Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: El ser humano actual ante la muerte

  1. #1
    Forero inexperto Avatar de Cortesan
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Mensajes
    37

    Predeterminado El ser humano actual ante la muerte

    EL SER HUMANO ACTUAL ANTE LA MUERTE

    Uno de los rasgos de nuestra actual sociedad es que no se habla de la muerte. La muerte es la gran ausente de nuestra vida. NO se piensa en ella, no se quiere pensar (es posible que a más de uno le de repelús leer este post) esto es natural en una sociedad pagana como en la que vivimos. La visión espiritual para muchos de nosotros se ha difuminado y la vida es sólo aquí y ahora.

    Igual que en otros tiempos existía el tabú del sexo, hoy existe el de la muerte, pocos hablan de ella, aun estando seguros que vamos a pasar por ese trance. Nos da miedo, es la hora de la verdad, donde el teatro de la vida y la realidad se acaban. Tal es el carácter dramático de la vida humana. En la actualidad vivimos en gran medida de espaldas a la muerte, antiguamente la muerte era parte de la vida, se experimentaba como algo cotidiano que se aceptaba con resignación. Hoy se esconde la muerte como si no existiera, se ha cambiado el contenido, en nuestros días, hemos anulado la muerte de nuestras vida y exaltamos todo lo relacionado con el erotismo, la sexualidad y la sensualidad.

    Hoy el tema de la muerte ha quedado relegado a momentos concretos, como el fallecimiento de un familiar, un amigo, etc. Sin embargo hablamos de la muerte de los demás, e incluso asistimos a sus funerales, pero casi sin darnos cuenta, convertimos este momento dramático en un acto social despojado de su autentico sentido.

    La muerte es la tragedia de la vida, excepto para el creyente SINCERO, para el que la muerte es sólo el principio de otra vida.

    ¡! DICHOSO EL ¡!

  2. #2
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Respuesta: El ser humano actual ante la muerte

    Cita Iniciado por Cortesan Ver mensaje

    Hoy el tema de la muerte ha quedado relegado a momentos concretos, como el fallecimiento de un familiar, un amigo, etc. Sin embargo hablamos de la muerte de los demás, e incluso asistimos a sus funerales, pero casi sin darnos cuenta, convertimos este momento dramático en un acto social despojado de su autentico sentido.

    La muerte es la tragedia de la vida, excepto para el creyente SINCERO, para el que la muerte es sólo el principio de otra vida.

    ¡! DICHOSO EL ¡!

    en parte estoy de acuerdo contigo( perdon pero me siento mas comodo hablar de tú) la muerte es doloroso en un primer momento cuando se lleva a un ser querido, pero es la ley de la vida y se acepta mejor cuando se piensa que se pasa a mejor vida.



    nosotros conmemoramos cada año la partida de un ser querido, el primer año se le conoce como ''cabo de año'' y se celebra como mejor se pueda y lo permita las condiciones de las personas, se hace una comida y se invitan a los padrinos para velar la cruz que es llevada al panteon, despues de lo cual se realiza una comida especial que se convida a todos quienes conocieron a el difunto.El dia 2 de noviembre se le recuerda a los seres queridos que ya han muerto y se hace un ambiente festivo esos dias.



    si es parte de las tradiciones pero creo que ayudan a aceptar de mejor manera la muerte.


    en los velorios de los niños en esta parte de mexico se hacen juegos y todos los niños andan jugando y corriendo en el velorio.



    saludos.

    .
    .








    .

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    25 nov, 08
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Mensajes
    95

    Predeterminado Respuesta: El ser humano actual ante la muerte

    Estimado amigo, concuerdo con tigo, que el problema, tema, de la muerte, es esencial, como apertura, puerta, a la reflección.


    Este ha sido mi objeto, en lo que me es personal, en cuanto a intentar pensar.

    De lo que se sabe, se sabe que la organización y manifestación de lo material es un fenómeno discontinuo.

    Que quiero decir; que nuestra vida-muerte, lo que se entiende como la organización y estructuración biológica, de nuestra sensibilidad física, opera con esta discontinuidad.

    Nos dificulta como tal, a nivel mental, comprender y manejar tan complejo y paradojal fenómeno, contradictorio, controversial, constructivo organizativo,

    Me intentare explicar, digo que; a nivel de nuestra organización sensible, biológica, no podemos en ningún momento, y bajo ninguna circunstancia, dejar de protagonizar lo que se toma y entiende como la muerte, la desintegración y desaparición, como tampoco dejar de protagonizar lo que se toma como la vida, la aparición y manifestación.



    En otros términos, nuestro cuerpo vive- porque muere, muere- porque vive, casi en un mismo acto de increíble complejidad y sincronía.

    Por otro lado nuestra mente, no percibe, no acepta, no puede opera, por el momento, con tal cosa, acontecimiento, y toma y concibe a tal fenómeno, como una continuidad sin fracturas.

    Tanto que se auto organiza, se auto concibe a si misma, en al continuidad sin fracturas de la organización de su existencia, permanencia.

    De aquí, en tal sentido, mis dichos, de que la vida y la muerte en tal sentido, como tal, son una construcción mental.

    De esto de que digamos de nosotros mismos, que mientras existamos, en la ilusoria continuidad a nivel mental, argumentemos vivir, y cuando tal cosa deja de acontecer aducimos morir.


    Que quiero decir con todo esto, que en cualquier momento puedo intentar abandonar la existencia, la ilusión mentalmente sostenida, mantenida, por mis facultades, he intentar operar a nivel mental, como opera y se organiza, la manifestación de la materia sensible, es decir abandonado el orden mental de la continuidad.


    Este problema, o posibilidad operativa me crea tremendos problemas de comunicación y he interpretación con quienes tiene y siguen arraigadamente operando mentalmente con el modelo organizativo existencial, el inherente a la continuidad.

    Estimado amigo si a ti te interesa observar y enfrentar el conflicto operativo de tal problemática, lo podrás hallar en mis trabajos productos.


    La palabra no contempla / la vida-muerte / ni al orden viviente /
    Parte del orden viviente / de la vida-muerte / escapa / por las palabras / a la vida-muerte / al orden viviente /

    Y de detrás de estas / como a través de estas / huye / escapa / parte del Hombre / de su poder y complejidad /

    Y desde aquí / desde el no reconocido, admitido miedo / se intenta dominar / controlar / legislar / gobernar / imponer / la palabra /y su voluntad /

    Sobre todo el complejo orden viviente / un lenguaje-dialogo / desconocido / sin términos / ni conceptos / definibles y absolutos.




    Desde aquí / desde el orden y la organización abierta/ desde el poder concebido creado/ sostenido / mantenido / por la palabra / El hombre abre y desarrolla / sostiene y alimenta / todo un mundo /todo un universo / todo un orden / toda una organización / toda una realidad artificial / de términos y conceptos / que se sostiene y mantiene por afuera / inmunes y ajenos / por fura / del orden y la organización sensible viviente /

    Sostengo / que hay todo un orden y una organización / muy compleja como eficiente / Todo un conocimiento / una inteligencia / desde la que nos hemos desvinculado / distanciado / a la que ya no accedemos / alcanzamos / de la que nos hemos separado / por obra y gracia de los términos / los conceptos.


    Cuando mi vida-muerte / mi experiencia y presencia / es determinada / limitada /por la fuerza / el poder / de las definiciones / de la cultura / de la organización / del discurso / evolutivo mental-cerebral / que nombra / que reina / identifica lo que determina / detenta / detiene / priva de movimiento / de libertad /de vida-muerte / a través del nombrar.

    Es algo muy difícil salirse / del destino / rumbo / de la posición y la imagen impresa / trazada / definida / impulsada / sostenida / impuesta / por la fuerza / el poder / del verbo /

    Esta fuerza / este poder / de determinación / limitación y dominación / es tremendo.
    Cuando nos captura y envuelve / de nosotros / se hace al hacerse / y privarnos de nuestra vida-muerte / de nuestra verdadera libertad.

    Nos crea y nos dota de una falsa ilusión de permanecía, inmortalidad, continuidad, trascendencia, a través de nuestra pérdida de vida-muerte, de nuestra pérdida de libertad.

    La vida-muerte, la muerte-vida...
    Como modeló, de realidad, de comunicación,
    de sin cronicidad, de relación.
    Es algo que se desconoce, se ignora,
    se teme, se desprecia, se vulgariza.

    Ante la realidad, aparentemente, exitosa, notoria.
    Concreta y simple.
    Producida generada, dominada por la comunicación, el poder externo.
    De la existencia firme y estable.

    Que ha demostrado ser muy fiable, segura, utilitaria y rentable, como la piedra.



    Existir no necesariamente implican vivir-morir

    Vivir-morir no necesariamente implican existir.


    Un abrazo.

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    26 mar, 09
    Mensajes
    171

    Predeterminado Respuesta: El ser humano actual ante la muerte

    Estimados todos: agrego al tema que se está desarrollando una sentencia de Epicuro sobre la muerte:

    "No me preocupo por la muerte, porque cuando estoy yo no está ella, y cuando esté ella no estaré yo."

  5. #5
    Registrado Avatar de Platon
    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
    Ubicación
    Lejos del paraiso pero volvere.
    Mensajes
    2,035

    Predeterminado Respuesta: El ser humano actual ante la muerte

    Cita Iniciado por Juan Borges Ver mensaje
    Estimados todos: agrego al tema que se está desarrollando una sentencia de Epicuro sobre la muerte:

    "No me preocupo por la muerte, porque cuando estoy yo no está ella, y cuando esté ella no estaré yo."
    muy bueno, pienso lo mismo. Para que preocuparse de la muerte si lo que importa es la vida.
    “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”... (Malcom X))

  6. #6

    Predeterminado Respuesta: El ser humano actual ante la muerte

    Cita Iniciado por Juan Borges Ver mensaje
    Estimados todos: agrego al tema que se está desarrollando una sentencia de Epicuro sobre la muerte:

    "No me preocupo por la muerte, porque cuando estoy yo no está ella, y cuando esté ella no estaré yo."
    Buenísimo lo de Epicuro!, sin embargo la muerte es inherente a la vida, desde que nacemos empezamos a morir, cada dia nos acerca a ese momento que de todas maneras llegará, pero como la sentencia esa, cuando llege ya no estaremos.

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    20 dic, 08
    Ubicación
    Peru
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: El ser humano actual ante la muerte

    Cita Iniciado por Cortesan Ver mensaje
    EL SER HUMANO ACTUAL ANTE LA MUERTE

    Uno de los rasgos de nuestra actual sociedad es que no se habla de la muerte. La muerte es la gran ausente de nuestra vida. NO se piensa en ella, no se quiere pensar (es posible que a más de uno le de repelús leer este post) esto es natural en una sociedad pagana como en la que vivimos. La visión espiritual para muchos de nosotros se ha difuminado y la vida es sólo aquí y ahora.

    Igual que en otros tiempos existía el tabú del sexo, hoy existe el de la muerte, pocos hablan de ella, aun estando seguros que vamos a pasar por ese trance. Nos da miedo, es la hora de la verdad, donde el teatro de la vida y la realidad se acaban. Tal es el carácter dramático de la vida humana. En la actualidad vivimos en gran medida de espaldas a la muerte, antiguamente la muerte era parte de la vida, se experimentaba como algo cotidiano que se aceptaba con resignación. Hoy se esconde la muerte como si no existiera, se ha cambiado el contenido, en nuestros días, hemos anulado la muerte de nuestras vida y exaltamos todo lo relacionado con el erotismo, la sexualidad y la sensualidad.

    Hoy el tema de la muerte ha quedado relegado a momentos concretos, como el fallecimiento de un familiar, un amigo, etc. Sin embargo hablamos de la muerte de los demás, e incluso asistimos a sus funerales, pero casi sin darnos cuenta, convertimos este momento dramático en un acto social despojado de su autentico sentido.

    La muerte es la tragedia de la vida, excepto para el creyente SINCERO, para el que la muerte es sólo el principio de otra vida.

    ¡! DICHOSO EL ¡!


    Pero, que equivocado estas amigo, no tienes idea

  8. #8
    Forero Graduado Avatar de Michel Cartaya
    Fecha de ingreso
    30 may, 08
    Ubicación
    Lausanne
    Mensajes
    711

    Predeterminado Respuesta: El ser humano actual ante la muerte

    Cita Iniciado por Cortesan Ver mensaje
    Hoy el tema de la muerte ha quedado relegado a momentos concretos, como el fallecimiento de un familiar, un amigo, etc. Sin embargo hablamos de la muerte de los demás, e incluso asistimos a sus funerales, pero casi sin darnos cuenta, convertimos este momento dramático en un acto social despojado de su autentico sentido.
    Si tenemos unos pocos años para vivir y toda una eternidad para estar muertos... ¿Hay que también emplear tiempo de nuestra corta vida para pensar en la muerte?

    La muerte está tan segura de su victoria que nos da una vida entera de ventaja.
    Yo no vengo a decretar certezas sino a sembrar interrogantes
    Si buscas una mano amiga... ...la encontrarás al final de tu brazo
    La vida es lo poco que nos sobra de la muerte

  9. #9
    Forero inexperto Avatar de Sophiaxx
    Fecha de ingreso
    09 feb, 10
    Mensajes
    26

    Predeterminado Respuesta: El ser humano actual ante la muerte

    Si, no hubiera existido el pecado, no hubiera existido la muerte...

    Right back at ya! :caked:

  10. #10
    Forero Graduado Avatar de Michel Cartaya
    Fecha de ingreso
    30 may, 08
    Ubicación
    Lausanne
    Mensajes
    711

    Predeterminado Respuesta: El ser humano actual ante la muerte

    Cita Iniciado por Sophiaxx Ver mensaje
    Si, no hubiera existido el pecado, no hubiera existido la muerte...
    ¿Y pudieras decirme un animal, uno solito, que no muera?

    ¿Entonces los caballos, los delfines, los murciélagos... y el resto de los animales también mueren porque el primero de su especie fue un pecador?

    ¿Y qué me dices de las plantas?

    Todos los seres vivos nacen, se desarrollan y finalmente mueren; así de simple. Lo que pasa es que los animales humanos no se resignan a aceptar en que con la muerte se acabó todo y por eso muchos se inventan una vida eterna más allá de la muerte, la resurreción y demás y demás. En fin...
    Yo no vengo a decretar certezas sino a sembrar interrogantes
    Si buscas una mano amiga... ...la encontrarás al final de tu brazo
    La vida es lo poco que nos sobra de la muerte

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •