Página 5 de 16 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 154

Tema: Moisés NO escribió GéNESIS

  1. #41
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Moisés NO escribió GéNESIS

    Cita Iniciado por Exotica Ver mensaje
    Los autores de la Biblia son por lo menos 4 distintas personas que fueron identificados hace mas de 100 anos como J, E, P & D. Y se cree que hubo una quinta persona encargada de juntar las escrituras de j, e, p, & d y de anadir una que otra frase en el intento de hacerlo parecer un solo documento.
    Hola, Exo. Me alegro que estés de nuevo con nosotros.

    Cuidado, amiga : no son "los autores de la Biblia", sino sólo del Pentateuco los que han sido incluidos en la tesis documentaria. Algunos la llaman "hipótesis documentaria", pero yo prefiero llamarla tesis documentaria, pues sus argumentos me parecen muy sólidos, por lo cual no podemos tenerla sólo por mera hipótesis de estudio.

    J = doumento yavista
    E = documento elohísta
    P = documento sacerdotal (la P viene de Priest)
    D = documento deuteronómico

    Y la quinta persona que mencionas es el escriba Esdras, quien junto a su equipo de colaboradores compiló y finalizó el Pentateuco en la época postexílica (después de terminado el cautiverio de Judá en Babilonia). Saludos.

  2. #42
    Forero Experto Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Predeterminado Respuesta: Moisés NO escribió GéNESIS

    Por supuesto Emeric. El titulo del libro de Friedman es "Quien escribio la Biblia" sin embargo el se refiere tal cual dices al pentateuco (Torah en Hebreo) y asi mismo lo aclara. Una vez que termine esta lectura iniciare "quien escribio el nueveo testamento"...

    Saludos.
    No *****

  3. #43
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    07 abr, 09
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: Moisés NO escribió GéNESIS

    Hola a todos.
    Soy nuevo en este foro, espero se me acepte a pesar de las diferencias que tengamos, pero creo que puedo mencionar cosas de interés para todos.
    Empezando por unas felicitaciones a todos los que evidencian el mal proceder de los "fundamentalismos", siendo la primer regla de todo fundamentalismo el "literal-ismo", es decir, creerse todo lo que esta escrito de manera literal.
    Es curioso pero noto que muchos de los que han participado en este tema son "literales", lo cual no habla muy bien de la forma de abordar el problema.
    ¿Por que no distinguir entre lo "literal" y lo "real" para empezar?
    Haber que les parece esta primera distinción:
    El Pentateuco afirma (todos los Pentateucos sean de quién sean afirman esto) que Moisés escribió "algo" del mismo. Es decir que él es la Fuente Primaria del Pentateuco, pero no niega que pueda haber Fuentes Secundarias del mismo.
    Creo que eso es algo obvio para cualquier lector ¿¿no??
    Y a menos que se sea "literal-ista" cualquier lector Hebreo, Judío, Cristiano o Paulino o como le quieran llamar se percatará de eso.
    Digo, si se tratara de hacer pasar el texto como de un único autor , fácil que en lugar de que diga fulanito le dijo: , hubieran escrito ...y Él me dijo: .
    Vamos, si de engañar se trata, "Esdras" la hubiera tenido muy fácil.
    Es obvio, la primer prueba de que el Pentateuco no intenta hacer parecer a Moisés como autor sería precisamente que no incurre en la suplantación de personalidad.
    Sin embargo hay otros "detallitos" que me hacen creer que Moisés es la Fuente Primaria no solo del Génesis sino de todo el Pentateuco.
    Que si gustan y tengo tiempo podríamos poner sobre la mesa.

  4. #44
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Moisés NO escribió GéNESIS

    Otra prueba :

    Desde Gén. 1:1 y hasta Gén. 2:3, Moisés habría escrito "Dios" pelao, pero desde Gén. 2:4 hasta 2:22 habría escrito "YHVH Dios".

    Y de ahí en adelante, habría escrito ora "Dios" pelao, ora "YHVH Dios", ora "YHVH" pelao; hasta el final de Génesis.

    En realidad, la explicación para tanto zigzag es que se trata de varios documentos que comenzaron separadamente (el elohísta con "Dios"y el "yavista" con YHVH) que, luego, fueron unidos en un solo relato al cual se le dio el nombre de Génesis.

  5. #45
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Moisés NO escribió GéNESIS

    Cita Iniciado por Workaholic Ver mensaje


    VAYA traducción le hicieron a ese verso, a este paso van a terminar haciendo una biblia nueva.
    Ya la hicieron entre 1950 y 1960, en los EUA : la llamada "Traducción del Nuevo Mundo", o "b"iblia watchtoweriana.

  6. #46
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Moisés NO escribió GéNESIS

    Cita Iniciado por Peter Van Der Moore G. Ver mensaje
    Es curioso pero noto que muchos de los que han participado en este tema son "literales", lo cual no habla muy bien de la forma de abordar el problema. (...)
    ¿Por que no distinguir entre lo "literal" y lo "real" para empezar?
    Haber que les parece esta primera distinción:
    El Pentateuco afirma (todos los Pentateucos sean de quién sean afirman esto) que Moisés escribió "algo" del mismo. Es decir que él es la Fuente Primaria del Pentateuco, pero no niega que pueda haber Fuentes Secundarias del mismo.
    Hola, Peter, y bienvenido a nuestro querido Foro de Teología. El Pentateuco es literal y real : existe. De hecho, para ser más exactos, existen dos Pentateucos : el del sur y el del norte (llamado Pentateuco Samaritano). El Pentateuco no "afirma" que Moisés escribió algo del mismo, y si no niega que pueda tener otras fuentes, tampoco afirma que las tenga. Saludos.

  7. #47
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Moisés NO escribió GéNESIS

    Moisés no pudo escribir en Gén. 2:2 :

    "Acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo ..", y contradecirse , luego, en Ex. 20:11, al escribir :

    "... en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra y el mar ..."

  8. #48
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Moisés NO escribió GéNESIS

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Y como si eso no fuera lo suficientemente absurdo, he aquí que la Watch Tower se hunde todavía más en su error al escribir, refiriéndose al libro de Génesis :

    "Probablemente fue en el desierto de Sinaí en 1513 a. E.C. donde Moisés, bajo inspiración, TERMINó de escribirlo". "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", p. 13, § 4.

    O sea que, según la Watch Tower, Moisés empezó a escribir el larguísimo libro de Génesis (50 capítulos) en el -1513, y terminó de escribirlo en ese mismo año -1513.

    ¡ Como si Moisés no hubiera tenido nada más que hacer en ese año, el de la supuesta salida de los hebreos de Egipto !
    ¿ Qué opinas sobre esa contradicción de la Watch Tower, Jorhta ?

  9. #49
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    07 abr, 09
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: Moisés NO escribió GéNESIS

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Hola, Peter, y bienvenido a nuestro querido Foro de Teología. El Pentateuco es literal y real : existe. De hecho, para ser más exactos, existen dos Pentateucos : el del sur y el del norte (llamado Pentateuco Samaritano). El Pentateuco no "afirma" que Moisés escribió algo del mismo, y si no niega que pueda tener otras fuentes, tampoco afirma que las tenga. Saludos.
    Gracias por la Bienvenida.
    Pero creo que no se tocó el punto principal de mi participación.
    Es decir, nadie esta haciendo pasar por autor en 1a persona a Moisés. ¿Qué se puede decir al respecto? El texto da la impresión de hacer la distinción entre lo que hizo Moisés y lo que el autor o autores escriben. De tal modo que muchas de las llamadas "contradicciones", no serían imputables a Moisés. Sino al autor o autores posteriores.
    Ahora respecto a que el Pentateuco no afirma que Moisés escribió algo del mismo. Pues parece que me perdí¿que no ya se había escrito en el post No. 9, por parte de Platón al respecto?
    ¿No es suficiente la siguiente cita?: Dijo Yahveh a Moisés: "Consigna por escrito estas palabras, pues a tenor de ellas hago alianza contigo y con Israel."Éxodo 34:27
    Un texto del Pentateuco esta afirmando que Moisés escribió algo del mismo ¿no?
    Y respecto a las fuentes, creo que no quedo suficientemente claro mi punto. No me refiero si hay fuentes externas en el Pentateuco, que seguramente las tiene, sino a la existencia (literal y real) de la diferencia entre la fuente primaria (Moisés escribiendo lo que se menciona en el versículo 27 de la cita de arriba) y la fuente secundaria (El que escribió: Dijo Yahveh a Moisés: ., sea "Esdras" u otro)
    Saludos cordiales.

  10. #50
    Registrado Avatar de Platon
    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
    Ubicación
    Lejos del paraiso pero volvere.
    Mensajes
    2,035

    Predeterminado Respuesta: Moisés NO escribió GéNESIS

    Hay un personaje biblico muy pero muy importante que confirmo que Moisés había escrito las escrituras y ese no podría mentir o ignorar el tema. (ya buscare las citas y las traigo)
    “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”... (Malcom X))

Página 5 de 16 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •