Iniciado por
Juan Borges
Estimados todos:
me interesaría intercambiar opiniones e información acerca de este tema. Cuándo y quiénes decidieron que, de entre los muchos Evangelios en circulación entre las iglesias cristianas, sólo los de Mateo, Lucas, Marcos y Juan sean los únicos "verdaderos" y por lo tanto los únicos con derecho a figurar en el N.Testamento.
Sé, tanto para abrir el tema, que el obispo Atanasio, de la diócesis de Alejandría, en el siglo IV, ordenó a todas las iglesias dependientes de su obispado eliminar todos los libros que no fueran los que él enviaba en una lista(y daba la lista de los que actualmente figuran en el N.Testamento).
Por otro lado, hace tres o cuatro años, fue desenterrado en Egipto, a la altura del Nilo medio, un monje que tenía en el pecho un (desconocido) Evangelio de San Pedro. La momia data del siglo VIII. Por esos años se encontraron además los restos de un Evangelio de María Magdalena. Y existen, claro, todos los denominados Evangelios Apócrifos (¿quién o quiénes, qué Concilio, que figuras individuales decidieron que eran apócrifos?)
Está también el Evangelio que manejan los Mormones, en el que se afirma que Jesucristo no sólo encarnó en Palestina, sino que encarnó una segunda vez en América, creo que en el sur de los Estados Unidos.
Cordialmente
Marcadores