Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 56

Tema: Cronologia biblica "se profetizan 390 años"

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    23 nov, 07
    Mensajes
    415

    Predeterminado Cronologia biblica "se profetizan 390 años"

    Esta profecía nos servirá de introducción para entender la cronología exacta de la Biblia en la cual se nos dan ejemplos de largos periodos de tiempo de cumplimiento de profecías que nos dan pistas y pruebas de los secretos que encierra la Biblia para toda persona que quiera interesarse en estudiarla.

    Es una profecía simple y fácil de entender pero existen otras mucho mas interesantes y complejas que explicare a su debido tiempo.

    Se basa en una representación profética de Ezequiel del sitio de Jerusalén por los babilonios.

    ------------------------
    Ezequiel 4 : 1-8

    4:1 Hijo de hombre, toma un ladrillo, colócalo delante de ti y graba sobre él la ciudad de Jerusalén.
    4:2 Luego la sitiarás: levantarás contra ella torres de asedio, harás terraplenes, instalarás campamentos y emplazarás a su alrededor máquinas de guerra.
    4:3 Toma en seguida una sartén de hierro y colócala como muro de hierro entre ti y la ciudad. Mírala fijamente: ella quedará sitiada y tú serás el que la asedia. Esto es una señal para los israelitas.
    4:4 Acuéstate sobre el lado izquierdo, y yo pondré sobre ti las culpas de los israelitas: tú cargarás con sus culpas durante todo el tiempo que estés acostado sobre ese lado.
    4:5 Yo te he fijado un número de días equivalente a los años de su iniquidad: por eso, durante trescientos noventa días cargarás con las culpas del pueblo de Israel.
    4:6 Al cabo de estos días, te acostarás por segunda vez, sobre el lado derecho, y cargarás con las culpas del pueblo de Judá durante cuarenta días: yo te he fijado un día por cada año.
    4:7 Después dirigirás tu rostro y tu brazo desnudo hacia el asedio de Jerusalén y profetizarás contra ella.
    4:8 Yo te ato con sogas, para que no puedas darte vuelta de un lado a otro, hasta que hayas cumplido los días de tu asedio.
    -------------------------

    En el 620 antes de la era común Nabucodonosor los rodeo y debido a ello el rey de Israel Jehoiaquim se hizo súbdito de los babilonios pagando tributo, en vez de pagarlo al rey de Egipto. Esto duraría 3 años y al rebelarse, el rey babilonio lo sitio por segunda vez en el undécimo año del reinado del rey Jehoiaquim en el 617 antes de la E.C., este murió durante la contienda y le sucedió su hijo Joaquín, quien se entrego a los 3 meses por lo que fue llevado cautivo junto con Ezequiel:

    “Se llevó al destierro a toda Jerusalén y a todos los príncipes y a todos los hombres valientes y poderosos —a diez mil estaba llevando al destierro— y también a todo artífice y edificador de baluartes. A nadie se había dejado atrás excepto a la clase de humilde situación de la gente de la tierra. Así se llevó a Joaquín al destierro a Babilonia; y a la madre del rey y a las esposas del rey y a sus oficiales de la corte y a los hombres de nota del país se los llevó como gente desterrada de Jerusalén a Babilonia.” (2 Reyes 23:36 a 24:15; 2 Crónicas 36:5-10; Daniel 1:1-4; Jeremías 22:18, 19)

    Sedequias, fue nombrado por Nabudoconosor rey de Israel, al que juro lealtad, pero nueve años después se le rebelo ("en el décimo mes, el día diez del mes”). (Eze 24:1-6.) por lo que comenzó el tercer asedio. Finalmente (607 a. E.C.), en “el año undécimo de Sedequías, en el mes cuarto, el día nueve del mes” Jerusalén fue capturada y destruida.

    Por lo tanto desde la fundación de Israel en 997 a.E.C. hasta la destrucción de Jerusalén en 607 a.E.C:

    997 - 607 = 390 años
    Última edición por daniel1900; 18/04/2009 a las 19:27

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Mensajes
    331

    Predeterminado Respuesta: Cronologia biblica "se profetizan 390 años"

    Hay cosas que no entiendo en esta profecía y su explicación.

    1. a) Nabuco puso sitio a Jerusalén y Jehoiaquim, rey de Judá, se le sometió.
    b) Jehoiaquim se rebeló contra Nabuco y éste volvió a sitiar Jerusalén. Como resultado deportó a Babilonia a toda la clase dirigente judía, entre ellos a Ezequiel.
    c) ¿Ezequiel, que conocía bien el carácter rebelde de los judíos, anunció un tercer asedio y la posible destrucción y a eso le llaman profecía?

    Creo que deberían meditar sobre la función política en la antigüedad de la religión en general y de la profecía en particular.

    2. El año que das para la destrucción babilónica de Jerusalén (607 aC) no parece que coincida con la que dan los historiadores (586 aC). ¿Puedes explicar los argumentos en que se basa vuestra fecha?

    3. Ezequiel distingue entre los pueblos de Israel y Judá y su "iniquidad", medida en años. Los 390 años se refieren a Israel reino del norte; a Judá, reino del sur le correspnden sólo 40 años de iniquidad. En tu explicación tú no distingues esa diferencia y hablas de Jehoiaquim, Joaquín y Sedequías como reyes de Israel, pero lo son de Judá.

    Así que, lo que Ezequías profetiza es un tercer asedio a Jerusalén de 430 (390+40) días, o sea, unos 14 meses ¡y le echó la mayor parte de la culpa de este castigo no a la "iniquidad" de Judá, sino a la de Israel! Muy a tono, por lo demás, con la "historia" contada en Reyes.

    4. Pero más allá de estas diferencias interpretativas, es que no me entero de la finalidad del post. ¿Probar que se cumplió un profecía bíblica o probar una determinada cronología bílblica opuesta a la histórica?

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    23 nov, 07
    Mensajes
    415

    Predeterminado Respuesta: Cronologia biblica "se profetizan 390 años"

    Cita Iniciado por Eudesc Ver mensaje
    Hay cosas que no entiendo en esta profecía y su explicación.

    1. a) Nabuco puso sitio a Jerusalén y Jehoiaquim, rey de Judá, se le sometió.
    b) Jehoiaquim se rebeló contra Nabuco y éste volvió a sitiar Jerusalén. Como resultado deportó a Babilonia a toda la clase dirigente judía, entre ellos a Ezequiel.
    Esto que comentas es correcto

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    23 nov, 07
    Mensajes
    415

    Predeterminado Respuesta: Cronologia biblica "se profetizan 390 años"

    Cita Iniciado por Eudesc Ver mensaje
    2. El año que das para la destrucción babilónica de Jerusalén (607 aC) no parece que coincida con la que dan los historiadores (586 aC). ¿Puedes explicar los argumentos en que se basa vuestra fecha?
    Referente a la pregunta aclararte que "no es mi fecha", yo no pertenezco a ninguna organización y tan solo me dedico a estudiar la Biblia por mi cuenta, principalmente buscando información de los testigos de Jehová, y investigando en libros historicos y paginas de internet.

    Referente a la fecha del -607 me parece una fecha razonable por esta razon:

    si partimos de la fecha en la que coinciden los historiadores y los testigos como el primer año de reinado de Ciro el rey de Persia -537 y teniendo en cuenta la profesias de:
    -------------------------

    Jer. 25:11; 29:10 “Toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años.” “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra haciéndolos volver a este lugar.’”


    Dan. 9:1, 2 “En el primer año de Darío el hijo de Asuero de la descendencia de los medos, quien había sido hecho rey sobre el reino de los caldeos; en el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová le había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, a saber, setenta años.”

    Esd. 1:1-3 “El año primero de Ciro el rey de Persia, para que se realizara la palabra de Jehová procedente de la boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro el rey de Persia de modo que él hizo pasar por todo su reino un pregón, y también por escrito, que decía: ‘Esto es lo que ha dicho Ciro el rey de Persia: “Todos los reinos de la tierra me los ha dado Jehová el Dios de los cielos, y él mismo me ha comisionado para que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. Cualquiera que haya entre ustedes de todo su pueblo, resulte su Dios estar con él. Así, pues, que suba a Jerusalén, que está en Judá, y reedifique la casa de Jehová el Dios de Israel.”
    ------------------

    a los citados (-537) + (-70) = -607

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    23 nov, 07
    Mensajes
    415

    Predeterminado Respuesta: Cronologia biblica "se profetizan 390 años"

    Cita Iniciado por Eudesc Ver mensaje
    3. Ezequiel distingue entre los pueblos de Israel y Judá y su "iniquidad", medida en años. Los 390 años se refieren a Israel reino del norte; a Judá, reino del sur le corresponden sólo 40 años de iniquidad. En tu explicación tú no distingues esa diferencia y hablas de Jehoiaquim, Joaquín y Sedequías como reyes de Israel, pero lo son de Judá.
    Tienes razón en que son reyes de juda.


    La casa de Israel como bien sabrás no duro 390 años completos de la profecía, su periodo fue desde el -997 al -740 (último rey HOSEA
    ) al conquistarlos los Asirios.

    La casa de Israel cometió un grave error con el rey Jeroboán:

    Y Jeroboán empezó a decir en su corazón: ‘Ahora el reino se volverá a la casa de David. Si este pueblo continúa subiendo a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén, entonces el corazón de este pueblo de seguro se volverá a su señor, Roboam el rey de Judá; y ciertamente me matarán y se volverán a Roboam el rey de Judá.’ Por lo tanto el rey tomó consejo e hizo dos becerros de oro y le dijo al pueblo: ‘Es demasiado para ustedes el que suban a Jerusalén. Aquí está tu Dios, oh Israel, que te subió de la tierra de Egipto.’
    18 “Entonces colocó el uno en Betel, y el otro lo puso en Dan. Y esta cosa llegó a ser causa de pecado, y el pueblo empezó a ir delante del uno hasta Dan. Y él se puso a hacer una casa de lugares altos y a hacer sacerdotes de la gente en general, que, casualmente, no eran de los hijos de Leví. . . . Y empezó a hacer ofrendas sobre el altar que él había hecho en Betel el día quince del mes octavo, en el mes que él había inventado por sí; y procedió a hacer una fiesta para los hijos de Israel y a hacer ofrendas sobre el altar para hacer humo de sacrificio.
    ”—1 Reyes 12:26-33; 2 Crónicas 11:14, 15

    por lo tanto los 390 años han de sumarse como castigo a la casa de Israel desde su separación de Judá año -997 que nos da la fecha exacta del -607.

    lo mas sorprende de esto es que la suma de los años de reinado de todos los reyes de Juda suman los 390 años

    de manera que con las 2 profecías claves tenemos un periodo de 460 años desde el -997 al -607

    LOS CUARENTA DÍAS DE LLEVAR EL ERROR DE JUDÁ

    Si Ezequiel estaba acostado con la cabeza en dirección al este en su sitio mímico de Jerusalén, entonces su lado izquierdo estaría al norte, la dirección del anterior reino septentrional de Israel, y su lado derecho estaría al sur.

    “Y tienes que acostarte sobre tu lado derecho en el segundo caso, y tienes que llevar el error de la casa de Judá cuarenta días. Un día por un año, un día por un año, es lo que te he dado. Y al asedio de Jerusalén fijarás tu rostro, con tu brazo desnudo, y tienes que profetizar contra ella. Y, ¡mira! ciertamente pondré cuerdas sobre ti para que no te vuelvas de tu un lado a tu otro lado, hasta que hayas completado los días de tu sitio.” Ezequiel 4:6-8

    Sin embargo, en el cumplimiento mismo en la Jerusalén de la antigüedad, los cuarenta días por el “error” de la “casa de Judá” correrían concurrentemente con los últimos cuarenta días de los trescientos noventa días por el “error” de la “casa de Israel.” La unidad de medir tiempo que Jehová le dio a Ezequiel fue: “un día por un año,” hecha enfática al ser repetida. Esta fue la misma unidad de medir tiempo que Jehová dio cuando requirió que los rebeldes israelitas vagaran cuarenta años en el desierto después de haber salido de Egipto. (Números 14:34) De modo que esa unidad de tiempo que se declaró allá en 1512 a. de la E.C. tenía por lo menos 899 años cuando Jehová se la volvió a declarar a Ezequiel. En armonía con ello los cuarenta años por el “error” de la “casa de Judá” habrían de correr concurrentemente con los últimos cuarenta años del período de 390 años por el “error” de la “casa de Israel.” Los últimos cuarenta años de ese período comenzaron en el año 647 a. de la E.C. (350 años después de 997 a. de la E.C.) Esos cuarenta años terminaron en 607 a. de la E.C. Ambos períodos, el más largo y el más corto, tenían que convergir en la misma fecha, pues la Jerusalén antigua fue destruida solo una vez, en 607 a. de la E.C.
    Última edición por daniel1900; 20/04/2009 a las 18:56

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    23 nov, 07
    Mensajes
    415

    Predeterminado Respuesta: Cronologia biblica "se profetizan 390 años"

    En el decimotercer año del reinado de Josías, Jehová levantó a Jeremías hijo de Hilcías el sacerdote como su profeta, en 647 a. de la E.C. Por el profetizar de Jeremías, Jehová definitivamente dio a saber su propósito de hacer que Judá y Jerusalén sufrieran desolación completa. (Jeremías 19:1-5; 25:1-11) En armonía con esto, Jehová hizo del decimotercer año del reinado del rey Josías el principio de la cuenta de los cuarenta años de llevar el “error de la casa de Judá.” Este período de cuarenta años terminó en -607, o veintiún años después de la muerte del rey Josías.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Cronologia biblica "se profetizan 390 años"

    Cita Iniciado por daniel1900 Ver mensaje
    Esta profecía
    Daniel : La Watch Tower y tú están equivocados. No hay ninguna profecía en ese pasaje de Ezequiel al que se refieren ustedes.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    23 nov, 07
    Mensajes
    415

    Predeterminado Respuesta: Cronologia biblica "se profetizan 390 años"

    La profecía no radica en decir los días que duraría el sitio a la ciudad, la profecía radica en el hecho de predecir exactamente el año que serian deportados a Babilonia, y para mas inri contados desde la separación de las casas de Israel y Judá. Para mi todo esto resulta realmente sorprendente y interesante.

    Mañana si tengo tiempo seguiré mostrando mas datos obtenidos de mi estudio particular.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Cronologia biblica "se profetizan 390 años"

    Cita Iniciado por daniel1900 Ver mensaje
    La profecía no radica en decir los días que duraría el sitio a la ciudad, la profecía radica en el hecho de predecir exactamente el año que serian deportados a Babilonia, .
    Jeremías no predijo ninguna fecha para eso.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Cronologia biblica "se profetizan 390 años"

    Cita Iniciado por daniel1900 Ver mensaje
    Finalmente (607 a. E.C.), en “el año undécimo de Sedequías, en el mes cuarto, el día nueve del mes” Jerusalén fue capturada y destruida.
    Disculpa, amigo, pero eso es antihistórico. La destrucción de Jerusalén no acaeció en el -607, sino en el -586.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •