Científicos brasileños montaron una red de procesadores a partir de 12 consolas de juego Play Station 3, mediante la cual realizan millones de cálculos por segundo en una investigación sobre la interacción de anestésicos locales con membranas celulares.

El "cluster" (conjunto de procesadores interconectados en red) fue montado por investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad Regional de Campinas (Unicamp), quienes realizan técnicas de simulación informática en escala de nanosegundos, informaron hoy fuentes académicas en Sao Paulo.

El conjunto de consolas conectadas en red permite que los investigadores realicen en tiempos mínimos millones de cálculos, en sustitución de varias computadoras, explicó la Fundación para el Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), financiadora del proyecto.

Cada Play Station 3 contiene un "chip" (microprocesador) Cell Broadband Engine, una compleja y poderosa herramienta informática desarrollada especialmente por las empresas Sony (propietaria del juego), Toshiba e IBM, componente que en la práctica, funciona al equivalente de seis procesadores rápidos.

Gracias a ese chip, el cluster montado con las 12 consolas funciona como 72 procesadores, cada uno con un disco rígido de 60 gigabytes y memoria de 256 megabytes.

"Cada Play Station tiene un procesador dual-core PowerPC, de la IBM, que controla seis procesadores Cell, que son los que utilizamos para los cálculos de alto desempeño", explicó la coordinadora del proyecto, Monica Pickholz, profesora del Departamento de Bioquímica de la Unicamp.

"Cuando instalamos el sistema operacional Linux en los Play Station, todas las máquinas trabajan de manera semejante a los clusters montados con computadoras comunes", agregó.

La diferencia es que si el valor invertido en la compra de las consolas hubiese sido utilizado en la adquisición de computadores, los investigadores tan sólo contarían con 32 procesadores, menos de la mitad de las 72 que consiguieron con los Play Station.

"Con esa adaptación conseguimos un alto poder de cálculo científico con una buena economía de recursos", afirmó Pickholz.

El cluster permite simulaciones de dinámica molecular en una investigación sobre la interacción existente entre anestésicos locales utilizados por odontólogos y los tejidos humanos.

"El objetivo de la investigación es entender el mecanismo de acción de este tipo de anestésico con el fin de mejorar su eficacia y minimizar los efectos colaterales a partir del diseño racional de nuevos compuestos con actividad anestésica", señaló la investigadora.

"También estudiamos la posibilidad de desarrollar formas de llevar las drogas, de manera controlada, a diferentes áreas de acción", agregó.

La investigadora aclaró que el conjunto pudo ser montado debido a que Sony incluyó en el menú del Play Station 3 una opción que permite la instalación de otros sistemas operacionales, gracias a la gran capacidad de las máquinas utilizadas para los juegos de vídeo.

Cada vez es mayor el uso de los juegos de video como auxiliares en proyectos de investigación y recordó que el primer cluster con Play Station 3 para uso académico fue montado en enero pasado por el profesor Frank Mueller, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Los investigadores del Departamento de Química de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) también anunciaron un proyecto por el que los dueños de diferentes Play Station 3 conectados en red, ceden sus consolas cuando no están jugando para que potencien los cálculos de un grupo que investiga proteínas vinculadas a enfermedades como Parkison y Alzheimer.

Científicos de la Universidad de Barcelona (España) también utilizan la misma consola para cálculos operacionales avanzados.(Xinhua)