracterizar a Samuel a los ojos del pueblo.

    De ahí también que muchos creyentes piensen que las almas pueden reconocerse mutuamente.

    "¡ Hola, Carlos ! ¡ Cuánto me alegro de verte de nuevo después de nuestros respectivos fallecimientos !"

    "Y tú, Laura, ¡ pero qué bien luces a pesar del accidente automovilístico en el cual moriste ! Te he reconocido en seguida, a pesar de lo desfigurado que quedó tu cuerpo ..."

    ¿ Qué les parece ? Saludos.

  2. #2
    Forero Graduado Avatar de isabelión
    Fecha de ingreso
    25 may, 09
    Ubicación
    venezuela
    Mensajes
    957

    Predeterminado Respuesta: ¿ Es el ALMA un DOBLE del cuerpo ?

    Estas escribiendo sobre el Nefesh, y vas bastante bien, algo asi, te faltan unos detalles, que imagino los irás anexando más adelante.
    Shalom, isabelión.
    Las letras hebreas son perlas escondidas, feliz el hombre que las haga brillar dentro de si.

  3. #3
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Respuesta: ¿ Es el ALMA un DOBLE del cuerpo ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    ... Como un vaso de barro que tiene la forma del molde en el cual fue creado. El cuerpo es el molde, y el alma, el vaso de barro. ...
    ¿Y el alma viene tomando la forma que el cuerpo tenía a la hora de morirse? ¿Y aquellos que mueren recien nacidos?
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: ¿ Es el ALMA un DOBLE del cuerpo ?

    Cita Iniciado por ArieliSs!! Ver mensaje
    ¿Y el alma viene tomando la forma que el cuerpo tenía a la hora de morirse? ¿Y aquellos que mueren recien nacidos?
    Te contesto, según me lo enseñaron a mí los pentecostales : los bebitos que mueren van al cielo como tales. Yo les objetaba que es absurdo que un bebé siga siendo bebé por los siglos de los siglos, sin desarrollar su pensamiento hasta llegar a ser adulto. Pero, ya sabes cómo "razonan" muchos teístas ...

  5. #5
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Respuesta: ¿ Es el ALMA un DOBLE del cuerpo ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Te contesto, según me lo enseñaron a mí los pentecostales : los bebitos que mueren van al cielo como tales. Yo les objetaba que es absurdo que un bebé siga siendo bebé por los siglos de los siglos, sin desarrollar su pensamiento hasta llegar a ser adulto. Pero, ya sabes cómo "razonan" muchos teístas ...
    Ni preguntar de los viejos jorobados, jaja.
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: ¿ Es el ALMA un DOBLE del cuerpo ?

    La creencia de que el alma es una copia exacta, aunque gaseosa, inmaterial, incontenible, del cuerpo físico que se corrompe y se descompone en la tumba, o que es incinerado, conlleva, no obstante, en sí misma, una gran encerrona :

    Veamos :

    Afirmar que esa alma, no sólo tiene exactamente la misma forma que el cuerpo que abandona al morir, sino que, además, es capaz de pensar, de oír, de hablar, y de actuar a pesar de que ya no se encuentra más en el cuerpo, cuyo cerebro, cuyos oídos, cuya boca, cuyos brazos, y cuyas piernas le permitían pensar, oír, hablar, comer, asir cosas, desplazarse, es, sencillamente AB-SUR-DO.

    Afirmar que el alma puede funcionar perfectamente bien sin su cuerpo, exactamente como funcionaba cuando estaba en su cuerpo equivale a NEGAR la funcionalidad del cuerpo.

    Afirmar que el alma puede pensar prescindiendo del cerebro ya muerto y podrido en la tumba, es un insulto a la Ciencia, la cual ya ha demostrado hasta más no poder, la importancia del CEREBRO en el funcionamiento del intelecto, así como en muchas funciones voluntarias o involuntarias del cuerpo.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: ¿ Es el ALMA un DOBLE del cuerpo ?

    Pero todavía hay más :

    Consideren esto, amig@s :

    Cuando una persona recibe un golpe muy fuerte en determinadas zonas del cerebro, sucede que, dependiendo del punto y de la intensidad del golpe, puede perder o ver disminuidas momentánea o permanentemente, ciertas facultades como la del habla, o la de la motricidad de parte(s) de su cuerpo. Hay personas que pierden el olfato, o la visión, o la sensibilidad de partes de sus cuerpos.

    Si el alma fuera la verdadera persona dentro de esos cuerpos, independientes y separables de los mismos, tal y como lo creen muchos, entonces, sencillamente, seguiría funcionando perfectamente bien en todos los casos que he enumerado, por más alterado que haya sido el cerebro. ¿ No les parece ? Pero, no; si el cerebro se ve afectado por algún accidente serio, incluso cardiovascular, la persona, todo su cuerpo, puede no funcionar tan bien como funcionaba antes del accidente.

    Y eso prueba que no existe un alma distinta e independiente del cuerpo.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: ¿ Es el ALMA un DOBLE del cuerpo ?

    Nuestra estupefacción y también nuestra impotencia ante la realidad de la muerte, la cual es insoslayable para [EMAIL="tod@s"]tod@s[/EMAIL] [EMAIL="nosotr@s"]nosotr@s[/EMAIL], nos ha llevado a imaginar que debe de haber una continuación de nuestras vidas actuales después de la muerte y descomposición de nuestros cuerpos. Como que no podemos soportar la idea de que todo se acabe con nuestra muerte. De ahí que hayamos inventado las religiones, como para consolarnos de ser mortales, y para añorar dicha continuación en el hipotético Más Allá ... Y, naturalmente, ese anhelo de preservar lo que somos cuando muramos, es lo que nos conduce a imaginar la existencia de un alma que sería una copia fiel de nuestro cuerpo. De ahí que imaginemos que nuestra alma tenga una forma o silueta, brazos, piernas, que piense, oiga, hable, se desplace, etc., conforme al modelo del cuerpo.

    Por mi parte, sinceramente, yo dudo mucho que exista tal alma.

  9. #9
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Respuesta: ¿ Es el ALMA un DOBLE del cuerpo ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    ... Por mi parte, sinceramente, yo dudo mucho que exista tal alma.
    Yo no lo dudo, sé que el alma no existe. Lo que somos, nuestra personalidad, está definida por las interconexiones neuronales de nuestro cerebro, y eso está probado.

    Mucha gente ha tenido un accidende en donde ha afectado cierta parte de su cerebro y luego del accidente han cambiado totalmente su personalidad, dejaron de tener los mismos pensamientos hacia Dios, etc..

    Todo está en nuestros cerebros, todo lo que somos. No existe tal idea de "cuerpo intangible", es sólo un producto más de la imaginación del hombre.
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: ¿ Es el ALMA un DOBLE del cuerpo ?

    Dudo mucho = no creo.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •