Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Al DRAE le faltan palabras

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Cool Al DRAE le faltan palabras

    Amig@s :

    He decidido abrir este tema porque he observado que hay foristas que se imaginan que el Diccionario de la Real Academia Española es una especie de "Biblia" sacrosanta e infalible, hasta tal punto que nos critican si usamos palabras que no están registradas en dicho Diccionario. Como si ése fuera el único léxico que existe en la hispanosfera ¡ Ah ! ¡ Precisamente ! Ahí tienen una palabra que no figura en el DRAE : hispanosfera. Yo me la "inventé",y la uso porque me parece apropiada. La creé inspirándome de estratosfera y también porque me parece más cómoda que "el mundo de habla hispánica" o "de la hispanidad".

    Les propongo que hagamos una lista de palabras que NO figuran en el DRAE y que deberían figurar en el mismo :

    1. óstracon
    2. mateano (relativo al evangelista Mateo)
    3. marciano (relativo al evangelista Marcos)
    4. lucaniano (relativo al evangelista Lucas)
    5. joánico (relativo al evangelista Juan)
    6. petrino (relativo al apóstol Pedro)
    7. monolatría (culto rendido a un dios unipersonal)
    Última edición por Emeric; 31/03/2009 a las 19:52

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Al DRAE le faltan palabras

    8. bradipsiquia
    9. cristianía
    10. supralapsario
    11. infralapsario
    12. perícopa

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    26 mar, 09
    Mensajes
    171

    Predeterminado Respuesta: Al DRAE le faltan palabras

    Estimado Emeric:
    óstracon
    2. mateano (relativo al evangelista Mateo)
    3. marciano (relativo al evangelista Marcos)
    4. lucaniano (relativo al evangelista Lucas)
    5. joánico (relativo al evangelista Juan)
    6. petrino (relativo al apóstol Pedro)
    7. monolatría (culto rendido a un dios unipersonal)

    Las palabras están para facilitarnos hasta donde pueden la comunicación. Una condición esencial para que esto se dé es que todos los hablantes manejemos el mismo vocabulario.
    Palabras como óstracon cuyo significado nadie conoce salvo tú que la has inventado, no facilitan la comunicación, la interrumpen. No sé si puedo decir: El óstracon bajó del cielo y mató a todas las judías y violó a todos lo judíos; o: El óstracon con limón y pimienta es la comida preferida de los australianos...
    Te recuerdo, además, como ya decía en una entrada anterior, que monolatría, etimológicamente (única defensa que tenemos ante las palabras inventadas nuevas) no quiere decir culto rendido a un dios unipersonal sino adoración a una sola cosa (sea un dios, sea un gato, etc.)
    ...Supongamos que me saludes como un bradipsiquia... ¿Debo agradecerte o desafiarte a un duelo para defender mi honor?
    O que te escriba el siguiente mensaje: Lutiro Emeric: las tirasla eistes y el luminale escibó luntanga la nonla monolátrico...
    Cordialmente

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Al DRAE le faltan palabras

    Cita Iniciado por Juan Borges Ver mensaje
    Estimado Emeric:
    óstracon
    2. mateano (relativo al evangelista Mateo)
    3. marciano (relativo al evangelista Marcos)
    4. lucaniano (relativo al evangelista Lucas)
    5. joánico (relativo al evangelista Juan)
    6. petrino (relativo al apóstol Pedro)
    7. monolatría (culto rendido a un dios unipersonal)

    Las palabras están para facilitarnos hasta donde pueden la comunicación. Una condición esencial para que esto se dé es que todos los hablantes manejemos el mismo vocabulario.
    Palabras como óstracon cuyo significado nadie conoce salvo tú que la has inventado, no facilitan la comunicación, la interrumpen. No sé si puedo decir: El óstracon bajó del cielo y mató a todas las judías y violó a todos lo judíos; o: El óstracon con limón y pimienta es la comida preferida de los australianos...
    Te recuerdo, además, como ya decía en una entrada anterior, que monolatría, etimológicamente (única defensa que tenemos ante las palabras inventadas nuevas) no quiere decir culto rendido a un dios unipersonal sino adoración a una sola cosa (sea un dios, sea un gato, etc.)
    ...Supongamos que me saludes como un bradipsiquia... ¿Debo agradecerte o desafiarte a un duelo para defender mi honor?
    O que te escriba el siguiente mensaje: Lutiro Emeric: las tirasla eistes y el luminale escibó luntanga la nonla monolátrico...
    Cordialmente
    Ilustración de lo que son los sofismas, pero sofisma sí que figura en el DRAE.

    Y no fui yo quien "inventó" óstracon, pues dicho vocablo está en la página 748 del Pequeño Larousse Ilustrado, y significa : "En la antigüedad, concha o fragmento de cerámica que servía de soporte a escritos o dibujos de carácter práctico, como bocetos, planos, etc".

    Infórmate mejor, Juan, antes de juzgar a los demás.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Al DRAE le faltan palabras

    Otra prueba, para que veas, Juan, que el vocablo óstracon no fue inventado por mí :

    [URL]http://es.wikipedia.org/wiki/Ostracon[/URL]

  6. #6

    Predeterminado Respuesta: Al DRAE le faltan palabras

    Este me parece un tema interesante, es muy dificil evitar el apego de personas hacia cosas que influyen emocionalmente a ellas.

    Posiblemente exista alguna categoría en psicología para el apego hacia un libro al punto de usarlo como un talismán mágico (i.e el DRAE ) como bien se señala, tipo biblia.

    A mi me parece que inventar palabras no tiene nada de malo siempre y cuando esté acompañado de su connotación y definición por contexto.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Al DRAE le faltan palabras

    Cita Iniciado por Workaholic Ver mensaje
    Este me parece un tema interesante, es muy dificil evitar el apego de personas hacia cosas que influyen emocionalmente a ellas.

    Posiblemente exista alguna categoría en psicología para el apego hacia un libro al punto de usarlo como un talismán mágico (i.e el DRAE ) como bien se señala, tipo biblia.

    A mi me parece que inventar palabras no tiene nada de malo siempre y cuando esté acompañado de su connotación y definición por contexto.
    Coincido contigo. Yo suelo decir bibliafilia y biblialatría (es decir, bibliafilia potencia 10) para describir, respectivamente, el mero apego a la Biblia, y la verdadera idolatría que muchos le tienen a esa obra.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Respuesta: Al DRAE le faltan palabras

    Cita Iniciado por Juan Borges Ver mensaje
    como ya decía en una entrada anterior, que monolatría, etimológicamente (única defensa que tenemos ante las palabras inventadas nuevas) no quiere decir culto rendido a un dios unipersonal sino adoración a una sola cosa (sea un dios, sea un gato, etc.)
    No.

    Gato, no, excepto si te refieres a la diosa egipcia Bastet (la cual era una mujer con cabeza de gato). [URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Bastet"]

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bastet[/URL]

    El término "monolatría", en el contexto investigativo de André LEMAIRE, es usado únicamente en lo religioso. Que conste.

  9. #9
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Respuesta: Al DRAE le faltan palabras

    La introducción de vocablos nuevos en un idioma se denomina NEOLOGISMOS. Están muy bien cuando a alguien se le ocurre una palabra tan expresiva que defina un nuevo concepto, que al resto de hablantes nos interese y pronto la hablemos muchos. Como muy bien dice el compañero Juan Borges el idioma está para que nos entendamos entre nosotros, así que cuando tú consigas que muchos utilicen tus neologismos, serán palabras frecuentes de nuestro idioma y aceptadas en el diccionario. Si caprichosamente alguien le parece más oportuno decir las cosas a su manera, pero el resto de los hablantes no saben el significado (miles, cientos de miles por lo menos de hablantes), pues ¿de qué sirve?.

    Hace muchos años, un gran humorista español llamado GILA, para anunciar unas cuchillas de afeitar, hizo parodia de lo que tu dices, inventando lo siguiente en ruso macarrónico: "ADROVEZNA GERNOVICHNA, FILOMATIJOF. GATNIA, GOROVATNIA, ALEJANDROVITCH OCHICHORNIA FILOMATIC". Eméric:¿ Crees que lo entendió algún ruso?. Él lo decía muy convencido. Yo aún me acuerdo ( Eso sí, nadie me lo ha podido traducir).
    Además si decimos BIBLIOFILIA , hablamos del amor o gran afición a los libros (BIBLOS, del griego). La BIBLIA se llama así porque se "consideró" durante mucho tiempo y se considera aún por muchos el LIBRO por excelencia. Luego quien lo ame se encontrará dentro de la categoría de los BIBLIOFILOS (aunque sólo tengan afición por los libros del Antiguo y Nuevo Testamento).
    Saludos Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 23/08/2012 a las 19:19

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Respuesta: Al DRAE le faltan palabras

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Si caprichosamente alguien le parece más oportuno decir las cosas a su manera, pero el resto de los hablantes no saben el significado (miles, cientos de miles por lo menos de hablantes), pues ¿de qué sirve?
    Eso es lo que le pasa a un forista que participa en el Foro de Filosofía, y quien se inventó matices que él solito usa para distinguir entre consciencia, y conciencia ...

    --- Mensaje agregado ---

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    La introducción de vocablos nuevos en un idioma se denomina NEOLOGISMOS.
    ¿ Y a qué viene esto con relación a mi post 8 ?

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •