Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: a 42 años de "cien años de soledad" ¿qué opinan hoy los que leyeron la novela?

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    06 ene, 09
    Mensajes
    77

    Question a 42 años de "cien años de soledad" ¿qué opinan hoy los que leyeron la novela?

    Hace tiempo que me pica la inquietud de preguntarlo. Hay novelas que el tiempo las deja morir en nuestro espiritu y otras que a algunos nos dejan
    señas, rastros, incluso cicatrices. ¿Qué piensan hoy, -pasado de moda el
    boom latinoamericano en literatura, enterrado lo "real-maravilloso"- de esa
    novela, tal vez la más importante de la literatura L.América? Dejó algo?
    los marcó de algún modo?

  2. #2
    Forero Experto Avatar de karlacris
    Fecha de ingreso
    16 dic, 05
    Ubicación
    Donde radica la esperanza
    Mensajes
    8,940

    Predeterminado Respuesta: a 42 años de "cien años de soledad" ¿qué opinan hoy los que leyeron la nov

    Cien Años de Soledad...
    Al evocar su nombre se vienen arrastrados todos mis recuerdos de las tardes apacibles de la vacación en la que me leí esta novela...
    Tenía alrededor de 13 años cuadno la leí y me la devoré, encontré el libro entre los muchos que mi padre dejó en una caja, caja que se convirtió en la fuente de muchos tesoros por descubrir.. Después la discutimos él, mi hermana y yo...
    Así que me dejó muicho legados entre ellos el enamorarme de la manera en como escribe el Gabo (como le llamamos cariñosamente en mi familia) y luego incontables horas de amena charla con mi padre, cosa que no cambiaría por nada del mundo...
    Cien Años de Soledad me abrió el mundo de los escritores latinoamericanos...
    "La educación es costosa para aquel que no ha valorado el precio de la ignorancia"

    Anónimo

    KAJURUTONG (Ad honorem!)

    ¡Alto a la violencia contra la Mujer!, ¡No más feminicidios!

    "No hay arma más subversiva que la risa" (Marjane Satrapi)

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    06 ene, 09
    Mensajes
    77

    Predeterminado Respuesta: a 42 años de "cien años de soledad" ¿qué opinan hoy los que leyeron la nov

    SI Karlacris, bajo circunstancias diferentes pero, te entiendo porque me ha dejado esa marca indeleble que suele dejar el "modo" de contar del Gabo, esa
    caricia a los oidos internos, abuso de amenidad capaz de captar y secuestrar
    nuestra atención hasta cuando cuenta la ida a hacer un mandado a la vuelta
    de la esquina.

  4. #4
    Registrado Avatar de Sadness
    Fecha de ingreso
    15 jun, 05
    Ubicación
    Asidua habitante del LaDo OsCuRo De La LuNa.
    Mensajes
    7,724

    Predeterminado Respuesta: a 42 años de "cien años de soledad" ¿qué opinan hoy los que leyeron la nov

    No creo que haya pasado el "boom latinoamericano" en cuestión de nuevos talentos, los hay y vienen despuntando de a poco, debido a la dificultad que actualmente atraviesan las editoriales, hoy es más difícil publicar un libro que antaño. Pero de que hay talento, lo hay. Obvio, que también encaran la narrativa con ojos del nuevo talento del siglo XXI, se van más por el realismo que por la narrativa fantástica del García Márquez, Julio Cortázar, etc.

    Por otro lado, Cien años de Soledad, quedará indeleble en la mente de quiénes la leyeron, de quiénes por vez primera la leen y aquellos que en un futuro la leeran..le auguro...por lo menos llegar a los CIEN AÑOS de su nacimiento y seguir tan vigente, como hoy.

    "Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?"

    Ernesto, Ché, Guevara.







  5. #5
    Forero Graduado Avatar de Mari Paz Pascual
    Fecha de ingreso
    22 ago, 08
    Mensajes
    804

    Predeterminado Respuesta: a 42 años de "cien años de soledad" ¿qué opinan hoy los que leyeron la nov

    No, eso no es un boom.

    Los autores latinoamericanos son buenísimos como también es el canario Vázquez Figueroa. Pero este en concreto, es increible la capacidad de comunicación que tiene a través de sus letras, parece que te lo esté contando él mismo y tu no lees escuchas contar una historia tan real parece que te acuerdas de sus libros con el sabor que te hace creer. ¡Qué buenos ratos!

    "Cien años de soledad", me gustó muchísimo, me supo corto. Pero muy bonito, es que es enternecedor este autor, te lo hace pasar muy requetequebien.

    Saludos
    Última edición por Mari Paz Pascual; 25/03/2009 a las 20:52

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    26 mar, 09
    Mensajes
    171

    Predeterminado Respuesta: a 42 años de "cien años de soledad" ¿qué opinan hoy los que leyeron la nov

    creo que G. M. es un gran mercenario de la literatura. Fue a Europa, vio qué imagen querían leer los europeos de los iberoamericanos, y se las proveyó. Desdichadamente, esa imagen era un enorme desprestigio para nosotros. Querían, y G.M. se los dio, de nosotros personas infantiles, inestablemente crueles y dadivosas, bufonescas, inmaduros... Eso querían y eso les dio este gran traidor de Iberoamérica. (Lo querían porque así se reservaban para ellos el ser adultos, maduros, responsables, estables, es decir, con derecho a controlar y explotarnos-obvio que EEUU se adhirió a esta imagen y la explotó en gran escala en provecho propio.

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    26 mar, 09
    Mensajes
    171

    Predeterminado Respuesta: a 42 años de "cien años de soledad" ¿qué opinan hoy los que leyeron la nov

    creo que G. M. es un gran mercenario de la literatura. Fue a Europa, vio qué imagen querían leer los europeos de los iberoamericanos, y eso les proveyó. Desdichadamente, esa imagen era un enorme desprestigio para nosotros. Querían, y G.M. se los dio, de nosotros personas infantiles, inestablemente crueles y dadivosas, bufonescas, inmaduros... Eso querían y eso les dio este gran traidor de Iberoamérica. (Lo querían porque así se reservaban para ellos el ser adultos, maduros, responsables, estables, es decir, con derecho a controlar y explotarnos-obvio que EEUU se adhirió a esta imagen y la explotó en gran escala en provecho propio.)

  8. #8
    Forero Experto Avatar de karlacris
    Fecha de ingreso
    16 dic, 05
    Ubicación
    Donde radica la esperanza
    Mensajes
    8,940

    Predeterminado Respuesta: a 42 años de "cien años de soledad" ¿qué opinan hoy los que leyeron la nov

    Mercenario???????????
    Gabriel García Márquez un "mercenario"?
    Pues creo que la mayoría de las personas lectoras de este planeta no estarían de acuerdo con usted, es más en 1982 se le otorgó un Premio Nobel de Literatura, que yo sepa este premio no se le entrega a cualquier escritor.
    Una cosa es que no le guste a usted en particular la manera de escribir de este autor, otra que se trate de devaluar su obra.
    "La educación es costosa para aquel que no ha valorado el precio de la ignorancia"

    Anónimo

    KAJURUTONG (Ad honorem!)

    ¡Alto a la violencia contra la Mujer!, ¡No más feminicidios!

    "No hay arma más subversiva que la risa" (Marjane Satrapi)

  9. #9
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Respuesta: a 42 años de "cien años de soledad" ¿qué opinan hoy los que leyeron la nov

    Cita Iniciado por Juan Borges Ver mensaje
    creo que G. M. es un gran mercenario de la literatura. Fue a Europa, vio qué imagen querían leer los europeos de los iberoamericanos, y eso les proveyó. Desdichadamente, esa imagen era un enorme desprestigio para nosotros. Querían, y G.M. se los dio, de nosotros personas infantiles, inestablemente crueles y dadivosas, bufonescas, inmaduros... Eso querían y eso les dio este gran traidor de Iberoamérica. (Lo querían porque así se reservaban para ellos el ser adultos, maduros, responsables, estables, es decir, con derecho a controlar y explotarnos-obvio que EEUU se adhirió a esta imagen y la explotó en gran escala en provecho propio.)
    una pregunta juan , porque haces esa afirmacion de Gabo? algun discurso o declaratoria de Gabo que puedas proporcionar que den idea sobre tu criterio


    saludos
    .








    .

  10. #10
    Forero Graduado Avatar de Mari Paz Pascual
    Fecha de ingreso
    22 ago, 08
    Mensajes
    804

    Predeterminado Respuesta: a 42 años de "cien años de soledad" ¿qué opinan hoy los que leyeron la nov

    Cita Iniciado por Juan Borges Ver mensaje
    creo que G. M. es un gran mercenario de la literatura. Fue a Europa, vio qué imagen querían leer los europeos de los iberoamericanos, y eso les proveyó. Desdichadamente, esa imagen era un enorme desprestigio para nosotros. Querían, y G.M. se los dio, de nosotros personas infantiles, inestablemente crueles y dadivosas, bufonescas, inmaduros... Eso querían y eso les dio este gran traidor de Iberoamérica. (Lo querían porque así se reservaban para ellos el ser adultos, maduros, responsables, estables, es decir, con derecho a controlar y explotarnos-obvio que EEUU se adhirió a esta imagen y la explotó en gran escala en provecho propio.)
    Que equivocación, decir eso de Grabiel Garcia Márquez, persona que se merece todos los respetos por sus obras literarias y que de alguna manera acerca no solo a europa, al mundo entero, por la humanidad que desprende en todos sus temas.

    Saludos

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •