Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27

Tema: Responsabilidad de Padres

  1. #1
    Forero Experto Avatar de Rogerssv
    Fecha de ingreso
    03 abr, 04
    Ubicación
    En el lugar indicado
    Mensajes
    2,640

    Predeterminado Responsabilidad de Padres

    Me han surgido algunas interrogantes:


    • ¿Qué tanta responsabilidad tiene los padres sobre los errores o conductas de sus hijos?


    • ¿Hay una edad en que los padres dejan de ser responsables del comportamiento de sus hijos?


    • ¿Sirve de parámetro la mayoría de edad para esto?


    Menciono esto, ya que una vez escuché decir: Los padres no pueden cometer los errores de sus hijos.

    La mayoría de los padres, siempre están pendientes de lo que le sucede a sus hijos sin importar la edad que tengan, brindado apoyo incondicional, sin importar los errores cometidos.

    Creo que al "independizarnos" estamos asumiendo en nuestras manos la responsabilidad de alimentarnos, vestirnos, cuidarnos, etc las cuales estaban a cargo nuestros padres hasta antes de esa decisión, así como también, hay hijos que están pendientes del cuido de sus padres sin importar la edad que se tenga, creo que esa parte es innata o talves circunstancial.

    Una frase muy escuchada es la de: "Mientras estes bajo este techo, tienes que obedecerme..." la cual, hoy en día creo que no se aplica mucho.

    ¿Qué piensan uds?

    Saludos.

    ®ogerssv
    El que conoce a los hombres es sabio; El que se conoce a si mismo está iluminado.
    El que vence a los otros es fuerte; El que se vence a si mismo es poderoso.

    No pretendas que alguien más se haga cargo de tus demonios internos...

    ®ogerssv


  2. #2
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: Responsabilidad de Padres

    Hola Roger

    mi opinión al respecto:
    ¿Qué tanta responsabilidad tiene los padres sobre los errores o conductas de sus hijos?
    Creo que esto va a depender del tipo de error o problema de conducta que presenten los hijos y de las condiciones psicológicas o mentales de los mismos.

    ¿Hay una edad en que los padres dejan de ser responsables del comportamiento de sus hijos?
    Por supuesto, se supone que llega una edad en la que los hijos están en plena facultad de asumir la responsabilidad de sus actos, y que los padres, si bien no dejan de ser un apoyo, pues ya no son responsables de éstos, a menos que decidan llevar una vida de auto flagelación, y entonces si serían tan responsables como los hijos de los problemas que estos presenten, en una suerte de ciclo enfermizo.

    ¿Sirve de parámetro la mayoría de edad para esto?

    Pienso que si. La mayoría de edad no es algo impuesto por capricho. Se basa en estudios psicológicos especializados -llevados a cabo en una población muestra- que arrojaron como edad término para el comienzo de la madurez –con todo lo que ella implica- los 18 años en algunos países y los 21 años en otros; o, los 18 años para unas situaciones y los 21 años para todas, como edad límite.

    Menciono esto, ya que una vez escuché decir: Los padres no pueden cometer los errores de sus hijos.

    No entendí la frase

    Una frase muy escuchada es la de: "Mientras estés bajo este techo, tienes que obedecerme..." la cual, hoy en día creo que no se aplica mucho.

    Creo que el término”obedecerme” es como radical. Se imponen normas, si se vive bajo el mismo techo, se deben cumplir y respetar… si se quiere actuar de otra forma, y se es mayor de edad, entonces han de buscar la forma de independizarse y asumir su vida bajo reglas o parámetros propios... creo que es más que todo una cuestión de consideración, que redunda del respeto.

    Saludines.


    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  3. #3
    Forero Experto Avatar de Rogerssv
    Fecha de ingreso
    03 abr, 04
    Ubicación
    En el lugar indicado
    Mensajes
    2,640

    Predeterminado Respuesta: Responsabilidad de Padres

    Respecto a Los padres no pueden cometer los errores de sus hijos:
    Cita Iniciado por Jud
    No entendí la frase...
    Como dicen por ahí, se aprende de los errores, entonces, si los padres sobreprotegen a sus hijos para evitarles sufrir, uno de hijo no tiene el crecimiento de las experiencias vividas, ya que puede ser que nos "desarrollemos" en una burbuja, sin tener el contacto real con la vida...

    Pero, ¿será necesario equivocarse o tener tropiezos en la vida para madurar o aprender lecciones de vida?, yo, personalmente, creo que no, aunque a veces tengamos que tocar fondo para entender....

    Gracias por tus comentarios....
    Saludos!
    El que conoce a los hombres es sabio; El que se conoce a si mismo está iluminado.
    El que vence a los otros es fuerte; El que se vence a si mismo es poderoso.

    No pretendas que alguien más se haga cargo de tus demonios internos...

    ®ogerssv


  4. #4
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Respuesta: Responsabilidad de Padres

    Hola Hermano.
    Cita Iniciado por Rogerssv Ver mensaje

    • ¿Qué tanta responsabilidad tiene los padres sobre los errores o conductas de sus hijos?
    La responsabilidad está en criarlos de la mejor manera, de darles las bases para que desarrollen una vida con principios éticos y morales, pero más allá no va, ya que cada quien define y decide qué hacer en determinada circunstancia.



    • ¿Hay una edad en que los padres dejan de ser responsables del comportamiento de sus hijos?
    Esto me suena como a que todo lo que hagan los hijos deben pagarlo los padres, ¿a eso te refieres?.-



    • ¿Sirve de parámetro la mayoría de edad para esto?
    Hay gente que aunque sea mayor de edad no asume responsabilidad de lo que hace en su vida, hay mucha gente que es mayor de edad que sigue siendo inmadura.

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Rogerssv
    Fecha de ingreso
    03 abr, 04
    Ubicación
    En el lugar indicado
    Mensajes
    2,640

    Predeterminado Respuesta: Responsabilidad de Padres

    Cita Iniciado por Ed
    Esto me suena como a que todo lo que hagan los hijos deben pagarlo los padres, ¿a eso te refieres?.-
    Hi Bro, efectivamente, hay casos en que los padres se sienten culpables por los fracasos de sus hijos, hasta frustrarse y recriminarse los errores de sus hijos...independiente de la edad de sus hijos.

    Yo creo que hay que preparar lo mejor que se pueda a los hijos, dándoles las herramientas necesarias para hacer frente no solo a tomar una actitud ante la vida, sino a soportar elementos externos a los que hoy en día se enfrentan los niños y jóvenes, como lo es el bombardeo de los medios de comunicación, los peligros de la sociedad en la que nos desarrollamos, etc.

    Pareciera que hoy en día, hay que tener una opend mind o amplio criterio para enfrentar las situaciones que se dan en estos tiempos.

    Saludos!
    El que conoce a los hombres es sabio; El que se conoce a si mismo está iluminado.
    El que vence a los otros es fuerte; El que se vence a si mismo es poderoso.

    No pretendas que alguien más se haga cargo de tus demonios internos...

    ®ogerssv


  6. #6
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: Responsabilidad de Padres

    Siempre se van a cometer errores, el ser humano no es infalible... de hecho, la sobre protección es en si misma un error, ahí lo tienes entonces.

    Como siempre se van a ver envueltos en alguna situación de equivocación, lo importante es enseñarles a manejar esa equivocación, primero que nada entendiendo que errar es de humanos, razón por la cual los lápices vienen con borrador jeje. La principal forma para que un niño sepa cómo afrontar una equivocación con asertividad, es mostrándoles que los padres también cometemos errores, saber pedir disculpas y sobre evitarlos en lo sucesivo, pues ya es algo que has hecho conciente. Y si, los errores y las faltas, pequeños o no, forman parte del proceso de madurez.

    Mi placer.
    Cita Iniciado por Rogerssv Ver mensaje
    Respecto a Los padres no pueden cometer los errores de sus hijos:
    Como dicen por ahí, se aprende de los errores, entonces, si los padres sobreprotegen a sus hijos para evitarles sufrir, uno de hijo no tiene el crecimiento de las experiencias vividas, ya que puede ser que nos "desarrollemos" en una burbuja, sin tener el contacto real con la vida...

    Pero, ¿será necesario equivocarse o tener tropiezos en la vida para madurar o aprender lecciones de vida?, yo, personalmente, creo que no, aunque a veces tengamos que tocar fondo para entender....

    Gracias por tus comentarios....
    Saludos!
    Ed, afirmas que no va más allá, pero siento que eres radical, pues si el niño es normal, si no viene con ninguna dificultad o incapidad mental, y tú le enseñas principios y valores no te van a dar problemas, y sobre todo no se los van a dar ellos mismos, que considero es lo más importante. Pero somos nosotros quienes definimos la vida de nuestros hijos con nuestras enseñanzas y nuestro ejemplo, lo que ese muchacho o muchacha decida a futuro, será derivado de esa enseñanza (dada por los padres o por quién esté a cargo o sea responsable de la crianza de los mismos) de ese aprendizaje.
    La responsabilidad está en criarlos de la mejor manera, de darles las bases para que desarrollen una vida con principios éticos y morales, pero más allá no va, ya que cada quien define y decide qué hacer en determinada circunstancia.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  7. #7
    Forero avanzado Avatar de hannika
    Fecha de ingreso
    08 abr, 09
    Mensajes
    143

    Wink Respuesta: Responsabilidad de Padres

    Hola a todos!
    Veo que no estoy sola en este barco, que hay más padres de adolescentes por ahí y supongo que todos tendrán problemas similares a los que yo tengo que sin ser graves no dejan de volverme un poco loca.
    Yo tambien me sé la teoria de que hay que ir soltando cuerda y que vayan asumiendo sus responsabilidades y poco a poco madurando, pero es dificil. En mi caso, mi hijo de 16 años a pesar de no ser problemático, no me hace ni caso, mejor dicho se ofende, cuando le hablo de temas como: deberes, tareas de casa, ocupar su tiempo libre (ordenador, deporte, salidas ...), me dice que como ya es mayor y responsable él ya sabe lo que tiene que hacer, luego da media vuelta y se mete en su habitación sin darme opción a expresarle mi punto de vista. Y ahí me quedo con dos palmos de narices algunas veces lo dejo ahí y otras veces insisto con lo cual se tensa el ambiente y tampoco soluciono nada ya que nos metemos en una espiral de gritos y "trapos sucios" que empeoran las cosas.
    Me gustaría que si alguien ha tenido este problema me de alguna pista de como superarlo sin caer en la desesperación. Por lo menos me ayudará saber que hay mas casos como el mio.
    Gracias. Hasta la próxima.

  8. #8
    Forero Experto Avatar de Rogerssv
    Fecha de ingreso
    03 abr, 04
    Ubicación
    En el lugar indicado
    Mensajes
    2,640

    Predeterminado Respuesta: Responsabilidad de Padres

    Me gustó la metafora
    Cita Iniciado por Jud
    razón por la cual los lápices vienen con borrador jeje.
    Gracias por aclarar mi panorama al respecto Jud...

    Hola Hannika!!!
    Justamente me quedé pensando ayer en los casos en los que uno como padre, además de luchar con lo externo y preparar a los hijos para afrontar lo que la vida le ponga en el camino, tiene que "enfrentarse" a la renuencia de los mismos ante lo que uno cree que es mas conveniente para ellos, creo que la paciencia juega un rol muy importante en estos casos, además de fomentar, desde pequeños, la comunicación, sin crear en los hijos la idea de que lo primero que van a recibir sea una reprimenda, eso, a manera de prevenir dicha situación, pero como lo plantea Hannika, ¿Qué hacer cuando los hijos atraviesan esa etapa de la adolescencia en la que uno se cree invencible?

    Saludos!
    El que conoce a los hombres es sabio; El que se conoce a si mismo está iluminado.
    El que vence a los otros es fuerte; El que se vence a si mismo es poderoso.

    No pretendas que alguien más se haga cargo de tus demonios internos...

    ®ogerssv


  9. #9
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Respuesta: Responsabilidad de Padres

    Cita Iniciado por Rogerssv Ver mensaje
    Hi Bro, efectivamente, hay casos en que los padres se sienten culpables por los fracasos de sus hijos, hasta frustrarse y recriminarse los errores de sus hijos...independiente de la edad de sus hijos.
    Es correcto, pero es precisamente porque sobrepotegen a sus hijos y creen que su responsabilidad va más allá de las bases -y el acompañamiento de consejos- proporcionados.

    Yo creo que hay que preparar lo mejor que se pueda a los hijos, dándoles las herramientas necesarias para hacer frente no solo a tomar una actitud ante la vida, sino a soportar elementos externos a los que hoy en día se enfrentan los niños y jóvenes, como lo es el bombardeo de los medios de comunicación, los peligros de la sociedad en la que nos desarrollamos, etc.
    » Claro, pero es como cuando -por ejemplo- aprendes a conducir, tu instructor te enseña todo para que utilices de la mejor manera el vehículo, las señales de tránsito, tus reflejos, etc., incluso, te dice lo que no se debe hacer... Pero si te pasas un semáforo en rojo, o haces un cruce prohibido, etc., depende directamente de tí y de la ocasión específica.-

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  10. #10
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: Responsabilidad de Padres

    La responsabilidad de los padres es mucha, ya que influyen mas en lo negativo que en lo positivo, empezando que cualquier padre o madre es reponsable de las muertes de sus hijos.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •