Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 62

Tema: Moral y Ética: ¿Ateas y Religiosas?

  1. #1
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Moral y Ética: ¿Ateas y Religiosas?

    Leí en la red, de un debate acerca de la ética religiosa y la ética atea; y de la moral religiosa y la moral atea.

    Leyendo y leyendo vi que no se ponen de acuerdo entre los conceptos y me quedó la duda si...

    ¿Existe en realidad tal diferencia?

    Ojo que no hablo de ética y moral de los religiosos o de los ateos...

    ¿Qué opinan ustedes?.

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Moral y Ética: ¿Ateas y Religiosas?

    La diferencia es sencillísima:

    -la moral y la ética religiosas son impuestas a base de dogmas y el miedo;
    -la moral y la ética ateas surgen de la libertad de cada individuo y del saber vivir siguiendo la razón.



    .

  3. #3

    Predeterminado Respuesta: Moral y Ética: ¿Ateas y Religiosas?

    Cita Iniciado por Shetland Ver mensaje
    Leí en la red, de un debate acerca de la ética religiosa y la ética atea; y de la moral religiosa y la moral atea.

    Leyendo y leyendo vi que no se ponen de acuerdo entre los conceptos y me quedó la duda si...

    ¿Existe en realidad tal diferencia?
    No existe tal diferencia, son puros inventos y propaganda.

    La ética no tiene rostro de ningún tipo ni pertenece a equipo alguno, tampoco tiene nombres,
    es simple sentido común y adaptación natural a la sociedad en la que se está según las experiencias de vida de una forma estable.

    La ética debe ser sacada de ambos calificadores (religioso y ateo) pues;
    cual mas de los dos, no son más que limitantes mentales.

    Lo que he notado en los ultimos años, es que el Ateismo, se ha ido transformado en una Religión más.

  4. #4
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Respuesta: Moral y Ética: ¿Ateas y Religiosas?

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    La diferencia es sencillísima:

    -la moral y la ética religiosas son impuestas a base de dogmas y el miedo;
    -la moral y la ética ateas surgen de la libertad de cada individuo y del saber vivir siguiendo la razón.
    .
    O sea, que ¿ética y moral, no son "normas" generales?.

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  5. #5
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Respuesta: Moral y Ética: ¿Ateas y Religiosas?

    Cita Iniciado por Workaholic Ver mensaje
    No existe tal diferencia, son puros inventos y propaganda.

    La ética no tiene rostro de ningún tipo ni pertenece a equipo alguno, tampoco tiene nombres,
    es simple sentido común y adaptación natural a la sociedad en la que se está según las experiencias de vida de una forma estable.
    ¿Depende, entonces, de cada individuo en particular? o mejor ¿Depende de la vida de una sociedad?

    La ética debe ser sacada de ambos calificadores (religioso y ateo) pues;
    cual mas de los dos, no son más que limitantes mentales.
    Bueno, en parte comparto esto.

    Lo que he notado en los ultimos años, es que el Ateismo, se ha ido transformado en una Religión más.
    No lo creo, más bien es un estilo de vida, al igual que el Cristinismo, por ejemplo.

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  6. #6
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: Moral y Ética: ¿Ateas y Religiosas?

    Cita Iniciado por Shetland Ver mensaje
    No lo creo, más bien es un estilo de vida, al igual que el Cristinismo, por ejemplo.

    Exacto, es un estilo de vida basado en la convicción personal y no en una moral social establecida, pero no es el centro de la existencia como lo es la religiosidad para el creyente, no deduzca desde su óptica católica, le recuerdo que sus antepasados creían en otros dioses basados en la naturaleza, usted lo hace en un dios impuesto por las huestes evángelicas y conquistadoras que se aprovecharon de sus gentes y sus tierras.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  7. #7

    Predeterminado Respuesta: Moral y Ética: ¿Ateas y Religiosas?

    Cita Iniciado por Shetland
    Cita Iniciado por Workaholic
    No existe tal diferencia, son puros inventos y propaganda.

    La ética no tiene rostro de ningún tipo ni pertenece a equipo alguno, tampoco tiene nombres,
    es simple sentido común y adaptación natural a la sociedad en la que se está según las experiencias de vida de una forma estable.
    ¿Depende, entonces, de cada individuo en particular? o mejor ¿Depende de la vida de una sociedad?
    Depende de la conciencia que tenga el individuo a su entorno, me parece; independientemente de su lugar de procedencia, su ADN, procedencia religiosa o niñez.

    Lo que sucede es que la sociedad en general tiende a excusar la falta de ética asociándola con procedencias, vivencias traumáticas, inclinaciones religiosas o factores genéticos, sin embargo, esto no es así, me parece;

    Cada persona, Cada individuo tiene la responsabilidad Individual de:
    madurar y de desarrollar una ética / moral Natural
    usando el sentido común y la capacidad humana del análisis propio.

    Las personas tienen la capacidad por asi decirlo, de Mutarse a sí mismas según sus experiencias de vida pero sobre todo, según sus desiciones.

    O sea, es una responsabilidad individual que no tiene titulo alguno, es al fin de cuentas: Madurez Social.

    Creo que no se puede asociar la etica y la moral, ni a la religión, ni ateismo, ni ningúna cosa por el estilo pues termina siendo "propaganda",

    si se le asocia con algo, creo que se debe asociar con Madurez Individual.

    Saludos

  8. #8
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Respuesta: Moral y Ética: ¿Ateas y Religiosas?

    Cita Iniciado por elrector Ver mensaje
    Exacto, es un estilo de vida basado en la convicción personal y no en una moral social establecida,
    Entonces. la "moral atea" no es generalizada sino va de acuerdo a la particularidad de cada individuo ¿sí?, diferente a la "religiosa", según su punto.

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  9. #9
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Respuesta: Moral y Ética: ¿Ateas y Religiosas?

    Cita Iniciado por Workaholic Ver mensaje
    Depende de la conciencia que tenga el individuo a su entorno, me parece; independientemente de su lugar de procedencia, su ADN, procedencia religiosa o niñez.
    ¿no sería más bien, esto, Moral, en lugar de ética?.

    Lo que sucede es que la sociedad en general tiende a excusar la falta de ética asociándola con procedencias, vivencias traumáticas, inclinaciones religiosas o factores genéticos, sin embargo, esto no es así, me parece;

    Cada persona, Cada individuo tiene la responsabilidad Individual de:
    madurar y de desarrollar una ética / moral Natural
    usando el sentido común y la capacidad humana del análisis propio.
    Pero esto que menciona me hace pensar que la ética no viene siendo una norma general, sino específicamente individual, ¿le estoy entendiendo mal?.
    Es que entiendo que la ética es una regla general.

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  10. #10
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: Moral y Ética: ¿Ateas y Religiosas?

    Cita Iniciado por Shetland Ver mensaje
    Entonces. la "moral atea" no es generalizada sino va de acuerdo a la particularidad de cada individuo ¿sí?, diferente a la "religiosa", según su punto.

    Pero que eso de moral atea?, igual crees que por no adorar un dios no se sepa discernir entre el mal o el bien, acaso no recuerdas cuantos muertos ha habido por esa moral religiosa que se deduce de tu moral atea?, existe una moral natural impuesta por la propia naturaleza, por el conocimiento de cada individuo, la religíón y la política solo se han dedicado a sancionar a aquellos que no cumplen con el común social. Pensar que uno es un elegido o privilegiado por un dios creador solo conlleva sentirse superior al resto, puede que sea todo lo contrario, las oportunidades no son las mismas.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •