Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Los ancianos: ¿una carga para la sociedad?

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    16 oct, 08
    Mensajes
    468

    Predeterminado Los ancianos: ¿una carga para la sociedad?

    No se si se han dado cuenta, pero parece ser que ponen a los ancianos como una carga para la sociedad.

    En otras sociedades, son líderes, guías, consejeros y sabios... pero en nuestra sociedad, deben ser ancianos recluidos en un asilo.

    ¿son en realidad una carga?

    ¿y acaso nosotros no fuimos una carga también cuando nacimos?

    No se ustedes, pero a mi NO ME GUSTARÍA ser un viejo.

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    16 oct, 08
    Mensajes
    468

    Predeterminado Respuesta: Los ancianos: ¿una carga para la sociedad?

    Cita Iniciado por jesus super star Ver mensaje
    "su quechua los ancianos ,solo son personas con una larga historia que requieren cuidados y atenciones especiales,obviamente son una carga para quienes asi los consideran,nada mas"
    Es una pena que los desprecien tanto.

  3. #3
    Forero Graduado Avatar de Mari Paz Pascual
    Fecha de ingreso
    22 ago, 08
    Mensajes
    804

    Predeterminado Respuesta: Los ancianos: ¿una carga para la sociedad?

    Cita Iniciado por Quechua Ver mensaje
    Es una pena que los desprecien tanto.
    Hola Quechua, si lo miras de otra manera, no son nada despreciables al contrario muy productivos indirectamente. Ellos posibilitan una larga actividad laboral, sanitaria,trabajo-social, industria farmacéutica, distribuciones,...... recreativos......ocio-terapéutico...., podemos hacer una larga lista.

    Es un valor en materia bruta que representa un movimiento de riqueza.

  4. #4
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Respuesta: Los ancianos: ¿una carga para la sociedad?

    desgraciadamente las sociedades occidentales tienden a relegar a los ancianos.
    tambien a mi me entristece ver ancianos en el olvido, en que sus familiares se han olvidado de ellos en algun asilo o aun peor solos sin los medios economicos suficientes o quejandose de tener que cuidarlos en sus enfermedades.


    no me imagino ver a mi padre solo en algun lugar arriconado como un objeto inservible despues d e que él y mi madre me cuidaron, se desvelaron cuando fui pequeño y se desvivieron por mi.


    definitivamente la sociedad va en retroceso cuando a los ancianos se les ve como una carga y no como un ser valioso.


    .
    .








    .

  5. #5
    Forero Graduado Avatar de Mari Paz Pascual
    Fecha de ingreso
    22 ago, 08
    Mensajes
    804

    Predeterminado Respuesta: Los ancianos: ¿una carga para la sociedad?

    De la ancianidad que no es nada malo, se entiende en multitud de personas que desprecian no al anciano en sí, sino lo que representa, una etapa cercana a la muerte. Parece ser que es este el problema de fondo que a muchos se les plantea en su proximidad existencial y la vejez, mejor dicho o antes de la ancianidad.

    El problema básico de encaje sería por la inexistencia de Futuro*. Esta es una interpretación de ese desprecio.

  6. #6
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Respuesta: Los ancianos: ¿una carga para la sociedad?

    Son multiples factores, primero nuestra sociedad no tiene el concepto de vejez- sabiduria que tienen otras culturas, luego en economias emergentes todo lo que encierra un anciano es un gasto y para empeorar, el concepto general de anciano es asociado con muerte. Sin embargo, por lo menos aquí el concepto de anciano de hace 15 años atrás al de ahora es muy distinto, ha existido una campaña social y gubernamental para que las personas una vez jubiladas cambien el concepto de vida esperando la muerte, por uno de vivir la vejez...aún falta muchísimo y seguramente se puede hacer más, principalmente cambiando el concepto desde los niños, viendo a sus abuelos viajando, haciendo algún deporte, realizando las cosas postergadas porque no tenian tiempo etc, dándoles nosotros sin egoísmo el espacio para ello...porque lo que hagamos nosotros ahora es el cimiento para nuestra vejez
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  7. #7
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Respuesta: Los ancianos: ¿una carga para la sociedad?

    Cita Iniciado por Marea Ver mensaje
    Son multiples factores, primero nuestra sociedad no tiene el concepto de vejez- sabiduria que tienen otras culturas, luego en economias emergentes todo lo que encierra un anciano es un gasto y para empeorar, el concepto general de anciano es asociado con muerte. Sin embargo, por lo menos aquí el concepto de anciano de hace 15 años atrás al de ahora es muy distinto, ha existido una campaña social y gubernamental para que las personas una vez jubiladas cambien el concepto de vida esperando la muerte, por uno de vivir la vejez...


    suena muy bien eso de las campañas. aunque ellas por si solas dudo que logren cambiar la actitud hacia nuestros ancianos.
    los ancianos no solo representan la etapa ultima de la vida, representan nuestra historia, nuestro ser, lo que somos.


    el problema de la mayoria de los ancianos es que son vistos como un estorbo, como una carga, no solo en lo economico sino sobre todo en tiempo y dedicacion que necesitan. no es lo mismo una persona sana que un ancianito que por logica padece alguna enfermedad.


    Cita Iniciado por Marea Ver mensaje
    .aún falta muchísimo y seguramente se puede hacer más, principalmente cambiando el concepto desde los niños, viendo a sus abuelos viajando, haciendo algún deporte, realizando las cosas postergadas porque no tenian tiempo etc, dándoles nosotros sin egoísmo el espacio para ello...porque lo que hagamos nosotros ahora es el cimiento para nuestra vejez
    en esta parte estoy de acuerdo con marea, no es una dadiva cuidar a nuestros padres sino una obligacion que desde niños debemos tener en cuenta, el egoismo de estas sociedades en que solo lo material cuenta es terrible.


    .
    .








    .

  8. #8
    Forero Experto Avatar de Mariscal
    Fecha de ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Al fondo, a la derecha...
    Mensajes
    3,238

    Predeterminado Respuesta: Los ancianos: ¿una carga para la sociedad?

    ...Sí, todos estamos de acuerdo en eso, es nuestra obligación moral como hijos, pero...solo si lo vemos desde el plano individual.
    ¿cuantos gobiernos o sectores crean políticas pensadas en la problemática de la tercerda edad?
    ¿cuantos de nosotros nos hacemos cargo de las cosas como individuos o componentes sociales?

    Cita Iniciado por poblano Ver mensaje
    en esta parte estoy de acuerdo con marea, no es una dadiva cuidar a nuestros padres sino una obligacion que desde niños debemos tener en cuenta, el egoismo de estas sociedades en que solo lo material cuenta es terrible.

  9. #9
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Respuesta: Los ancianos: ¿una carga para la sociedad?

    es una ilusion el poder tener un servicio de pension para los mayores donde cubra todas su necesidades, y en el mejor d e los casos si se cubre será solo el aspecto material, la soledad y la depresion es un mal muy comun en los ancianitos.


    creo que es cuestion de acostumbrase desde pequeños a no ver a un enfermo o a un padre anciano como algo pesado, y ahi es cuestion personal hacer lo que entiende uno como correcto.


    .
    .








    .

  10. #10
    Forero Experto Avatar de Mariscal
    Fecha de ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Al fondo, a la derecha...
    Mensajes
    3,238

    Predeterminado Respuesta: Los ancianos: ¿una carga para la sociedad?

    ...pero al menos se puede pensar en alguno que cubra las necesidades mínimas.
    Ayudar a paliar soledad y depresion es buen intento para comenzar...

    Cita Iniciado por poblano Ver mensaje
    es una ilusion el poder tener un servicio de pension para los mayores donde cubra todas su necesidades, y en el mejor d e los casos si se cubre será solo el aspecto material, la soledad y la depresion es un mal muy comun en los ancianitos.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •